domingo, 27 de abril de 2008

Doble diversión

Este fin de semana ha dado mucho de sí en lo que a competición se refiere así que ya os advierto que va ser un post un poco largo :-)
Para empezar, el sábado por la tarde me fui a Portugal, a Melgaço, un pueblecito que queda muy cerca de la frontera. Esa toda zona del Baixo Miño está chulísima, tanto a un lado como a otro de la "raia", así que si no la conocéis os recomiendo visitarla alguna vez. Hay una sucesión de pueblos con cascos históricos, castillos-fortalezas, etc. y multitud de estrechas callejuelas donde perderse a gusto. A mi me encanta.

Melgaço

Castelo de Melgaço y Torre de Menagem

Así que bueno, aprovechando que se celebraba allí una milla urbana (sí ya veis que me apunto a todo jaja) decidí visitar la tierra de Camões.
La competición en sí era la XI Milha do Alvarinho, integrada dentro del circuito nacional de millas urbanas de la FPA. Había unos premios en metálico bastante apetecibles así que os podéis imaginar la fauna que se juntó allí. En la carrera senior participaban atletas como Manuel Damiao, semifinalista en 1500 m en Atenas con 3'37", subcampeón portugués de cross y 1h03' en media . Ya no os cuanto más, un nivelazo.
Yo participaba en la categoría de senior B (y porque no había C que si no... jeje), corría en mi serie con los juniors y veteranos y ya me imaginaba que iría toda la carrera en los últimos lugares porque, aunque se permitía la participación popular, las millas suelen ser bastante elitistas.
Iba ser la 2ª vez que me enfrentaba a la distancia, de mi debut en 2006 tenía una referencia, 5'37", sobre arena de playa, así que pensaba que en esta ocasión podría rondar los 5'30". ¡Que equivocado estaba!
La salida nuestra se dio a las 17:30 hora portuguesa, 18:30 aquí. El sol pegaba muy fuerte y debíamos estar a más de 30º. Por suerte sólo era una milla :-)
Las calles estaban animadísimas, no sólo porque se celebraba también la feria del alvarinho sino porque en Portugal hay bastante aficción a las carreras. Las veces que he ido siempre he encontrado muchísimo público y bastante entendido además. Si a eso le sumamos la amabilidad (en general) de los portugueses y la cantidad de chicas guapas que hay al otro lado de la frontera... pues da gusto venir a competir!
Como era un evento oficial se hizo todo de forma bastante ceremoniosa, con jueces pasando lista y todo eso. En la línea de salida unos 30 corredores, todos portugueses salvo 2 atletas de Porriño, un tal Juan Gonzalez que supongo que sería español y yo.

