domingo, 31 de mayo de 2009

IX Memorial Manuel Barros

Este sábado he vuelto por Gondomar. Si la semana pasada recorrí esas tierras a golpe de pedal en esta ocasión tocaba darle a las zapas. Se disputaba el Memorial Manuel Barros, una prueba de 10 km en ruta perteneciente al calendario de la RFEA.
Antes de contaros como fue la prueba os recomiendo darle al play del siguiente vídeo porque el post de hoy tiene banda sonora.
.

.
Porque eso es lo que mejor define esta carrera: un infierno. Son sólo 10 km pero es un recorrido traicionero, con muy poca sombra, pocos avituallamientos, y en un día como el de ayer, de los más calurosos en los que llevamos de año, los 32-33º que había a las 19:30 iban ser un enemigo terrible con el que batirse.
De los errores se aprende. Con una buena actitud, tarde o temprano se aprende, y yo ya había tenido mi lección en la edición de 2006. De aquella, en el peor 10000 de los que recuerdo en mi vida deportiva, había alcanzado la meta tras algo más de 44', más muerto que vivo.
Correr con calor es posible, de hecho ya vemos como hay carreras que atraviesan desiertos o se adentran en lo más profundo del Death Valley norteamericano. El cuerpo humano es extraordinariamente adapatable pero cómo todo necesita su tiempo y saber escuchar sus necesidades.
El "diablo de la Tª" es tentador, en principio te empuja a la actividad, a salir a un ritmo rápido, pero véndele tu "alma" (leáse pulso alto) y ya no la podrás recuperar en toda la carrera.
De todas formas aunque hiciera mucho calor no hay que olvidarse de "calentar" si bien con algunas diferencias: el trote ha de ser muy muy suave, evitando recalentarse, hay que estar muy atento para mantener un buen nivel de hidratación y hay que tener muy claro desde el principio el planteamiento de carrera.
.

.
Por si no teníais suficiente con el anterior, otro vídeo de rock viejuno (que nunca muere) y que viene muy bien al caso


Salida

De inicio se daban 2 vueltas por el pueblo a un circuito rompepiernas con tramos de adoquín. Bonitas por el público que hay y por lo animado que está pero bastante duras para correr. La consigna era salir muy despacio e ir aumentando la velocidad de forma muy progresiva, nada de acelerones ni cambios bruscos de ritmo. Así hago el primer km en 4'25 y el segundo algo más rápido en 4'09".

Foto de VigoSport

A continuación salimos del núcleo urbano por un trocito de carretera que han habilitado para nosotros con conos. El arcén está sucio y la arena te hace resbalar a la hora de tomar impulso, un poco incómodo. Además el Sol pega fuerte encima de nuestras cabezas.
Comienzo a remontar posiciones, paso a un tío que va con mallas largas -¡Dios, que ganas de sufrir! A mi me sobra todo, camiseta, pantalón... ¡todo! - Adelanto más gente, los jadeos que oigo a mi alrededor no presagian nada bueno para sus protagonistas, aún quedan 7 kms y son los peores.
Abandonamos la carretera y nos metemos a hacia una zona más rural. Más chula, me gusta esta parte. Hay alguna sombra aunque el terreno es más rompepiernas.
De vez en cuando sale gente de las casas a animar, grupitos aquí y allá. Es genial, se agradece muchísimo, un 10 para ellos.
Tras una cuesta un poco más empinada llegamos por fin al ecuador de la prueba, km 5 - 21'13" (en las clasis pone 20'38" pero tiene que estar mal) Primer avituallamiento líquido, que falta que hacía. Bebo un poco, a traguitos pequeños para que no me de el flato. El resto del agua me la tiro por encima, no se puede desperdiciar ni una gota. En 2006 éste era el único avituallamiento, afortunadamente este año pusieron otro en el km 7-8.
Continúa la carrera, el km del 5 al 6 es en bajada y es el que más rápido me sale, 3'56". Siempre reservándome mucho porque acto seguido nos esperaban los 3 km en la "carretera de la muerte" jejeje
Son prácticamente llanos pero el sol pega de forma inclemente, corres por el arcén sucio de una carretera llena de tráfico y los coches parece que meten aún más calor... Muy muy duro. Lo alivia algo que en torno al 7 te meten a la explanada de una empresa de hormigones donde hay instaladas unas duchas. Me dieron ganas de pararme debajo pero al final tan sólo pude extender mis brazos y dejar que unas pocas gotas de agua llegaran a refrescar mi piel.
De todas formas no me quejo, veo gente que va muy muy tocada, muchos corredores que se paran y van andando y cosas por el estilo. Por suerte yo sigo remontando plazas a buen ritmo dadas las circunstancias, km 8 en 4'02".
Un hombre que contaba las posiciones en alto (que moral) me dice 70º. Bueno no está mal, había más de 400 inscritos y creo que aún puedo ganar alguna posición.
En el km 9 volvemos entrar en el pueblo y toca dar un rodeo como el que hicimos a la salida, la cuesta se hace dura y la zona de adoquines también, tengo 2 dedos de los pies que me van rozando con el calcetín o la zapatilla y me están doliendo muchísmo. Espero que por lo menos no sangren, no me gustaría manchar estas zapas :-)
Últimos metros ya, muchísimo público animando (bueno a mi parece que sólo me anima la señora de azul y la niña de la coletas, que le vamos hacer :-))

