martes, 25 de septiembre de 2018

II Cronoescalada al Furriolo & III Triatlón Boamorte Sanxenxo

Fin de semana del 15 y 16 de septiembre. Desde junio sin tocar ninguna bici, sólo el 7 de septiembre salí a dar una vuelta en BTT para ver si me acordaba. Pues sólo a mi se me ocurre apuntarme a una prueba ciclista el sábado y a un triatlón olímpico el domingo. El caso es que las dos pruebas me molan y no quería perderme ninguna. Bien ya sabía que no lo iba hacer así que simplemente a disfrutar de la locura y entrenar de forma diferente.


El sábado por la tarde se celebró la segunda edición de la cronoescalada al Furriolo. Ya había participado el año pasado y me había gustado mucho, realmente te flipas y te crees ciclista. El recorrido es muy chulo y el ambiente está genial, 8 Km de ascensión, buen asfalto, pendiente media llevadera del 5% con máximos del 10. En este mismo escenario se celebra una prueba automovilística, ellos lo hacen en 5', nosotros tardamos un poquito más.


Vamos saliendo a intervalos de 1', como si fuera la Vuelta a España. Buena participación, más que el año pasado y de perfil muy variado, desde ciclistas que compiten en máster hasta corredores y gente del triatlón. Muchos amigos entre ellos.


Tocó esperar un rato y luego ya ponerse en marcha: 3, 2, 1...
Go!


Primer kilómetro prácticamente llano para ir cogiendo ritmo. Hago un buen arranque.
Empieza la ascensión poco a poco. La idea es ir ágil. Aguanto el plato hasta que la pendiente se haga respetable y luego ir en plato pequeño jugando con desarrollo hasta la parte final de la ascensión donde si había fuerzas podía meter el plato de nuevo.
JA!
Pues va ser que no. Había empezado bien, ya veía al ciclista que me precedía, le estaba recortando distancia y esperaba alcanzarle, pero a la hora de quitar el plato...
Pues nada que no hay manera, una y otra vez, doy a la maneta pero nada. Si calentando no había tenido ningún problema y ahora me pasa esto. Estoy un buen rato intentando, me distrae un poco, pierdo el ritmo. Viene la zona de mayor pendiente y no me queda otra que subirla atrancadísimo, parte de pie y parte a golpe de riñón. Y da gracias que llevo compact y el plato grande es solo de 48 dientes creo.


Superado lo peor, al menos lo que resta hasta la cima se sube un poco más cómodo. Al final ya me supera uno de los de atrás.
Veo a lo lejos ya el arco final y exprimo lo que puedo. Al final 25'39". Algo más de medio minuto peor que el año pasado pero no es mal resultado teniendo en cuenta los problemas y que el año pasado llegaba con algo de rodaje en bici tras el Ocean Lava y el tri de Portonovo. Puesto 39º de 52, pero no muy lejos de gente que anda habitualmente en bici. Para no entrenar nada estupendo resultado.

Clasificaciones (completas aquí)
Carretera
Masculino
1º Julio Fernández CC. NB Celanova  19:25.55
2º Juan José De PAdua CC Ourensano 19:25.59
3º Alfonso Fernández  CC Ourensano 19:34.10

Femenina
1ª Beatriz Aragoneses CC. De la Fuente 27:12.46
2ª Laura López Triatlón Ourense Atletismo 37:12.13
3ª María Leiro  37:47.24


Al día siguiente volvía al triatlón. Otra de las pruebas que merecen la pena. Al final voy cerrar el año con solo 2 participaciones, no me merecía la pena sacar la licencia.
Me gusta mucho este tri, ya llevo participando en las 3 ediciones y eso que empezó cuando ya había dejado esto. Una pena que en los mejores años, cuando entrenaba, no hubiera más pruebas de este estilo.
El triatlón ha cambiado mucho pero bueno, en mi caso casi seguía teniendo el componente de aventura la llegar tan mal preparado.
La natación aquí es fácil y cómoda. Y este año hasta el agua no estaba muy fría. La única dificultad es que la primera boya está muy cerca de la salida. El resto es fácil.


