domingo, 19 de octubre de 2008

II Carreira por Montaña Cañón do Sil

.


Dura, dura... Para mi demasiado a estas alturas de la temporada.
El recorrido del año pasado me gustó mucho más pero como la organización quiere que la carrera forme parte de la copa de España se ha visto obligada a endurecerla. Para mi no merece la pena y le va restar participación de los populares de la provincia pero bueno cada cual tendrá su opinión.

Os cuento: 33,5 km de carrera, 2056 m de desnivel positivo acumulado y 2032 de desnivel negativo.

Perfil

La zona es preciosa, unos paisajes y unos bosques incomparables (a ver si no se la cargan con faraónicos e incomprensibles proyectos de construcción de embalses) y el tiempo además acompañó (no quiero imaginar como puede ser esto un día de temporal)
Salimos desde la Praza do Curtiñeiro en Parada de Sil pasadas las 9:30. Hacía fresco pero ya se presumía que iba hacer calor. Éramos unos 170 corredores, entre ellos mucha gente conocida y también algún ilustre llegado de fuera como Salvador Calvo o los 2 asturianos que llegaron a la par en 1ª posición. Triatletas también éramos unos cuantos, además de los de nuestro club había miembros de los 3 clubes de Vigo (Cormoranes, Cronetec y Universidade).

El autor del blog con Salvador Calvo. Tiene un currículum tan extenso que no cabría aquí, tanto gana la maratón de la muralla China con record incluido como la Travesía de los Picos de Europa o un ultratrail en Vietnam.

