lunes, 5 de julio de 2010

XXVII Carreira popular de Leiro



Quien me lo iba decir. Todavía hoy me sorprendo, a veces el cuerpo humano es imprevisible.
La semana empezó mal, dolorido en el cuerpo y en el alma. Domingo, lunes, martes, miércoles y jueves reposo total. Obligado por supuesto. En realidad no podía hacer nada, ni nadar, ni correr, ni montar en bici, ni palear, ni ir al gimnasio... absolutamente nada. Trabajo me costaba dar 2 pasos. Por las mañanas iba a un parque-playa fluvial que tenemos cerca y me sentaba en un banco a leer la National Geographic, vida de jubilado sedentario. Aún el mismo jueves quise caminar un par de km y me tuve que sentar a los 500 m.
Por un lado resultaba desesperante aunque la experiencia también me valía para ser más consciente de lo frágiles que son muchas de las cosas que damos por sentadas y el delicado equilibrio en que se sustenta todo, basta una décima de segundo para echar al traste el trabajo de meses, años o incluso toda una vida.
Afortunadamente lo mío era leve y temporal.

El viernes volví a los "entrenos", fui a la piscina con la incógnita de si sería capaz de nadar. Por suerte hasta me olvidé el reloj, así no tuve la tentación de mirar el tiempo. En el agua la cadera apenas me molestó, el costado sí lo hizo un poco más sobre todo si quería nadar a crol. Apenas podía hacer fuerza con mi lado izquierdo así que me concentré en deslizar, era como hacer tai-chi en el agua.
El ejercicio no me sentó mal y, algo más animado, el sábado por la mañana quise probar a ver si era capaz de correr un poco. Quería ser muy cuidadoso. La hinchazón de la cadera me había pasado pero aún quedaba (y me queda todavía) parte del hematoma que, por supuesto me molestaba (y molesta), aunque me parecía que el dolor era sólo por el mazado.
25' para 5 Km, quizás algo menos. El costado apenas me dolió y las molestias de la cadera fueron de más a menos.
Eso me hizo decidir que para el día siguiente llevaría la bici a Leiro y llanearía un poco por allí antes de asistir como espectador a la carrera.

Llegó el domingo. La noche la había pasado mejor que las precedentes en las que apenas pude dormir por los dolores. Al preparar la mochila con la ropa de la bici se me ocurrió meter también las zapatillas y la ropa de competir.
Leiro es una carrera especial para mí porque es un poco la de casa, además de ser la 1ª que corrí hace ya 11 años. De alguna forma me gusta apoyarla y como ya estaba apuntado desde hacía bastante tiempo se me ocurrió que al menos podría tomar la salida, aunque fuera para "hacer bulto"...

Llego a Leiro temprado, aparco, saco la bici y me dispongo a rodar un poco. La intención es también probar mis nuevas adquisiciones: un sillín Fi'zi:k Arione Tri2 y un acople Profile Desing Aerostryke (poco a poco mi bici se va vistiendo de LD, mi intención original hubiera sido probarla en Villameca pero...)
Paso por donde reparten los dorsales y aprovecho que era temprano (10 h) y no había casi nadie para recoger el mío. A continuación llaneo dando un par de vueltas al circuito del tri de Leiro y hago un poco de subida hasta Pazos de Arenteiro. Desisto de subir más porque al levantarme del sillín me duele el costado.
Al final 1h20' de bici y 34 Km. Voy al coche a cambiarme y dejar la bici.
Al menos ya tenía la sensación de haber cumplido así que si tenía que abandonar la carrera a los 300 m no me iba importar.

11:45 hora de nuestra salida. La incógnita era total porque no había calentado nada corriendo. No era muy optimista pero al mismo tiempo me sentía contento por el mero hecho de participar en la fiesta.
Se da la salida y lo hago desde atrás de todo. No recuerdo haber salido tan atrás en una carrera pero tampoco me importa mucho, dadas las circunstacias mejor así.
Al principio fui muy despacito, en las primeras zancadas tuve algo de molestias pero después ya me encontré mejor.

Detrás de mi compi de verde.

La primera vuelta, la pequeña, la hice en 9'34". No puedo decir que fuera cómodo porque eso ayer no existió pero todo era bastante soportable y la idea inicial de abandonar la carrera en el primer paso por meta se fue de mi cabeza.


Paso por la 1ª vuelta.

