domingo, 28 de octubre de 2007

Carreira pedestre popular Camiño de Santiago

... O simplemente "La pedestre" como se la conoce aquí.
Bueno, no sé que contaros de esta carrera. Si no lo has vivido es difícil de entender pero cruzar una línea de meta en plena Plaza del Obradoiro, bajo el marco de la Catedral de Santiago, es una sensación muy especial. Da igual la religión que tengas, que seas creyente o ateo. Este lugar tiene algo que puedes llegar a sentir, el peso de una historia de siglos de peregrinaciones que han hecho de esta plaza una meta en sí misma.


Además de esta característica que la hace única,
esta carrera tiene otras cualidades como ambiente, recorrido, participación, etc. que hacen que venir a correr cada año a Santiago sea una auténtica fiesta.
Además como coincide con el cambio horario como que cuesta menos madrugar jejeje

Llegué bastante temprano para recoger el dorsal y ya me encontré con la primera sorpresa agradable del día: estaba personalizado! Puede parecer una tontería pero ver el dorsal con el nombre de Furacán me hizo ilusión.


Ya con el dorsal en la mano y tras saludar a unos cuantos compañeros me dirigí hacia la salida para cambiarme de ropa y calentar...
2ª sorpresa del día!!, viene la tele y me hace una entrevista. Si lo hubiera sabido me hubiese afeitado a la mañana :-)) Si hay alguien de Santiago o que tenga la plataforma R a lo mejor la puede ver en el canal Correo. Ya advierto que me enrollé como una persiana y dije un par de tonterías jejeje
La carrera estaba para las 10:30, empecé calentar sobre las 9:45 porque ya contaba con que los últimos 10' tendría que dedicarlos a colocarme en la salida que ya estaba muy animada.
Se dio la salida no sé si puntual o no, ya que tenía el reloj en el modo crono pero como siempre había multitud de participantes, decían que este año más que en anteriores, alrededor de 3000 personas. Luego en la carrera escolar habría otros tantos. Una fiesta del atletismo!

Los primeros metros son cuesta arriba y muy lentos porque no se puede avanzar apenas. Aún así hay gente que parece que viene a estresarse a las carreras y se dedica a pegar empujones a diestro y siniestro... en fin, a ver si nos lo tomamos con calma que aquí viene uno a divertirse y si quieres hacer un buen crono siempre vas tener tiempo para correr que son 12,5 Km!

Por mi parte la carrera se me pasó en un suspiro. La verdad es que no sé como fue porque al principio no me encontraba con buenas sensaciones, me notaba pesado y lento pero cuando me quise dar cuenta ya estaba en el control intermedio de la carrera. Visto y no visto!
La verdad es que con tanta participación y tanto público se hace muy llevadera a pesar de que el perfil no me parece nada fácil. Subidas y bajadas rápidas pero rompepiernas. Por suerte hoy también el día acompañó: fresco y soleado, perfecto para correr y para disfrutar del espectáculo.
Uno de los lugares emblemáticos de la carrera es la cuesta de Vite, un repechillo que se hace bastante duro en donde entre los de cabeza se suele decidir la victoria y los que vamos detrás lo subimos como podemos. En mi caso pues con muuucha calma porque luego aún restan 3 km de bajada hasta meta. Me adelantó bastante gente aquí subiendo pero bueno yo a mi ritmo que después de las cuestas de la semana pasada estas no son nada :-))
Coronado Vite toca descenso al casco histórico,. Recupero muchas posiciones en la bajada. Son unos km muy muy rápidos y también bastante peligrosos sobre todo cuando el suelo está mojado cosa que hoy, por suerte, no fue el caso.

Callejeando por el casco histórico. Foto: elcorreogallego.es

De todas maneras el ansia o la vena competitiva de algún corredor (para quedar el 500? 600? 700?) provocó alguna situación de peligro.
Comentaba antes que la carrera se me hizo muy corta. Tengo que hacer una excepción con el último km que se me hizo interminable (las otras veces que corrí aquí también me pasó), parece siempre que la meta está ahí pero no da llegado, callejeabas por una calle y luego otra y otra (del casco histórico precioso por otra parte) y cuando parecía que ya está... pues no! Aún así este último km fue muy rápido, por mi crono 3'53".
De esta forma entré en el Obradoiro y alcancé la Gloria (me refiero al pórtico :-)) en 49'23"

Mi mejor tiempo en la Pedestre, algo más de 1 minuto mejor que mi tiempo del año 2005 y más de 2' mejor que el año pasado. Claro que tiene una explicación, los otros años ésta era mi primera competición de la temporada y este año es la 4ª jejeje

De todas formas para mí el crono es algo secundario (que no digo que no guste mejorar) frente a la experiencia en sí y la de hoy ha valido mucho la pena.

Tras la entrada a meta. De espaldas el 1º por la derecha. Significativo el letrero: Europa es el camino! jejeje

Bueno amig@s eso es todo por hoy. Espero que hayáis tenido un buen fin de semana. Quiero aprovechar para mandarle un saludo especial a Sylvie que en una semana va estar viviendo la maratón de la ciudad de los rascacielos y a Robert Mayoral y Xavi Marina que se van enfrentar a nada menos que 100 Km.
A los demás también suerte para vuestros objetivos, sean los que sean tanto en el deporte como en la vida.
Hasta la próxima!


