domingo, 17 de agosto de 2008

XII Carreira de Cartelle (y más)

Esta semana tocaba volver a las carreras populares :-) Había unas cuantas opciones para elegir pero al final me decanté por correr la carrera de Cartelle. Primero por cercanía y luego porque ya había participado el año pasado y había quedado con buen sabor de boca (ver la crónica y otros detalles aquí) Son algo menos de 10 Km pero muy rompepiernas, recorrido típico de Galicia.
Nuestra salida estaba en teoría para las 19:45 pero antes tendrían que trasladarnos a los participantes en autobús desde la línea de meta en Outomuro hasta la salida en el pueblo de Cartelle (unos 7 km)
Entre los corredores mucha cara conocida, los habituales de las populares de la provincia y alguno de fuera. Locales también había unos cuantos que no lo hicieron nada mal. De hecho, además de las figuras el nivel medio en las populares está subiendo mogollón, de 80 llegados 69 lo hicieron corriendo por debajo de 5'/km. Anda que como te descuides un poco ya tienes detrás el coche-escoba.
Como el autobús tuvo que hacer 2 viajes y yo fui en el 1º una vez que bajamos nos dio tiempo de sobra a calentar, vamos que  hasta nos llegamos a aburrir. Troté un poco con Iria y su hermano y luego aún me dio tiempo a echar unas risas con las historias de Elpidio, Victor y compañía.
La salida se retrasó bastante, un cuarto de hora o más,  pero bueno al menos el día parece que aguantaba sin llover.
Por fin llegan los coches de la Guardia Civil y Protección Civil, recibidos con aplausos, y ya podemos empezar a correr. Esta vez en vez de  pistoletazo de salida había "sirenazo" :-)
Allá nos vamos cuesta abajo como caballos desbocados, incluso hay quien se lleva la cinta de salida enganchada y la va arrastrando unos metros.
Desde el pricipio se van haciendo grupitos en función del nivel de la gente. Los de cabeza se van alejando y yo me veo en el medio de una grupeta junto a Jacobo, Toño, Jeffxavi, un par de corredores de Celanova y alguno más que no conocía. Así fuimos hasta que el terreno comenzó a inclinarse hacia arriba, km 1 aproximadamente. Aquí Jacobo ya se fue para adelante, Jeffxavi nos cogió unos metros de ventaja y yo me quedé con Toño y un Pato Blanco de Celanova (es el nombre de su club no os llevéis a engaños jaja) .
En el llano y cuesta abajo les aguantaba bien pero cuesta arriba me sacaban de ritmo. Al final los tuve que dejar ir (me falló un poco el coco también)
Seguimos aproximándonos a Cartelle a través de la carretera que parecía una montaña rusa. Los km estaban marcados de forma aproximada, algunos de salian a 3 y otros más de 5. Suponiendo que  el km 5 estuviera bien puesto me salió en 19'48". Las sensaciones no eran muy muy buenas pero mejoraban conforme transcurría la prueba.
En las bajadas iba muy bien pero en las subidas solía perder la compañía que llevaba.
Llego así a Cartelle unos metros descolgado de uno de los veteranos con los que coincido habitualmente.
En el pueblo, la curva como siempre animadísima de gente.Quedaban sólo unos 3 km para meta.
Por delante, en las largas rectas además del compañero a un par de metros aún veía a Jeffxavi y a Toño. Por detrás venía otro corredor pisándome los talones.
El terreno ahora era en ligera bajada así que pude recuperar en seguida la distancia que había perdido subiendo. Ahora iríamos unos cuantos metros los 2 corriendo a la par.
Pasamos luego a una zona cerca de un cementerio donde la verdad es que resucité :-) La pendiente negativa era algo mayor y sin darme cuenta poco a poco me fui yendo solo. Aún así por delante Jeffxavi me parecía inalcanzable teniendo en cuenta además que es un buen ochocentista.
Miro entonces para atrás y compruebo que he abierto hueco. Decido apretar un poquito más para sacar algo de ventaja y así evitar que me rebasen en la recta de meta que siempre jode jeje :-D
Corro muy bien hasta que llega el terreno ascendente, ahora ya me toca sufrir. Por suerte la temperatura hoy era ideal para mí.
La última cuesta se me hace eterna. Con la meta a la vista parece que nunca se acaba. No sé si aplicar la técnica de Elpidio y cerrar los ojos jaja
La cuesta final. Foto de la galería de Carlos Quiroga. Más fotos de la carrera aquí.
Llego arriba sin aliento. 38'28" para supuestamente 9700 m, casi 1 minuto más que el año pasado y sufriendo algo más. De todas formas no fue una mala carrera, puesto 15º así que contento. Es la 2ª semana que entreno algo más en serio, de momento la cosa va bien.
Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Daniel Bargiela  30:28
2º  David Rodríguez  30:33
3º  Víctor Conde  32:07
Femenina
1ª  Iria Fernández  41:47
2ª  Raquel Ochoa  45:14
3ª  Mª Dolores González  51:17
Más cosas
Pues nada, que tengo que descubrirme el sombrero ante mis compañeros de equipo que estuvieron el pasado día 15 enfrentándose al temible Embrunman.
Primero mencionar a Modesto que se vio obligado a abandonar en la bici y ha tenido que pasarlo muy mal. Aún no conozco todos los detalles, al parecer las condiciones climatológicas fueron durísimas con granizada incluida. Es todo un campeón así que ánimo.
Floro, sin palabras
246º  12:59:21 (Natación:1:13:37   749º  T1: 6:25   Bici: 7:27:20   203º  T2:6:53  Carrera: 4:05:09  270º)
Estoy deseando conocer los detalles.
También Cuco que hasta el año pasado era compañero de equipo y ahora está en el Universidade de Vigo. Enorme.
195º 12:46:18 (Natación:1:03:20  310º  T1:8:39   Bici:7:35:14   269º  T2:7:03   Carrera: 3:52:05   156º
¡Son superhombres!
Y hablando de superhombres...
Este no es un ser humano:
. 
.
No me canso de verlo, ¿es posible? nunca vi correr a nadie así, en los 30 años que tengo, habiendo visto correr a Carl Lewis, Johnson, Mo Green y demás... como esto nunca. Con la boca abierta me ha dejado.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