Pasando lista

Me pongo hacia atrás porque a los brutotes estos ya los veo venir. Nada más sonar el disparo, ¡estampida! como si la meta estuviera ahí al lado. Me sitúo a cola de grupo e intento aguantar lo que puedo.
En estos primeros compases detrás mía aún iban 3 o 4 corredores y la moto que cerraba la carrera se oía lejos así que era buena señal.
El circuito era muy bonito para verlo pero horrible para correrlo, todo por adoquín y piedras. ¡Dios! ¡que mal!, las piernas se me van para todos lados menos para donde deben de ir. No soy capaz de pisar bien.
Llega una pequeña bajada y en una curva se me escapa un poquitín el grupo. Intento pegarme otra vez, fuerzo un poquito más (pero controlando ya que había que dar 2 vueltas). Ya casi lo había logrado cuando continuación viene otro giro y luego...
¡Pedazo de cuesta! ¡¡La madre que la parió!!... Igual rodando se pasa bien pero como iba con el corazón a 1000 se me hizo durísimo, ¡que malas sensaciones! Me costaba mantenerme erguido y no doblarme por la cintura, parecía que me pesaba el culo jajaja ¡uf!
Por suerte se acaba pronto y a continuación llega una ligera recta en bajada donde se podía ver ya la línea de meta.
Paso por meta. Suena la campana, ding-ding-ding, última vuelta. La recta está llena de público que no se cansa de gritar força, força!
Miro el crono, 3' la vuelta.¡uf! me parece a mi que mi record del 2006 va permanecer intacto.
Comiemzo la 2ª vuelta, encaro la primera curva del circuito y detrás oigo que alguien del público le grita a un corredor que va el último ( aún para más riéndose el cabronazo jeje).
Como me duerma un poco en la siguiente vuelta me lo va decir a mi jejeje Así que nada, tocaba echar el resto en los 750 m que me quedaban.
Ahora ya voy solito solito, y en muchos momentos pierdo la referencia de los corredores que tenía por delante. El grupo está totalmente deshecho y lo único que acierto a ver en los tramos que se prestan a ello es un rosario de gente.
¡Pero no me rindo! Aprieto los dientes y subo la dichosa cuestita que me deja sin aliento, la supero y ya sabía que la meta estaba cerca pero no tenía ninguna marcha más que meter a mi motor. No me sorprende, ya que tras unas semanas haciendo monte es normal perder la chispa, si bien esperaba haberlo hecho bastante mejor hoy.
Mantengo el ritmo que eso sí lo podía hacer y cruzo por fin la línea de meta, 2ª vuelta 2'59", total 5'59" por mi crono, aunque luego los jueces me pusieron 6'01" y es el que vale :-(
Al menos he clavado el ritmo y no me he hundido. He quedado el último de mi categoría (14º), 16" me separaron del penúltimo aunque me queda el consuelo de tener a 4 veteranos detrás y de que con ese tiempo ganaría en categoría infantil jajajaja
6' no parecen nada pero por momentos se me hizo eterno, buen ejemplo de la teoría de la relatividad :-)
Al final me llevo una botella de agua, camiseta y medalla (mola :-)). No es que esté orgulloso del resultado, ni mucho menos, pero si acabé contento. Como dice la letra de un fado "Estranha forma de vida / tem este meu coraçao"...

Una bonita forma de pasar la tarde

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

Élite
1º Manuel Damiao 4:21
2º Helio Gomes 4:26
3º Adelino Monteiro 4:26
Sénior B
1º Óscar Mendes 4:44
2º Rui Gomes 4:46
3º Ricardo Vale 4:46

Femenina
1ª Jessica Augusto 5:06
2ª Sandra Teixeira 5:08
3ª Lilian Silva 5:09

La 2ª parte del post ya va dedicada a la segunda competición del finde. Cambio mi camiseta y pantalón de correr por el mono, mutación de pseudomediofondista a pseudoduatleta, pillo la bici y allá nos vamos, al II duatlón do cocido de Lalín.
Prueba de distancia sprint, 5-20-2,5 Km, final del circuito gallego de duatlón. Una carrera que tendría que haberse disputado el mes pasado pero por un problema de autorizaciones se cambió de fecha hasta hoy. Quizás por eso la participación no fuera tan numerosa como en el resto de duatlones del circuito gallego (coincidía también con Lisboa y con el Mapoma) y sin embargo para mí fue de las mejores pruebas en cuanto a organización y diseño del circuito que he disputado.
La inscripción fue también más barata (10 e) y hasta la camiseta que nos regalaron fue de lo mejor, técnica y bonita. Muy bien por la gente de Lalín.
Con respecto a la carrera en sí, pues centrándose en mi persona, no sabría si definirla como carrera o "tractorada". ¡Por Dios que lento estoy!
De fondo estoy bastante bien (para mi) pero me sacas del típico tran-tran y ya no voy.
Ya calentando me noté vago vago, un día de esos que no te apetece sufrir. El cuerpo no me pedía caña sino ritmos largos y lentos.
Como el de ayer, amaneció un día soleado (que diferencia con la misma prueba el año pasado) Al principio a la sombra hacía algo de fresco pero luego el sol ya pegaba bien.
Los circuitos de la carrera a pie cambiaron con respecto al año pasado. Ahora seguían el mismo recorrido que la carrera popular de Lalín todo por la orilla del río, una zona con sombra bastante agradable. Tiene el inconveniente de la falta de público pero está bastante bien. Además en esta ocasión las 2 secciones de carrera eran a 1 sola vuelta cosa que yo por lo menos prefiero.
A las 11:30 se dio la salida a las chicas (muy pocas inscritas hoy) y a las 12 salimos nosotros.
Empezamos a correr y los primeros metros... ¡no me lo puedo creer!, otra vez, como sucediera en Monforte, mi compi Floro y yo cerrando en el pelotón jajaja
¡Vaya prisas! Miro para atrás y sólo estaba la bici que cerraba la carrera, ¡Increible!. No me pongo nervioso y espero a llegar al camino del río para iniciar la remontada. Empiezo a adelantar gente poco a poco si bien no acababa de encontrarme a gusto. Muy muy pesado toda esta primera carrera. Tras sufrir ayer, a mi cuerpo no le apetecía nada hacerlo hoy y no era capaz de ir rápido.