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Silas Kipruto (KEN) 35:09

2º Peter Bomo (KEN)
35:27
3º Peter Kamais (KEN)
35:28

Femenina

1ª Joan Alyabei (KEN) 39:46

2ª Mihret Tadesse (ETH)
40:01
3ª Leonor Carneiro (POR) 40:09

15 comentarios:

Unknown dijo...

Hola FURACAN, coincido plenamente en lo mágico de esta carrera. Fue mi primera experiencia y simplemente maravillosa. La entrada no Obradoiro ESPECTACULAR. Pena que luego no nos vimos para intercambiar comentarios....Nos vemos el 18 en Ourense? Un bico.

Furacán dijo...

Pues si pena no veros al terminar. Vi una camiseta del tri universidade cuendo estaba en la cola tras la meta. Me pareció que era Diego pero no pude hablar con él.
Me alegro de que te gustara la experiencia. La del San Martiño en Ourense también te va encantar, un recorrido muy chulo y muchísima gente animando. Espero que nos veamos allí, salvo imprevisto soy fijo de esa carrera. Sería mi 8º San Martiño pero antes tengo pensado ir a la de Porriño la semana anterior.
Nos vemos!
Bicos!

Unknown dijo...

Una pena que no nos hayamos visto este año. Yo ya te vi después en las fotos del correo, jeje!
La verdad es que hoy estaba un día precioso para correr y había muy buen ambiente. Yo fui a correr, aunque estuve toda la semana con fiebre y con la garganta chunga. No hice mi mejor tiempo, pero la pedestre es la pedestre y para un compostelano es una cita ineludible.
Ah, que me emociona que hablen tan bien de Santiago como lo haces tú. Tienes razón en lo de llegar a la plaza, a mí se me ponen los pelos como escarpias, jejej!
Un saludo y a ver si nos vemos en Ourense, en la que sería mi segunda participación en esa carrera con tanta magia también.

tonicendon dijo...

Sabes si una carrera que hacian en Padrón en Abril de 11 km. hace años , la siguen haciendo.

robert mayoral dijo...

gracias por tus ánimos!
de momento mi participación allí peligra por serios problemas en los pies....
buena progresión en tus carreras, y parece que por tu zona también estáis bien servidos de carreras, eh??
felicidades!

Anónimo dijo...

Fantástica carrera.
Si es que estas hecho un crak!
R

Syl dijo...

Qué campeón eres...bajar 1 minuto en una carrera parece poco, pero en una distancia corta, es un mundo...felicidades!!!...

Me encantaría correr alguna vez en Santiago...eso de llegar a la plaza del obradorio debe ser increíble...te creo.

Muchísimas gracias por tus ánimos...la verdad es que estoy ya acojonada...pero la ilusión se me sale hasta por las orejas...

besitos bonico.

Furacán dijo...

Jaime, pues si una pena no vernos. En Ourense malo será. Muchas gracias por el enlace que me mandaste al correo. Que te mejores de la garganta!

Toni, en Padrón que yo sepa creo que hacen 2 carreras aunque nunca corrí allí. La que tu te refieres debe ser la que le llaman de Pascua, si es esa el año pasado la hicieron. de todas formas cuando se acerque la fecha mira en la página correrengalicia.org que tienen un calendario bastante completo.

Robert, que pena tus problemas. De todas formas con la temporada que has hecho solo plantearte lo de los 100 km es para quitarse el sombrero. Mucho ánimo monstruo!

Rosa, estoy hecho un crack pero mediático jejeje ya me han dicho que ha salido mi entrevista en la tele (que vergüenzaaa jajaja)... en fin, tu sí que eres una crack, mucho ánimo para tu próximo IM

Syl, un año apuntate a venir, seguro que te iba encantar. No es Nueva York pero el ambiente de esta carrera es también muy especial.

Carmen Martínez Torrón dijo...

Estoy deseando que vengas por La Coruña.. o que haya una carrera para hacerte fotos............!!!!!!!!
Y que luego las subas al blog..
Aunque siempre puede haber alguien que nos las quite..ñeñeñeñe..
Muchos besos huracán ;)

Furacán dijo...

Calla Carmen no les des ideas :-))
Espero no tardar mucho en ir por ahí o que vengas tú algún día de visita.

Bikos!

la granota dijo...

Jo, qué bien te lo pasas!
Yo hice el camino de santiago en bici y la verdad es que llegar a la plaza impresiona.
Y con dorsal personalizado!!!!
Donde hay que pedir los autógrafos?

Furacán dijo...

Ves lo del camino de Santiago es algo que tengo pendiente, siempre he tenido ganas de hacerlo pero con esto de que está aquí al lado lo voy dejando.
Autógrafo?jejeje no me veo yo firmando pero si así lo fuera tú tienes una dedicatoria especial, ya sabes ;-)

Linneo dijo...

Lévote lendo e coincidindo en carreiras varias polo panorama ourense-galáico... tamén foi a miña 1ª pedestre e a verdade é que o ambientazo é incrible, agora á espera do san martiño

irotante dijo...

Enhorabuena estoy siempre encantado de leer tus crónicas y queremos massssss..

(empiezo de nuevo a contar algo en mi Blogger)

Furacán dijo...

Elías, encantado de lerte por aquí. Así polo nome non me dou conta de quen eres pero se temos coincidido nas carreiras quizáis te coñeza de vista. A próxima vez que me vexas por ahí síntete libre de virme falar. A ver que tal a San Martiño.

Tante, ya eran horas de que volvieras a escribir, voy ahora mismo a verlo.

.