domingo, 25 de noviembre de 2007

Subida en bici al Monte Aloia

Lo mejor de una semana un tanto floja en lo deportivo.
Este domingo no tuvo competición pero sí tuvo un reto: la subida al Monte Aloia en Tui. Un puerto de primera que ha sido varias veces final de etapa en la extinta Volta a Galicia. Esta cima ha sido testigo de bonitos duelos y ha visto ganar a corredores como Claudio Chiapucci y Marcos Serrano entre otros.


Así que hasta allá nos fuimos yo y mis tri-colegas Michel y María dispuestos a retorcernos sobre las bicis jeje
María y yo salimos de Ponteareas a eso de las 11 destino Porriño donde quedaramos con Michel. En el polígono María tenía que hacer un test de 5 km que le había mandado su entrenador (ésta como no usa muebles de ikea... ;-)) y nosotros pues nos apuntamos también. No nos íbamos quedar mirando no?
Y así fue, medimos un recorrido de 2,5 km con vuelta en una rotonda y a por ello.
Como el cuenta no me funcionó no sé cuanto tiempo me llevó (y diréis vosotros con razón que vaya mierda de test, pues si!!) pero más o menos me saldría en 8' puesto que el primero en llegar fue Michel 'O Rei' con 7'40" y yo llegué un poco después. María haría 9' y algo.
Para mi lamentable estado de forma y lo mal rodador que soy no estuvo mal.
Después del test nos dirigimos ya hasta Tui a ritmo suave para encarar el objetivo del día.
El puerto desde Tui tiene una longitud de 7,5 km y un desnivel medio del 7,68% con rampas máximas del 13%. Se corona a 680 m y desde su cima se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la comarca del Baixo Miño. Además cuenta con el aliciente de ser parque natural.


Empezamos a ascender muy despacio, casi de cachondeo, al principio quería evitar meter todo el desarrollo para tener la ventaja psicológica de llevar una reserva por si acaso. Así lo hice aproximadamente hasta el km 4 donde comenzaron unas rampas del 11,5 % y ya decidí utilizar el "comodín" del piñón.

María encarando las duras rampas. Si fue capaz de subir con ese hierro, la próxima temporada con su flamante nueva bici de carbono va volar!!

En esta zona dura empecé a perder rueda de Michel que está muy fuerte el c... :-D y a subir como pude (a todo esto decir que ya al principio de la ascensión decidimos que cada uno subiera a su ritmo)

Michel "machine" :-))

Al pasar junto a una fuente (Km 4,4) la cosa se suaviza un poco, aquí la pendiente es "sólo" del 7%. Pero poco dura el descanso, si es que lo hubo, porque nada más comenzar el km 5 venían 200 m al 11,5 %.

La carretera

En este punto de la ascensión ya me empezaban a doler los riñones. Llevaba 3 semanas sin coger la flaca y eso se nota.
Por suerte el km 6 se hace más llevadero y en el 6,5 aparece por fin un llano, que gusto relajar la musculatura!!
Lo que resta hasta la cima ya no se hace tan duro pero sigo con todo el desarrollo que tengo.
Cerca del final encuentro a Michel desmontado haciendo fotos con el móvil, ya me quedaba muy poco...
Y corono por fin!! El tiempo de ascensión, pues quizás sea lo de menos, 41'54" pero empezando muy suave. En la parte dura si me empleé a fondo (si no me caía jajaj pulso máximo 181 ppm)
A pesar de que reconozco que no estoy en forma con la bici si estoy contento de haber coronado un puerto de 1ª categoría, el 1º de mi cuenta particular jejeje
Pero lo mejor todavía estaba por llegar, resulta que en el fondo la paliza esta no era más que una excusa para comer en la cima jaja (menos para Michel que lo hizo por amor al arte :-))
Tengo que hacer aquí una mención especial a Toti que hizo toda la subida en BTT como un campeón a pesar de estar griposo y a Tino que subió en coche jajaja pero gracias a él tuvimos arriba el coche para bajar. Además, todo hay que decirlo, se trajo a la cima una empanada buenísima :-D

El prota del blog, María y Tino. El Sala 2 Xtreme Team un año después.

Las vistas desde el mirador, un verdadero premio


Toti guardando los pasteles bajo la atenta mirada de Tino

Pues con este banquete en un marco incomparable, como si fuera un cómic de Asterix se acaba la historia de hoy.
Podría segur hablando del viaje de vuelta en el coche pero eso jejeje... eso ya es otra historia ;-)

My tri-sister María

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Hay vida más allá del Ironman?

