domingo, 22 de junio de 2008

Tri-oposición de Pontevedra

Bueno pues ya estoy de vuelta de la ciudad del Lérez. Después de un intenso fin de semana en el que tuve la primera parte de la oposición y de paso corrí el triatlón de Pontevedra. El resultado fue mediocre en ambas cosas aunque siempre podría ser peor.
En la oposición no salió ninguno de los temas que llevaba bien. De los 5 (extraídos al azar entre 75 posibles), 3 no los había leído nunca, otro lo preparé el año pasado pero no me gustó como me quedó y el último, que fue el que escogí, fue uno de los que llevaba flojillos. Pero al menos escribí algo, seguro que no está ni muy bien ni muy completo, pero algún puntillo espero arañar en esta parte, espero que algo más que el año pasado. A ver como sale el resto. Mi objetivo este año es quedar en un buen puesto en la lista y pillar alguna sustitución.
Sobre el tri, pues peor aún. Como era de esperar ya llegaba muy cansado del examen y de patearme media Pontevedra el día anterior. Además tampoco había dormido mucho ni comido bien. El resultado era bastante predecible pero bueno, como tampoco me importa demasiado si tengo que llegar el último me decidí a participar. Total ya que estaba allí...

4 Olimpia boys :-P, de izqda a dcha, yo, Jacobo, Miguel y Javier. Jacobo y Javier son infiltrados ya que este año compiten con el Universidade. Miguel debutó ayer e hizo un carrerón.

La natación fue en el mismo lugar que en la copa de Europa. Un río (o ría) ancho y de aguas tranquilas. A priori fácil, una sola vuelta de 750 m dejando 3 boyas a nuestra izquierda.
Pero ya antes de la salida tuve complicaciones porque nada más probar el agua comenzó a molestarme el cuello del neopreno. Tuve que salir y colocármelo un par de veces. Debido a esto me despisté un poco y me olvidé de tomar referencias sobre donde estaban colocadas las boyas. Error de novato total.

La natación de las chicas

Salimos desde el agua y yo me situé unos metros atrás junto a un chaval creo que del Fluvial. -Mejor nos quedamos aquí antes de que nos atropellen.
Se da la salida y enseguida la gente empieza a buscar su propia ruta. En general fue una natación bastante limpia. Los primeros metros no fui muy mal. Veía gente alrededor mía tanto a la derecha como a la izquierda aunque las boyas ni idea de donde estaban. Al principio no me preocupaba pero conforme transcurría la prueba me entraba la paranoia de si me iba saltar alguna.
Guiado por otros nadadores alcancé fácil la primera. Doblamos la boya y el grupo en el que iba se deshizo, unos se van hacia un lado y otros hacia otro. Al final creo que decidí seguir a los que iban mal.
Pasé la segunda boya por la izquierda si, pero muy lejos. No sabía muy bien la trayectoria que llevaba. Intentaba levantar la cabeza de vez en cuando pero seguía medio perdido y además así me iba frenando. La verdad es que esta segunda parte de la natación la hice muy mal.
Al final en los últimos metros si nos juntamos un grupito de nadadores y llegamos juntos al pantalán. Subida a gatas y arriba . Parcial 106º, 15'55".
La transición penosa. Mira que en Vigo me había salido bastante decente (y no me valdría luego para nada) pero la de ayer fue mala mala. Llegué a mi box sin todavía haber sacado los brazos del neopreno. Luego para sacar cada pierna 1 hora, luego cuando por fin cojo la bici se me cae el cuenta y lo tengo que recoger y volver colocar...
No acababan ahí los contratiempos. Después de una larguísima zona de transición que hice con las calas puestas me dispuse a montar en la bici pero mientras intentaba enganchar los pedales otro triatleta se me cruza, choca conmigo (o yo con él) y me voy al suelo.
¡Pues si que empezamos bien!

Me levanto e intento volver a montar pero resulta que se había salido la cadena. El otro chico me pide disculpas, se baja e intenta ayudarme pero yo le digo que se vaya porque sino me descalificarían por ayuda externa.
Al fin, aún con problemas, pude iniciar el segmento ciclista.
Este año había novedades: más kms (23) y cambio de recorrido. Seguía siendo prácticamente llano pero bastante más enrevesado, lleno de curvas y giros. Después de la prueba había opiniones para todos los gustos pero a mí personalmente no me gustó nada.
Ya desde el principio me pareció un lío, muchas rotondas y muy mal señalizado. Había que ir pendiente de unas diminutas flechitas verdes pintadas en el suelo y el asfalto en muchos lugares dejaba bastante que desear. Además eran 5 vueltas con lo que tenías que estar pendiente de la gente que te doblaba y todo eso.
En la primera vuelta alcancé al chico que me había tirado, volvió a disculparse y me dijo que había salido aturdido del agua.
-No pasa nada, yo también salí medio idiota, en condiciones normales creo que hubiera evitado el caer. No te preocupes.