Los primeros metros repetían la ruta del año pasado, primero un tramo de asfalto y luego un bonito camino. Pero después de este primer km la cosa cambiaba bastante, en vez de hacer el descenso a Racaballos (de 665 m a 240) por la pista de tierra del año pasado lo hicimos por un sendero muy chungo. Lo pasé mal esta parte, todos estábamos demasiado juntos y era muy peligroso. Marcos se fue al suelo al quedársele una zapatilla enganchada. y pocos metros después otro corredor hacía un recto como los coches de F1 y se caía a un viñedo.
ufff... Así no os costará imaginar que cuando empezamos a subir me llevé una gran alegría y eso que en los siguientes 6 km habríamos de superar un desnivel de 770 m.
Me tomé esta parte con mucha calma, quedaban muchos km por delante y lo peor estaba por venir.
Llego al primer avituallamiento en el km 6,1 con 40' de carrera en las piernas, bebo un poco de agua y sigo camino. La mala noticia es que he perdido una de mis botellitas en el descenso de los primeros kms :-(
Continúo el ascenso hacia el primero de los picos del día, la mayor parte voy corriendo así que ya empiezo a recuperar algunas posiciones. El terreno es por veces irregular y no me va muy bien, tengo que ir mirando mucho para el suelo y me pierdo bastante del paisaje. A cambio logro identificar algunas de las setas que voy encontrando en el recorrido, por ahi una Amanita muscaria, por aquí Boletus sp. :-D Así también me entretengo.
El siguiente avituallamiento estaba en el km 8,5. Como perdí la botellita con isotónico de Powerbar tengo que rellenar la que tengo con Aquarius, mal rollito me da. Me pillo también una barrita y la guardo en el bolsillo del maillot, luego me vendría muy bien.
Corono este primer pico en torno al km 10 y luego toca bajada de unos 5 km.
Bajo bastante mal, inseguro, me tuerzo un tobillo en una piedra y luego me dolería toda la carrera cuando pisaba terreno inestable. Por suerte pude conservar la cabeza fría y no me importó perder tiempo en las bajadas a cambio de ganar en seguridad.
Por fin se acaba la bajada y comienza un terreno más cómodo para mi. Km 15, llevo 2 horas de carrera pero en realidad podría decirse que la prueba comienza aquí. Por lo de pronto 8 km por delante para salvar 850 m de desnivel.
Al principio la cosa va por pistas más o menos fáciles y puedo correr bastante. Adelanto alguna gente y logro enlazar con un grupo en el que va Ángel, Víctor y otros corredores. Voy un rato con ellos y luego sigo a mi ritmo. Aprovecho algunos tramos del ascenso para comer que esto va para largo.
Del 20 al 21 se puede correr bastante pero sería como un espejismo ya que después vendría un tramo durísimo de ascenso, en 2 km se salvan más de 300 m. Desde el avituallamiento me llevó casi 25' y muscularmente me dejó bastante tocado.
Hago cima en Cabeza de Meda, donde estaba situada la meta volante que hubiera deseado fuera la meta real. Estamos a 1316 m de altitud y el paisaje es impresionante. Me paro bastante en este avituallamiento, además de a comer y a beber me descalzo y consigo sacar el tojo que me venía molestando desde hace bastantes km. Me paro también a mear ( bastante transparente así que debía estar bien hidratado) y luego ya me voy para abajo.
Quedan 10 km en su mayoría de bajada y yo ya comenzaba a estar acalambrado, ufff Voy sufrir como un perro.
La primera parte de la bajada lo pasé bastante mal, fuerte pendiente y terreno irregular. Dejo que me adelante alguna gente y yo me concentro en encontrar mi ritmo.
Pasan los km y en esto que veo a Marcos y a Pousa estirando, ellos también tenían problemas musculares y parece que estaban peor que yo. Los animo y sigo.
Por suerte luego la bajada se hizo más cómoda y entre eso y la soledad por la que pasaba en aquellos momentos hizo que me acabara encontrando a mi mismo. El problema ahora estaba en que notaba el estómago como encharcado y no asimilaba lo que bebía. Me tomé un gel y estuve a punto de vomitarlo. Fui desde el km 26 al 31 con esa sensación.
En el avituallamiento del 28 no fui capaz de coger nada porque no me entraba. A nivel muscular lo estaba pasando bastante mal, aductores acalambrados, isquios tocados y el gemelo derecho que se me subía pero al menos podía correr.
Llegamos a la zona del Cañón del Sil y ya sólo con las vistas te se quitaban la mitad de los dolores. ¡Lástima que hubiera que mirar tanto para el suelo!
El sendero ahora era muy estrecho y retorcido, la pendiente era fuerte así que había que ir muy concentrado. Dejé pasar a 2 chicas que se estaban jugando el podio y yo a lo mio.
Se acaba la bajada y comienza una subida muy fuerte por sendero muy técnico entre la vegetación. Las fuerzas estaban ya justitas y se hizo duro pero aún así lo preferí a la bajada.
Llego al último avituallamiento, km 31,5, 2 km y se acaba la historia. o eso creía...
¡Pero no!, resulta que al final me perdí e hice unos cuantos metros de más (como eran pocos...) Bueno en realidad no me perdí sino que iba por buen camino, pero al haber varios cruces y no ver durante rato las cintas que señalizaban el recorrido pensé que me había confundido y volví hacia el avituallamiento :-(
Una vez aclarado el asunto sucedió algo curioso. Supongo que al final me acabó haciendo efecto el gel aunque con retraso porque de repente me vino un subidón de energía. Ni calambres ni nada, desde ahí a meta pude correr casi todo el rato, incluso adelanté a Michel y a una de las chicas que me había pasado antes.
Entro en la línea de meta con mucha fuerza, 4h58'09" puesto 64º, a buenas horas....
¡¡Casi es el mismo tiempo que hice en Manzaneda y aquella eran 9 km más!!
Pero bueno, contento por ser un "superviviente". Al final sólo lograron terminar 122 de los 174 inscritos y porque además (con buen criterio) no aplicaron el cierre de control que tenían previsto hacer a las 5h30' de carrera sino sólo hubieran acabado 99.
Como siempre lo mejor el ambiente y el buen rollo con los compañeros.

Con Michel

Con Elpidio, un crack, ganador el año pasado y hoy animando.

Modesto: "Con este recorrido no vuelvo más"

De izqda a drcha: Elpidio, yo (no soy tan bajo eh! :-)), Modesto, Miguel, Víctor y Luciano


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Avelino Mejido 3:20:17
2º Santiago Olaya 3:20:17
3º Fernando Arca 3:23:34

Femenina
1ª Sonia Botana 4:35:00
2ª Pilar Domínguez 4:52:36
3ª Elena Naveiro 4:56:35

Canicross
1º Roberto Salvado 1:57:45
2º José Fernández 2:10:04
3º Manuel Rafael Pérez 2:28:28

13 comentarios:

Mildolores dijo...

¿Así que también le pegas a la montaña?
Bien, bien.
Enhorabuena. debiste pasarlo fatal, pero la satisfacción al legar no tiene precio.
Felicidades.

sandman65 dijo...

La primera foto es la viva estampa del espíritu de una carrera de montaña...

