domingo, 21 de octubre de 2007

I Carrera por montaña Parada de Sil

¡¡Preciosaa!! Sólo se me ocurre este calificativo para describir los parajes por donde transcurría la prueba. Me lo he pasado en grande.
Esta era la primera edición de una prueba organizada por la federación gallega de montañismo, 28,5 km y 1200 m de desnivel positivo acumulado por senderos y pistas en bastante buen estado.


No tenía apenas tramos técnicos, alguna zona con piedras sueltas y terreno irregular y poco más (pero a pesar de eso me caí al tropezar con una raiz oculta :-)) Se podía correr en casi todos los tramos.
Como todavía estoy a principio de temporada me lo tomé con mucha calma y como un entrenamiento más. Y lo disfruté, vaya si lo hice.
La salida se dio a las 9:30 de la mañana, día soleado aunque bastante fresco a esa hora. Para correr muy bien la Tª, llevé camiseta de manga corta y mallas cortas y me sentí cómodo toda la carrera.


Los 1º km los emplee para calentar ya que apenas lo hice antes, fui con mucha calma. Tras unos metros de asfalto enseguida nos metimos por caminos entre bonitos bosques de castaños (los soutos como aquí se los conoce)
Ya desde estos primeros compases me empecé a sentir con buenas sensaciones, quizás no tanto físicas como mentales. En esos bosques, en esos caminos, era una pasada "oir" el silencio, los sonidos del bosque.... me invadió una gran sensación de paz.
Al salir del souto continuamos unos km descendiendo por una pista ancha de tierra, se podía correr muy bien en esta parte. El descenso duró hasta el km 6 mas o menos donde estaba el primer avituallamiento.
Además de los avituallamientos de la organización, decidí correr con mi cinturón de hidratación (ver el post previo a Penedos do Lobo) con isotónico de Powerbar y 1 Powergel disuleto (no, no me pagan nada los de esa marca, os lo cuento porque a mi son los que mejor me van) Fue todo un acierto, me sentí en todo momento bien hidratadado y con fuerzas. Ni un solo calambre en toda la carrera.
Una vez llegados al punto mas bajo de la ruta, algo menos de 250 m de altitud tocaban unos km de subida continua hasta llegar a Os Corgos a 1290 m. La ascensión la hice con calma pero a un ritmo mantenido, caminando bastante rato también para variar un poco los grupos musculares y no cargarme tanto. Aún así fui adelantando corredores y sintiéndome bien.
Los últimos 3 km fueron los más duros con un desnivel muy acusado, imposible correr y andando a duras penas pero pasito a pasito se hace. Coroné en 2h03', km 17,5. En la cima esperaba un avituallamiento sólido , me pillé un trozo de sandia , un plátano y una naranja y para abajo
El resto de km hasta meta eran de descenso. Al principio por una pista de tierra en buen estado en el entorno de un parque eólico, luego ya con más piedra suelta. Las vistas en este punto del recorrido eran realmente espectaculares y como el terreno era fácil podías gozar del entorno sin miedo a caerte de narices.
Estos últimos 11 km los hice prácticamente corriendo seguido hasta meta salvo algún tramillo un poco difícil por las piedras sueltas y el terreno irregular. Tampoco era cuestión de arriesgar a una lesión. De todas formas como comenté antes fue en uno de estos tramos donde me fui al suelo. Corrí unos km dolorido pero luego se me pasó.
Sin mayores incidentes me fui acercando a meta. Ya en la recta de entrada coincidí con otro corredor y acabamos llegando al esprint. No es que me saliera la vena competitiva sino que como me encontraba con fuerzas y me lo estaba pasando bien decidí entrar al juego. Al final perdí y me quedé fuera del top-50 :-)) Acabé en 3h10'56", muy entero y contento por habérmelo pasado tan bien.

Entrada al sprint. Foto cortesía de la organización

La prueba fue muy bonita y muy bien organizada con voluntarios en los cruces y buenos avituallamientos. Al final hubo pinchos para todos y ya fui comido para casa :-)) Espero que se vuelva organizar para el año que repito!

¡Elpidio campeón!