De menos a más, siempre adelantando gente, me iba encontrando mejor. El segundo control de paso situado poco antes del km 5 lo hago en 19'53".


Ahora la carrera entraba en un terreno muy bonito pero también algo más complicado muchos cambios de superficie: tierra, piedra, hierba, asfalto... pero lo que lo hacía duro era sobre todo la combinación de calor y humedad.
Siempre habrá quien se queje, que si la hora, que si el recorrido... y puede que tengan parte de razón pero hay que recordar que este es un deporte que se practica al aire libre y por lo tanto más que adaptar el medio a los participantes tendremos que adaptarnos también los participantes al medio (hidratándonos bien, llevando un ritmo apropiado, etc.) Vamos que aquí no puedes salir por encima de tus posibilidades al principio porque estas condiciones no te dan margen de error.
La organización este año creo que ha cuidado más el tema de los avituallamientos así que no hay nada que reprochar. Quizás lo del tema duchas, se agradece la intención pero si se colocan tendrían que ser en un lugar que no haya que desviarse del recorrido para pasar por debajo.

Km 8 más o menos

Los km iban cayendo bajo mis pies y poco a poco iba dando alcance a gente con la que suelo coincidir en carrera. Si no lo veo no lo creo.


Recta de meta



Al final cruzo la línea de meta: 38'39" puesto 125º, un minuto y pico más que el año pasado cuando hasta hace 1 semana estaba mejor de forma, pero para las circunstancias muy muy satisfecho. En pocas carreras he acabado tan contento. No voy decir que he hecho bien ni se lo recomiendo a nadie, fueron circunstancias muy personales. Despues de lo mal (lo jodido hablando en plata) que he estado esta semana ha sido como un pequeño desquite.
De unos años a esta parte ha cambiado mi mentalidad y supongo que seguirá haciéndolo. Más libre, con lo mismos miedos pero con mayor capacidad de afrontarlos, menos pendiente de los resultados y sí quizás del proceso.
El jueves tengo la segunda prueba de la opos, no tengo prácticamente esperanzas de que acabe bien pero iré allí a hacerlo lo mejor posible y darlo todo porque es lo que debo hacer.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Anovar Dabab 28:51
2º Robertas Geralavicius Gimnástica Pontevedra 28:55
3º Akka Essaadaqui 29:07

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido Playas Jandía 34:25
2ª Chus Valiño Ría Ferrol 36:41
3ª Iria Fernández Ourense Atl. 38:25

Galerías de fotos: cho-xabi, correrengalicia, amigosdodeporte, Marcos, Sera_fin666,

8 comentarios:

Ona dijo...

enhorabuena titán!!
y mucha suerte en esas opos... a por ellas!!

:)

Emilio dijo...

BUeno es para estar muuuuy contento amigo. Ya me contras como va el acople que ando buscando, un abrazo¡¡

Marieta dijo...

Vaya zancada llevabas en la recta de meta!! Parece que la recuperación va por muy camino. Si me dices que la carrera era de 10Km (sub40), que hiciste antes bici, que llevabas toda la semana casi parado y con dolores...dame de beber de tu pócima!!

Viento a Favor dijo...

Me gusta mucho la imagen del blog, hacía tiempo que no escribía por aquí..
Se hace duro sobrellevar esos momentos bajos en los que ni el cuerpo ni la cabeza responden y sólo te apetece hacer "nada" pero parece ser que todos pasamos por rachas así. Luego contado queda en una experiencia más pero el durante..
Por más 10.000!

Furacán dijo...

ONA, muchas gracias!

Emilio, buscas el airstyke? de momento me pareció muy cómodo aunque puesto en posición de corta no tanto.

Marieta, no eran 10 km, eran 9,3 difícil bajar de 4'/km en esta carrera, muchoas pistas de tierra-hierba y cambios de superficie. La pócima? ni yo mismo la sé.

Sonia, me alegro de que te guste, siempre es un placer que te pases por aquí. A veces ya no es que no te apetezca, es la sensación de verse impotente, que las cosas se escapan a tu control, pero si coincido contigo, luego te queda como alo más para contar.

Xocas dijo...

Motivos para el optimismo. ¡Suerte mañana!

BreeWee dijo...

HOLA HOLA desde Hawaii :)
Espero que todo bien contigooooooo! ME gusta tu blog y los "motivational quotes".

Suerte con todo!

Furacán dijo...

Xocas, gracias!

Bree, what surprise! thanks for your comment AMIGA!

.