domingo, 18 de noviembre de 2007

Carreira popular do San Martiño - Ourense

.
Esta mañana se disputó la 31ª edición de una de las carreras populares con más tradición de cuantas se disputan en Galicia (la más antigua quizás??)
Y la verdad es que para una provincia en que los acontecimientos deportivos no son que digamos abundantes, el hecho de tener esta carrera es para mí un motivo de orgullo. Mira que yo no soy amigo de las pruebas multitudinarias pero el ver una ciudad volcada tanto en participantes como en público, el poder correr por el centro urbano, pasando por los lugares más significativos de la ciudad, sin coches ni molestias, con multitud de gente animando por todo el recorrido. El ver a participantes de todas las edades y condiciones compartiendo una mañana de atletismo y el hecho de que sea en la ciudad donde físicamente he nacido (aunque mi DNI ponga otra cosa) hace que cada otoño esta prueba sea cita obligada para mí (y ya van 8 consecutivas desde el año 2000)
La mañana se presentó fría, o helada más bien. Al salir de casa los termómetros marcaban -5º, eso sí los cielos estaban azules y lucía un bonito solete de otoño. No me importa demasiado el frío para correr, si fuera nadar sería otra historia pero corriendo no soy muy friolero. Aún así agradecí correr con camiseta térmica y guantes.
La salida estaba para las 11 de la mañana. Pasadas las 10:15 comencé a calentar porque los últimos 10' se necesitan para colocarse en la salida. Muchísimo frío sobre todo a la sombra, costaba entrar en calor (y aún había algún machoman en asas!!). Me encontré con Iván, uno de los atletas de los buenos de mi zona (este año seguro que va dar que hablar en el cross), y troté un rato con él. Mientras calentábamos unos tío que venían de marcha (supongo) nos ofrecieron rosquillas y cerveza(?), en fin...
Entre trotes y conversación se acercaba la hora de colocarse en la línea de salida, al menos para mi ya que él salía en los lugares reservados para los pros.
Tenía algo de miedo quedarme frío tanto tiempo parado en la salida pero para nada, había tanta gente y estábamos tan apretados que sucedió todo lo contrario, tenía calor!!

Liberad a Willy! :-))

Se dio la salida con algo de retraso y a correr. Es una pasada ver toda la multitud ocupando el puente del milenio. Los primeros metros son cuesta arriba lo que sumado a la cantidad de gente hace que apenas te puedas mover. Este año estuve mejor colocado y tardé menos en alcanzar la salida que el año pasado, este km inicial fue bastante más fluido que en otras ocasiones y en 4'30" ya pasaba por la marca del 1 (el año pasado tardé más de 5').
El km 2 comenzaba con la subida del puente romano, un tanto peligrosa porque se estrecha mucho el paso. Aquí acabó la carrera para mí este año.
Y me explico, desde el lunes de la semana pasada vengo arrastrando molestias en mi pie izquierdo (con mis pies siempre he mantenido una relacción de amor-odio :-)), lo que en principio parecían unas molestias pasajeras con el paso de los días y en especial tras la carrera de Porriño se convirtió en una especie de fascitis bastante molesta. De hecho esta semana no he corrido nada y he seguido una rutina de masajes, hielo, estiramientos, etc. para poder llegar a la carrera de hoy. En principio y tras calentar la creía superada pero se ve que no.
Y si digo que mi carrera acabó en este punto no quiero decir que me retirara sino que desde aquí hasta meta mis energías se centraron más en una especie de diálogo interno que a la propia prueba en sí.
Así que de una forma similar a lo que ocurre en los dibujos animados :-)) podría decirse que se me apareció un angel y un demonio dispuestos a intentar convencerme de ideas contrapuestas. Por un lado una de las voces me decía que parara, que era una tontería continuar, que dolía, que se podía poner peor, que carreras hay miles y pies sólo 2, etc, etc
Y la otra vocecilla decía todo lo contrario, que como pensaba en retirarme, acaso no era lo más importante el espíritu finisher, que siguiera adelante, que le echara un par y me olvidara del dolor, que me acordara del tío ese del decaironman que había leído en el blog de Talín, de Beke, de Natasha... y tú quieres ser ironman?