Pensaba hacerlo bien, al menos como otros años y no perder mucho tiempo. Suena la bocina, me meto en el agua, el traje mal puesto, me entra tanta agua que parece cuando hacía el curso de socorrista y nadábamos con camiseta. Vaya mierda. Incómodo toda la primera vuelta. No me ciño a las boyas, no tengo ganas de meterme en el mogollón, nado apartado.
De todas formas desde que doblo la segunda boya voy en grupo.
Pie a tierra, primera vuelta completada, me coloco un poco el traje, miro el reloj, 16' y algo. Que desastre.
Empiezo a nadar de mala leche la segunda vuelta. Dejo atrás al grupo, llego a la primera boya, enfilo la segunda. Aflojo porque me desanimo al verme en tierra de nadie. En la segunda boya me alcanza la cabeza de la prueba femenina que salían después. Lucha cerrada entre las 2 primeras, me adelanta alguna más pero luego cuando me alcanza la 4ª o la 5ª, veo que puedo ir con ella sin problemas. Hasta no sé si saldría yo delante porque se orientaba mal. Ahora explícame como me pudo alcanzar, 7' creo, muy frustrante esto de la natación.
Pie a tierra de nuevo, segunda vuelta completada, la alfombrilla que marcaba el tiempo está situada arriba en la playa. 34'03", parcial 104º. Pensaba andar sobre los 30', aunque parece que este año era un poquito más larga que el año pasado, a todos les salió algo más, pero a mí 3', casi nada.
Transición: para continuar para bingo me equivoco de pasillo, luego llego medio mareado y me cuesta quitarme el neopreno y calzarme. Para enmarcar.
Al final salgo con la bici.


Ay la bici, el primer repecho a la salida de Portonovo ya me indica lo que había. No tengo fuerza en las piernas, me duelen los lumbares, voy muy incómodo. Me doy cuenta de que estoy pagando el esfuerzo de la cronoescalada, un dia vale, dos seguidos ya son demasiado para un ejercicio al que ya no estoy acostumbrado. A lo lejos veo un grupo, un pelotón, hoy no hay escusas para el drafting, somos pocos participantes.
Se me iba hacer largo. Me adelantan Aida como un misil y Coya, el año pasado llegué con ellas a la transición, esta vez me pasan ya en la primera vuelta :-(
En la primera vuelta lo intento, venga que a lo mejor es solo que al cuerpo le cuesta ponerse en marcha. El año pasado me había marchado razonablemente satisfecho del parcial de bici.
El recorrido cuando estas fuerte supongo que parece llano, cuando estás débil es una montaña rusa, se me atraganta cada repecho, y eso que el recorrido es bonito.
Recibimos los ánimos de la gente de los hoteles, se agradecen. En el punto de retorno me empiezo a comer mi Mars.
La segunda vuelta es todavía peor, no soy capaz de mover desarrollo y me duele mucho la espalda, ya no sé como ponerme, me levanto, me siento, me vuelvo levantar, intento jugar con el desarrollo pero no  voy ni cuesta abajo. Si quedaba alguien por adelantarme aquí ya acaba de hacerlo. Hundido total. Menos mal que eran 2 vueltas si no ya me hubiesen doblado. Para que mentir, lo pasé realmente mal, pero también fui consciente de que no había que achacar esto a un mal día ni a la mala suerte, era lo lógico y lo esperado, pagué lo de ayer y sobre todo lo de subir en plato.
Por fin se acaba, 1h21'33", parcial 114º, y eso que no llega a los 40 Km, pocos hubo peores. 5' más que el año pasado.  A estas alturas ya tendría que llevar una vuelta a pie.
Comienzo a correr. 10 Km por delante. Al final no deja de ser una carrera con un buen calentamiento detrás. Al menos corriendo no me duele la espalda y eso ya es un alivio.


Las dos primeras vueltas no voy mal pero falto de motivación y de no poder alcanzar a nadie al final me dejo un poco ir. Lo único bueno es que llegué bastante entero. 


41'40", parcial 61º para maquillar el resultado final, no mejoro el parcial del año pasado pero es que no se corre igual cuando lo haces para acabar en 2h28' que para 2h37'.
Vale, que ya sé que sólo faltaba que aún encima de no entrenar triatlón quisiera resultados. No es eso. En realidad lo único que me fastidió fue la natación, la bici lo esperaba y la carrera normal.

Compis de trabajo en la piscina este verano.

2h37'14", 105º, Acabé contento por acabar, valga la redundancia. Pues si, es una de las pruebas que sigue mereciendo la pena. En el fondo fue un estupendo fin de semana.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Luismi Velásquez Tri Penta Terras de Lugo  1:52:32
2º Diego Paz Arcade Inforhouse 1:52:37
3º Cristóbal Dios Tri Penta Terras de Lugo 1:53:51

Femenina
1ª Sonia Pariente Triatlón Rias Baixas 2:12:58
2ª Aida García Triatlón Rías Baixas 2:17:00
3ª Mª Jesús Coya Fluvial Lugo 2:18:45

1 comentario:

Helen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

.