Foto llegando a meta, Galería de la prueba de Correrengalicia aquí

Y se acaba el infierno, prueba superada: 41'44", no estaba día de hacer grandes marcas, puesto 63º y 30º de mi categoría. No está mal, segunda parte de la carrera más rápida que la primera y me quedé a 23" de Julia Vaquero :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Tiago Costa Sporting Braga (POR) 31:48
2º Daniel Bargiela Corredoiras Bueu 32:12
3º Enrique Moraza Gimnástica Pontevedra 33:19

Femenina
1ª Marta Fernández Comesaña S.C. 36:29 (13ª en la general)
2ª Mª Jesús Gestido Playas de Jandía 37:08
3ª Solange Andreia Pereia Playas de Jandía 38:29

Reportaje de VigoSport aquí

Ya hoy por la mañana me levanté un tanto cansado, cosa normal porque en estas competiciones con mucho calor siempre me cuesta un poco más recuperarme. Me hubiera apetecido ir a la piscina pero como aún no abrió estuve dudando si coger la bici. Bufff... con este día tan precioso mi flaca me decía llévame, llévame... y nada que al final no me pude resistir jajaja Los primeros kms me costó un poco pero luego ya me sentí muy bien, esto de ir de corto y con maillot sin mangas parece que da alas. Buen entreno de algo más de un par de horitas y porque me quedé sin agua. Para el próximo finde si no hay ningún contratiempo el 1º tri del año, ¡a ver que tal!

¡Hasta la próxima!

jueves, 28 de mayo de 2009

Tris-kel

Continuando con la entrada anterior, una de las cosas que se puede ver en el monte Santa Tecla, si hubiera tenido tiempo para ello, es esto:


Triskel de Santa Tecla

Es un símbolo geométrico formado por tres cuerpos que giran alrededor de un mismo eje. El nombre procede del bretón tri = tres y askell = alas, tres alas.
Popularmente se lo considera un símbolo celta, lo cual es correcto si bien se conocen representaciones de este tipo desde el neolítico y en otros muchos pueblos del mundo sin relación entre sí (en China por ejemplo).
Asignarle un único significado a un símbolo que se repite en muchas culturas y durante miles de años es bastante aventurado y en estos tiempos es difícil separar las informaciones más o menos fundamentadas de las simples chorradas. En el ámbito celta suele atribuírsele un valor solar, típico de culturas agrícolas, simbolizaría el movimiento perpetuo del sol así como la fuerza interior, la evolución continua y el crecimiento. Los ciclos de la naturaleza.
En otro tipo de interpretación, que no tiene porque contradecirse con la anterior, esta figura geométrica reflejaría también las tres partes que forman al ser humano: cuerpo, mente y espíritu. En este caso, el triskel simbolizaría el equilibrio; las tres partes del ser se reunen en un eje central (punto de equilibrio). Por ello se dice que el triskel era un símbolo usado exclusivamente por los druidas para alcanzar ese equilibrio entre esas tres partes que les conformaban como seres humanos.
Existe una forma griega con tres piernas (Triskelion - τρισκέλιον ) que se incluye en el escudo de la Isla de Man, y en el de Sicilia con una cara central de Medusa.


