martes, 1 de enero de 2008

San Silvestre Castrelo de Miño

Un año más, y ya van 9, se celebraba en Castrelo de Miño la tradicional carrera de San Silvestre para despedir el año. Con un recorrido algo más corto que en las pasadas ediciones pero con el mismo buen rollo, nos dimos cita para despedir el año deportivamente alrededor de 300 corredores de todas las categorías.
Los más jóvenes corrieron a las 4, completando una vuelta a un circuito de 1700 m y el resto de categorías a las 4:30 completando 3 vueltas.
Si hay algo peculiar en esta San Silvestre es que en realidad es un cross en toda regla pues gran parte del circuito discurre sobre hierba y tierra, con los típicos giros de 180º característicos de muchas pruebas de campo a través. Este año el terreno estaba bastante seco pero en otras ediciones no era raro ver unos cuantos patinazos.

Imagen de una parte del circuito

De la carrera de los chavales me llamaron especialmente la atención 2 auténticos cracks, Alejandro Pérez de 15 tacos que ganó destacadísimo corriendo a 3'21" el Km y Paula García de 13 años que quedó 4º en la general corriendo a 3'48". Otro diamante en bruto: Modesta Carneiro que con sólo 8 años ya fue capaz de correr a 4'36" el km... en fin, las nuevas generaciones parece que vienen fuertes.
De todas formas, independientemente de lo rápido que vayan, lo importante a estas edades es que cojan vicios sanos y a ser posible que los acompañen toda la vida.

Una vez que acabó la primera carrera del día ya nos tocó el turno a nosotros. Por mi parte no estaba demasiado animado porque vuelvo tener molestias en la fascia pero no quería dejar de correr hoy.
Estuve calentando con Rodrigo, un chico del pueblo donde vivo, que hacía marcha - aunque ahora vive en Madrid emparejado con otra destacada marchadora (jeje y no sigo porque esto es un blog deportivo y no de cotilleo jajaja)-. Estuvimos compartiendo unos minutos de trote y conversación y por lo que he visto a lo mejor hay un nuevo triatleta debutante en un futuro no muy lejano jijiji
.

Rodrigo

Después de calentar ya tocó colocarse en la línea de salida. No hacía demasiado frío y si había muy buen ambiente, mirabas a tu alrededor y veías de todo: Papa Noeles, renos, "elefantes".. :-D Os recomiendo entrar en la galería de fotoatletismo.com y ver la fauna que se juntó aquí. Para muestra un colega:

Miguel Ángel del Korpore.. mira que trompa , que cacho trompaa... :-))

Entre risas y cachondeo se da por fin la salida y ¡a correr!
Por lo de pronto en los primeros metros ya tropiezo y casi me como una acera jaja Pero ahí no queda eso porque nada más salir de la curva siguiente a punto estoy de llevarme por delante uno de los conos que habían puesto en la carretera. Es más, me parece que el cono llegó a caer con bastante estruendo (no había bebido, lo prometo jajaja)

Tras este comienzo accidentado la cosa poco a poco se va calmando y empiezo a correr con más o menos normalidad. Estos primeros metros son por asfalto y pica ligeramente hacia arriba. La carretera con un carril limitado por conos no es muy ancha y no resulta fácil adelantar.
A continuación giramos hacia la izquierda y entramos a un campo de fútbol (bastante impracticable para ese deporte) sobre el que se había diseñado una especie de "laberinto" bastante divertido con cintas y estacas.
A esta altura de la carrera ya me encuentro con Pesca. Lo saludo y me dice que le pesaba mucho la barriga (-Soy una vaca corriendo, ¡¡muuuuu!!- palabras textuales)
Siguiendo con el parte de incidencias del día poco antes de entrar en la zona de hierba casi me como otra acera y una farola, ¡vaya día!.
Como me dijo Pesca, parece mentira tú que estás en casa y buscas el peor camino para pasar. Pues va tener razón.
Durante el tramo de cross voy ganando posiciones poco a poco aunque los cambios de ritmo tras los giros se me hacen bastante duros.

