domingo, 15 de junio de 2008

Espinas

El mes pasado leía en la revista Runner's World un estupendo artículo firmado por Sergio Fernández en el que afirmaba que las espinas existen para ser sacadas algún día.
Ayer me clavé una espina.
O quizás más de una: una en cada rueda y otra en mi.

Se disputaba el Triatlón Cidade de Vigo, clasificatorio para el campeonato de España.
Me las prometía feliz; un día bonito, soleado, buen ambiente y buenas sensaciones...

...pero sucedió lo que no me había pasado en 4 años haciendo triatlones y duatlones, pinché y por partida doble. Primero la rueda trasera y luego cuando ya venía con la bici en la mano la delantera.
El resultado: las temidas siglas DNF, did not finish. Primer abandono de mi carrera deportiva. Si en una competición "normal" me habría supuesto un fastidio aquí el doble o más. Adiós campeonato de España. Goodbye Ferrol :-(

Pero no todo fue malo. El día tuvo bastantes cosas positivas y lo mejor fue poder conocer en persona lo que hasta ahora eran sólo amigos del mundo virtual: Emilio, Esther, Sergio, Marta, Nacho y alguno más que se me escapa...

Muy bien acompañado por estas 2 maquinorris del Ecosport: Ishtar y Marta Jiménez (y la perrita Emmita :-)

Con Emilio, ¡vaya espaldas! en cuanto coja técnica en el agua...

En cuanto a mi carrera (lo poco que pude hacer) pues quitando la retirada estoy bastante satisfecho. La natación fue muy fácil. Si véis las fotos es como una piscina gigante sin oleaje ni corrientes. Salí tranquilo al final del grupo y fui todo el rato rodeado de gente. Llevé bastantes palos, eso sí, en ese sentido los 750 m fueron bastante sucios, pero fui muy relajado y controlando perfectamente. Quizás pudiera hacerlos más rápido ya que muchas veces me sentí encerrado pero para lo que entreno y para mi nivel natatorio me doy por satisfecho, 13'45" por mi crono al salir de la playa. 14'06" de tiempo oficial (imagino que lo tomarían a la entrada de boxes) y puesto 46º de mi grupo de edad.

La transición la hice bastante bien. No es que fuera muy rápida pero tampoco fue el desastre al que estoy acostumbrado :-D
Me quito el neopreno, me pongo el casco, calzo las zapas de la bici y a empezar el segmento ciclista. Por delante 4 vueltas de 5 km.
Al principio intento pillar rueda de un grupo de 4 o 5 que habían salido justo antes que yo, voy unos metros haciendo la goma hasta que por fin le pillo rueda a uno del Bricosa.
Ruedo unos metros tras el, intentando coger ritmo y sensaciones ya que los inicios de la bici siempre me cuestan. Luego en el repecho del 6% ya pasaría yo a tirar.
No me encuentro con malas sensaciones, a pesar de hacer más de 1 mes que no cojo la bici no voy mal. Alcanzo a María y la animo. ¡¡Vamosss campeona!!
Llegamos al final del circuito, giramos y de nuevo a subir. Como yo bajo muy mal la gente que se queda atrás en el ascenso me alcanza en el descenso así que vuelvo tener los mismos compañeros.
A medida que avanzaba la prueba me iba encontrando mejor, sentía mi pedaleo alegre e iba muy cómodo. Que cosa más rara yo adelantando gente en bici, si siempre sucede lo contrario jajaja
En general encontré bastante menos nivel ciclista que en el duatlón y que en las pruebas de triatlón del circuito gallego. Ayer hasta no parecía malo :-D