Seguí adelante siempre en solitario (hice los 23 km solo) adelantando alguna gente y siendo adelantado por varios grupos. Pese a algunos problemas en el cambio trasero y ruiditos extraños debidos a la caida no marchaba del todo mal.
Había una pequeña subida que se hacía muy rápido por el viento a favor pero que luego en la bajada costaba dar pedales. El resto llano llanísimo aunque con muchas arrancadas y cambios de ritmo y zonas para gente hábil (no como yo)
Acabé la primera vuelta y comencé la segunda sin una referencia visual por delante. De esta manera en uno de los giros me confundí y seguí recto. El policía y el voluntario presentes allí (pero que no eran visibles al comenzar a tomar la curva) me pegan un grito, -¡eh! que por ahí no es.
uffff Freno la bici, miro para atrás y en efecto me había confundido. Doy vuelta pero me tengo que parar y echar pie a tierra ya que estaban bajando triatletas y tenía que cruzar el circuito para reincorporarme.
Al final volví otra vez a la carrera pero a partir de ahí seguiría con más cuidado, fijándome más en cada cruce y más despacio. Gracias a eso quizás evité atropellar a una señora que cruzaba por el medio del circuito en la vuelta siguiente. ¡Vaya desastre!
Por lo demás seguí con mi solitaria bici con la única referencia de Jacobo que nos seguíamos cruzando en los mismos lugares vuelta tras vuelta.
La 5ª y última al menos la disfruté más al no tener que preocuparme de ser doblado y poder escoger la trazada más idónea en cada curva.
Por fin acabé aliviado este sector, según el crono oficial 48'01" y parcial 111º. Según mi cuenta 45' y 30,83 km/h de media (44 km/h de máxima). Al menos todo lo que sea pasar de 30 km/h me deja mejor sabor de boca. Tonterías de globero.
2ª transición. Me bajo con las calas porque hoy ya he probado el asfalto y por hoy no me apetece más. Parafraseando a Groucho Marx: más vale desmontar con las calas y parecer globero que intentar sacarlas en marcha y despejar todas las dudas :-D
Dejo la bici, el casco... me pongo las zapatillas y la visera y a por el último segmento: 2 vueltas de 2,5 km.
Al menos esta vez no he pinchado en la bici, creo que este lo acabo jeje Hay que ver siempre el lado positivo.
Al principio salgo bastante bien pero luego empecé a notar el cansancio acumulado. Además llevaba los psoas acortados y me dolía la zona lumbar, no era capaz de ir derecho.
Para colmo de males en la mitad de la vuelta "pinché": se me metió una piedrecilla en la zapatilla y me causó una herida. Además de la molestia, a cada paso tenía la desagradable sensación de ver como la tela de la zapatilla se me iba tiñendo de rojo cada vez más :-(
Acabo la primera vuelta, me dan una botella de agua pero nadie me indica por donde empezar la 2ª vuelta. Casi entro en meta si no llega ser por María y Toti que me avisaron. Tuve que dar vuelta y desandar unos metros para enlazar con el circuito. Enfadado tiro la botella y digo algo así como que este triatlón es una mierda.
La segunda vuelta la hice a un ritmo cómodo aunque con las molestias de mi pie. Adelanté a un par de corredores y entré ya a meta con 21'20", parcial 81º, flojísimo para mi nivel pero es que ayer no daba más.
El tiempo final fue de 1h25'16", puesto 107º. Pese a mi lamentable actuación no acabamos los últimos por equipos superando a los otros "olímpicos" :-D, los del Club de Vedra.
Acabé algo enfadado por las circunstancias (y eso que llevaba el dorsal 88, ¿no dicen los chinos que el 8 da suerte? :-)) pero contento por al menos acabar. Fue uno de mis peores triatlones (aunque creo que no peor que el de Lugo 2006 :-) pero bueno ahí está, uno más.
Eso sí, espero que para el año al menos mejoren la señalización del circuito (y esto lo digo como crítica constructiva que conste, porque también pude ver como la gente de la organización se lo estuvo currando ya desde la mañana y sé que este esfuerzo es mucho y poco valorado -la gente tiende a quedarse con lo malo- pero de igual forma creo que todos debemos tender a la excelencia en todo lo que hacemos y al menos la seguridad de los circuitos debe ser prioritaria)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Antón Ruanova Bricosa 1:03:14
2º Alberto Trillo Bricosa 1:03:17
3º Jesús Gomar Fluvial Lugo 1:03:28

Femenina
1ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:14:56
2ª María Martínez Atl. Porriño 1:19:30
3ª Sara Velo Fogar Carballo 1:20:09

17 comentarios:

sermor dijo...

Bueno, bueno, otro día saldrán mejor las cosas. Aún así siempre sacas cosas positivas.

Marc Roig Tió dijo...

