domingo, 6 de abril de 2008

Campeonato de España de duatlón GE

¡¡Uff!! Pero que duro ha sido. Al final al menos he logrado acabar la prueba (ante todo "espíritu finisher", ¿eh?) y he disfrutado bastante la experiencia aunque el resultado no haya sido muy bueno que digamos.
.

Llegué a Monforte por la mañana y ya me encontré con muchos duatletas recorriendo el circuito de la bici. Lo mejor de este tipo de campeonatos es sin duda el ambiente que se respira con deportistas llegados de toda España.
Este iba ser el 2º campeonato de España que vivía desde dentro, el 1º fue el de Media Maratón de 2004, que se disputó en mis tierras :-) y del que guardo un gran recuerdo (aunque obviamente participé fuera de concurso)
Así que, bueno, antes de la prueba recogí el dorsal y todo lo que daban, comí algo, fui a ver un poco los circuitos y a eso de las 2 y pico me dirigí a los boxes para meter la bici.


Me & My machine

Como ya os indiqué en el post anterior nuestra salida estaba para las 3 de la tarde. A esas horas hacía bastante calor, no sé cuantos grados perolucía un sol radiante y ya me parecía que con esas condiciones se iba hacer todo bastante duro (como así fue)
Cuando quedaban 30' para la salida me dispuse a calentar un poco pero... en esto que me encuentro en una de las terracitas de los bares de la plaza a mis compañeros de club. ¡Aún estaban comiendo!
Y no cualquier cosa, ahí los veis en la foto, filete, patatas fritas y de beber vino tinto jajajjaja A 30' para la salida, ¿ha visto alguien cosa igual? Pues corrieron y no lo hicieron mal.
.

Foto mítica, debería ser portada de finisher. Así se preparan 2 componentes del C.T. Gimnasio Olimpia para el Campeonato de España de Du.
.
A las 14:50 nos hacieron pasar a la cámara de llamadas, nos ordenaron por números y nos tocó cocernos a esperar a pleno sol. Para esta primera salida estábamos los grupos de 20-24,25-29 y 30-34. Además de alguna bestia conocida se veía gente bastante fina. Habituales del circuito gallego había unos cuantos aunque tampoco demasiados para disputarse aquí el campeonato... No sé, o hay miedo escénico o la Vig-Bay tira mucho.
.

Esperando a que dieran la salida...


En fin..., se da por fin la salida y ya en los primeros metros empezamos a flipar. ¡¿Pero donde va la gente?! Los primeros km los hacemos en torno a 4' el 1000 y vamos de útimos. ¡Increíble Con el calor que hace y lo que queda por delante...
Estaba convencido de que mucha gente iba "petar" tarde o temprano pero aún así me quedé impresionado por lo "pro" que es la gente de "grupos de edad".
Al final formamos un "autobús" en la parte trasera, mi compañero Floro, Yayo, yo, un chico del Fluvial y otros que no conocía. Íbamos a un ritmo cómodo pero tampoco se puede decir que lentos (hombre, comparados con los 1º si).