¿Os imagináis como se podría llamar un tri de LD en la Isla de Man? Isle of Man-Man :-D

A veces nos vendrían bien 3 piernas jejeje


Bueno, y todo esto ¿que tiene que ver con el tri?
Pues a lo mejor no mucho, una simple coincidencia...


...aunque puede que en el fondo sea algo más...


"Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma."



Cosas que se me pasan por la cabeza mientras entreno :-)

domingo, 24 de mayo de 2009

XIX Marcha cicloturista Monte Santa Tecla

.

Este domingo he estado en A Guarda para participar en esta marcha cicloturista, la 1ª que hago este año y la 5ª en mi cómputo general. Al final la he acabado no sin cierta dosis de sufrimiento pero es que la semana tampoco presagiaba nada bueno, el martes fui al dentista y estuve todo el día con dolor y muy irritable, tanto es así que supongo que debido a esto el miércoles salí a rodar y tuve una contractura muy fuerte en un soleo. Los días siguientes no podía si quiera caminar sin sentir dolor. Al final se me pasó pero para rematar la semana el sábado estuve mal del estómago y apenas pude comer en todo el día.
Pues que bien, como ya estaba tan bien entrenado (última salida con la flaca el 1 de Mayo) aún encima voy en malas condiciones... pero ¿quien dijo miedo? jejeje

Este mes el tema va de escudos, este es el que lleva mi maillot, bien podría hacer mío su lema :-D

En principio la marcha iba ser de 101 Kms con 3 puertos de montaña: San Antoniño, Alto da Groba y Monte Santa Tecla. Al final hubo algunos cambios y en vez de subir San Antoniño subimos el Alto de Tebra, se redujo el recorrido en unos 14 kms, 4 de subida y el resto llanos o de bajada. De todas formas lo "gordo" se mantuvo así que no iba haber mucha diferencia.


El recorrido aproximado, el alto da Groba me lo tuve que inventar porque las carreteras no vienen en el google maps. En total sobre 1200 m de desnivel positivo.

La salida estaba para las 9:30 aunque como siempre se salió con algo de retraso porque los de la ambulancia no aparecían. Debíamos ser en torno al centenar de ciclistas, quizás la coincidencia en el fin de semana de Lagos le restara participación.
Aunque conocía alguna gente me sentía algo fuera de mi ambiente, acostumbrado a las carreras y al tri en que siempre veo las mismas caras. En general me gusta el ambiente cicloturista aunque siempre hay el típico frustrado que se toma las marchas de mala manera con prisas y malos modos.