Francisco Castaño dijo...

Se ve que se te hizo dura, pero es que estas carreras de montaña son así, ademas eso que cuentas que en un punto y de repente notas como te hace efecto el gel, a lo mejor por que es cuando el cuerpo ha conseguido digerirlo.

Felicidades por haber acabado la prueba.

Salduos.

Emilio dijo...

Pero tio 33 km a estas alturas? Estas loco¡¡¡ pero vaya krak, seguro que hay una isla por ahi que ya mismo te ve cruzar la meta, animo

irotante dijo...

Super,Super y enhorabuena te creo que no quedan ganas de volver ,pero seguro dentro de unos dias pensaras para el proximo año estaré ahí.
Mi enhorabuena a todos..........

Jetlag-Man dijo...

Sólo de pensarlo, me vas a dejar toda la tarde con dolor de piernas -y de tobillo-. ¡Qué burros sois! ¿No habéis oído hablar del billar?
Enhorabuena por ser finisher una vez más.

xavi marina dijo...

Cansadito,no?
33kms montaña: cansancio seguro. Ahora a recuperar 2 dias y a seguir!!
nos vemos!!

Furacán dijo...

Mildo, pues si, le intento pegar a todo jeje Es cierto, la satisfacción de llegar no tiene precio.

Runner, estoy de acuerdo, para Michel fue su bautismo de montaña, creo que no lo va olvidar jeje

Fran, bueno ya me lo esperaba al ver el desnivel. Hay carreras de montaña más duras que otras, para mi supera en dureza a Penedos pero para alguine acostumbrado a este tipo de terrenos a lo mejor le pareció un paseo (de hecho los 1º como iban!)

Emilio, loco? jajaja puede, pero no fue mal entrenamiento. Lo de la Isla ojalá, aunque sea Lanzarote, pero todavía tengo que sudar mucho.

Tante, ganas de volver? jaja pues veremos, supongo que la volvería hacer pero si empiezan a poner tiempos de corte en los puntos de control como decían y son exigentes paso de correr agobiado. La montaña es para olvidarse del reloj. De todas formas yo voto por el recorrido del año pasado, daba más tiempo a ver el paisaje :-)

Ramón, el billar? con lo peligroso que es, no veias los videos de 1ª que siempre acababa una bola o el palo impactando en las partes del jugador de turno :-D

Xavi, pues muy cansado no estoy, lo peor son las agujetas pero espero que en un par de días se pasen... y a por otra! que estoy muy animado.

davidiego dijo...

ya se echaba de menos la crónica de una competición... ;) cuántas quedan de aquí a la San Silvestre?

la granota dijo...

Furi siempre!

Si es que hasta metido en éstas, te pones a identificar setas!

:)

No cambies!

michel dijo...

joder si fue dura...madre mia, hoy es martes..casi miercoles y tengo las piernas aun con agujetas..pero que agujetas, la cuestion es que el Marcos y yo haciamos las cuentas de la lechera...+o- 30km y como vamos a ir tranquilos en nuestra primera carrera por monte un tiempo de 6'km estaria bien...asi que mas o menos 3 horas y pico........jajajajajajajaja

en 3horas estabamos por el km20 y mas jodidos que al final de una media maraton... asi que con calma y esta claro que es para ir relajados y en lo posible disfrutar del paisaje....

bueno la siguiente tendre que intentar acabar corriendo y no arrastrandome como un perro...

Syl dijo...

Pues para ser más dura que el otro año, quedaste de la mitad que fueron capaces de terminar...así que eso ya se merece una felicitación gigante...

ays...que hablas de paisajes y me da envidiaaaaaaaaaa...que hasta me los imagino!!!!!!!!!!

Besitos.

Furacán dijo...

Davidiedo, pues si todo va bien unas cuantas, esperemos jeje

Granota, jaja es que como solo podía mirar apra el suelo, pero oye que había unas Amanita muscaria que eran de libro, parecían sacadas de los pitufos :-)

Michel, para ser la primera lo hiciste genial, además sin zapatillas de trail ni nada.

Syl, una pena que no hay fotos de los paisajes de la carrera sino aún te metería más envidia jejeje
Quedé contento en el sentido que voy notando la experiencia, para esta carrera apenas entrené pero se notaba lo hecho para Penedos, lo músculos tienen memoria :-D


Gracias a tod@s por vuestros comentarios!

.