domingo, 13 de enero de 2008

La primera del año: 10 km Xinzo de Limia

Hoy inauguraba mi año de competiciones con la prueba atlética de 10 km en ruta de Xinzo. Aunque ya había participado en 2 ediciones anteriores este año se estrenaba un nuevo circuito homologado por la RFEA.
A priori iba ser una prueba sencilla y rápida puesto que el circuito era totalmente llano pero el tiempo no acompañó y la carrera se convirtió más bien en una lucha contra los elementos. Había aviso de temporal y las predicciones se cumplieron, mucho viento, frío (4º) y lluvia.
Dicen por ahí que correr es de cobardes, tenían que haber estado aquí. Cobardes no creo, aunque locos puede.
La verdad es que aún viendo el panorama y la que estaba cayendo en ningún momento se me pasó por la cabeza no acudir a est
a prueba, y no fui el único. En torno a las 11:30 un puñado de valientes se agolpaban bajo una pasarela de madera (puesto que con el viento que hacía la organización optó por no colocar, supongo, arcos hinchables) a las espera de que se diera la salida.
El recorrido constaba de 2 vueltas de 5 km por pistas asfaltadas y calles del centro del pueblo.
Mi plan inicial, que no mi objetivo, era correr la 1ª vuelta en 20' y la segunda en 19'. Me establecí estos ritmos porque últimamente me noto cierta ansiedad corriendo y así evitaba el salir demasiado rápido.
Y más o menos así fue, el 1º km lo pasé en 3'59 con la sensación de ir muy lento (aunque si estaba bien medido debería haberlo hecho aún más lento) y reprimiendo las ganas de correr al ver a la gente con la que suelo coincidir en ritmo bastante más adelantada.
Los siguientes km fueron un poco más lentos pero me dieron impresión de lo contrario al ir adelantando gente. Quizás fuera debido a que además de al recorrido ahora me tenía que enfrentar al fuerte viento que venía de frente (El Furacán do Ribeiro vs. el Temporal de Xinzo jejeje) Y así me agachaba, reducía la amplitud de la zancada, buscaba abrigo en los distintos grupos que iba alcanzando...


Poco a poco iban cayendo los distintos km. Aunque la lluvia me golpeaba la cara y notaba como los músculos se me agarrotaban por el frío me notaba concentrado y con una buena postura.
Completé la 1ª vuelta en 20'03", más o menos lo esperado, aunque en aquel momento no era capaz de distinguir los números que aparecían en mi cronómetro.
Aumenté el ritmo ligeramente o al menos eso intenté. Gané unas cuantas posiciones y acabé inmerso en una grupeta con otros 2 corredores, uno de Celanova y otro que llevaba las mismas camisetas que yo (la de competición y la térmica que ya es casualidad) Fui con ellos 4 km hasta le 9 o así donde me descolgué. Creo que tenía fuerzas para seguir pero me bloquee un poco, tenía ganas de ver la línea de meta y eso es mala señal, al menos para mi. No sólo se corre con las piernas sino también con la cabeza. Aún así el último km me salió a 3'51".
Entré a meta en 40' justos (jeje si supiera me hubiera lanzado para acabar en 39'59" pero bueno al menos el tiempo neto fue sub-40: 39'52") y razonablemente satisfecho en cuanto a sensaciones. He corrido en "negativo" (2ª mitad más rápido que la 1ª), no me ha dolido nada y noto que estoy empezando a recuperar la forma.
El puesto 67º entre 306 llegados tampoco está mal para empezar el año.

Eso sí como podéis observar en la siguiente foto acabé contento pero congelado, no era capaz de sonreir, me dolía la cara que parecía que me hubieran puesto una inyección de Botox jajaja

Mi rostro de boxeador noqueado tras la prueba :-))

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Iván Docampo Ourense Atl. 33:08

2º Daniel Bargiela Val da Louriña 33:42

3º Manuel Prieto ADAS O Barco 33:44


Femenina
1ª Soledad Castro Comesaña S.C. 38:53

2ª Iria Fernández Ourense Atl. 41:01

3ª Elena Naveiro Atl. Venturiña 41:24

10 comentarios:

Dani_ironmandream dijo...

Buena carrera, sí señor

robert mayoral dijo...

eso de correr en negativo no está al abasto de todos...buena carrera todo y las condiciones metereológicas!!!

Syl dijo...

Con esas condiciones y hacer ese tiempazo, mereces un cacho aplauso...plas, plas, plas con sonido de altavoces de discoteque!!

mira...el 3º de O barco...ays...que me entra morriña!!!

Besitos.

Talin dijo...

Pues si que parece que vienes de lidiar un combate. Enhorabuena.

la granota dijo...

Seguro que en cuanto se te pasó el efecto Botox, sonreiste.

xavi marina dijo...

Enhorabuena Gallego!!!
bajaste de los 40!!!
lo mas importante es que acabaste muy contento y satisfecho de la carrera.
poco a poco a tope!

nos vemos

www.xavimarina.com

Rayco dijo...

Muy buena carrera si señor!!! Muy buen comienzo de temporada, ya la quisiera yo pa mi jejeje.

Animo y sigue asi, seguro que te sale una buena temporada.

Francisco Castaño dijo...

Hola Furacan, soy nuevo por aquí, veo que estas metido de lleno en eso de las opos, yo ya las aprobé hace algún tiempo y soy profesor de tecnología, así que ya estoy en ello, luchando mucho.
Como tu tambien corro o mejor dicho lo intento, por que esto es toda una odisea.
Muy bien eso de correr en negativo, a ver si aprendo, yo cada 10000 digo lo mismo y salgo a deguello y acabo como puedo.

Saludos.

Furacán dijo...

Dani, gracias, por lo menos he disfrutado bastante que es lo más importante.

Robert, yo creo que si está al alcance de todos, lo único que hay que tener es la cabeza fría jeje y conocerse un poco. Yo siempre intento que sean así aunque a veces no lo consiga.

syl, los del Barco tienen un gran equipo, el chico este no es del Barco es de Esgos aunque compite este años por su club. Es compañero mio, el que puse en las fotos de la carrera de Navidad.

Talín, verdad que si? Parece que me habían dado una paliza jaja

Granota, por supuesto :-))

Xavi, poco a poco, por lo menos ir disfrutando de lo que se hace.

Rayco, y yo ya quisiera tener tu objetivo de esta temporada y poder nadar en el mar en esta época del año.

Francisco, pues si con las opos estoy, algunos días más animado que otros pero dispuesto a pelear hasta el final para conseguir mi plaza. Ya te conocía de leerte comentarios en algunos blog. Un gran trabajo con los de Aula Oberta. Te añado a mis enlaces.

Francisco Castaño dijo...

Hago lo mismo, añado un enlace de tu blog en el mio. Seguimos en contacto.

Saludos

.