Ambiente antes de la salida

Los primeros kms fueron de marcha neutralizada y muy llanos, hacía algo de frío estaba nublado pero no parecía que fuera llover, al menos por el momento.
Pasamos por Camposancos, Tomiño y Tebra donde ya se iniciaba el 1º tramo libre: subida al alto de Tebra y posterior descenso hasta Gondomar.
El puerto es corto pero sus rampas son bastante duras, 4 kms al 6,3% de media con rampas del 10%, lo suficiente para meter toda la artillería y subir a molinillo. Sin ningún problema y muy cómodo esta parte.
Llego a Gondomar (Km 38) y toca parada para avituallamiento. Estamos unos 20' hasta que llegan todos y ya nos volvemos poner en marcha. Ahora hay un tramo neutralizado de 7 km hasta Baiona.
Pasamos por la Ramallosa y yo me acuerdo de la Vig-Bay :-)
Llegamos por fin a la rotonda de la gasolinera y comienza el 2º tramo libre, 39 kms hasta la "meta" en el alto del Tecla.
Antes de empezar la subida al alto da Groba ya me advierten que es un puerto duro (11,5 km a una media del 5,4%) aunque claro hasta que no lo haces no sabes lo que es. Las primeras rampas son muy duras con kms al 8,5 %. Luego suaviza un poco unos 500m para volver incrementarse la pendiente a continuación: 2 kms al 8%.
Llego a una zona recreativa muy chula que se llama Chan da Lagoa. Ya está hecha la mitad de la ascensión y yo de momento me encuentro muy bien. Los siguientes kms son fáciles pero ahí es donde se me acaban las pilas. Primero me pasa un "tren" de ciclistas, no le doy importancia y sigo a mi ritmo. Pero en el km siguiente me pasa otro y luego otro...
Me vengo abajo de coco, las piernas me duelen. Km 10 de la ascensión, paso por una fuente y a continuación la pendiente sube al 8-9%. Duro, muy duro, y para acabarme de rematar se me pone la ambulancia detrás.
Es horrible, el ruido del motor me recuerda a mi primera marcha cicloturista en la que subí el último puerto delante del coche escoba.
En ese momento pensaba que era el último pero resulta que no era así.
Corono el puerto por fin, 630 m de altitud, y comienzo la bajada. El entorno y el ambiente precioso, no creo que lo olvide; fresco, humedad y niebla, soledad y sufrimiento. Cóctel amargo pero adictivo, el ciclismo es épica incluso para los globeros.
Bajo a mi ritmo, rápido pero sin arriesgar demasiado. La carretera apenas tiene tráfico pero las curvas son cerradas y en algún momento aparecía algún coche. En esto la ambulancia se portó ya que en las zonas de menos visibilidad hacía sonar la sirena.
Aproveché la bajada para beber y tomarme un gel, a ver si me recuperaba un poco. Curiosamente en la bajada comencé a sentir calambres, vaya hombre, no podían faltar.
Seguí mi descenso y unos kms más tarde me adelanta un ciclista. ¡Anda pues resulta que no era el último! Bajaba bastante rápido y no le pude coger rueda aunque lo llevé como referencia visual hasta el final.
Después de la bajada había como 10 km de llaneo con repechos que se harían muy fáciles en grupo pero que solo costaba un poco más. Me adelanta otro ciclista y pude coger su rueda un rato pero fue sólo eso a ratos. De todas formas iniciamos juntos la última subida al monte que le da nombre a la marcha: Santa Tecla.
Santa Tecla no es un puertazo mítico ni pertenece a los CIMA pero para mí es de las ascensiones más bonitas que se pueden hacer, una carretera preciosa que serpentea alrededor del monte y una vistas y un entorno magníficos.
El puerto es corto, según donde lo mires aparece como de 4 km, de 3,5 o en algún caso de 5, pero la pendiente es considerable y es muy constante, no tiene un solo descanso.

No sé si esta altimetría es correcta, no debe estar entera porque parte de los 50 m, en otros sitios aparece con más longitud y más desnivel pero para hacerse una idea vale.

Yo hoy no tenía piernas para subirlo y de hecho no sé ni como lo subí. De caja iba muy bien, de hecho iba ascendiendo a 155 ppm pero muscularmente no iba. Despacito y mirando el paisaje, los castros (que no son "celtas" -al menos en sentido estricto- como la mayoría de la gente cree sino grovios con elementos romanos), las vistas... poco a poco iba ascendiendo. Me daban ganas de para a hacer unas fotos pero ya iba con bastante retraso.
Llegado un punto al lado de la carretera hay un viacrucis que en este caso resultó muy apropiado, así iba yo de estación en estación, pedalada a pedalada... pero bueno, sufrir es lo que hace Edurne, lo mío es sólo un subcedáneo.
Por fin veo cerca las antenas y que esto se acaba. Ya estoy en la cima.
¡Marcha finalizada! y no fui el último aunque por poco jejeje debieron llegar 3 ciclistas detrás (no sé si se retiraría alguien)
87,11 km, 3h42'22" (4h01'42" contando la parada) a 23,61 km/h de media (una mierda pero me estropeó la media la última subida, llegué a ir a 8-9 km/h bufff) v máxima:63,7 km/h Media ppm:148
Las vistas desde la cima todo un regalo:

La desembocadura del Miño, un paisaje espectacular

Santuario de Santa Tecla (o Tegra en gallego) , avogada de la cabeza y el corazón -lo único que no me falló hoy jeje- y patrona también de Tarragona, desde 1355 se celebra aquí una romería anual en su honor por el fin de una sequía que al parecer duró 7 años.

