sábado, 19 de abril de 2008

I Ciclo roteiro do Santo - Montederramo

¡Vaya machada! Hace unas horas que acabo de llegar de Montederramo y todavía no sé describir muy bien con palabras lo que viví allí. Fue algo increible de verdad, nunca he corrido una prueba bajo condiciones tan adversas. Creo que mi definición de dureza ha adquirido hoy una nueva dimensión.
Si seguísteis las noticias de la copa de Europa de Triatlón de Pontevedra ya os imagináis las condiciones metereológicas tan malas que hemos tenido este fin de semana. Aquí no había que nadar pero se corría por montaña y en su mayor parte a más de 1000 m de altitud.
Este era el primer año que se organizaba este evento: el "ciclo-roteiro". La idea era recorrer la ruta de senderismo conocida como "Ruta do Santo", un recorrido en torno a los 29 km partiendo del antiguo Monasterio cisterciense de Montederramo hasta la ermita de San Mamede ( situada en el pico que lleva su nombre) para luego regresar al punto de partida. En la imagen lo podéis ver mejor.


Según cuenta la leyenda este era el camino que seguía el propio San Mamede, quien vivía en el alto del monte, cuando bajaba al monasterio al cual pertenecía. Este camino al parecer sólo lo realizaba una vez al año, concretamente el día 15 de Agosto, fecha en la que la comunidad monacal celebraba su patrona. El resto del año, eran los propios monjes de la abadía los que se acercaban, en pequeños grupos, a la ermita para llevar a cabo jornadas de retiro espiritual.
Leyendas aparte, para esta ocasión se establecieron 3 modalidades de participación: andando, corriendo y en BTT (Lo cual me parece una estupenda idea) La incripción valía 10 euros y daba derecho a una comida allí a base de empanada y bocatas.
Hasta ahí todo perfecto. Lo malo fue que el tiempo no acompañó. Llevamos toda la semana con muchísima lluvia, viento, frío... Parece mentira, hace un par de semanas nos achicharrábamos en Monforte y ahora otra vez de vuelta al invierno.
Después de consultar 100 veces los partes metereológicos los días precedentes (no sé muy bien porqué, ya que fui igual jaja) me presenté en la línea de salida dispuesto a ver lo que pasaba. En seguida me encontré con otros "frikis del atletismo" como nos definiría acertadamente Víctor.
La verdad es que hay que estar un poco "p'allá" :-D para venir a esta prueba con el día que estaba.

Monasterio de Montederramo; lugar de salida y llegada.

