domingo, 24 de febrero de 2008

Duatlón de Lugo

Llegaba la 2ª prueba del circuito gallego de duatlón de carretera y hasta allí nos fuimos, a la ciudad de la muralla.
La mañana se presentó muy desapacible, lluvia persistente y bastante frío, la verdad es que no apetecía nada competir... pero bueno ya se sabe que somos unos enfermos :-D y es ponerse el dorsal y olvidarse del mundo.
La edición de este año presentó algunas novedades. Como últimamente se estaban desbordando las inscripciones en las pruebas y había mucha gente que se quedaba fuera se decidió dividir a los participantes masculinos en 2 salidas. En la primera irían los 80 primeros clasificados del duatlón anterior más invitaciones (se supone que a duatletas de nivel), en la segunda que saldría 10' más tarde que las chicas iríamos el resto. Luego la clasificación se haría conjunta. En fin, un poco lioso pero tampoco se me ocurre a mí una solución mejor.
La primera salida se daba a las 10 y la nuestra a las 11:40, las bicis las metimos todos juntos en los boxes así que nos tocó esperar.
De nuestro club fuimos 8 duatletas. Ignacio y Antonio en la 1ª salida (putada para Toño que tuvo que ir todo la carrera en las últimas posiciones), y el resto en la serie B :-)
El circuito era prácticamente el mismo que el de años anteriores, sólo había una ligera variación en el de carrera a pie por unas obras pero más o menos era todo lo mismo. El de bici muy llano, de ir a plato siempre aunque bastante peligroso hoy con lluvia. Hubo unas cuantas caídas e incluso tuvo que acudir la ambulancia. Espero que no fuera nada grave.
De esta primera prueba destacó especialmente Borja Conde del Atletismo Porriño que ya llegó con bastante ventaja a la 2ª transición y al final resultó vencedor.
Una vez ya que acabaron todos los participantes de esta 1ª carrera se dio salida a las chicas, hoy Aida Valiño lo tenía bastante fácil, ausente Margarita Pérez que me imagino que estaría en el gallego de cross.
Bueno, 10' de espera más y por fin se dio nuestra salida. Me había quedado totalmente frío mientras estaba de espectador en la otra prueba y ya me apetecía empezar de una vez.
1º sector, 2 vueltas a un circuito en parte crossero a la orilla del Miño.
Como no estaban presentes los máquinas de la salida anterior se salió un poco más despacio y me sentí más cómodo. Pasé por el 1º control en 6'20" sin forzar en absoluto. Seguí corriendo y me emparejé (en sentido figurado eh?! :-) con Omar, el del centro de tecnificación. Me pareció que llevaba un buen ritmo y fui con él hasta la transición.
No hubo más historia; 18'22" tiempo de chip. 83º parcial de todos los participantes.

En 1º plano Michel, yo de espaldas, dorsal 84

Ahora tocaba coger la bici...
fácil de decir pero a veces no tanto de hacer...
mi bici, mi bici...
¡¡¿donde coño está mi bici?!!
Como las habíamos metido 1h30' antes ya no me acordaba donde la dejara, que desastre, vamos como si fuera el personaje ese de Barrio Sesamo, Juan Olvido Memoria de Grillo X-D
me confundí de fila... tuve que mirar que número llevaba en el dorsal...
!un desastre!
En fin... una vez localizada me puse las zapas, el casco y clac clac :-)...
...a montar.
Sector ciclista: 3 vueltas de 7 km con unos giros peligrosos sobre todo si se va en grupo y el asfalto está mojado como hoy.
Empiezo a pedalear y veo ya a Cuco, compañero de club el año pasado y que ahora está en el Unversidade de Vigo. Como sabía que su rueda era buena me pegué a él. Poco a poco se fue juntando más gente y se formó un buen pelotón.
No tuvo mucha historia para mi este segmento, los 21 km a rueda (aunque no me guste no tenía ni nivel para tirar ni creo que fuese lo apropiado) Fui controlando bien, atento al grupo y pendiente de no descolgarme (una experiencia más, de todo se aprende)

En uno de lo giros del circuito

Resultado: 21,72 km por mi cuenta, 35,83 km/h de media y 59 de máxima. Los parciales de las vueltas fueron 13'37", 11'44", 11'50"
Con las transiciones, al final, 38'21", parcial 71
Quedaba únicamente la 2º carrera a pie que es mi mejor segmento. Muy bien de fuerzas aunque con las piernas frías y con algún amago de calambre, fui adelantando posiciones. Poco a poco me fui acercando a Pesca que salió un poco antes que yo en la transición pero en el punto de giro me vio e incrementó el ritmo por lo que ya no lo pude alcanzar. Al final, con un último parcial de 9'33" (62º) crucé la línea de meta. 70º puesto, 1h06'16".
En cuanto a puesto y tiempo creo que ha sido mi mejor actuación en un duatlón aunque por otra parte me llenó más mi actuación en bici la semana pasada (tirando los 20 km) que hoy.
La conclusión que obtengo de esto es que las carreras con drafting son sino una lotería (hablo de mi nivel), algo con un componente aleatorio muy grande pues hoy, por ejemplo, he quedado por delante de gente a la que considero mejores duatletas que yo.
De todas formas, estoy bastante contento, lo malo ha sido que por 5 segundos no me he ganado el "premio" que nos da el club por quedar entre los 3 primeros del equipo (nos devuelve el dinero de la inscripción) CagoenelPesca!!!... jajajjaja
(Ahora que mis compis de club se han enterado de la existencia de este blog espero que no me puteen demasiado jejeje)

Venga, ¡hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí y aquí, tiempos de chip no oficiales)
Masculina
1º Borja Conde Atletismo Porriño 57:25
2º Jesús Gomar Fluvial Lugo 58:30
3º Nicolás Domñinguez Bricosa Santiago 59:15

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:05:01
2ª Alba Cuba Fluvial Lugo 1:10:25
3ª Melina Alonso Fluvial Lugo 1:10:28

12 comentarios:

irotante dijo...