Pues parece que si!


Como muchos sabréis este fin de semana en la Big Island de Hawaii se celebra el Ultraman. Para que los que no lo conozcáis deciros que es una prueba de ultrarresistencia en la cual se recorren 515 km en 3 días (si, las hay más largas pero para mí eso ya traspasa las fronteras de la resistencia para convertirse en una locura -muy respetable por otra parte) :
El primer día consta de 10 km de natación en el océano desde Kailua Bay a Keauhou Bay seguidos de 145 km de bici desde Keauhou Bay a Namakani Paio Park en el Parque Nacional de los Volcanes con más de 2300 m de desnivel acumulado.
El segundo día consta de 276 km de bici desde el Parque Nacional de los Volcanes hasta finalizar en Kohala Village Inn en Hawi Road con 2600 m de desnivel acumulado.
Ya de postre el último día consiste en una carrera a pie de 86 km desde Hawi hasta la playa del Old Airport State Park.
Todas las etapas deben ser completadas en menos de 12 horas.


Todos los años seguía más o menos esta prueba porque me llamaba la atención pero este año es especial porque se da la circunstancia de que por vez primera participa un español (participan 35 atletas todos por invitación). Y no sólo eso sino que además tenemos la suerte de que el protagonista escribe un blog y nos pone los dientes largos a todos los que soñamos con estas locuras. Josef Ajram, "the life trader" está a punto de escribir una página de la historia del triatlón (o el ultrafondo, eso no lo tengo muy claro) en este país.


Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo. Ánimo Josef!
Os dejo con un trocito de su blog que me ha gustado mucho y que parece sacado de un anuncio jjaja, josef-cola light :-P

"...Fue a finales del 2003 cuando me picó el gusanillo por los retos, llevaba unos 3 años haciendo deporte vagamente sin ningún objetivo claro. Pero octubre de 2003 fue el punto de inflexión, como una auténtica casualidad, me dejé guiar por el destino.
Desde esa fecha, 5 ironman, 1 marathon des sables, 1 Titan desert, 1 marathon de la muralla china y 3 halfironman. Seguro que el domingo añado un Ultraman.
Cuelgo la crónica para animaros a ver que todo es posible. Que un chico de 25 años empezó a entrenar odiando la natación y que en 48 horas habrá nadado 10km. Que alguien que tardo 4 horas en hacer 21km, el domingo va a correr 84km. Que alguien que pensaba que nunca podía hacer un Ironman el domingo habrá acabado más de dos Ironman en 3 días. Amigos, EL LÍMITE SOLO NOS LO PONEMOS NOSOTROS EN LA VIDA,LUCHEMOS POR AQUELLO QUE CREEMOS... VAMOS!!!!"

domingo, 18 de noviembre de 2007

Carreira popular do San Martiño - Ourense

.
Esta mañana se disputó la 31ª edición de una de las carreras populares con más tradición de cuantas se disputan en Galicia (la más antigua quizás??)
Y la verdad es que para una provincia en que los acontecimientos deportivos no son que digamos abundantes, el hecho de tener esta carrera es para mí un motivo de orgullo. Mira que yo no soy amigo de las pruebas multitudinarias pero el ver una ciudad volcada tanto en participantes como en público, el poder correr por el centro urbano, pasando por los lugares más significativos de la ciudad, sin coches ni molestias, con multitud de gente animando por todo el recorrido. El ver a participantes de todas las edades y condiciones compartiendo una mañana de atletismo y el hecho de que sea en la ciudad donde físicamente he nacido (aunque mi DNI ponga otra cosa) hace que cada otoño esta prueba sea cita obligada para mí (y ya van 8 consecutivas desde el año 2000)
La mañana se presentó fría, o helada más bien. Al salir de casa los termómetros marcaban -5º, eso sí los cielos estaban azules y lucía un bonito solete de otoño. No me importa demasiado el frío para correr, si fuera nadar sería otra historia pero corriendo no soy muy friolero. Aún así agradecí correr con camiseta térmica y guantes.
La salida estaba para las 11 de la mañana. Pasadas las 10:15 comencé a calentar porque los últimos 10' se necesitan para colocarse en la salida. Muchísimo frío sobre todo a la sombra, costaba entrar en calor (y aún había algún machoman en asas!!). Me encontré con Iván, uno de los atletas de los buenos de mi zona (este año seguro que va dar que hablar en el cross), y troté un rato con él. Mientras calentábamos unos tío que venían de marcha (supongo) nos ofrecieron rosquillas y cerveza(?), en fin...
Entre trotes y conversación se acercaba la hora de colocarse en la línea de salida, al menos para mi ya que él salía en los lugares reservados para los pros.
Tenía algo de miedo quedarme frío tanto tiempo parado en la salida pero para nada, había tanta gente y estábamos tan apretados que sucedió todo lo contrario, tenía calor!!

