domingo, 30 de marzo de 2008

¿Cuando un corredor se convierte en atleta?

Estos días Dani rescataba del olvido un anuncio de New Balance donde un corredor bajo una lluvia intensa se enfrentaba a una carretera solitaria de apariencia infinita. Sobre esta bella estampa (podéis verla en su blog) se podía leer impresa la siguiente frase: "¿Cuando un corredor se convierte en atleta? Un día como este."
Pues bien, como si de un presagio se tratara esta mañana pude experimentar en primera persona uno de esos días que al parecer convierten a uno en atleta :-). No voy entrar ahora en discusiones semánticas sobre si merezco o no tal calificativo, el término atleta se puede interpretar con un cierto matiz cualitativo del que creo que carezco. Me refiero más a la prueba de fe (o de amor por el atletismo) que supone plantarse en una línea de salida mientras están cayendo chuzos de punta.
No puedo decir que me guste correr en tales condiciones, tampoco soy tan masoca jejeje, pero puestos a buscar el lado positivo, hay un aspecto que si me resulta agradable.
Siempre he sido una persona que ha gustado de la libertad, o al menos de la sensación de libertad (dudo que exista alguien totalmente libre) y poder hacer lo que quiero y me gusta aún bajo condiciones adversas me deja un cierto sabor dulce.
Hoy además la cita merecía la pena. Se disputaba la carrera popular de A Merca en su 17ª edición, o sea todo un clásico en las pedestres de la provincia. Ya había corrido la prueba otros años y es una de esas carreras que me encantan, "atletismo rural" en estado puro :-)
.

Será que uno es muy de pueblo pero lo cierto es que disfruto muchísimo con estas populares. Aunque como corredor me encantaría y sueño con correr un día por New York, Londres, Berlin, etc. no cambiaría por nada el ambiente familiar que se respira en estas carreras, el encanto de las pruebas sencillas y bien organizadas, sin chips ni tecnologías punta, pero con muy buen trato hacia los participantes.
El circuito a recorrer hoy era muy rápido pero también exigente. Son 3 km. Se empieza con una cuesta abajo que hace daño, luego hay un km bastante llano seguido por una subida tendida de 2 km más o menos. Y todo esto multiplicado por 3 en el caso de los chicos, x2 las chicas y x1 los más jóvenes.
La salida estaba para las 11:30. Entonces el cielo estaba nublado pero todavía no llovía. Tras un buen calentamiento me encontraba con muchas ganas. Llevaba una buena temporada haciendo sólo duatlones y echaba de menos las sensaciones de las carreras populares.
Hasta última hora tuve dudas respecto a qué ropa llevar, si no llovía suponía que iba tener calor con una camiseta térmica, pero si llovía iba tener frío. Al final decidí llevar una camiseta fina debajo de la de competición y unos manguitos. Look "Gilda" como diría Ishtar :-) Creo que acerté pues me encontré bastante cómodo.
Con esa pinta y bajo una amenazadora nube negra que cubría todo el cielo, me fui ya hacia la zona de salida. Abajo estaba todo bastante animado, con los corredores habituales de la provincia (hoy coincidía con otra carrera en Vigo) y la televisión local de Ourense que me hizo una minientrevista (Dios! que mediático me estoy volviendo jajaja).
La cosa no pintaba mal pero, poco después, como si no quisiera perderse la cita, la lluvia hizo acto de presencia. Comenzó a caer agua, agua y más agua... y la espera en la línea de salida se hizo eterna.
Cuando por fin comenzamos a correr ya me olvidé de la lluvia y de todo. Fui muy muy concentrado y al mismo tiempo muy relajado, sobre todo esta primera vuelta. En la recta podía ver el grupo de cabeza, que no estaba muy lejos, a continuación marchaban unos cuantos corredores sueltos y luego un segundo pelotón en el que iba yo. El viento entonces soplaba con fuerza y se agradecía ir en grupo. La primera vuelta la pasé así, agazapado entre la gente, en 11'33" y relativamente cómodo.
La segunda vuelta continué dentro del grupo, en la parte llana incluso me situé en cabeza pero luego la cuesta ya me dejaría en mi sitio. 11'31" para esta 2ª vuelta. Estaba manteniendo bien el ritmo.
Quedaba ya sólo la última vuelta y por entonces había parado de llover. No obstante, notaba las piernas frías, aún más que al principio, y empezaba a perder la concentración. Una vez más, en la parte llana aguanté bastante bien pero luego en la cuesta perdí unas cuantas posiciones.