Posteriormente se acaba la hierba y pasamos a una zona de cemento todo por la orilla del embalse. Este tramito está bastante animado ya que es donde se concentra la mayor cantidad de público.
Hacia el final del paseo se giraba 180º para subir de nuevo a la carretera por lo que al ir ya veo la gente venir de vuelta y puedo tomar alguna referencia. Hasta ese momento no estoy teniendo muy buenas sensaciones y creo que voy algo lento pero de todas formas apenas llevábamos poco más de 1 Km.
En breve comienzo la 2ª vuelta. Sigo progresando lentamente y adelanto algún corredor pero no me acabo de notar fuerte y siento el aliento de Pesca en la nuca (esperaba que no me cayera encima jaja) Bueno, en las siguientes fotos de fotoatletismo.com lo podéis observar mejor.


Una vez que volvemos entrar en la zona de hierba, Pesca ya me adelanta y en un par de giros que por cierto hago fatal ya me saca 4 o 5 m. No voy muy cómodo y como que me bloqueo mentalmente.
Hago el resto de la 2ª vuelta a 3-4 m de Pesca, no sufro, es cierto, pero es que tampoco me siento capaz de sufrir hoy.

La última vuelta es más de lo mismo, le recorto unos metros a Pesca pero sin poder adelantarle. Tan sólo al final aprieto un poco para que no me pasara en línea de meta el corredor que venía por detrás (no me preguntéis porqué pero a veces le sale a uno la vena competitiva :-))
Bueno, el caso es que al final 19'46" para 5,1 km (un ritmo de 3'52"), puesto 58º. No estoy para mucho más la verdad. La bici, el gimnasio, etc. te mantienen algo pero si no corres no puedes esperar demasiado.
Aún así estoy muy contento por cumplir con la tradición y poder despedir el año corriendo.
Después de la carrera además pudimos disfrutar de un chocolate calentito con donuts que para combatir el frío que empezaba hacer allí vino muy bien. Luego en el sorteo posterior no me tocó nada, ni el jamón, ni el vino jaj pero bueno otra vez será :-)

Eso es todo amig@s. Os deseo desde aquí un feliz año 2008.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º David Rodríguez Ourense Atl. 16:00
2º Manuel Prieto ADAS Barco 16:17
3º José Antonio Paz Ourense Atl. 16:26



Feminina
1ª Iria Fernández Ourense Atl. 20:49
2ª Nicol Campo Ourense Atl. 22:33
3ª Begoña Doñiz Pabellón Ourense 22:52

5 comentarios:

Syl dijo...

Que recorrido más bonito!!...el de mi sansilvestre (en xàtiva), no lo fue tanto...pero el ambiente fue genial y los disfraces pa morirse de la risa (yo fui de hada, ya pondré fotos).

Qué tal hoy la fascia???...ojalá se te haya ido la molestia con la entrada del nuevo año.

Joder...he flipao con los tiempos de los jovenzuelos!!...a ver como les pillan así los padres!!!!

Mil besitos y mil felicidades para este 2008.

Furacán dijo...

Pues mira la verdad es que hoy fui correr y ni una sola molestia. De todas formas me pasaré por el fisio a que le eche un ojo.
Estoy deseando ver esas fotos de hada :-))

Feliz 2008 para ti también.

Bikiños

Rayco dijo...

La San Silvestre en la que yo participe no era tan campestre pero tb hubo muy buen ambiente. La verdad es que son carreras que se disfrutan desde otra perspectiva a las del resto del año. Yo quiero el pantalon con trompa que tiene tu amigo...lo venden en alguna tienda especializada? jajaja.

Por cierto, te recomiendo que te mires lo de la fascitis, pq es una lesion q da mucho la lata. A mi tio (q por cierto es biologo como tu y profe de secundaria) le aparecio esa lesion ya va para 2 años y aun no se le ha quitado del todo. Yo tenia problemas de periostitis or exceso de pronacion y me hice unas plantillas correctoras y la verdad es que me han ido bien.

Saludos y q se cumplan todas las metas marcadas para este 2008!!!

Furacán dijo...

Si es cierto, las fascitis a veces se hacen muy latosas como la mayoría de lesiones de los pies, espero podérmela sacar de encima antes que tu tío. No es la 1ª fascitis que tengo aunque las otras fueron como más agudas, más dolorosas pero breves en el tiempo.
De todas formas mis pies son un desastre, rigidos, cavos, de arco alto..., tenía un fisio que decía que había que cortármelos :-))
Pero a mi la solución no me convencía mucho así que paciencia.

robert mayoral dijo...

un buen ritmo para despedir el año...y además en recorrido tipo cross!!!!
FELIA AÑO 2008!

.