Liberad a Willy! :-))

Se dio la salida con algo de retraso y a correr. Es una pasada ver toda la multitud ocupando el puente del milenio. Los primeros metros son cuesta arriba lo que sumado a la cantidad de gente hace que apenas te puedas mover. Este año estuve mejor colocado y tardé menos en alcanzar la salida que el año pasado, este km inicial fue bastante más fluido que en otras ocasiones y en 4'30" ya pasaba por la marca del 1 (el año pasado tardé más de 5').
El km 2 comenzaba con la subida del puente romano, un tanto peligrosa porque se estrecha mucho el paso. Aquí acabó la carrera para mí este año.
Y me explico, desde el lunes de la semana pasada vengo arrastrando molestias en mi pie izquierdo (con mis pies siempre he mantenido una relacción de amor-odio :-)), lo que en principio parecían unas molestias pasajeras con el paso de los días y en especial tras la carrera de Porriño se convirtió en una especie de fascitis bastante molesta. De hecho esta semana no he corrido nada y he seguido una rutina de masajes, hielo, estiramientos, etc. para poder llegar a la carrera de hoy. En principio y tras calentar la creía superada pero se ve que no.
Y si digo que mi carrera acabó en este punto no quiero decir que me retirara sino que desde aquí hasta meta mis energías se centraron más en una especie de diálogo interno que a la propia prueba en sí.
Así que de una forma similar a lo que ocurre en los dibujos animados :-)) podría decirse que se me apareció un angel y un demonio dispuestos a intentar convencerme de ideas contrapuestas. Por un lado una de las voces me decía que parara, que era una tontería continuar, que dolía, que se podía poner peor, que carreras hay miles y pies sólo 2, etc, etc
Y la otra vocecilla decía todo lo contrario, que como pensaba en retirarme, acaso no era lo más importante el espíritu finisher, que siguiera adelante, que le echara un par y me olvidara del dolor, que me acordara del tío ese del decaironman que había leído en el blog de Talín, de Beke, de Natasha... y tú quieres ser ironman?

El dilema

Bueno el resultado ya lo suponéis, como en los dibujos siempre gana el del tridente :-)) así que nada, a seguir.
km 3 remontando posiciones, lo paso en 3'48". El 4 y el 5 más de lo mismo por debajo de 4'.
El ecuador de la prueba lo paso en 20' clavados por mi crono aunque en esos momentos no lo miraba. Eran km bastante llanos y ahí el pie no me dolía demasiado. Aún así no iba cómodo ni con buenas sensaciones. Normalmente en las carreras me divierto, me invade como una gran sensación de libertad y eso hace que todo sea fluido y fácil. Hoy no, hoy no era divertido. Incluso los ánimos y el ambiente no me llenaban como en otras ocasiones.
Incapaz de concentrarme en los 2 siguientes km me vine abajo psicológicamente, 4'09 y 4'04", me volvió adelantar gente que acababa de dejar atrás. Sin ganas y con el piloto automático puesto intentaba aislarme del exterior, olvidarme de ritmos y únicamente pensar en relajarme y hacer mi carrera. El tramo del paseo es muy bonito, hoy no lo pasaba bien pero por un momento vinieron a mi memoria sensaciones de otros años.
En el siguiente km me sentí un poco mejor, de nuevo por debajo de 4'/km, pasamos por el campus universitario y de ahí a meta 2 km de bajada. Seguí perdiendo posiciones pero también me iba animando más, me daba cuenta de que llevaba bastante rato sin dolor y que no quedaba mucho para acabar. Además los km me seguían pareciendo cortos.
El cartel del km 9 no tardó mucho en aparecer. A partir de entonces tan sólo quedaba un breve callejeo y el último paso por el puente romano.
No había mirado el crono en toda la carrera así que cuando doblé la última curva y vi el reloj de meta no pude contener una sonrisa, El reloj marcaba 39:56.. 57... 58... jaja me acordé de mi última entrada de este blog, el destino es así de irónico hoy tampoco iba bajar de los 40' por unos segundos aunque de todas formas durante gran parte del recorrido pensaba que lo estaba haciendo peor. 40'05" por mi crono, 40'07" el tiempo oficial (puesto 377º). Es mejor tiempo que el año pasado por ejemplo, no supera mi tiempo del 2004 (con un circuito ligeramente diferente y sin homologar) pero está bien. Me queda la honrilla además de que el tiempo neto (desde que pisé la alfombra de salida) si es sub-40: 39'49" pero el que vale es el otro jejeje