Última vuelta, en un rato de Sol. Mientras yo me acercaba a meta el caballo del fondo seguía a sus cosas ajeno a la carrera :-)


Al final llegué a meta en solitario en 34' 22" ( 34'18" por mi reloj). 11'14" para esta última vuelta (un pelín más corta que las otras)
Quedé bastante satisfecho con el tiempo (ritmo de 3'49" el Km) y el puesto: 23º de la general y 5º clasificado de mi categoría a menos de un minuto del 3º. Son unos cronos parecidos a los que marqué en 2005 (el mismo clavado, vamos como si fuera un deja vú) y 2006 (6" más), parece que es una carrera que se me da bien.
.

Tras la carrera. no sé como me arreglo pero salgo en mogollón de fotos con los ojos cerrados jajaja Al fondo sale Eloy, un lector del blog :-)

Uno de los objetivos de hoy, aparte de disfrutar de la propia carrera, claro está, era también hacer un test de cara al duatlón del sábado. Con este resultado me parece factible intentar un ritmo de 4 min/Km en la primera carrera. Luego en bici y la 2ª carrera puede pasar cualquier cosa jejeje y habrá que acabar como se pueda :-) Pero al menos para empezar ya tengo una idea.
Bueno amigos..., pues eso es todo por hoy.
Un saludo a tod@s
y en especial,
a Pesca y Miguel que os recuperéis pronto de la tendinitis
a Eloy, encantado de conocerte y saber que lees el blog.
a Mónica y Michel, he visto los resultados de la carrera del CUVI y habéis hecho un carrerón.¡Enhorabuena!

Un recuerdo también a Runner y Josef que estarán ahora en pleno desierto del Sahara. Mucho ánimo desde aquí.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Prieto ADAS Barco 29:41
2º Elpidio Gómez ADAS Barco 29:59
3º Víctor Conde Pabellón Ourense 30:26

Femenina
1ª Consi Gómez Ourense Atl. 23:58
2ª Silvia Teijeiro Ourense Atl. 24:18
3ª Xoana Roig Ourense Atl. 25:27

8 comentarios:

Dani_ironmandream dijo...

Eres un atleta. Lo sabes.

Mil gracias por el anuncio,
Dani

Emilio dijo...

Genial la carrera, genial tu forma de entender el deporte, genial tio

Nacho Cembellín dijo...

Hombre, con esa manera de correr debes estar seguro que eres todo un atleta. Enhorabuena!!!

Francisco Castaño dijo...

Bueno, veo que te estás poniendo como una moto, además con la lluvia, va y haces ese tiempo, lo que dices, eres un atleta.

Saludos.

Rayco dijo...

Muy buen ritmo en un circuito con cuestas y encima lloviendo.

Enhorabuena eres un máquina!!

robert mayoral dijo...

corriendo a ese ritmo como para no estar satisfecho, sabes???
y lo dicho, ya quisiera yo ser un atleta como tu!!

Syl dijo...

Yo no tengo ninguna duda de lo que eres, así que no te voy a discutir nada, cacho atleta.

Con lluvia, más concentrado y mejor por lo que veo (hasta para las fotos, que cierras los ojos y te olvidas del mundo).

Todo tiene su encanto, los maratones multitudinarios y las carreras de ir por casa...la cuestión es disfrutarlo como tú lo haces.

Besitos.

Furacán dijo...

Venga vaaale aceptamos pulpoo :-)
Si total me da igual ser atleta o no, que hacer voy hacer lo mismo que hago hasta ahora, que es disfrutar jaajaja
Aunque Robert, tú ya te has pasado. ¿Que es eso de que ya quisieras ser como yo? ¡máquina! que te metes medias maratones como si nada, y todas por debajo de 1h30'. Quien me diera a mi.

.