viernes, 14 de septiembre de 2018

I Trail da Cañiza & LV Travesía a nado Porto de Vilaxoán

Una vez terminada mi temporada de socorrista ya pude librar los fines de semana y competir un poco más. Regresaba a las pistas en el trail de A Cañiza. El antiguo Cross do Xamón que cambiaba de denominación y se integraba dentro de un circuito multideportivo patrocinado por la Deputación de Pontevedra. Lo que no cambiaba era el recorrido, en torno a 14 Km poco técnicos por los montes de la localidad, terreno para correr y buenas vistas. Hace años que vengo a correr aquí y la verdad es que me gusta mucho.
No somos muchos participantes  pero hay buen ambiente. El tiempo acompaña y la temperatura es buena.
Salimos. El incio es bajada, muy rápido, pero hay que tomárselo con calma que queda mucho y al final se acaba haciendo largo. No estoy en gran forma, me falta rodaje, hasta desconfío si no sufriré mucho los últimos kilómetros, pero he venido a entrenar y a pasarlo bien. Estoy encantado con volver a ponerme un dorsal, lo echaba de menos.
Me gustan estas pistas y estos caminos, me gusta correr por el monte, y como no tengo que estar muy pendiente del suelo lo disfruto más. Es mi terreno.


Y así poco a poco encuentro mi sitio. En las subidas me sentí sólido, no son malas sensaciones.
Si tengo que poner algún pero a esta carrera fueron los avituallamientos. No que no los hubiera o fueran insuficientes sino por un par de detalles. En un trail nunca se deben dar botellas de agua, porque nunca se sabe donde van acabar tiradas, luego tiene que haber siempre una zona delimitada donde tirar los residuos y una caja/contenedor/bolsa donde hacerlo. Espero que al menos se recogiera todo. Yo por si acaso en el segundo avituallamiento ya no cogí nada. no tenía una imperiosa necesidad de beber y botella que no coges botella que no acaba tirada. Organizadores, ponerse las pilas, es importante.
Luego el resto bien. Como me gustan estas vistas. En el punto más alto llegué a ponerme de 23º pero bajando volví a perder el puesto. La zona del riachuelo y las bajadas que hay antes son lo que peor se me da, pero el paso es mitico y nos deja unas imágenes muy chulas.


La parte final vuelve ser durilla. Este año no me confundí de camino, menos mal. Estaba todo muy bien señalizado esta vez.


Al final cruzo la línea de meta en 1h12'37", puesto 24º. Un poco mejor que el año pasado pero claro, sin perderse, así que en la práctica sería unos cuantos minutos peor. De todas formas prueba disfrutada y me encontré mejor de lo que pensaba. Estuvo todo bastante bien aunque no mola que ya no pongan los pinchos al final. Se agradecían bastante más que la camiseta.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Brais Misa 59:19
2º David Garrido 1:02:31
3º Javier Diéguez 1:02:39

Femenina
1ª Ariana González 1:15:44
2ª Uxía Fernández 1:16:12
3ª Mónica Mezquita 1:18:35

Fotos: Sindo,

La semana siguiente fui nadar travesía de Vilaxoán, una de las más antiguas de Galicia. En un fin de semana y en un día que coincidían varias travesías y el campeonato de España de tri en Coruña no hubo tampoco mucha participación y eso que la travesía está bastante bien y es gratuita. Lo que si había era bastante nivel, al menos en la distancia de los 2 Km que fue la que me apunté.
El recorrido era un triángulo al que había que dar una vuelta. Las boyas eran bastante grandes y se veían bien aunque la tercera estaba bastante lejos y la vuelta desde allí no eran tan sencilla.
El mar estaba en calma aunque el agua estaba algo fresca. Alguna valiente iba sin neopreno pero a mí los 16º ya me aconsejan  hasta usar gorro de neopreno que no sobraba.
La salida se retrasó un poco por una inspección de la Guardia Civil.




Cuando por fin se dio la salida fue dar 2 brazadas y ya entrarme agua en el ojo izquierdo. Paré, coloqué las gafas, seguí pero de nuevo igual. Nunca me pasó con este modelo de Zoggs.
Al final fue de las travesías más incómodas que recuerdo, medio cegato, paré 4 o 5 veces a colocar y al final hasta me estaba haciendo daño. No disfruté nada de nada.


La mayoría de la gente nadaba mejor que yo, perdí pronto el grupo pero hasta después de la primera boya aún podía seguir la estela.
Lo pasé peor en el regreso de la 3ª boya a la zona de salida, entre que no veía bien, el sol pegaba por mal sitio y la ausencia de referencias, complicado. Iba un chico a mi lado pero no sabía si fiarme porque no me parecía que lo tuviera claro.
Me ayudó una lancha de protección civil que tenía un indicador luminoso y se veía muy bien.
Al final di cuenta del recado. Pie a tierra en 40'. 40'32" cuando cruzo el arco con el chip. Puesto 76º de 85. El tiempo es mediocre, incluso para mí, creo recordar que el año pasado hiciera 38' pero dadas las circunstancias está bien. Lo que si he notado es que cada vez el nivel medio de la gente que participa en travesías ha aumentado muchísimo.

Clasificaciones (completas aquí)
2 Km
Masculina
1º Adrián Haz Triatlón Oleiros 23:17
2º Francisco Cobelo C.N. Ponteareas 23:33
3º Diego Sotelo USC 24:07

Femenina
1ª Irene Rivadulla CNS A Estrada 27:13
2ª Tania Alcalde 28:12
3ª Eva Otero AD Fogar 29:21

Fotos: Faro,

No hay comentarios:

.