lunes, 21 de enero de 2008

Cross de Boborás

Este fin de semana me resultó muy difícil decidir a donde acudir (jejeje eso me pasa por tener tantos "amores"). Por una parte en Poio comenzaba la temporada "triatlética" con la disputa de un duatlón cross, por otro lado en Viana do Castelo se celebraba el campeonato portugués de 15 Km en ruta -una prueba superatractiva en un país que me encanta- y por si no fuera suficiente, más cerca de donde vivo también se celebraba una prueba atlética preciosa de 8,8 Km.
Al final me decidí por esta última, un poco por apoyar a las carreras locales para que se sigan celebrando y un poco por economía también. El caso es que el domingo por la mañana me planté en Boborás dispuesto a disfrutar un año más de un bonito paseo por el monte.
La de Boborás es una prueba atípica, aunque se denomina cross no es un cross en sentido estricto. No se dan vueltas a ningún circuito, ni se utilizan zapatillas con clavos ni nada por el estilo. Es más bien una prueba de "media montaña", una carrera por pistas forestales poco técnicas pero con todo el encanto que da correr en la naturaleza.
El tiempo además acompañó, una mañana soleada pero fresca, ideal para correr. Durante toda la semana había tenido malas sensaciones; cansancio, dolor muscular y mucha desgana, como una gripe pero sin fiebre. Sin embargo en esta ocasión ya al calentar me noté con buenas sensaciones y sabía que iba disfrutar.
Hacía mucho que no pisaba el monte, prácticamente desde Octubre, por la fascitis y problemas varios. Ahora mismo no tengo las piernas todavía adaptadas a las subidas y bajadas así que decidí tomármelo con calma. Ya conocía el recorrido de 3 participaciones anteriores y sabía que se me daba bien; 13º (2004), 24º (2006), 30º (2007). ¡Era mi terreno!
La salida en teoría se debía dar a las 11:30. No fue así, se retrasó casi 20'. Fue una situación un poco absurda en la que hasta 4 veces se nos repetía lo mismo por megafonía: -Los participantes de las categorías 4-5 que se coloquen delante, los de las categorías... bla bla bla... las flechas de color verde son para las categorias... bufff un rollo... Y mientras tanto parados nos estábamos quedando totalmente fríos. Como os podéis imaginar cuando acabó por fin de hablar la mujer del altavoz recibió un gran aplauso por parte de todos nosotros :-))
Supongo que después de aguantar todo el discurso había muchas ganas de correr porque tan pronto se dio la salida la gente salió en estampida.¡¡Que barbaridad, que caña!!, parecía una milla.
El primer km era por asfalto, yo no me dejé contagiar y salí muy despacio porque para las cuestas que se avecinaban era necesario llegar con aliento o sino se iba pasar muy mal.
Dejamos el tramo de carretera para meternos ya al monte, nos esperaba una subida constante y sostenida y para mi empezaba la remontada. Con zancada corta y una buena cadencia subí muy cómodo, fui alcanzando grupos y disfruté muchisimo. En las subidas regulaba bien y en las bajadas me soltaba aunque siempre controlando. Como no eran técnicas me lo pasaba de maravilla.
¡Como me gusta correr por el monte! Pocas sensaciones hay que me hagan más feliz que sentir el aire fresco, el olor de la hierba mojada y la visión de todo lo verde a mi alrededor.
Estaba tan entretenido que se me pasó la carrera en un suspiro, cuando me di cuenta ya estábamos en el km 8. Quedaban ya tan solo unos 800 m para meta y no sé porqué pero como ya me tiene pasado otras veces mis piernas dijeron: "Bueno, la carrera ya está hecha ya no nos esforzamos más". Mientras otra gente apretaba para entrar en meta a mi me entraba la pereza. Tan sólo al ver el arco de meta me dio un subidón de energía y apreté un poco más.

Tras entrar en meta

Resultado 34'56" (34'53" por mi reloj) puesto 34 de unos 200 participantes. Bastante bien, me falta fuerza en las piernas pero para mis posibilidades físicas actuales hice una buena carrera.
Y además por supuesto acabé con la alegría de quien se reencuentra con un viejo amor: el monte.


¡Hasta la próxima!

Calsificaciones
Masculina
1ª Victor Conde Pabellón Ourense 30:19
2ª Alejandro Cid Ourense Atletismo 30:49
3ª Andre González 31:19

Femenina
1ª Montse Carballo 40:37
2ª Carmen Janeiro 40:38
3ª Cristina Eisermann 44:55

14 comentarios:

irotante dijo...

Pero que muy bien, muy sabia decision apoyar las carreras locales.
Enhorabuena y a por la proxima

Sylvie dijo...