Poco a poco como era de prever alcanzamos alguna gente aunque tampoco demasiada.
En los 5 primeros km fui bastante cómodo pero luego el calor fue haciendo mella. Para mí, el fallo más gordo de la organización fue no dar avituallamientos en toda la 1ª carrera hasta prácticamente el final. A mi me pasó factura, ya no sólo en este sector (que quizás fuera en el que menos ya que regulé bien) sino en el resto de la prueba como se verá más adelante. Creo que con al menos un avituallamiento en el km 5 la cosa hubiera cambiado bastante pero bueno...
Llegué a boxes con Floro en 41'15", dadas las circunstancias creo que un buen tiempo y muy entero, aunque ya con sed y la boca pastosa. Parcial 44º de mi grupo de edad.
Ahora tocaba coger la bici, por delante 40 km. El circuito bastante llano y con muy buen firme salvo un pequeño tramo dentro ya de Monforte.
Como soy un poco torpe transicionando el 1º grupo se me escapó pero enseguida se formó otro por detrás. Me sentí muy bien en estos primeros km, muy fuerte sobre la bici. Incluso cuando veía que se descolgaba gente del grupo en el que iba saltaba y volvía contactar. Íbamos muy rápido, en una ocasión miré para el cuenta y marcaba 47 km/h, pero también bastante cómodo a rueda.
Hasta el punto de giro fui muy bien y bastante animado pero luego bajando se me subió un gemelo. ¡¡Mierdaaaa!! :-(
Pues nada, tuve que dejar de dar pedales. Aún tuve suerte que al ser bajando pude estirarlo un poco montado en la bici pero el grupo lo tuve que dejar marchar.
Intenté volver a coger un ritmo pero nada, me daban latigazos y no era capaz. Estaba seguro que era por deshidratación así que cambié un poco el chip y mi planteamiento de carrera. Fui unos km despacio con un desarrollo suave aprovechando para beber de mi bidón con isotónico. La verdad es que los primeros km con la tensión de pillar grupo apenas había bebido (1º gran error del día) y ahora lo estaba pagando. No creo que fuera el único al que le pasó, un par de km más adelante otro chico estaba tirado en la cuneta intentando estirar.
En fin, estaba claro que no iba ser esta una gran carrera en plan resultado pero por otra parte con lamentarlo no iba conseguir nada. Cambio de planes, estoy en un campeonato de España, me siento privilegiado por poder vivir esta experiencia y voy disfrutarla lo máximo posible, tarde lo que tarde en llegar.
A medida que iba bebiendo los calambres parecía que iban desapareciendo y me iba encontrando mejor. En las siguientes vueltas me iban alcanzando otros grupos, en algunos casos los perdía por miedo a forzar demasiado unos músculos ya delicados y otros por mi poca habilidad callejeando por el pueblo (o porque no quería arriesgar que mis huesos valen más que cualquier puesto)
En la última vuelta una "diablilla de Rivas" y otra chica se cayeron delante mía en uno de los giros, afortunadamente sin consecuencias, aunque por poco me las como.
A pesar de todos estos problemas este sector de bici no se me hizo muy largo. 1h18'22" (parcial 50º) para los 40 km, mi cuenta me dio una media de 31 km/h que dadas las circunstancias y dado que fui gran parte del recorrido en solitario no me parece ahora demasiado mala.
La segunda transición fue desastrosa, casi me caigo intentando desabrochar las zapas en la bici , tuve que poner la mano y agarrarme a unas vallas jajjaja (pero algún día me saldrá perfecto :-) aunque esta vez dado que lo boxes tenían cartelitos si que no tuve problemas para encontrar mi sitio.
Una vez colgada la bici, restaba ahora el último sector: 5 km de carrera a pie. A saber como respondería mi cuerpo.
Comencé a correr bastante bien dadas las circunstancias, ahora si daban agua y se agradecía aunque el mal estaba hecho y el cuerpo ya era incapaz de asimilar toda el agua que necesitaba.