Mi flaca posa orgullosa en la cima

En resumen, buen entreno, me encontré bastante bien hasta las distancias que suelo hacer, luego como era de esperar sufrí. No tengo fondo sobre la bici y sigo con las piernas de leche pero bueno, la experiencia ha sido positiva, a base de petar espero ir construyendo poco a poco la base necesaria para afrontar los 180 kms de un IM.

¡Hasta la próxima!

martes, 19 de mayo de 2009

Emoción y pasión


La emoción es el agua que rompe con violencia en el dique y rápidamente se esparce.


A su vez, la pasión es el torrente que excava su lecho y en él se encauza.


La emoción es una sorpresa y acaba pronto;
la pasión se ciñe al alma y es difícil liberarse de ella.


IMmanuel Kant


¡MUCHA SUERTE A LOS LANZAROTEÑOS!


P.D. Mal fin de semana y nada que contar por mi parte, tras 10 semanas seguidas compitiendo esta no lo hice y por distintas cuestiones apenas pude entrenar. Como aprendiz de jaramugo que soy la 1h10' de carrera bajo la lluvia del sábado me supo a poco, pero es lo que hay. Habrá que seguir soñando :-)

domingo, 10 de mayo de 2009

Medio Maratón de Ferreirúa 2009

La descubrí el año pasado y me encantó así que no dudé en repetir este año. Parece mentira que una aldea tan pequeña pueda organizar una prueba de este nivel y tan bien, cuidando todos los detalles: gratuita, con 2 distancias a elegir, circuitos perfectamente marcados, parciales kilométricos, avituallamientos y cronometraje con chip. Para mi sin duda una de las mejores carreras que se disputan en Galicia.

Como no me va gustar esa carrera si tengo letreros en mi honor jejeje

Al igual que el año pasado, entre la carrera popular de 9300 m y la media maratón, escogí correr la media. Hay que irse mentalizando en la filosofía "cuanto más lejos mejor" jejeje
Y eso que el perfil es duro, muy rompepiernas, con unos repechos importantes que hay que subir varias veces (el tiempo de los ganadores que no son precisamente cojos ya lo dice todo). Uno de ellos ya ha sido bautizado por mi colega Jeffxavi como "muro de Feirrerunber" en honor a las clásicas de las Ardenas de ciclismo.

Perfil y muro de Feirrerunber

El caso es que tampoco me disgusta este tipo de perfil, lo prefiero a uno llano en el que aunque no quieras siempre vas con la idea de mejorar tu marca en la cabeza, aquí corres para disfrutar y punto.