Nada borra mi sonrisa

Despues de cruzar la línea de meta nos esperaba además un avituallamiento muy completo y una camiseta chula, estupendo (que además la carrera es gratuita, un lujo!).
En definitiva fue una carrera más para la colección, tengo que mirar cuantas llevo pero ya debo andar cerca de las 150. No me he retirado en ninguna de ellas y por lo que veo me resulta muy difícil hacerlo. No voy a juzgar ahora si hice bien o no hoy porque ya no vale de nada.
El pie por supuesto lo tengo que cuidar, otra semana con masajes, hielo, estiramientos y reposo a ver como evoluciona. Y si no se puede correr aprovecharemos para otras cosas, nadar, gimnasio, bici, yoga o estudiar que falta me hace jajaja

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Yossef El Kalai (MAR) F.C Porto 29:38
2º Samwell Kalya (KEN) 29:39
3º Alex Sumko (KEN) 30:20
4º Elías Dominguez Vig-Bay 30:47
...
127º Oscar Pereiro 36:16

Femenina
1ª Salome Chepkwenoi (KEN) 34:02
2ª Elsa Mariza Barros (POR) Açoreana 34:03
3ª Sarah Kerubo (KEN) 34:33

sábado, 17 de noviembre de 2007

domingo, 11 de noviembre de 2007

Interrunning 2007

Bajo este nombre tan sugerente se presentaba este año la carrera popular de Porriño organizada por la cadena de tiendas de Piñeiro Intersport.
Es una prueba joven, esta era la 2º edición, pero está bastante bien. A pesar de que tanto la salida como la meta están en una zona a priori poco atractiva (un polígono industrial) los organizadores han diseñado un circuito muy apañado pasando por distintos pueblos con algún tramo crosero que hacen que sea una prueba muy entretenida de correr.


Este año a pesar de coincidir con bastantes carreras en el calendario reunió a una cantidad importante de corredores incluidos gran parte de la élite gallega. Así en la línea de salida podían verse nombres como Pedro Nimo, Elías domínguez, el incombustible Carlos Adán, Julia Vaquero, Manuela Machado, etc. y también al ciclista Óscar Pereiro que corrió como uno más.
La mañana se presentó buena aunque bastante fresca. El que escribe llegaba con un señor catarro que venía arrastrando desde el jueves pero que no iba ser impedimento para disfrutar de una mañana de atletismo.
Ya a partir de las 10 se vinieron sucediendo las primeras carreras con los chavales más jóvenes como protagonistas, siempre da gusto verlos correr. Alguno ya apunta buenas maneras, en especial alguna que venía disputándole a los chicos los primeros puestos de uno de los grupos de cabeza. Esperemos que el deporte logre hacerse un hueco entre tanta tele tanta play.
La carrera absoluta con 10 km de recorrido se disputó pasadas las 11.
Antes de la salida se leyó un comunicado y se guardó un minuto de silencio por el reciente e inesperado fallecimiento del entrenador Eugenio Torres. Una pena que sucedan cosas como esta pero está claro que nunca sabremos cuando nuestro corazón dejará de latir así que digo yo que es mejor aprovechar cada uno de los instantes de nuestra vida al máximo.

Salida de la prueba categoría absoluta

Se salió bastante rápido o al menos eso me pareció a mi, el 1º km era totalmente llano. Intenté contenerme un poco, más bien bastante, pero pasé ya la marca del 1 en 3'51. Según tenía entendido la carrera era bastante dura asi que convenía reservarse.
En el 2º km fui adelantando gente y ganando posiciones. Nos metieron por un tramo en una pista de atletismo y luego una zona de cross. Entre el terreno y el diseño del circuito con unas curvas más cerradas este km salió un poco más lento, 4'01" aunque bien, con calma y guardando fuerzas para las cuestas.
Salimos del polígono por un camino precioso entre el bosque y nos dirigimos en dirección a la capilla de San Blas. Comenzaron las primeras cuestas y con ello el rimo decreció, 4'17" y remontando algún puesto.
El siguiente km fue de llaneo (bueno más o menos jeje) volviendo a recuperar el ritmo 4'03" y de momento bien de fuerzas.
Ahora tocaba un km muy duro con una subida continua de 800 m y unos 150 m finales muy duros pero que bueno, pasito a pasito se hacen bien. En este tramo adelanté a un corredor que iba empujando un carrito ya con una niña bastante crecida. Corre más le decía ella, jaja claro como ella sentada iba estupendamente...
Llego así al ecuador de la prueba en 20'50", este último km me ha salido en 4'36" para que os deis cuenta de lo que tiraba la cuesta.
Llegado a este punto aflojé un poco el paso unos instantes, en el avituallamiento bebí un par de tragos y a continuación ya me voy para abajo como un loco. Hasta el km 6 todo bajada, 3'41" y buenas sensaciones.
Pero no iba ser todo así, los 2 siguientes km fueron muy rompepiernas, repechos duros y relativamente cortos tanto para arriba como para abajo, mis parciales :4'17 y 4'21 respectivamente.
Alcanzo por fin el km 8 y oigo gritar mi nombre y como me animan. Pesca & company que habían venido en bici desde Ourense hasta aquí. Me dicen que apriete que de ahí a meta todo es bajada.