Durante la primera vuelta voy adelantando alguna gente aunque como casi todos llevaban ya 1 vuelta no pude ganar apenas ningún puesto. En las zonas de sombra del circuito iba bastante a gusto aunque luego, cuando me tocaba pasar por una zona de sol aquello parecía un infierno. Además con el paso de los km volvieron a empezar los problemas musculares.
Empezaba la 2ª vuelta y un poco como medida desesperada me tomé una ampolla de glucosa. Error monumental que me produjo un rebote insulínico y con ello una pájara de campeonato. Ya las había probado 2 veces en competición, una en Manzaneda y otra en Parada de Sil. En ninguna de las 2 había notado ningún efecto apreciable. Hoy como tampoco me jugaba mucho (de hecho ni siquiera perdí ningún puesto) decidí experimentar y ya me ha quedado la lección aprendida. Todo lo contrario que el powergel que me tomé en la bici y me sentó de maravilla.
Bueno, pues como os digo, esta 2ª vuelta fue un arrastrarse. Creo que fueron los 2500 m más lentos y con peores sensaciones de mi vida. Si algo positivo puedo sacar es que automáticamente mi mente entró en un estado "keep going" -pon un pie delante de otro y no pienses en nada más- y pude llegar a meta despacito aunque sin dejar de correr. Parcial 48º y 26'19"!!!! impresionante por lo negativo claro jajaja
Al final, 2h25'56" de esfuerzo para ser el 47º de España de mi grupo de Edad, ahí queda eso jajajaja
Llegué tan deshidratado que me fui sentar a la sombra junto a Floro y otro du de Salamanca y me bebí sin casi darme cuenta la botella de agua y de Powerade.
De todas formas, acabé contento. Una distancia nueva para mi historial deportivo, buena experiencia, buen entrenamiento y hasta he aprendido algunas cosas también.
Vale que en cuanto a rendimiento ha sido bastante malo pero como prefiero valorar otros aspectos tampoco le doy demasiada importancia así que la lectura que saco de todo esto es muy positiva.
Además me siento muy a gusto con el nuevo club de triatlón. Como equipo hemos quedado el 32º del campeonato, los últimos (lástima que Elpidio no haya acabado su carrera en élite), pero ahí estamos..., que de eso se trata.
.
Clasificaciones
Masculina (completas aquí)
G20-24
1º Rubén Bouza Bricosa Santiago 1:56:47
2º Sebastián Abril C.T. Caravaca 1:57:16
3º Alberto Trillo Bricosa Santiago 1:58:10
G25-29
1º Antonio Aguilar C.D. Aquaslava 1:57:32
2º Alberto Plazas Trixanto 1:57:42
3º Agustín Gómez Fluvial Lugo 1:58:05
G30-34
1º Israel Tapias Segovia 2016 1:58:02
2º Aleix Muñio I.D.T. Vilanova 1:58:10
3º David González C.A. Oviedo 1:58:43
G35-39
1º Juan Antonio Suárez T. Villa del Adelantado 1:58:26
2º Emilio Eugenio A.D. Sevilla 1:58:36
3º César Morillo Canal de Isabel II 1:59:17
G40-44
1º Jorge López Fluvial Lugo 1:58:57
2º Vicente Torres U.P. Tragaleguas 1:59:00
3º Enrique de Castro Ecosport 1:59:28
G45-49
1º Ignacio Domínguez Tripi 2:00:36
2º Andrés López C.A. Porriño 2:01:53
3º Manuel González Fluvial Lugo 2:03:28
G50-54
1º Román Hernández SVC 2:06:58
2º Félix Castrillo U.P. Tragaleguas 2:11:35
3º Jaime Fernández Marisma 2:16:42
G55-59
1º José Mariscal U.P. Tragaleguas 2:11:09
2º José Muñoz Ocle 2:12:44
3º Andrés Cupeiro Ferrol 2:28:52
G60-64
1º Javier Gutiérrez Urbiko TT Basau 2:20:04
2º Antonio Torres Granada 2:21:53
G65-69
1º Fernando Pardo C.T Universitario Madrid 2:42:56
.
Femenina (completas aquí)
G20-24
1ª Saleta Castro Fluvial Lugo 2:25:02
2ª Mónica Ortín Stadium Casablanca 2:26:38
3ª Arrate Mintegi Garraitz Kirol Taldea 2:27:59
G25-29
1ª Laura Sacristán Diablillos de Rivas 2:36:02
G30-34
1ª Marta Consuegra Universidade Vigo 2:18:58
2ª Celia Creus Marlins Moratalaz 2:19:51
3ª Elena Galán Canal de Isabel II 2:22:14
G35-39
1ª Raquel Lombo T. Santander 2:21:09
2ª Silvia Vega Bilbaotri 2:21:48
3ª Manuela Refolio Diablillos de Rivas 2:26:00
G40-44
1ª Susana Coto Gijón 2:21:25
2ª E. Ann Grover Ecosport 2:22:29
3ª Belén Lemat Fluvial Lugo 2:24:56
G45-49
1ª Merce Magem C.N. Reus 2:28:33
2ª Pilar Rubio Ecosport 2:37:13
3ª M.Eugenia Laguna Viveiro 2:50:16
G50-54
1ª Monserrat Clavero C.N. Reus 2:59:58
G60-64
1ª Consuelo Alonso Encinas de Boadilla 2:55:12

