domingo, 7 de octubre de 2007

Maratón do Miño (Ourense)

Este fue un fin de semana de lo más completo. El sábado maratón de comer (fui de boda y estuvimos más de 4 horas comiendo uff) y hoy domingo maratón de correr.

Transición de bodorrio a maratoniano en menos de 12 horas. 1ª foto con mi amiga Cris. 2ª foto coronado de laureles (prestados :-))

Bueno en realidad no corrí la distancia entera sino que hicimos un equipo bastante apañado y participamos en la modalidad de relevos (3 participantes y cada uno hacía unos 14 km -no eran exactamente iguales los tramos-)


El recorrido constaba de 3 vueltas, se salía de la Plaza Mayor y tras un callejeo por las calles del casco antiguo se cogían ya los paseos del río Miño.
El terreno era mixto, en su mayoría de tierra y en muchos casos bastante irregular. no había grandes desniveles pero si numerosos repechos rompepiernas.

Nuestro equipo estaba bastante compensado, los 3 más o menos nos movemos en los mismos tiempos de carrera. Ninguno de nosotros tiene un gran nivel pero nos defendemos corriendo. Además también tenemos en común que los 3 hacemos triatlón.

El equipo: Marcos, Pesca y yo.

El primer relevo lo hizo Pesca que estaba un poco tocado de las vendimias. La salida estaba muy animada con la presencia de corredores y andarines (también existía esa modalidad) además de los medios de comunicación, tele local, etc.
Entre los participantes destacaba el mediático Martín Fiz ( que correría el 1º relevo) con el que me pude fotografiar (raro no?:-))


No sé muy bien como transcurrieron estos primeros km de carrera porque Marcos y yo nos fuimos directamente hacia la zona de los relevos.

La salida

Para mi, el día estaba ideal para correr. Buena temperatura, nublado pero sin frío.
A los 47 o 48' vimos aparecer al primer relevista que no podía ser otro que Martín Fiz. No obstante este primer puesto sería meramente testimonial ya que el resto de corredores de su equipo no tenían posibilidades. A muy poca distancia le siguieron relevistas de otros equipos ya más compensados de atletas de nivel. Se juntó un buen ramillete de ellos hoy.
Unos minutos más tarde pasaba el 1º clasificado individual, Santos Llamosas, que a la postre resultaría ser el ganador de la prueba.
Continuaban pasando corredores, en su mayoría de relevos. Pesca entregaba el suyo en 55', buen tiempo!

1º relevo

El siguiente tramo lo hizo Marcos, rival en los triatlones pero hoy en nuestro mismo equipo. Hizo una buena carrera remontando muchos puestos. Completó su vuelta en 59' y me pasó a mi el relevo. En esos momentos íbamos los 10º!!
Antes de la carrera hablábamos de bajar de 3 horas, ahora salvo pinchazo mío parecía factible.
Me puso el chip en el tobillo y comencé a correr. Que diferencia esto de los relevos!!, parece que te dan una responsabilidad. Salí disparado dispuesto a hacerlo lo mejor posible.
Era un poco difícil correr sin referencias. Pasado algo más de 1 km me alcanzó un relevista de otro equipo, quise pegarme a él o al menos llevarlo delante a unos metros. La subida al embalse de Velle no se me hizo muy dura pero ya notaba que por querer ir con él me estaba sacando de ritmo. Decidí regular un poco que aún me quedaban 12 km.
Yo de ingenuo pensaba que éste era el tramo más duro del circuito pero no fue así. Luego veréis...
Continúo con el relato...
Despues de cruzar el embalse desciendo por A Lonia a buen ritmo sorteando algunos caminantes. Ya en la zona de la playa fluvial de la Antena me adelantó un corredor y un Km más adelante otros 2...
Uf que duro es! no estoy acostumbrado a que me pasen y no adelantar a nadie (bueno si en la bici de los duatlones :-)) pero eso es otra historia)
Por suerte alguno de ellos me sonaba de las carreras y sabía que corrían más que yo así que bueno de momento no se me daba por pensar que iba mal.
Debía estar en el km 34 de la maratón y el 6º km mío. Desde ese momento ya no me adelantó nadie más aunque tampoco pude ganar ningún puesto.
Esta zona del recorrido fue muy solitaria para mí, sin ninguna referencia, con personas de paseo y algún niño en bici me daba la impresión de estar entrenando. Pasé por la depuradora, por el parque de Reza... tuve un problema con un señor que no me dejaba pasar, venía de frente, le señalo por donde quiero pasar y el tío que hala que tenía que pasar por donde él quisiera. En fin... intercambiamos unas palabritas y para adelante.
Km 36,5 de la maratón, cruzo por la pasarela de Outariz al otro lado del río. Uff que duro resitirse a no parar y meterse en una de las pozas de agua termal que hay allí, que envidia me dan los que están a remojo :-))
Sigo en solitario yo y mi sombra. Paso por un bonito molino rehabilitado y llego a una pista roja horrible de cemento.
En las rectas veo que 2 de los corredores que me adelantaron antes no iban muy lejos pero no los iba poder alcanzar. Por detrás tampoco venía nadie cerca.
Paso por otras termas, las de la Chavasqueira uff que ganas de parar...
Pocos metros después encuentro a Pesca con la bici llena de bocinas animando la prueba. Lo mejor sin duda. Es un crack el tío.
Ya no me quedaba mucho para acabar pero...
... pedazo de repecho, corto pero duro duro. Subo a una carretera y poco después vuelvo bajar al río. Otra cuesta para llegar al lugar donde se daban los relevos y ahora encaro mi tramo "extra". Subida dura dura de nuevo hasta una calle para luego enlazar con el puente romano. Muy bonita la meta en este monumento tan significativo.
Veo que el marcador aún marca menos de 3 horas, uff!! menos mal casi no lo consigo. Me animan por megafonía y me aplaude la gente que se concentraba allí, 2h58'36" por mi reloj, 2h58'43" oficial (de donde saldrían esos 7"?) Puesto 14º.

He tardado 1h03' en completar mi vuelta, no es un buen tiempo y al final me ha costado bastante pero bueno ...
jejeje ya soy un maratoniano sub-3h, por relevos, eso sí :-))

Clasificaciones (completas de todas las categorías aquí)
Maratón individual
Masculino
1º Santos Llamosas 2:50:56
2º Javier López 2:52:43
3º Víctor Pérez 2:52:58
Femenino
1ª Tereza Ctvrtnickova 3:41:53
2ª Mª del Carmen Castaño 4:12:03
3ª Roxana Barja 4:19:30

Maratón relevos
1º Pablo Díaz/ Rubén Diz/ Marcos Fernández 2:32:29
2º Cristian Díaz/ Luis Pérez/ Adrián Pérez 2:35:07
3º Julio Armesto/ Javier Gómez/ Rubén Rodríguez 2:44:07

2 comentarios:

robert mayoral dijo...

enhorabuena por ese sub-3, aunque por relevos, pero por la dureza también habéis tenido vuestro mérito y dificultad!!!
además tu hacías doblete, sábado+domingo!! jejejeje

la granota dijo...

Muy buena crónica. Pero sobre todo me quedo con la espectacular transformación en menos de 12 horas!!!!

.