Camino de meta

Y efectivamente así fue aunque no por la parte que a mi me correspondía porque apretar no pude apretar mucho que digamos. Me adelantó alguna gente y yo no tenía ninguna marcha más para ir más rápido (creo que es el problema de no hacer series pero bueno), este km en 3'44"
El último km fue el peor para mi, con principio de flato y muchos corredores que venían fuerte desde atrás. 3'49 y da gracias.
Al final 40'46" puesto 111º (eso es 3 veces 1º no? :-)), son los primeros 10 km del año en los que no bajo de 40' pero no siempre se puede :-))


Aún así acabé contento como casi siempre. La bolsa del corredor que nos entregaron tras la prueba estaba bastante bien, una buena toalla, un portallaves... pero lo que más me gustó fue un llavero con unas minizapatillas, está chulísimo (que si... que vale, lo reconozco soy un infantil:-))


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Rui Teixeira NAJ (POR) 30:31
2º Pedro Nimo CCM Guadalajara 31:33
3º Carlos Adán 31:35
...
46º Oscar Pereiro 37:38

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido Ría Ferrol 36:32
2ª Patricia Mendes NAJ (POR) 37:13
3ª Soledad Castro Comesaña SC 38:01

domingo, 4 de noviembre de 2007

Entrenando

Esta semana no tuve ninguna competición pero eso no fue inconveniente para que disfrutara de lo lindo durante el puente, con unos cuantos momentos más que añadir a la colección.
El jueves salí con mi nueva btt, un recorrido fácil tanto física como técnicamente (lo pude hacer sin bajar de la bici así que ya tiene que ser fácil jeje) por el corazón del Ribeiro. Fueron unos 35 km sin demasiadas prisas en 2h20' con algún tramo de sendero "singletrack" tan bonito como el de la foto (aunque no se aprecia muy bien en la imagen)

Lo mejor: la paz y la tranquilidad de la ruta. Aunque me encontré también con algunos cazadores fueron bastante amigables no como otros.
Disfruté mucho con lo bonito que están estos paisajes bajo los colores del otoño y tuve tiempo también para hacer una nueva amiga.

Mi nueva amiga :-))

Ya comentaré algo en mi otro blog pero este encuentro con la nutria ha sido de las experiencias más bonitas de la semana.
El sábado volví al monte, esta vez a darle a la zapatilla, pero cambié el bosque de ribera por algo más montañoso. Me subí al mirador de Santa Marta y estuve corriendo por sus pistas. De nuevo un día precioso, es increble como en pocos minutos se puede pasar del ruido de coches y personas a la tranquilidad más absoluta. Tan sólo me encontré con un grupo de excursionistas que venían disfrutar de las rutas de senderismo.


A veces me doy cuenta del valor que tiene poder "escuchar" el silencio y lo bueno que es para nuestra salud física y mental. Ojalá este monte se conserve a salvo de la fiebre urbanística porque son necesarios lugares como este.
Fue un recorrido corto, poco más de 1h10' pero muy agradable. Ritmo tranquilo y parando de vez en cuando a comer morodos (en gallego se le llama así al fruto del madroño) :-))
Hoy ya para teminar la semana salí a hacer km con la flaca (para que no se ponga celosa jijiji) También recorrido muy placentero. La primera hora de la ruta muy tranquila, con bastante frío y niebla pero con una estampa preciosa. Parecía un escenario sacado del tunel del tiempo.
Luego la niebla fue marchando y la segunda mitad de mi recorrido ya la hice con sol. Total 61 km en 2h23' sin forzar demasiado.
No ha sido una mala semana en lo deportivo.