Acabando el 1º sector

Se me hizo bastante largo y yo mismo me daba cuenta de que no iba, pese a todo aguanté a unos metros de Floro hasta llegar a la transición, 19'37" (parcial 55º), y a pillar la bici.
Llevaba desde Monforte sin montar en la flaca así era una incógnita saber como me iba encontrar. El viernes si había salido con la BTT pero me dediqué más a fotografiar mariposas que a entrenar :-)
Como casi siempre hice una transición lenta y salgo con las zapas puestas clac, clac (que si, que algún día prometo practicar las transiciones)


Primeros metros en bici, uyyy que mal que mal, que flojito. Decido pegarme a un duatleta de Porriño a ver si me lleva porque de momento las piernas no parecen funcionarme.
Empieza una subida, me noto bajo de pulso y de respiración pero con una apatía tal que no soy capaz de pegarme calentones para pillar rueda. Se me van no sé cuantos grupos hasta que llega un momento en que ya me da igual y decido ir solo al tran-tran porque a mi ritmo si me encontraba bien.
Me empiezo a sentir más cómodo aunque lo de pillar los grupos que se me habían ido era poco menos que imposible. En la primera subida estuve cerca de enlazar con uno grande aprovechando que había venido gente por detrás pero luego no fui capaz. Así que nada, a disfrutar del día y punto. Bebí un poco, practicamente desconecté de la carrera y fui a mi ritmo.
La segunda vuelta fue prácticamente lo mismo, aunque me alcanzó gente a la que le sacaba bastante ventaja en el punto de giro y me desanimé un poco. Pero bueno ya preferí no pensar :-) Por otro lado notaba que poco a poco recuperaba sensaciones y el cuerpo ya me empezaba a funcionar.
No hubo mucha historia más que contar, los 20 km se me pasaron rápido y a pesar de que el perfil no era muy llano se me hizo cómodo, muy cómodo (demasiado), 20,6 km por mi cuenta, Vmedia:30,71 km/h, Vmax:67,8. 40'33". Con transiciones quedó en 42'01" de tiempo oficial y 77º parcial.
Tocaba ahora la 2ª transición y a correr 2,5 km de nada.
La transición como siempre mala, iba quitar las zapatillas en la bici pero como era en ligera cuesta arriba dudé, pensé que me iba liar y a final me bajé con las calas puestas. Luego con mi torpeza aún perdí unos segundillos más pero bueno...
Al menos salí de boxes con unas sensaciones completamente diferentes a las que entré, muchísimo más cómodo. Esta segunda carrera fue bastante mejor que la primera., a lo mejor no tanto en tiempo como en sensaciones. Aunque solo remontara un par de puestos fui más a gusto y pude entrar a meta con un mejor sabor de boca.

Entrando a meta

Eso sí, demasiado fresco, o demasiado entero. Me queda la espina de no haberme exprimido un poco más pero es que hoy el motor no daba más de sí, que le vamos hacer, o se tiene un todoterreno o un fórmula 1 :-D
3º parcial 11'06" (51º). Tiempo total 1h12'44", puesto 73º.

Pues con este resultado concluye mi temporada de duatlón por este año, no ha estado mal. 5 pruebas, 4 sprint del circuito gallego y el campeonato de España de GE. Por mi parte contento.
A ver si pronto empezamos con los tris.
¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Borja Conde Atl. Porriño 58:57
2º Jesús Gomar Fluvial Lugo 59:32
3ª José Manuel Vieito Bricosa 59:35

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:06:34
2ª Margarita Pérez Anigasa 1:10:32
3ª Melina Alonso Fluvial Lugo 1:12:41

10 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Ya veo que tienes una agenda complicada los findes, dos pruebas.