El dilema

Bueno el resultado ya lo suponéis, como en los dibujos siempre gana el del tridente :-)) así que nada, a seguir.
km 3 remontando posiciones, lo paso en 3'48". El 4 y el 5 más de lo mismo por debajo de 4'.
El ecuador de la prueba lo paso en 20' clavados por mi crono aunque en esos momentos no lo miraba. Eran km bastante llanos y ahí el pie no me dolía demasiado. Aún así no iba cómodo ni con buenas sensaciones. Normalmente en las carreras me divierto, me invade como una gran sensación de libertad y eso hace que todo sea fluido y fácil. Hoy no, hoy no era divertido. Incluso los ánimos y el ambiente no me llenaban como en otras ocasiones.
Incapaz de concentrarme en los 2 siguientes km me vine abajo psicológicamente, 4'09 y 4'04", me volvió adelantar gente que acababa de dejar atrás. Sin ganas y con el piloto automático puesto intentaba aislarme del exterior, olvidarme de ritmos y únicamente pensar en relajarme y hacer mi carrera. El tramo del paseo es muy bonito, hoy no lo pasaba bien pero por un momento vinieron a mi memoria sensaciones de otros años.
En el siguiente km me sentí un poco mejor, de nuevo por debajo de 4'/km, pasamos por el campus universitario y de ahí a meta 2 km de bajada. Seguí perdiendo posiciones pero también me iba animando más, me daba cuenta de que llevaba bastante rato sin dolor y que no quedaba mucho para acabar. Además los km me seguían pareciendo cortos.
El cartel del km 9 no tardó mucho en aparecer. A partir de entonces tan sólo quedaba un breve callejeo y el último paso por el puente romano.
No había mirado el crono en toda la carrera así que cuando doblé la última curva y vi el reloj de meta no pude contener una sonrisa, El reloj marcaba 39:56.. 57... 58... jaja me acordé de mi última entrada de este blog, el destino es así de irónico hoy tampoco iba bajar de los 40' por unos segundos aunque de todas formas durante gran parte del recorrido pensaba que lo estaba haciendo peor. 40'05" por mi crono, 40'07" el tiempo oficial (puesto 377º). Es mejor tiempo que el año pasado por ejemplo, no supera mi tiempo del 2004 (con un circuito ligeramente diferente y sin homologar) pero está bien. Me queda la honrilla además de que el tiempo neto (desde que pisé la alfombra de salida) si es sub-40: 39'49" pero el que vale es el otro jejeje

Nada borra mi sonrisa

Despues de cruzar la línea de meta nos esperaba además un avituallamiento muy completo y una camiseta chula, estupendo (que además la carrera es gratuita, un lujo!).
En definitiva fue una carrera más para la colección, tengo que mirar cuantas llevo pero ya debo andar cerca de las 150. No me he retirado en ninguna de ellas y por lo que veo me resulta muy difícil hacerlo. No voy a juzgar ahora si hice bien o no hoy porque ya no vale de nada.
El pie por supuesto lo tengo que cuidar, otra semana con masajes, hielo, estiramientos y reposo a ver como evoluciona. Y si no se puede correr aprovecharemos para otras cosas, nadar, gimnasio, bici, yoga o estudiar que falta me hace jajaja

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Yossef El Kalai (MAR) F.C Porto 29:38
2º Samwell Kalya (KEN) 29:39
3º Alex Sumko (KEN) 30:20
4º Elías Dominguez Vig-Bay 30:47
...
127º Oscar Pereiro 36:16

Femenina
1ª Salome Chepkwenoi (KEN) 34:02
2ª Elsa Mariza Barros (POR) Açoreana 34:03
3ª Sarah Kerubo (KEN) 34:33

12 comentarios:

Syl dijo...

Llevo mogollón de años oyendo hablar bien de esta carrera...incluso mi prima (que vino conmigo a NY y vive en Ourense, paseando por allí, me recordó que algún día debía ir para participar en ella).
Veo que sigue estando tan animada como siempre.
Muy buen tiempo aunque no sea mejor que el del 2004, pero ahora lo importante es que te cuides bien ese pie, no vaya a darte más murga de la deseada.
Felicidades.

Besitos.

Unknown dijo...

Yo estuve allí, creo que sin duda es de las mejores carreras de Galicia. Salí contento con mi tiempo 41.21.
Organización un 10. Un día de mucho frio para ser el mes de noviembre (de camino a Orense llegamos a ver 6 bajo cero)
La próxima carrera espero que sea la media de Ferrol.
Saludos

Furacán dijo...