Aún me estoy riendo...que acabo de ver el video del manamana...joder...qué recuerdos!!...si, ya ves...soy muy mayor!!!, con la rana gustavo y todo ahí...tela!!!
Infinitas gracias bonico.

En cuanto a tu carrera...muchísimas felicidades...que eso de quedar el 34, no lo dice cualquiera (por cierto, yo fui la 33 de veteranas en Santa Pola...aysss...casi!!)...ahora, que ya te vale, tío vagancias...¿una de 15 o una de 8.8???...
uys...pues 8.8...no me vaya a herniar!!!

besitos

Francisco Castaño dijo...

Bueno lo primero es lo primero, coma van esas opos?
Ya veo que la carrera bien, pero como dice Sylvie, para elegir, elijo la más corta, ¡eso de estar cerca! excusas.

Saludos y enhorabuena por ese 34 puesto.

robert mayoral dijo...

muy buen crono!!!
hay que ver como los cronos mejoran pero cada vez cuesta más escalar posiciones en la clasificación....felicidades por ese "cross"

Furacán dijo...

Tante, yo creo que siempre hay que apoyar a las pruebas locales, sobre todo si son gratuitas y bien organizadas.

Syl, seguro que estarás unos días con él, que pegadizo es jajaja
¿Vago yo? jejeje puede pero me da más pereza conducir que correr :-))

Francisco, las opos van paso a paso que esto es como una carrera de fondo. Podrían ir mejor pero bueno de la forma que está ahora el sistema es todo una lotería. Lo importante es seguir y no desanimarse aunque la vida de opositor no sea demasiado agradable. El que algo quiere...
sobre lo otro pues que no, que no la elegí porque fuera más corta jajaja

Robert, es peor crono que el año pasado y que el anterior (aunque el recorrido también era un poco diferente), normal porque no pude entrenar demasiado pero lo que dices es cierto; cada vez corre más gente y aparecen corredores de más calidad. Muchas veces aunque mejoras los tiempos los puestos van para atrás aunque eso por otro lado también es bueno porque significa que cada vez hay más aficción al deporte.

la granota dijo...

Jo! A ver si empiezan a organizar de esas por aqúí... dicen que sí, que van a hacer una por Teno... a ver a ver...

Carmen Martínez Torrón dijo...

Se que me repito muchísimo, pero es que estoy deseando hacerte fotos, coño!!!
He vuelto a recaer de la gastroenteritis, arghh.. llevo 3 en dos meses.
Un besitoooooooooooooooo!

AME dijo...

caro Furacan non sono il numero di IM a fare grande una persona ma la sua simpatia e disponibilità verso il prossimo. Comunque grazie per la stima troppo gentile!Se fai qualche IM ci si vede :-)

Furacán dijo...

Granota, ¿no tenéis carreras de estas por ahí? con los paisajes tan increibles que tenéis tienen que ser una pasada.

Carmen, yo yo también me voy repetir pero estoy deseando posar para ti :-)) ánimo con la gastroenteritis, a ver si te dejan en paz de una vez que ya está bien.

Ame, gracias por tu visita. Estoy de acuerdo con lo que dices aunque seguro que a ti simpatia tampoco te falta. Espero que dentro de poco pueda empezar a hacer IM y conocernos en alguna prueba.

AME dijo...

Però cerca di fare un IM non troppo in là con gli anni perchè io sono vecchio e prima o poi mi ritiro.....
non posso andare avanti fino a 100......:-))))))

Furacán dijo...

jaja no tardaré mucho (espero :-)) y tú todavía eres joven 42, aún te quedan otros tantos corriendo IM por lo menos :-))

Bulderban dijo...

En Viana do Castelo ( más concretamente en Esposende) estuve yo un fin de semana en una despedida de soltero....peazo mariscada nos pegamos je,je,je.
Oye, Furacan, a ver si das el salto a las medias maratones ya...tengo la sensación que eres diesel -como yo- ¿me equivoco?

runner48 dijo...

Buenas sensaciones, buena clasificación, buen crono...fantástico...
un abrazo

Furacán dijo...

Bulderban, me parece a mi que ni diesel ni gasolina, en todo caso un cuatrimotor de esos sin carnet :-))...
Hasta ahora he corrido desde millas hasta carreras de 50 km y no sé que distancia se me da mejor. Me siento cómodo en los 10 km porque he corrido muchas y le tengo tomada la medida, a las medias todavía no le cogido el tranquillo pero parece que cada vez se me dan mejor.
En triatlones y dus creo que cuanto más corto peor se me da, probé una vez un du de esos megasprint y no me quedaron ganas de repetir, demasiado agobiante. Además tampoco me gustan las transiciones.
Camino hacia diesel parece que voy pero de momento aún estoy en pañales.

Runner, gracias, lo más importante las buenas sensaciones, siempre.