domingo, 11 de noviembre de 2007

Interrunning 2007

Bajo este nombre tan sugerente se presentaba este año la carrera popular de Porriño organizada por la cadena de tiendas de Piñeiro Intersport.
Es una prueba joven, esta era la 2º edición, pero está bastante bien. A pesar de que tanto la salida como la meta están en una zona a priori poco atractiva (un polígono industrial) los organizadores han diseñado un circuito muy apañado pasando por distintos pueblos con algún tramo crosero que hacen que sea una prueba muy entretenida de correr.


Este año a pesar de coincidir con bastantes carreras en el calendario reunió a una cantidad importante de corredores incluidos gran parte de la élite gallega. Así en la línea de salida podían verse nombres como Pedro Nimo, Elías domínguez, el incombustible Carlos Adán, Julia Vaquero, Manuela Machado, etc. y también al ciclista Óscar Pereiro que corrió como uno más.
La mañana se presentó buena aunque bastante fresca. El que escribe llegaba con un señor catarro que venía arrastrando desde el jueves pero que no iba ser impedimento para disfrutar de una mañana de atletismo.
Ya a partir de las 10 se vinieron sucediendo las primeras carreras con los chavales más jóvenes como protagonistas, siempre da gusto verlos correr. Alguno ya apunta buenas maneras, en especial alguna que venía disputándole a los chicos los primeros puestos de uno de los grupos de cabeza. Esperemos que el deporte logre hacerse un hueco entre tanta tele tanta play.
La carrera absoluta con 10 km de recorrido se disputó pasadas las 11.
Antes de la salida se leyó un comunicado y se guardó un minuto de silencio por el reciente e inesperado fallecimiento del entrenador Eugenio Torres. Una pena que sucedan cosas como esta pero está claro que nunca sabremos cuando nuestro corazón dejará de latir así que digo yo que es mejor aprovechar cada uno de los instantes de nuestra vida al máximo.

Salida de la prueba categoría absoluta

Se salió bastante rápido o al menos eso me pareció a mi, el 1º km era totalmente llano. Intenté contenerme un poco, más bien bastante, pero pasé ya la marca del 1 en 3'51. Según tenía entendido la carrera era bastante dura asi que convenía reservarse.
En el 2º km fui adelantando gente y ganando posiciones. Nos metieron por un tramo en una pista de atletismo y luego una zona de cross. Entre el terreno y el diseño del circuito con unas curvas más cerradas este km salió un poco más lento, 4'01" aunque bien, con calma y guardando fuerzas para las cuestas.
Salimos del polígono por un camino precioso entre el bosque y nos dirigimos en dirección a la capilla de San Blas. Comenzaron las primeras cuestas y con ello el rimo decreció, 4'17" y remontando algún puesto.
El siguiente km fue de llaneo (bueno más o menos jeje) volviendo a recuperar el ritmo 4'03" y de momento bien de fuerzas.
Ahora tocaba un km muy duro con una subida continua de 800 m y unos 150 m finales muy duros pero que bueno, pasito a pasito se hacen bien. En este tramo adelanté a un corredor que iba empujando un carrito ya con una niña bastante crecida. Corre más le decía ella, jaja claro como ella sentada iba estupendamente...
Llego así al ecuador de la prueba en 20'50", este último km me ha salido en 4'36" para que os deis cuenta de lo que tiraba la cuesta.
Llegado a este punto aflojé un poco el paso unos instantes, en el avituallamiento bebí un par de tragos y a continuación ya me voy para abajo como un loco. Hasta el km 6 todo bajada, 3'41" y buenas sensaciones.
Pero no iba ser todo así, los 2 siguientes km fueron muy rompepiernas, repechos duros y relativamente cortos tanto para arriba como para abajo, mis parciales :4'17 y 4'21 respectivamente.
Alcanzo por fin el km 8 y oigo gritar mi nombre y como me animan. Pesca & company que habían venido en bici desde Ourense hasta aquí. Me dicen que apriete que de ahí a meta todo es bajada.