Las predicciones amenazaban lluvia y tormenta pero no sucedió nada de eso, al llegar a Ferreirúa el sol pegaba fuerte, tanto que presumía que iba a endurecer mucho la prueba. Incluso decidí sacarme los medilast que con calor me agobian mucho y ponerme unos calcetines bajos.
Por suerte justo antes de salir el cielo se cubrió y la temperatura bajó un par de grados, hacía un poco de bochorno pero se corría bastante bien.
De todas formas caliento poco, unos 10-15' que con el día que está no me hace falta más y además pienso salir con mucha calma.
Al igual que el año pasado la salida se da casi sin enterarnos, el sitio es bastante estrecho y había bastante gente. Al final entre el tiempo oficial y el tiempo de mi crono al empezar a correr (caminar mejor dicho) hubo un desfase de unos 20" pero bueno, la prueba es larga.
El primer km aún por encima era cuesta arriba así que ya se puede imaginar uno el ritmo que llevábamos, los primeros metros de paseo charlando con Pesca y Jesús sobre el tri de Coruña.
Poco a poco íba adelantando gente cuando se podía pero aún así mi parcial del primer km lo dice todo 5'55" sin contar el desfase anterior. Decía que iba ir con calma pero me he pasado de calma jejeje Tampoco se trata de eso, va haber que espabilar un poco o me dan las uvas.
Siguiente km cuesta abajo. Sigo sorteando gente pero se puede correr más y la cosa ya va mejor: 4'12"
Hasta el km 6 el terreno es favorable, de hecho se bajan casi 100 m de altitud y así salen kms muy rápidos, 3'55"-4'24"- 3'53" -4'08". El paisaje es bonito y de cuando en cuando se encuentra uno grupos de gente animando mucho. En una casa sacan fuera una mesa que ofrece vino y cosas para picar, más adelante un galpón lo han llenado de altavoces y emite música a todo volumen. Genial!
Llego al km 6 y me dispongo ya a afrontar 4 kms de repechos. No fuerzo en absoluto y los subo a ritmo cómodo, todavía hay que pasar otra vez por aquí en la siguiente vuelta así que conviene reservar un poco, 4'22"-4'43"-4'50".
Paso por la línea de meta por primera vez, 42'08", los participantes de la prueba de 9300 m ya se quedan aquí pero los de la media tenemos que continuar.
La subida ha hecho daño y veo como hay gente que se para, en Feirrerunber un chico se pone a vomitar y otros dicen ir ya muy tocados (claro que había gente que había competido el día anterior en O Pino, viciosos jeje)
Por mi parte yo iba sin problemas y con las fuerzas intactas, lo único que me preocupaba era que me molestaban las puntas de mis dedos meñiques de los pies, como se me hiciera ampolla lo iba pasar muy mal porque aún quedaban 11 kms.
Decido aumentar el ritmo en esta segunda vuelta para acortar el sufrimiento :-D, el km del 10 al 11 lo hago en 3'54" y a partir de ahí 4'12" - 4'11" - 4'10" - 4'06"
Paso por delante del galpón-discoteca y justo en ese momento suena la intro de guitarra de Money for nothing. Ufff mira que me gustan los Dire pero en ese momento fue un subidón de energía brutal jajajaja ¡como mola!


Subí toda la cuesta tarareando la canción... That ain't workin' that's the way you do it Money for nothin' and your chicks for free !!! (Eso no es trabajar, es tu forma de ser Dinero por nada y chicas gratis ) :-D
En medio de uno de los repechos otra situación insólita: me regalan un boli! jajaja www.aldeasgallegas.com muchas gracias. Lo acabo sujetando a un lado del pantalón y sigo mi camino.
2º paso por meta, 1h22'08" parece que la cosa ya se acaba pero no, queda una última vuelta de 2700 m. Hay bastante gente congregada en esta parte del circuito, le choco las manos a los niños y recibo unos cuantos gritos de ánimo de bastante gente, no sé si porque leen el blog o por el dorsal personalizado.
Yo les sonrío y sigo y como me sigo encontrando muy entero corro y corro y continúo adelantando mogollón de gente, vamos que pienso que es una pena que quede tan poco jejeje (si llegan saber mi deseo en ese momento más de uno me mata).
Sin más contratiempo llego ya a la línea de meta, muy entero y con buenas sensaciones, se me ha hecho corto, 1h33'28" puesto 76º, un minuto menos que el año pasado y algo más con respecto al tiempo oficial. Carrera de menos a más o entrenamiento progresivo digno de libro:
1ª vuelta 9300 m- 42'08" a 4'31" el km
2ª vuelta 9100 m - 40'00" a 4'23" el km
3ª vuelta 2700 m - 11'20" a 4'11" el km

Supongo que si pude terminar así es porque en las primeras vueltas no me esforcé lo suficiente pero prefiero acabar una carrera así con buenas sensaciones que hacer 2 o 3' menos y entrar a meta arrastrándome.
Después de la carrera, además de comerel pulpo jejeje, tuve el honor de hacerme una foto con el gran Fabián Roncero, que fue el atleta al que se le dedicó esta edición.