Al final inscritos estábamos 32 corredores, 60 bikers y bastantes más andarines. Aunque probablemente hubiera bajas de última hora, lo cierto es que se juntó bastante gente.
Nuestra salida en principio estaba para las 10 pero al final se decidió que salieramos con los andarines a las 9:30. La organización ya nos advirtió que las condiciones arriba eran muy malas y que suprimían parte de la subida reduciendo el kilometraje final en 4 o 5 km.
Mi idea era tomármelo como un entreno largo (además la prueba no era competitiva) así que visto lo que había corrí con camiseta térmica, buff, gorra, cortavientos y mallas piratas. No me sobró nada, os lo aseguro.
Los primeros metros fueron sobre una carretera asfaltada y picaban hacia arriba. Como estaba algo destemplado me sirvieron bien para calentar. Los de cabeza también se lo tomaron con calma e iban sólo unos metros delante mía.
En poco tiempo dejamos el asfalto y nos metemos ya por sendero. ¡¡Ufff!!, la carrera de la semana pasada en Paderne era una autovía comparado con esto. Muchísismo barro, los pies se hundían por debajo de los tobillos. En las zonas que no había barro bajaban auténticos torrentes de agua de manera que parecía que estabas vadeando un río.
Pues si que empezamos bien... como esto siga así va ser un infierno - pensaba. Me estaba imaginando como podrían pasar por allí los de la BTT. Al final me alegré de, tras dudarlo en un principio, haberme inscrito en la modalidad de carrera :-)
Acabado este primer tramo pasamos por un lugar denominado Vilanova (4 casas), según el plano estaríamos en el km 1,9 . ¡¡Todavía!!
A continuación tomamos una pista más ancha, mejor para correr aunque con algunos tramos totalmente encharcados. El terreno era ascendente pero permitía el trote. Además con el frío que hacía ni se me ocurriría ponerme a caminar.
Llegamos a Fondeoso (Km 4) y a partir de ahí podría considerarse que comenzaba la subida propiamente dicha. La pista era ancha y bastante buena aunque el agua corría en cantidad abundante y complicaba todo un poco. A medida que íbamos subiendo, la vegetación también iba desapareciendo. Sin el abrigo de los árboles el viento arreciaba fuerte. Avanzar se hacía incómodo, el agua golpeaba de forma inclemente y se me hizo muy duro.
Iba solo, únicamente tenía a un corredor unos metros por detrás de mi. Por delante no se veía a nadie aunque muchas veces en el barro lograba entrever las huellas de quienes me precedían.
No os podría describir la cantidad de cosas que se me pasaron por la mente durante la ascensión, me acordé de un montón de detalles y de un montón de personas, incluso en algún momento me llegué a cuestionar que pintaba ahí...
Con estos pensamientos en la mente llego por fin al 1º avituallamiento, 43'09". Si estaba situado donde decían sería el km 5,5 (uff).
Los voluntarios bajan del coche y les pido agua. Me preguntan que tal y les respondo que bien pero que está siendo muy duro.
Ya estaba por encima de los 1000 m. La lluvia no cesaba. A medida que se ganaba altitud iba apareciendo la nieve. Al principio tan sólo eran manchas dispersas en los bordes de la pista pero a medida que subía aumentaba la cantidad hasta cubrir por completo la pista.
Había algunas zonas en que la pendiente era considerable y cambiaba por unos momentos el trote por el caminar. La diferencia en el desplazamiento era mínima y así regulaba un poco. En este tipo de pruebas es vital no alcanzar nunca tu límite de resistencia. En cualquier carrera te puedes retirar si te pasas, en esta no, si llegas a pararte corres un serio riesgo de hipotermia. ¡Hay que correr por tu vida!
Llego por fin a la zona donde nos cortan la ascensión, la ermita quedaría a unos 500 m pero a nosotros nos desviaban por otra ruta.
Comienzo a bajar y lo que vi era alucinante. Un paisaje bellísimo, todo blanco, la nieve lo cubría todo salvo las roderas dejadas por un todoterreno en la pista. La temperatura como os podéis imaginar era gélida.
Sentía en mí una mezcla de sensaciones contrapuestas, por un lado admiraba la belleza, por otro sentía el frío y el rigor de las condiciones. Ahora si que estaba completamente solo, nadie a mi alrededor. Aunque por otro lado me sentía totalmente concentrado, un paso, y otro, y otro más...
Era un terreno difícil para correr, o pisabas en la rodera y entonces el pie se sumergía en un agua helada o pisabas en la nieve con o cual también te hundías hasta el tobillo. La carrera sobre nieve era una experiencia totalmente nueva para mí. Hubo momentos que del frío dejaba de sentir los pies. No pude evitar acordarme de unas fotos que había visto de los pies de Reinhold Messner. ¡Vaya rayadas! jajaja
Así transcurrieron unos cuantos km. Me hubiera gustado tener una cámara para poder enseñaros lo que ví ya que por mucho que os cuente creo que no conseguiría describirlo bien. Lo que si sé es que algunas de las imágenes que entraron por mi retina hoy las recordaré siempre.

Seguía avanzando la ruta y por detras me iban alcanzando algunos corredores. Me cruzo con Cuco y me anima. No sabía muy bien en que km estaba pero decido tomarme uno de los geles que llevaba (el otro ni me lo llegué a tomar)
Seguimos bajando y llegamos a un avituallamiento sólido. Me tomo un trago de agua y un plátano. Le pregunto al voluntario en que km estaba y me dicen que quedaban 6 o 7 hasta meta.
Animado y dejándome llevar por la gravedad fui bajando a ritmo.
A falta de 4 km para meta había una pequeña subida. Aunque no dejé de correr el cambio brusco de bajar a subir se me hizo duro. En esos momentos me adelantó un corredor y un par de km después otros 2.
Los últimos 3 km fueron también de bajada pero ya sobre asfalto. Se me hicieron incómodos porque notaba como me cargaban la musculatura pero bueno, ya casi veía el pueblo y sabía que el final estaba cerca.
Cuando vi el arco de meta me supo a gloria. ¡Prueba superada!. 2h24'47"
Después de esto creo que ya soy capaz de cualquier cosa. Un pasito más para el IM.