Camino de meta

Y efectivamente así fue aunque no por la parte que a mi me correspondía porque apretar no pude apretar mucho que digamos. Me adelantó alguna gente y yo no tenía ninguna marcha más para ir más rápido (creo que es el problema de no hacer series pero bueno), este km en 3'44"
El último km fue el peor para mi, con principio de flato y muchos corredores que venían fuerte desde atrás. 3'49 y da gracias.
Al final 40'46" puesto 111º (eso es 3 veces 1º no? :-)), son los primeros 10 km del año en los que no bajo de 40' pero no siempre se puede :-))


Aún así acabé contento como casi siempre. La bolsa del corredor que nos entregaron tras la prueba estaba bastante bien, una buena toalla, un portallaves... pero lo que más me gustó fue un llavero con unas minizapatillas, está chulísimo (que si... que vale, lo reconozco soy un infantil:-))


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Rui Teixeira NAJ (POR) 30:31
2º Pedro Nimo CCM Guadalajara 31:33
3º Carlos Adán 31:35
...
46º Oscar Pereiro 37:38

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido Ría Ferrol 36:32
2ª Patricia Mendes NAJ (POR) 37:13
3ª Soledad Castro Comesaña SC 38:01

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Xavalote, vaya pedazo de resultado...
Ummmmm..., tu no irias con un buen chute de paracetamol ehhh??
como el "Frenadol", ehhh??? ;-)
Muy bien!!

Syl dijo...

Bajar de 40min en un 10.000...vamos, que a partir de ahora cuando te diga que tienes pinta de corredor de élite, no me lo niegues...

enhorabuena y besitos.

Pekas dijo...

10.000 en 40 min... ????

( juuerrrrr... si ya casi vas cómo yo en la btt... :-)))))))

jejejejejeje.... :-)))))))

Nano...nano... no corras tanto... que no te va a dar tiempo a ver el paisaje... :-)))))))))

( chapéau... caballero... "chapó"...!!!!!! :-)))

robert mayoral dijo...

com tu bien has dicho no siempre se puede bajar de 40., pero estar en 40 ya es un buen tiempo, tienes que mirar a que alturas de la temporada estamos....ya llegaran los sub-40!

Furacán dijo...

Rosa, pues no no he tomado paracetamol, siempre que puedo utilizo remedios caseros, lo más que hice fue tomar antes de acostarme un vaso con leche caliente y miel ;-)

Syl, para ser élite habría que hacer sobre 10' menos jejeje pero vale si tu me dices que tengo pinta te creo ;-)
Yo sólo me considero élite en disfrutar, en eso pocos me ganan!! :-))

Pekas, en muchos sitios corriendo voy más rápido que con la btt (15 km/h en algunos tramos en btt quien me diera) jajaja pero aún me da tiempo de disfrutar del paisaje eh?

Robert, cierto cierto, tampoco me importan demasiado los tiempos unas veces toca una cosa y otras otra. Lo decía porque es más como una barrera psicológica, siempre te deja mejor un 39:59 que un 40:01 y eso que parece una tontería.

la granota dijo...

Caray! Lo que tú denominas ir lento para mí es aún inalcanzable.

Furacán dijo...

Granota, no es lento es simplemente menos rápido :-))
Las velocidades son siempre relativas, yo creo que cada uno debe compararse consigo mismo y su capacidad. Hace años para mi estos ritmos también eran inalcanzables (no sólo los ritmos, ya el hecho de correr 10 km seguidos :-))
En el blog de Luarca leí una frase que me gustó mucho:

"Se han verificado cientificamente dos actitudes psicologicas; La de las personas con estandares de referencia normales (que se comparan con la masa que despunta), y la de los individuos autorreferenciados, que desean progresar sobre su anterior nivel; una forma de mejorar no combativa."

Pues ahí queda eso (y que conste que para mí mejorar no equivale solamente a hacer mejores tiempos)

Saludos a tod@s y gracias por pasaros por aquí!

irotante dijo...

Si te hubieses puesto una tirita mas grande seguro habían bajado de los 40, pero de que te quejas siestas que te sales a estas alturas del año Enhorabuena

Furacán dijo...

Ya son la talla grande, más grandes no sé si las hay jajaja es que soy un narizotas!
Por cierto que el invento ese funciona de maravilla, con lo atascado que estaba el domingo es ponerte una y despejarte la nariz.

sandman65 dijo...

Menos mal que ventilabas mal que si no....
un abrazo
runner

Talin dijo...

Ahora no es tiempo de bajar, espera al verano y los tris. Hombre si caen, pues bien, pero no es para enojarse. El atleta se hace en invierno, "usease" que estamos en plena construcción.

Un abrazo

Furacán dijo...

runner, al final ventilaba bien aunque en las cuestas se seguía echando de menos un poco más de aire jajaja

talin, que si, que si, que tenéis razón. Además por el perfil que era es un tiempo muy bueno si no me quejo jaja ya firmaba por andar así en verano porque luego entre la oposición y entre que tengo la esperanza de que me llamen para trabajar después de navidades que sabe dios donde va ser (estoy de 47º en la lista en estos momentos) me parece que de entrenar más bien poco pero bueno... como tu dices ahora se puede hacer la base y luego ir trampeando como se pueda...
enojarse? eso nunca, ya sobran en otros aspectos de la vida motivos para enojarse, aquí sólo disfrutar :-))

.