Fabián, uno de los fondistas con más clase que ha tenido este país.
2:07:23 en maratón, 59:52 en media y 27:14 en 10000.



Y eso es todo amigos, ¡hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Carreira popular 9300 m

Masculina

1º Xabier Díaz San Fernando Lucus 32:41
2º Oscar Manuel Falcon Correcaminos lucenses 32:47
3º Iago Diéguez San Fernando Lucus 32:53

Femenina
1ª Begoña Doñiz Pabellón Ourense 42:37
2ª Purificación Fernández 43:47
3ª Luisa González 44:09

Media maratón
Masculina
1º Rafael Fuentes Universidade de Oviedo 1:12:41
2º Fabián Roncero 1:14:44
3º Manuel Oliver Pérez As Mariñas 1:15:56

Femenina
1ª Chus Valiño Ría Ferrol 1:29:09
2ª Patricia García Monte Segade 1:33:20
3ª Mª Elva Méndez Verxel 1:36:29

jueves, 7 de mayo de 2009

Definiciones III

pasión.

(Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος).

1. f. Acción de padecer.

2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

3. f. Lo contrario a la acción.

4. f. Estado pasivo en el sujeto.

5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.

6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.

7. f. Apetito o afición vehemente a algo.

8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.

9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.



emoción.

(Del lat. emotĭo, -ōnis).

1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.




don1.

(Del lat. donum).

1. m. Dádiva, presente o regalo.

2. m. Bien natural o sobrenatural que tiene el cristiano, respecto a Dios, de quien lo recibe.

3. m. Gracia especial o habilidad para hacer algo. U. t. en sent. irón.



fe1.

(Del lat. fides).

1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

2. f. Conjunto de creencias de una religión.

3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.

4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.

5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.

6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.

7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.

8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.

9. f. fidelidad (lealtad). Guardar la fe conyugal.



esperanza.

1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

2. f. Mat. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.

3. f. Rel. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido.



guau.

1. onomat. U. para representar el ladrido del perro.


(guau para nosotros)


( y para ellas :-))

sábado, 2 de mayo de 2009

XXXII Trofeo de Campo a Través San Miguel de Oia

Ayer se disputó en el parque forestal de San Miguel de Oia (Vigo) la 32ª edición de una de las pruebas más clásicas del cross gallego. Pese a estar fuera de la temporada habitual de esta modalidad, la carrera congregó a varios de los mejores fondistas de la comunidad (Pedro Nimo, Mª Jesús Gestido, Robertas Geralavicius, Dani Bargiela, Marta Fernández, etc.) junto a algunos atletas llegados de Portugal.


Además es una de las pocas pruebas de campo a través que permite también la participación de corredores no federados así que me decidí a probar a ver que tal se me daba. Nunca había ido a esta carrera y mis últimas experiencias con el cross no incitaban al optimismo (último clasificado en el gallego universitario del 2005) pero al final resultó todo lo contrario, divertidísimo. Creo que ha sido la carrera en la que mejor lo he pasado en lo que va de año.
Pese a vivir unos cuantos años de mi vida en Vigo desconocía el circuito y la zona, y lo primero que me agradó nada más llegar fueron las vistas.

Nigrán y la ensenada de Baiona

Mis queridas Islas Cíes al fondo.


Vaya sitio tan chulo. Además el día está precioso, sol pero no calor, el ambiente magnífico con muchos corredores de todas las categorías y público, y el circuito es muy bonito. Al final ha sido buena idea venir.
Los peros, por ponerle algo, la recogida de dorsales lenta y desorganizada (y porque éramos pocos que si no...) y la forma de pasar lista de los jueces en la línea de salida como si estuviéramos en el colegio que no se enteraba uno de nada (ya, ya sé que son normas de la federación)