"MI BICI,QUE ME LA AN ROBADO" Don Alfredo cuantas competiciones ????? eso le pasa a uno nuevo pero a ti, anda la prosima pone un anuncio en el periódico que quizas aparece mas rápido.....
Enhorabuena y trasmite le a Michel y los demás mis saludos.

Bestiario dijo...

Hola

Te esperaba en Padrón el sábado. Tuvimos lluvia en el calentamiento pero en la carrera no llovío. salí a rodar y a correr en negativo.

Un saludo y a ver si no vemos en en la carrera del CUVI.

Syl dijo...

cagoenelpesca!...qué risa me dió esa expresión!!...

pues para no encontrar la bici, aprovechaste al máximo el tiempo sobre ella...
vaya velocidades te cascaste!!!

felicidades campeón...de aquí nada te devuelven el dinero los del club, ya verás!

besitos.

Rayco dijo...

Enhorabuena por el resultado. Una pena que quedases 4º de tu club, pero seguramente puliendo esas transiciones (sobre todo la primera), le das caña al pesca!!

Importantisimo marcar una referencia de donde has dejado la bici. Y eso que has puesto del "clac-clac" no será que te pones las zapas de la bici en boxes? ya es hora de practicar a ponerselas al vuelo (fundamental para pillar el grupo bueno en bici). Consejos de un aficionadillo.

Saludos y sigue asi.

Furacán dijo...

Tante, tienes toda la razón, fue un fallo de principiante por no cuidar bien todos los detalles, tomaré nota de lo del periódico jajaja

Bestiario, pues mira tú que nunca he corrido en Padrón y eso que me han hablado bien. A la carrera del CUVI supongo que iré aunque no me ha gustado nada que este año haya que pagar y menos con tarjeta de crédito.

Syl, pues ya ves, esas velocidades y sin apenas dar pedales, es lo que tiene ir en grupo que te llevan...

Rayco, tienes razón, ¿sabes el problema? Que no estoy acostumbrado a ver tantas bicis en los boxes (estaban también las de la primera carrera) y me desorienté jajaja en los tris no me cuesta nada encontrarla como sólo suelen quedar 3 o 4 además de la mía :-)
Lo del clac-clac estás en lo cierto pero oye que con el día que estaba ayer lo que menos me apetecía era correr descalzo (esto no es Canarias jejeje), tampoco me las quité al bajar de la bici.
Pero si, reconozco que se gana mucho tiempo haciendo transiciones decentes, un día va haber que vencer la pereza que supone entrenarlas (aunque por otro lado me parece que es uno de los rasgos característicos de nuestro club; la mayoría no sabemos transicionar jajaja)

emonje dijo...

El conejito de Duracell a tu lado lleva ya 2 meses parado. Tu aprovechas los imperdibles de un dorsal para el siguiente. Joder, Alfredo, no paras je,je,je

Francisco Castaño dijo...

No te imagino preguntando en boxes, por favor ha visto una bici de color azul y que responde al nombre de Furacanita, jeje

Felicidades por esa mejor Duatlon que has hecho.

floro dijo...

Soy Floro, te felicitó por tu blog y estas cosas se participan a tus compañeros de club, que me enteré ayer de ello, pero insisto, enhorabuena...!!!!!

floro dijo...

Soy Floro, te felicitó por tu blog y estas cosas se participan a tus compañeros de club, que me enteré ayer de ello, pero insisto, enhorabuena...!!!!!

Furacán dijo...

Bulderban, buena la del conejito jaja lo de los imperdibles estás en lo cierto, ya los aprovecho de un dorsal para otro y además lleno todos mis rincones de imperdibles, en el coche, en la bolsa, en el chandal... ¡imperdibles por todas partes!

Francisco, poco le faltó para preguntar jaja es que con la forma de los boxes no me acordaba si mi bici estaba en la primera fila o en la segunda.

Floro, uff tio, yo que sé, cuando empecé con esto, por sugerencias de otros tris que tenían blog, pensaba que lo iban leer 4 gatos y que ni ganas iba tener de actualizarlo...
No dije nada porque tampoco me pereció nada relevante, es una página personal con un estilo en plan conversación de bar, algunas veces bastante más inspirada que otras, para compartir experiencias con la gente a la que leía. Mi objetivo no era (ni es) que me leyera cuanta más gente mejor ni pretendía hacer algo currado.
Pero ya ves, al final esto ha crecido y la verdad es que alucino con la cantidad de visitas. A partir de ahora voy tener que pensar bien lo que escribo con tantos lectores jajaja
Me alegro de que te guste. Gracias por dejar un comentario y por las felicitaciones.
Nos vemos!

Chinita dijo...

k pasada!!!
Sólo una vez participé en uno de estos...es un mixto ( con un amigo)y quedamos los segundos en la clasificación de equipos mixtos!!!!
me lo pasé muy bien, pero casi acabo loca de intentar controlar los ritmos cardiacos...
orientación, piragua, tiro con arco y escalada...

Furacán dijo...

Chiniii!! Wellcome! :-D, orientación, piragua, tiro con arco, escalada... estás hablando de un raid? jo que completa, yo tengo ganas de participar en alguno aunque me hecha algo para atrás los que incluyen escalada y la BTT que tampoco es que controle mucho. Hace un par de años hicimos un orientaventura, que era básicamente orientación con pruebas especiales a elegir, y lo pasamos genial.

.