Tomando la rotonda a lo Valentino Rossi :-D

Comencé la segunda vuelta bastante animado y me lo estaba pasando bastante bien. De todas formas, ya se empezaba a ver a mucha gente pinchada en los bordes de la carretera y eso era preocupante.
En la 2ª subida del repecho doy alcance a un triatleta con el mono de los diablillos de Rivas y el nombre de Emilio en el culo. Me pongo a su par en la subida y le pregunto si es Emilio el del blog. Me contesta que si. Encantado soy Furacán ;-D
Acabo la 2ª vuelta a buen ritmo. La mitad de la carrera está hecha aunque sigo viendo más gente cambiando cámaras y con las bicis en la mano. Ufff, estoy deseando entrar en boxes ya y ponerme a correr.
3ª subida al repecho... y sucede el desastre, plof plof plof... he pinchado la rueda trasera. Subo despacito a ver si me aguanta, me pasa mogollón de gente...
Llego arriba y me bajo de la bici. Intento darle aire, a ver si me coge un poco y puedo ir acabando así la prueba...
Nada...
la rueda está completamente desinflada y no coge nada de aire...
y yo venga con el bombín...
joder, el síndrome de Carlos Sainz,¡¡¡Trata de arrancarlo por Dioss!!!
Imposible
¡mierda!
¡mecagonelmurphy!
... más de 2 años sin pinchar y para un triatlón que me valía solo con acabar, fuera en el puesto que fuera, para clasificarme...
Cojo la bici y me voy andando a la zona de la salida, un par de km andando con las calas puestas. Si al menos fuera en la última vuelta entraría en boxes...
Por el camino me encuentro con otro triatleta inflando una rueda, bombea aire y le revienta la cámara. Nos miramos con cara de circunstancias. Si me esperas me voy contigo me dice. Al menos una compañía se agradece.
Vamos de charleta, era del Aguaverde, ahora no recuerdo el nombre, venir de Madrid para esto, ¡que putada! pero el tri es así. Si la posibilidad de "fracaso" no existiera la "victoria" no tendría valor.
Llego por fin con la bici al coche. ¡Ostras! la rueda delantera también está pinchada. Pues vaya...
Recojo mis trastos de boxes y me voy ver a la gente que está corriendo. Veo a María llegar, a las chicas élite transicionar y correr a pie y a los chicos élite salir. Hago unas cuantas fotos y algo de vida social. Al final se me pasa un poco el enfado y me animo algo.¿Día para olvidar?... pues no, de las derrotas también se aprende.

Ishtar transicionando como una pro, con la gorra en la boca ;-)

Las clasificaciones las podéis ver en esta página.

Pero no me iba quedar sin correr este fin de semana, no no no. Al final acabaría completando un triatlón sólo que un tanto diferente :-D si el sábado hice 750 m de natación y 11 km de ciclismo, el domingo, tras una transición de 19 horas, haría la carrera a pie, sólo que en vez de 5 km haría 8,6 y por monte para compensar la diferencia de km en la bici jajaja
Y es que a última hora decidí apuntarme a la carreira do Tangaraño que en principio no tenía pensado correr a causa del triatlón, pero como me quedé con mono de cruzar una línea de meta... :-D
Bueno, de esta carrera y del significado de Tangaraño ya os hablé el año pasado. Este año el recorrido añadía una parte nueva y se ampliaba un poco, algo más de 1 km, pero seguía teniendo las mismas cuestas jejeje

Perfil

No iba con la intención de exprimirme sino más bien de disfrutar de correr por el monte así que lo hice todo en plan tranqui. Estaba también un poco cansado porque aunque ayer no corrí siempre me cansa el andar de aquí para allí con todos los trastos, el viaje, comer mal...
No tuvo mucha historia mi carrera, los primeros km y la primera parte de la subida no me encontré mal pero luego, una vez que pasamos por el Tangaraño, comencé a sentir molestias a nivel digestivo y malas sensaciones. La bajada la hice muy flojita siendo adelantado por varios corredores pero bueno tampoco le doy mayor importancia. Disfruté de las vistas, de la carrera (a pesar de la lluvia como no jeje) y de los compañeros que era de lo que se trataba. Al final entré a meta con 45'42",puesto 35º, lejos del 19º de la edición anterior jejeje.

No me quita la "decepción" de ayer pero al menos me deja mejor sabor de boca para empezar la semana con ánimos, que el próximo finde es la 1ª parte de la oposición.

Clasificaciones (completas aquí)

2ª Mª Dolores González 56:34
3ª Lucía Mª Ruiz 58:30

Ishtar dijo...

La verdad es que la famosa "junta de dilatación" era un imán para los pinchazos :-(.

No tienes que sentirte mal, que estas cosas son parte del juego... si no montáramos en bici, no pincharíamos ;-).

Ya sé que da mucha rabia, sobretodo por Ferrol... es que jugártela a una sola carta era muy arriesgado :-(.

Bueno, espero que ya estés más animado. A ver si nos vemos otra vez pronto... fue genial conocernos al fin!

BEsicos!

Francisco Castaño dijo...

¡Animo! que no pasa nada, contra esto no se puede hacer nada, lo que entiendo es que pasa en el momento más inoportuno.

Ahora a por la próxima, seguro que te sale bien.

Me alegro de que lo pasaras bien y que concieras a algunos amigos virtuales.

Saludos.

sermor dijo...

Muy mala suerte, caray. Una lástima por Ferrol.

Bueno, disfruta de las pruebas que puedas por allí.

Espero verte por Ferrol aún así. :)

Emilio dijo...

Vaya tela amigo, que mala suerte tio. Ibas genial, cuando me pasaste en bici me dio un subidon por verte, me alegre un monton pero cuando me dijiste que pinchaste me cague en todo¡¡ que putada. Bueno esta vez te toco a ti, espero que te hayas animado un poco y sobretodo me alegro un monton de haberte conocido en persona ya, fue genial, un abrazo y nos vemos pronto tio¡¡¡

Syl dijo...