ada dijo...

Enhorabuena por tu puesto :)

Vi en directo los 100 m. de Usain y todas sus carreras y el tío siempre llega a meta casi peinándose el pelo de lo relajado que va. Yo creo que pudo pulverizar aún más el récord mundial si le hubiera dado la gana. Y hablando de superhombres, qué me dices del etíope en la final de los 10.000 metros?
Son máquinas...no de este planeta.

Bxus,
ada

Carmen Martínez Torrón dijo...

Yo también vi en directo los 100m y flipé. El tío ni se inmutó.. pudo deleitarse y todo!Fue flipante, me acordé de ti, son super hombres.
Muchos besos,
C.

robert mayoral dijo...

tío! parece mentira que todavía no te hayas dado cuenta que cada vez hay menos popular en las carreras....cada día hay más nivel...y eso que la gente no entrena....jejejeje
a ver si se nos pega algo del Jamaicano este...qué sobrao que anda el tío!

xavi marina dijo...

Enhorabuena!!

un minuto arriba ,un minuto abajo, te quedes con buen sabor de boca,no pasa nada. Lo importante es que te quedes con buen sabor de boca. Los primeros, no veas, 30 minutos y con repechones... eso si que es nivel!!

nos vemos!!

robert mayoral dijo...

por cierto, he intentado ingeniarme aquello, pero soy un negado...me lío y casi me cargo el blog....

Furacán dijo...

Ada, gracias :-)
Si está claro que puede correr mucho más rápido, ese record no parece que vaya durar mucho. Lo de Bekele es que ya nos tiene tan acostumbrados... pero es impresionante, muchos ochocentistas firmarían esa última vuelta!

Carmen, me alegro que te acuerdes de mi cuando ves un superhombre jajaja aunque es todo lo opuesto a mi en estatura y capacidad física :-))

Robert, es cierto, siempre se oye lo de vengo sin entrenar y luego...

Xavi, los primeros un nivelazo tienen, el ganador estuvo el año pasado en el IM de Hawaii pero por falta de apoyos ahora se ha pasado al atletismo, David por su parte fue 4º en el campeonato de España de maratón.

Robert de nuevo, antes de hacer experimentos guarda el código de la plantilla, no vaya ser que nos quedemos sin tu blog!!!

Saludos!!

Ishtar dijo...

Como se nota que no pasais mucho calor por esas tierras, que las carreras populares en Madrid en estas fechas son más que escasas jeje (los atletas, que son unos quejicas con los calores ;-))

Lo de Bolt es espectacular... qué superioridad, uffff. Y eso que un par de días antes le oí en una entrevista decir que los 100 se le quedaban cortos, que su prueba eran los 200. Telita...

Besicos!

LORENZO dijo...

Hola Furacán. Te vi en Cartelle, me sonaba conocida la cara pero no sabía de que solo fue al ver la foto que me di cuenta (te reconozco por la visera). Siento no haber pasado a saludar, queda para la próxima.
Enhorabuena por la carrera, yo llegue bastante detrás tuya (45’44”) aunque eso si, muy contento.
Saludos.

Furacán dijo...

Ishtar, ya lo creo que se le quedan cortos si después de pasar por meta siguió corriendo otros 100 por lo menos :-D

Lorenzo, una pena yo no me di cuenta. A ver si nos vemos en Manzaneda que em parece que al final voy.

.