Con Víctor tras la prueba

Fue una pena lo del tiempo porque la ruta es preciosa. ¡Os la recomiendo!

12 comentarios:

Linneo dijo...

Puxen a túa crónica en http://www.correrengalicia.org/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2467, espero non che pareza mal...
Acostumo a lerte e ver o ben que o pasaches o finde.
Temos coincidido nalgumas carreiras, Penedos... xa che direi algo cando te vexa na próxima, espero.
Saudiños

Furacán dijo...

Hola Linneo.
Xa vin o enlace no foro (entro de vez en cando a leelo) e a verdade e que me sorprendeu, pero non te preocupes non me parece mal nin moitísimo menos. Para nada home, alégrome de que me leas.
Creo que me dou conta de quen eres, adiantáchesme en Penedos na baixada a Prada mentras eu ía andando coma un "cowboy" e dechesme ánimos. Un rapaz de rizos pode ser?, non me lembro moi ben pero teño a idea.
Xa nos vemos na próxima e falamos.

Saúdos!

Linneo dijo...

Acertas, si, e a próxima vez pregúntoche primeiro...
Chao chao

Ishtar dijo...

Jo, es que vaya tela con el tiempo, que vale que llueva, que estamos en abril, pero tanto tanto frío... brrrrr. Aun así lo superaste!! enhorabuena!!

Besicos!

P.D.: para eso que me dices en mi blog del reader, prueba el www.bloglines.com (yo lo tengo que usar porque en mi curro el reader no funciona), que es muy sencillito y, aunque se actualizan los blogs con algo de retardo, funciona muy bien.

Syl dijo...

Joder...32 corredores solamente...pues fijo que quedarías de los primeritos!!!!!!!!

Ya veo que ni la lluvia ni el fretorro te tiran patrás...pero claro...con ese espectaculo paisajistico según dices, no me extraña que te apeteciera correrla...

El san mamede, vaya cojones tenía!!...podría haberse preparao un maratón sin entrenar en todo el año!!!

besitos.

Francisco Castaño dijo...

Yo tambien tengo ganas de que cambie el tiempo, la verdad es que es necesario que llueva, pero los que tenemos este vicio de salir fuera para hacer nuestras necesidades fisiologicas, nunca mejor dicho, nos fastidia un poco.

Saludos y a por la próxima.

robert mayoral dijo...

qué pasada, lástima que el tiempo no acabara de acompañar del todo!!
estas hecho toda una machine!

Emilio dijo...

Que grande Andres, tiene que ser una experiencia genial, y con el tiempo, epica¡¡animo¡¡

Furacán dijo...

Ishtar, muchas gracias, probaré a ver con el bloglines

Syl, pues entre los primeritos como que no porque aunque éramos pocos había calidad. Lo del santo pues también lo pensé yo, mira que vivir en el alto de la montaña jaja

Francisco, pues mira ahora la verdad es que apenas recuerdo el frío que pasé y si los paisajes. Lo estoy disfrutando ahora más que cuando corrí jeje

Robert, al final es una experiencia más y aunque durante la prueba hubo momentos de pasarlo mal ahora me quedó un recuerdo muy bonito.

Emilio, ¿Andrés? jejeje querrás decir Alfredo no?, siempre me cambian el nombre :-)
Si, quizás sea esa la palabra que más la define: épica.

Saludos a tod@s y gracias por vuestros comentarios!
Ah, y gracias también a Salgueiro del foro de correrengalicia.org por hablar tan bien de mi. :-D

irotante dijo...

Cada fin de semana me sorprendes mas estas hecho un todo terreno dentro de poco hasta en la Patagonia......
Estupendo me gusto mucho ese comentario en Galego, Enhorabuena

el chulo dijo...

si señor, buen entreno. largo ( 2h 24´) y duro para el coco.
debes estar contento!
saludos,
diego.

Furacán dijo...

Tante, pues mira tú, la Patagonia no parece un mal destino no jejeje

Diego, si estoy contento. Una experiencia más, suma y sigue :-D

.