14 comentarios:

Dani_ironmandream dijo...

Bonita crónica. Felicidades por el duatlón.

Sigo pensando que es un deporte para colgaos...

RODRIGO dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho la crónica que has hecho de la carrera.Por si te interesa,estaré colgando fotos del duatlón del sábado durante esta semana,entre ellas ya tengo en la web una en la que sales tú

http://www.flickr.com/photos/fotostriatlon/2392842130/sizes/l/in/photostream/


Supongo que estarás en más.Espero que te gusten.Un saludo.

Emilio dijo...

Bueno me alegro que sobre todo disfrutaras (si es que se puede en un duatlon...) yo probare el sabado en azuqueca de henares.....Por cierto los preparativos con el vinito y eso, que kraks¡¡¡

Rayco dijo...

No está nada mal para ser debut en la distancia. La verdad es que los duatlones son bastante machacapiernas.

Yo no se si es por desidratación o qué, pero yo también he tenido problemas musculares durante la bici en los que he participado.

Saludos y a seguir entrenando.

Francisco Castaño dijo...

A mi modo ce ver muy bien para la distancia, mala suerte la del gemelo, pero para otra ya te veo con las sales sin parar.

Felicidades y adelante.

Furacán dijo...

Dani, gracias. Hombre, un poco colgados si que estamos no? jajaja

Rodrigo, muchísimas gracias, he visto la galería y son unas fotos geniales. Esperaré a ver el resto y luego si no te importa la pondré en el blog (citando la procedencia por supuesto)

Emilio, si que se puede disfrutar o por lo menos intentarlo aunque cuando las condiciones son malas se hace lo que se puede jejeje suerte para le sábado.

Rayco, no sé , a mi el calor me va muy mal, sobre todo cuando viene así de repente sin estar adaptado. A lo mejor tengo que irme entrenar una temporadita a tus tierras para adaptarme :-)

Francisco, la próxima vez tengo que probar las pastillas esas que hay de sales a ver si así no tengo estos problemas. Con calor ya em tiene pasado más veces y supongo que es que pierdo muchas sales con el sudor, el sábado el mono acabó con tanta sal cristalizada que valdría para una ensalada jajaja

Pekas dijo...

Buena crónica.. si señor... pero desde luego... la mejor foto... lo siento... ni senimiento finisher... ni alohas..ni ná de ná... peazo de campeones ese par...
a 30 min. de la salida y papeando... Olé... !!!!!!!!

jajajajaja.. recuerdo un colega.. un makina de la btt... en rutas de 70 / 80 kms... se paraba en algún pueblo por el que pasabamos y se metía un pollo a l'ast... ( asado)
jajajaja... y tan tranquilo.. no habia quién le cojiera..
:-)))))))))))))))

Un abrazo... campeón.. :-))))

Talin dijo...

En casi 16 años en esto, llevo 2 duatlones. Creo que esto lo dice todo. ENHORABUENA !!!

Nacho Cembellín dijo...

Mira que me alegro no haber corrido este año... que duro se me hace el puñetero du-olimpico.... enhorabuena!!!!

robert mayoral dijo...

buff! como duelen los duatlones y ademas de Campeonato de España....ves ya me ganas en una cosa, yo no he hecho ningun campeonato de españa de du...y por ahora, dudo que me atreva...
felicidades por la carrera individual y la del equipo!

irotante dijo...

En hora buena te estas portando muy bien, me alegro de ese entusiasmo que tienes en cada prueba

Furacán dijo...

Pekas, unos pedazos de campeones sin duda. Y Modesto aún encima corrió una media maratón al día siguiente!

Talín, solo 2 pero uno de ellos Zofingen no? ese vale por los 12 mios jaja

Nacho, se hizo duro pero de todas formas seguro que tú lo harías muy bien.

Robert, que no te atreves? jaja no se yo, no creo que tardes mucho en correr alguno de estos.

Tante, gracias. el entusiasmo nunca hay que perderlo.

Ishtar dijo...

Jo, es que entre lo dura que debe ser la distancia ya en si misma (a mi no me pillan en una de esas ni loca ;-)) y el calorcito que os pilló de sorpresa y sin adaptación ninguna, tuvo que ser duuuro duro.

Pero si terminaste y encima contento, ¿se puede pedir más? :-).

¡Enhorabuena y ahora a por los tris!!

Besicos!

Marc Roig Tió dijo...

Enhorabuena por cómo lo has contado, jeje. No siempre es fácil sacar pecho ante resultados flojos. Aunque hay que decir que el día no era para darse homenajes: qué calor!!! Incluso para el público y en la sombra.

Me quedo con el almuerzo de tus compañeros de equipo. Y con tu imagen tras la prueba, sentado en una sombra y sin que me vieras a escasos metros de ti, jeje. Otra vez será.

.