En la Milla, con una cuesta así es normal no hacer buena marca.

Y en cuanto a los tris que comiences, ya nos irás contando.

Saludos.

Bestiario dijo...

Hola hola

Solo te ha faltado hacer la MAPOMA para tener un week end completo ;).

La milla es lógico que te saliera a ese tiempo, los populares debemos aprender a recuperar en las bajadas lo que perdemos en las subidas, excepto en la carrera de Quiroga, que nunca ví una bajada como esa, de 50 metros tmba abiera acabando con una curva de 180 grados. En el primer paso que la hice un poco más me voy a parar al campo de berzas y después al rio. En meta me encontré alguno que si llegó al rio.

Me he pillado una de zapas de trail, por lo tanto, cuando quieras hacer un rodaje largo por los montes de Ribadavia, avisa y me acerco.

Saludos

Emilio dijo...

Bueno un finde completito no? Seguro que todo marcha bien y ya mismo empieza la fiesta, los tris¡¡¡ animo krak

Pekas dijo...

bueno... bueno... un buen finde...
si señor... (porqué lo de ir a una terracia un ratin... como qué no... verdad..??? :-)))))

Mi tri particular... escalada... tiro con arco y bloque ayer tarde... ;-)))))))))

jejeje..... ya lo decia Obélix... "están locos estos romanos... " :-)))))))

sandman65 dijo...

Estás que te sales compañero...y lo mejor...lo que disfrutas.
Un abrazo

irotante dijo...

Enhorabuena te estas haciendo Internacional ,pero no vale eso de que si hubiera ....en una carrera se sale a muerte te mereces un estirón de orejas....

robert mayoral dijo...

como te machacas, creo que ya casi más que yo...lo de tomar referencias en carreras hay que hacerlo siempre en mismos circuitos y no en distancias....buena carrera de todos modos!!
bueno felicidades por las 2!

Syl dijo...

Joder...qué macarra eres...vaya un fin de semana te has cascao de competiciones, animal!!!

Qué risa me ha dado la carrera en Portugal (anoto nombre del pueblo)...no por nada, pero lo gracioso que me ha parecido leerte contar que habías sido el último de tu categoría...¿y qué más da?...yo sí pienso que lo hiciste genial para no ser un terreno muy conocido para ti...

Enhorabuena también por el du...ahora supongo que ya empezarás pronto la temporada de los tri, no?

Besitos.

Furacán dijo...

Fran, no es que tenga la agenda complicada , es que me la complico yo solito jajaja

Bestiario, pues ya te avisaré. si te animas en Junio hay en Esgos una buena carrera (cortita) para estrenar las zapas. Por cierto, que pasó con Coia? este año no hay entonces?

Emilio, muy completito, gracias por los ánimos.

Pekas, tu tri particular tampoco está nada mal. Mola! Lo de la terracita también está bien pero mejor después de hacer algo más :-D

Runner, gracias, pues si la verdad es que lo disfruto :-))

Tante, no me tires de las orejas hombre que ya las tengo bien estiradas jajaja, a muerte no se puede ir siempre sino no puedes competir todos los findes. Hay competiciones más objetivo que otras, hay que dejar siempre un margen.

Robert, tienes toda la razón. Lo que pasa es que al ser una distancia tan corta y tan "medida" (1609 m) siempre se tiende a comparar los tiempos pero es cierto lo que comentas.

syl, macarra tú! maratoniana jajaj Claro que no me importa quedar el último, cuando me inscribí ya sabía que tenía muchas papeletas para ese puesto. No es algo buscado pero cuando toca hay que aceptarlo y además tiene su lado bueno, te ayuda ver en el deporte otras cosas más allá de un puesto o una marca.

Saludos a tod@s!

Bestiario dijo...

Con Coia estuvieron diciendo que si que no que si y al final parece que es no. Una pena, después de XXIX ediciones que se acabe una prueba tan mítica.

Fui afortunado de correrla el año pasado y me lo pasé más que bien. De todas formas, una pena que Villagarcía coincida con Ferreirua.


Saludos

.