Joder con las espinas...vaya putada...a mi me pasó en mi 2º triatlón y llegué arrastrando la bici como pude y aún salí corriendo... pero claro...no era lo más aconsejable, que luego todo dios me dijo que me podía haber cargado cámara y rueda entera...

Aún así, chico, lo intentaste y el trozo en el que estuviste en marcha, fuiste muy bien.

Enhorabuena por la carrera del día siguiente...el caso era acabar alguna!!!

Besitos.

Ps: felicidades al resto de blogueros que conociste y lo hicieron tan rebien.

Anguila del Tea dijo...

No te preocupes Alfredito!! Todavía queda Sanabria! Animo que la temporada de tris acaba de empezar! Nos vemos en Pontevedra!!! Muchísima suerte con las opos. Ya me contarás. Si quieres podemos apañar y duermes en nuestra casa, por lo menos no te gastas las pelas y está a 35 minutos de Pontevedra.
Un Besote.

irotante dijo...

Bueno amigo, darte la enhorabuena por esos pinchazos mejor eso que no ir chupando rueda para mi es como si hubieses quedado entre los mejores un abandono por fuerza mayor y saber afrontarlo es una gran victoria.
Animo campeón que la proxima saldrá mejor te recomiendo para las pruebas ten siempre unas cubiertas nuevas a un que te den trabajo el montarlas y desmontarlas siempre iras un pelin mas protegido....

la granota dijo...

Jo, qué rabia! Pero me encanta cómo le sacas el lado positivo a todo!
No me entero de reglamento de triatlones, pero si tenías con llegar ¿no podías cambiar cámaras y seguir?

Besitos, campeón!

robert mayoral dijo...

el fallo ese no puede repetirse....con el volumen de participantes que había...tenías que haber cambiado y seguir....que la clasificación todavía hubiera sido posible...en fin al menos disfrutaste de un grna finde!

Furacán dijo...

Ishtar, pues si tienes toda la razón, aunque yo no pinché en la famosa si no en la de la subida, traicionera ella. Hoy miré las ruedas y en una tengo una raja en la cubierta como si le dieran un navajazo. Junta asesina!! :-D

Fran, gracias, más que nada fue inoportuna, triatlones hay muchos pero campeonatos de España tan cerquita no son tan frecuentes.

Sermor, veremos lo de Ferrol, María segura que me intenta convencer para que vaya :-D Dependerá si decido hacer Sanbria o volver a la maratón de Penedos do Lobo que coincide con Ferrol. Ya veremos, según salga la opos ya decidiré.

Emilio, si ya estoy más animado. Seguro que nos vemos en otra!

Syl, si me quedara algo de aire lo intentaría acabar aunque me cargara la rueda (que son cutrillas) pero estaba totalmente vacía (normal con el pedazo de raja) y con las cubiertas que llevo tendría todas las papeletas de pegarme un buen leñazo el la bajada.

Anguilita, la temporada acaba de empezar pero no hay muchas pruebas que digamos y con lo del sábado ya perdí 2. Vamos ver lo de Sanabria, lo que molaría sería ir todos no? ya lo veremos.
Gracias por los ánimos de las opos!

Tante, las cubiertas eran prácticamente nuevas, la trasera no tendrá ni 200 km. Pero bueno que se le va hacer.

Granota, si efectivamente podría cambiar la cámara si la llevara conmigo cosa que no hice. En los sprints nunca llevo repuestos porque no merece la pena reparar salvo ese día claro. Me pilló un poco de pardillo porque además tengo el problema de que como adelanté el sillín ya no puedo llevar la bolsita con los recambios. Tengo que buscar otra que me valga.

Robert, tienes razón aunque en este caso con las 2 ruedas pinchadas poco iba poder hacer a menos que llevara parches y esperara a que hiciera efecto el pegamento jajaja
Además mira, incluso el chico del aguaverde llevaba 2 cámaras de repuesto y ni con eso pudo acabar!

sandman65 dijo...

Aceptar lo inevitable...es una buena leccion; participar sabe todo el mundo pero retirarse es otra historia, en las ultras uno debe saber donde está la frontera y saber retirarse a tiempo o...palmarla :)))

Talin dijo...

Las espinas te recuerdan que estás vivo y las espinas que se sienten como estacas te recuerdan de seguir luchando.
Un abrazo y a seguir dandole.

xavi marina dijo...

No pasa nada campeón!!

yo pinche en el Ironman Lanzarote y me fastidió, pero al final no pasa nada. Son cosas que pasan.

nos vemos!!

www.xavimarina.com

Furacán dijo...

Runner, gracias por tus palabras aunque lo de los ultras es algo más extremo jeje

Talín, muchas gracias por la frase, me ha gustado mucho.

Xavi, ya claro, aunque al menos pudiste acabar pero bueno como tú bien dices son cosas que pasan.