Eso es aprovechar el fin de semana a tope. Lástima que no todo saliera redondo pero enhorabuena.

Emilio dijo...

Bueno tio con todo el jaleo de las opos y eso demasiado bien, otro tri mas completado asi que mucho animo¡¡

robert mayoral dijo...

bueno miralo por el lado bueno, el próximo seguro que será mejor...por cierto a qué opositas??? si se puede saber....
tu eres como yo, aun andando mal los terminas....como los buenos!

davidiego dijo...

suerte con las oposiciones! ;)

irotante dijo...

Lo dicho participar es muy importante unas vezes sale bien y otras es mejor ni contarlo....Espero que las oposiciones salgan bien y animo que el próximo es el tuyo

sandman65 dijo...

De todo se aprende amigo...de todo
un abrazo

Talin dijo...

Primero son las oposiciones, así que justo era tu estado de cansancio. Eso si estuvieses cansado por haber ido de juega, otro gallo cantaría.

el chulo dijo...

palante!!

Syl dijo...

Siempre hay que quedarse con lo bueno, los tiempos al final no son los que te hacen deportista...sino el hecho de hacer y disfrutar con el deporte.

Enhorabuena Furi. Espero, ante todo, que el las opos sigan viento en popa...que eso sí es más importante!!...(joder, ya es mala pata de 75 temas, chiquillo!!!).

Besitos.

Bestiario dijo...

¿Has jugado a la primitiva? por qué con esa racha.... te toca fijo!!!

Furacán dijo...

Sermor, claro hay días para todo y siempre es mejor quedarse con lo positivo. Como dicen por ahí si no puedes cambiar lo que te sucede al menos cambia tu actitud.

Marc, aprovechado si bastante, me he acordado de una entrada tuya de hace unos meses con un día así completito.

Emilio, gracias, efectivamente las oposiciones son un jaleo.

Robert, oposito a profe de secundaria. Terminar hay que intentar terminar siempre :-)

Davidiego, gracias. Creo que vosotros sabéis bien lo que es eso por los mires y demás.

Tante, gracias, Estoy de acuerdo. Total que iba hacer la tarde del sábado? jeje no me arrepiento de participar.

Runner, cierto, cierto, aunque en el momento muchas veces no te des cuenta.

Talín, el cansancio por juerga me lo reservo para cuando quite la plaza jajaja

Diego, por supuesto, siempre palante!

Syl, ya si no es por el tiempo sino porque no lo disfruté demasiado, caida, pérdida en el circuito... pero bueno ya está hecho. Las opos yo digo que es una lotería pero al insistir por fuerza de probabilidades acabará saliendo.

Bestiario, pues continuando mi tradición del año pasado pienso jugar un euromillones con los nº de los temas que cayeron en la oposición jajaja, ya os contaré :-D

Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos.
Un abrazo.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Tú eres un máquina polivalente. "Amos"! Espérame a mí para correr un tri después de una opo(del MIR cuando toque). Bueno, si me encuentras en el bar donde esté y me llevas la mochila de los tri, no te digo que no, pero de entrada eso solo para los "maskas". Espero que salga bien el resto de la opo, siempre se puede tirar de "magia" a la hora de exponer. Aupa!

Carmen Martínez Torrón dijo...

Uffffffffffffff..FIUUUUUUUUU..
MENUDOS 4 MAROMOOOOOOOS!! :P

Ishtar dijo...

Vaya pena lo de la opo :-(... el Murphy ese, que era un tío muy listo...

Del tri, veo que al menos el agua estaba más calentita que en la Copa jeje. Y, tío, hay que mejorar esas transiciones!!!. Eso de dejar las zapas en la bici es sencillísimo y te hace ganar mucho tiempo y más cuanto más larga es la transición!!. Hay que entrenar eso, ¿eh? ;-)

Besicos!

Francisco Castaño dijo...

Tranquilo que el próximo te saldrá mejor.

En cuanto a las opos, si no te ha salido bien del todo a ver si como dices arañas alguna sustitución.

Saludos.

Furacán dijo...

Clemen, gracias! jeje es que como yo esto del tri me lo tomo un poco como un relax y la dsitancia era sprint pues por eso. De todas formas los exámenes dejan a uno reventado.

Carmen, jajajaj :-D si es que ya vamos a los tris a posar...

Ishtar, si ya lo sé, si lo de sacarme las zapas de la bici en la 2ª transición lo tengo hecho ya otras veces pero me entró la duda al final por lo de la caida y no lo hice. Lo de dejar las zapas en la bici creo que aún me va costar algo más.

Fran, siempre hay días buenos y malos, ahora tampoco me preocupa mucho. La oposición pues veremos como me puntúa el tribunal y como salen el resto de las partes, con la nota del año pasado este año que tengo casi un punto más de baremo creo que me llegaría para sustituir (este curso quedé a 10 puestos más o menos)


Saludos!

.