domingo, 29 de abril de 2007

Duatlón de Santiago

Pues ya estamos aquí de vuelta con el duatlón. 4ª prueba del circuito gallego.
Recorrido duro o al menos a mi me lo parece (si hay alguien por ahí que corriera el du por autonimías del año pasado es el mismo circuito) con 3 subidas al Monte do Gozo (nombre no muy acertado hoy :-D) en el sector ciclista. Eso sí, la distancia es sprint (5 -20 - 2,5 km y escasos) por lo que no da para cansarse pero sí para quedarse si aliento a veces.
En fin, yo me lo tomé con calma porque la semana precedente fue dura, entrenando poco, mal y con molestias. Estresado por rollos diversos algunos relacionados con la oposición y otros no. Así que lo mejor en estos casos es abrir un paréntesis, respirar y disfrutar de lo que se hace.
En esta edición los organizadores dividieron la prueba en 2, una salida para chicas y cadetes y otra para los chicos. Supongo que tendrán razones diversas para hacer esto (que no chupen rueda de los chicos?) pero a mi personalmente una carrera sin presencia femenina es como un día sin pan :-D. No sé, no me acaba de convencer el nuevo formato, se las vio muy solas, un duatlón con 15 participantes no queda bien.
Respecto a nuestra carrera pues salimos 2 horas después con la habitual media hora de retraso. En la línea de salida 108 participantes con algunas ausencias significativas.
El primer sector de carrera eran 2 vueltas a un circuito en zig-zag sobre una especie de parque-aparcamiento. No tenía mucha dificultad salvo la de que en este tipo de pruebas se sale a tope y es fácil dejarse contagiar. No tuve buenas sensaciones corriendo, me encontré agarrotado, con la comida en el estómago y ya en la 2º vuelta de nuevo con molestias en un pie. Aún así completé los menos de 5 km en 17'27", parcial 52º (y el 1º de mi equipo :-D).
Transición y a coger la bici. 3 vueltas de algo más de 6 km por delante.



La primera la hago reservando un poco para probar la cuesta. Me encontré bastante bien y aunque me adelantaron algunos corredores no se me hizo muy dura, me siento cómodo escalando.
El descenso es rapidísimo, incluso yo que bajo muy mal alcanzo los 70 km/h. Me siento con buenas sensaciones.
La 2º vuelta la hago mejor que la primera, incluso me subo la cuesta entera de pie y adelanto a alguna gente. En la bajada me adelanta mi compi de club Cuco que ese sí que baja bien y me da ánimos.
En la cuesta que sube al estadio dejo a 2 corredores que me habían alcanzado en la bajada y me dispongo a cumplir con la última vuelta. Aprovecho el llano para beber un poco, salgo del estadio y... PORCA MISERIA!! se me sale la cadena de la bici en el repechito que hay allí. Me bajo y la muy ... estaba metida por el eje del pedalier, la intento colocar como puedo cosa nada fácil cuando llevas el pulso a 100. Me subo el repechín andando para montar arriba. No sé cuanto tiempo perdí, a mí me pareció una eternidad y me pasó mogollón de gente incluyendo mi otro compi de club Nacho. Tengo que decir a todo esto que el público me animaba y me decía ánimo chico que los vuelves a coger (gracias 1000, un 10 para ellos).
Por fín volví a la carrera, algo enrabietado porque me estaba saliendo por una vez una buena bici. Lo di todo el tramo que me quedaba, volví adelantar algunos corredores y tuve un grupo más grande en el punto de mira pero una vez que coronaron ya sabía que en el descenso no los iba coger.
Llegué a la última transición (parcial ciclista 43'22" - 88º) junto a un chico del Universidade de Vigo. Salió primero de boxes que yo pero luego le adelantaría en la carrera a pie. Intenté adelantar más posiciones y contactar con el grupo pero al final solo pude ganar otro puesto a pesar de una carrera bastante decente, parcial 48º, 9'31".


Al final cruzo la línea de meta, puesto 80º, 1h10'20" puntuando por primera vez para mi club en un duatlón (y como 2º además, que crack jaja)... Como os podéis imaginar quedamos últimos en la clasificación por clubes jajajaja
Pese a todo pues estoy satisfecho, la bici se me hizo menos dura que los otros años (debe ser que ya me empiezan a caer las piernas de leche y salirme las de acero jajaja) y además repasando los resultados y comparándolos con mis anteriores participaciones parece que voy progresando.
2005 - 1h13'44" (mi primer du de carretera)
2006 - 1h12'58"
2007 - 1h10'20"
Pero sobre todo lo que más me satisface es poder seguir disfrutando del deporte y de este modo de vida.

Clasificación femenina
1ª Aida Valiño (Fluvial Lugo) 1:07:36
2ª Sara Velo (Fogar Carballo) 1:12:58
3ª Mª Belén Lemat (Fluvial Lugo) 1:16:15

Clasificación masculina
1º Francisco Vázquez (Anigasa Championchip) 0:56:15
2º José Manuel Vieito (Bricosa Santiago) 0:56:25
3º Daniel Bargiela (Fluvial Lugo) 0:56:30

7 comentarios:

Fer dijo...

Enhorabuena. Lo mejor es la progresión año a año. El que viene, sin cadenas rebeldes, a por las 1h05.
Slds.

226 dijo...

Eso es lo bonito de todo, ver que en la cosecha hay frutos que recoger, y la mejora con otros años.

Enhorabuena!

irotante dijo...

Bueno, bueno empezamos a dar guerra tendré que tener cuidado contigo cuando nos juntemos en alguna prueba.
ENHORABUENA !!!!!!!! y sigue disfrutando de nuestro deporte.
Saludos Tante

Furacán dijo...

Gracias por vuestros comentarios!
Todavía estoy muy verde, voy muy poco a poco pero disfruto del camino :-D

Carmen Martínez Torrón dijo...

oe oe oe .. felicitaciones campe!

Mabel dijo...

Este duatlón me lo conozco, lo hice para el autonómico el año pasado...me gustó bastante, aunque nos llovió un poquito.
¿Empezarás con los tris ahora?
Enhorabuena!!

Furacán dijo...

Los tris hasta finales de Junio no tenemos nada por aquí y los primeros seguramente me coincidan con la oposición así que supongo que hasta Julio nada.
Tengo ganas, son más divertidos que los dus aunque nade fatal jaja

.