Syl, claro que tienes que venir un año, es como NY pero en pequeñito jejeje te gustaria seguro

Luis, yo también creo que es de las mejores carreras, la organización al menos de la carrera de los mayores es muy buena, que siempre es difícil con tantos participantes.
Suerte en la media de Ferrol, nunca la corrí y este año tampoco va ser pero espero conocerla un año de estos.

Ishtar dijo...

Jo, tiene una pinta estupenda esa carrera!. Aunque no sé, 30 ediciones no son muchas como para ser la más antigua, pero si tiene todo ese encanto, ¿qué mismo da? ;-).

He leído tu comentario sobre Ikea en mi blog e, igual que le dije a TriKer, ser Ikea es estupendo si es lo que quieres ser!, pero siempre que seas consciente de que nunca darás de sí todo lo que podrías dar, pero si eso no te importa y das más valor a otras cosas, Ikea es lo que tienes que ser y los muebles de lujo pueden suponer un estrés innecesario :-).

Besicos!

irotante dijo...

Si estas hecho una fiera con esa fuerza mental me pregunto yo � para cuando el bautizo de IM? cuida tu pie i descansa que ultima mente estas dando mucha guerra.
Enhorabuena

robert mayoral dijo...

buena progresión después de la floja salida, y el tiempo que cuenta es el de la alfombra, sub-40! al final el avituallamiento final y los obsequios acabaron de compensar el día, no???
como corre el Pereiro, no???

Furacán dijo...

Isthar, 31 ediciones no parecen muchas pero no sé de ninguna otra popular en Galicia que tenga más ediciones, Santiago hizo 30 este año, Coia 27, Leiro por ahí debe andar... quizás haya algún cross más antiguo pero no sé.
Gracias por tu comentario, a ver si te puedo conocer en persona en alguno de los campeonatos que hay el año próximo por mis tierras.

Tante, el bautizo de IM será cuando saque la oposición, creo que es ya un salto cualitativo y necesita cierta dedicación que ahora no le puedo dar. El año que viene si tengo algo de suerte y me adjudican alguna sustitución, me plantearé un medio IM pero no sé. Poco a poco

Robert, si al final supongo que mereció la pena, hoy ya aprece que no me duele mucho.
Pereiro corre bastante bien, yo creo que si llega a entrenar la carrera tendríamos un buen duatleta. Molaría que siguiera los pasos de Jalabert, lo veremos algún día en Kona?

Anónimo dijo...

Tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir,...

Unknown dijo...

Buenas Alfredo, por aquí ando también ;) ... Y por Ourense corrí el domingo en la San Martiño, bajo cero, pero con la moral alta, como la que tuviste tú para terminar. Sigue así con ese espíritu finisher que tan importante es tanto en el deporte como en la vida.
Había mucha gente en la carrera ( por eso era difícil coincidir ) y en mi segunda edición como participante volví a salir contento por asistir a una verdadera fiesta del deporte popular.
Un saludo y a recuperarse cuanto antes!

Furacán dijo...

Rosa, pues ya sabes anímate un año, syl me parece a mi que también está media convencida, casi podemos hacer una quedada de blogueros jejeje

Jaime, vaya no sabía que habías venido. Últimamente no tenemos suerte y no nos vemos. Fue un año raro, casi no vi a nadie, Natalia también estuvo y ni la pude saludar.
Gracias por los ánimos, hoy ya he trotado suave 30'y parece que va mejor.

Carmen Martínez Torrón dijo...

Que sepas que me acordé de ti al otro lado del mundo :)
Allí vi a mucha gente corriendo, se mantienen en forma en Brasil!!!
Vengo en una nube, pero la primera en la frente nada más llegar a Coruña es que se me estropeó el ordenador y no tiene mucho arreglo.. a ver si hago un apaño porque estoy sin pasta! :)
Beijos.

Furacán dijo...

gracias por acordarte de mi, durante este tiempo se te echó de menos a ti y a tus fotos.
Ya me habían contado que en Brasil la gente hace mucho deporte, hay buenos corredores allí. Debe molar, voy tener que acompañar al Tante a Florianopolis que me parece que tiene ganas jejeje
Que mala pata tu pc, a mi se me fundio la pantalal la semana pasada, 150 euros imprevistos un monitor (eso si superpanoramico jajja ahora si que veo bien tus fotos ;-))

.