Manuel, 3º clasificado

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Elpidio Gómez 2:15:30
2º Eulogio Bello 2:16:44
3º Manuel Prieto 2:17:52

Femenina
1ª Sonia Botana 3:01:13
2ª Rosa Pérez 3:32:01
3ª Mª Carmen Castaño 3:39:22

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Furacan!, fantástico!.
Personalmente (es mi humilde opinión), de todo tipo de competiciones que he realizado desde cross, pista, medias, marat, tri, ect, este tipo de pruebas tienen una belleza especial y característica, icluido el ambiente, que no tienen las demás.
Un abrazo
R

la granota dijo...

Uy! Yo quiero, yo quiero...

Talin dijo...

¿Fuiste comido para casa?,... entonces no diste todo, digo en la carera, je, je, je, ..... Un abrazo

robert mayoral dijo...

tu cróno fantástico! y por lo que cuentas una prueba preciosa en entorno y ambiente...pero los primeros que tomaban para ir tan rápido???

Furacán dijo...

Gracias a todos!

Rosa estoy completamente de acuerdo contigo, estas pruebas tienen algo especial. No sabria decir el qué, si el entorno, o el ambiente o una combinación de todo pero si que son únicas.

Granota, estoy seguro de que te encantaría y te lo ibas pasar en grande, aunque por vuestra tierra también tiene que haber rutas chulísimas. Tengo ganas de pasarme un día y descubrir esos lugares.

Talín, jejeje pues no creo que todo no lo di pero a veces hay que guardar fuerzas. El pincho estaba muy bueno y aún echamos unas risas con los compañeros.

Robert, el crono es bueno porque la carrera era muy rápida y no tenía grandes dificultades técnicas pero creo que lo podía haber hecho mas rápido (que no mejor porque el objetivo no era exprimirse sino acumular). Lo que tomaban los primeros no lo sé aunque Elpidio si que se tomó 2 geles creo. Lo que pasa es que el tío es una bestia, con un curro bastante físico (es instalador de fontaneria) está ahí siempre en todas las carreras y duatlones. Campeón gallego este año de du de montaña y 4º en Penedos do Lobo con solo 2 semanas de entreno.
Además de eso, un tio supermodesto, no le importó juntarse el año pasado con un paquete como yo en el cuadriatlon de Tui por parejas y gracias a sus parciales conseguimos subir al podio y ser 3º.

Syl dijo...

Pues vaya un tiempazo para una carrera de montaña, tío bolido!!...

Me ha gustado mucho leerte tan eufórico...se nota que lo pasaste en grande.

Besitos.

Carmen Martínez Torrón dijo...

¡¡¡FELICIDADES A LOS CAMPEONES!!!
El deporte es sano.. mola.
Ya se está acabando el mes, y si todo va bien me piro en breve a hacer más fotos! Xa che contarei.. pero bueno, ya me despediré antes.
Bicos meu.

Carmen Martínez Torrón dijo...

te mandé un correo a tu cuenta de yahoo ;)

Furacán dijo...

Syl, lo pasé lo pasé :-)) Esos bosques quitan las penas a cualquiera, te renuevan totalmente.

Karmen, ya me contarás. Espero que tengas una buena caza de imágenes ;-))
Ya he visto el correo (muchas gracias) , cuando tenga mas calma lo leo y a ver si lo puedo aplicar.

tonicendon dijo...

Me hubiera encantado correr esa carrera, aunque en realidad lo que me gustaría es vivir en esa zona , casi todos los años paso parte del verano en Xanxenso y siempre aprovecho para perderme unos días con la mtb por esos bosques alucinantes.
Veo por tus crónicas que en el 2004 corrimos juntos en en la carrera de Leiro, como disfrute mucho la recuerdo bien y tengo alguna foto , así que voy ha hacer la crónica y colgarla en mi blog en tu honor.

Furacán dijo...

Yo también guardo un gran recuerdo de esa carrera (y del año 2004 en general hasta Octubre)
Esperaré tu crónica.
Ya he visto que visitas Galicia a menudo, espero volver coincidir contigo y conocerte en persona.

Un saludo!

irotante dijo...

Enhorabuena CAMPEON, como disfrutas de esas carreras me gusta poder leer tu crónica asi podemos casi correr todos juntos.
Que tal con la burra nueva ya te abras corrido todos los montes del pueblo.....
Un abrazo

.