Bueno, el caso es que entre estas historias y las pruebas anteriores salimos con algo de retraso sobre el horario previsto, pero como estaba tan buen día la espera se hizo agradable.
Luego ya por delante 4 vueltas al circuito para cubrir los 7,2 kms anunciados que en realidad si llegaban a 6,5 era bastante. El terreno era irregular como corresponde a un cross, con tramos de hierba y tramos de tierra compacta. Dudé un poco sobre que calzado utilizar al ver alguna gente con zapatillas de trail, pero al final corrí con las normales de competición, las noosa-tri, y no tuve ningún problema en cuanto a su comportamiento.
Salimos algo más de 125 corredores en nuestra carrera, la recta de salida era ancha pero muy corta, apenas daba tiempo a coger la posición, y el resto del circuito era bastante estrecho.
Los siguientes metros eran de un subida progresiva zigzagueando entre los árboles, no es que fuera una pendiente muy elevada pero se dejaba notar. En esos momentos a pesar de que marchaba encajonado entre corredores me di cuenta de lo divertido que me iba resultar aquello, repecho-giro de 180º-repecho... pero todo muy rápido, así hasta llegar a la pista de la cima del parque.
Allí se hacía un recorrido ida-vuelta de unos 500m totalmente llano por tierra compacta que, en esta 1º vuelta, aprovecho para ganar muchas posiciones y luego se baja de nuevo.
La bajada también chulísma, entre árboles, con giros pronunciados y zonas para dejarse ir., muy entretenida. Así se llega hasta abajo del parque y de esta forma se completa la vuelta.
La 1ª me ha salido en 6'43" pero la primera parte no la pude correr a mi ritmo, ahora ya tengo terreno despejado, así que ¡¡vamos allá!!
Inicio la 2ª subida y sigo adelantando gente. Me siento genial, disfruto muchísimo, no hay 10" con el mismo ritmo, se sube se baja, se aranca, se frena... y el entorno es una pasada.


De nuevo estoy arriba. En el tramo llano me doy cuenta de que voy por delante de Marta Fernández. Joer, esta tía corrió los 10 km del campeonato de España en 35' , si no llego oir por megafonía que va mal estoy alucinando a la velocidad que me están llevando hoy mis piernas.
Llega de nuevo la bajada, Marta me adelanta pero yo a lo mío, me sigo sintiendo de cine.
5'57" esta 2ª vuelta (más corta que la anterior porque no incluye la recta de salida), y a por la 3ª.
Noto que ya he entrado en un ritmo estable, la zancada sigue fácil, fluida. Encaro la subida con energía y con muchas ganas. Otra vez arriba.
Miro para atrás para ver si viene la cabeza de carrera pero ni rastro de Pedro Nimo y compañía, Que bien voy conseguir acabar sin que me doblen.
Vuelta a bajar y esta vez me dejo ir para recuperar un poco, hay que dejar fuerzas para la última vuelta.


6'03" un poco peor que la anterior pero ahora toca echar el resto. La subida me cuesta un poco más, de repente el culo me pesa pero tampoco puedo decir que me encuentre mal.



Unos niños nos animan y nos ofrecen las manos para chocar, el que va delante pasa de largo pero yo se la choco y me siento como Virginia en Hawaii jaja Nunca hay que dejar que la diversión se pierda. El choque de manos me transmite energía y de nuevo me planto en la cima.
Ahora todo lo que resta hasta meta es terreno favorable. Bajo la cuesta por última vez, unos metros de llaneo, recta de meta y se acaba la historia.
Por una parte me da pena porque me lo estaba pasando de cine. 6'26" la última vuelta, (más larga con la recta de llegada) 25'10" de tiempo total (25'03" tiempo oficial, por una vez me ponen de menos jeje), puesto 43º (17º de mi categoría, 5º no federado) y medallita de lata de recuerdo. La valoración final sólo puede ser muy positiva, ojalá hubiera más pruebas de cross donde poder competir.



¡Hasta la próxima!


Más fotos y vídeos de la carrera aquí y un álbum con muchísimas fotos aquí

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Pedro Nimo Piélagos 19:59
2º Robertas Geralavicius Ourense Atl. 20:06
3º Iván Iglesias Camargo 20:08

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido Playas de Jandía 22:51
2ª Solange Andrea Pereira Playas de Jandía 23:22
3ª Patricia Mendes Comesaña S.C. 23:56