lunes, 6 de diciembre de 2010

37º Trofeo de pedestrismo concello de Cangas

Tras un mes desaparecido Furi ha vuelto jejeje. 
Ya lo echaba de menos. La competición escogida para el retorno ha sido el trofeo de pedestrismo de Cangas. Esta es una prueba clásica dentro del atletismo gallego y este año alcanzaba su 37ª edición -aunque para mí iba ser la primera-.
Ya había oído hablar de ella y sabía más o menos lo que me esperaba, una prueba con  bastante gente de nivel a desarrollar en un circuito corto al que habría que dar varias vueltas.  Hasta no hace mucho este tipo de circuitos no me gustaban nada pero ahora la verdad no me importa demasiado y creo que disfruto corriendo en cualquier sitio. En otras carreras me deleito con el paisaje y el recorrido y en estas pues viendo que bien corren los primeros cada vez que me los cruzo.

Mi salida estaba prevista para las 11:50, antes se celebrarían otras pruebas para diferentes categorías y con otras distancias aunque este año no se hacían carreras para categorías por debajo de juvenil (esperemos que para el año se recuperen, ¡son el futuro del atletismo!)
El día amaneció muy malo, ya con lluvia y mucho viento. Los que me leéis habitualmente ya sabréis lo que me "gusta" la lluvia. Me costó levantarme a la mañana, casi me vuelvo para cama. Pero bueno, al final hubo que echarle algo de voluntad y salir para allí. 
Como la carretera estaba para ir con cuidado acabé llegando un poco tarde. Sobre las 11:10 aparqué el coche en el primer hueco que encontré, bastante lejos de la salida y que había calles cortadas y no conozco tanto Cangas como para andar dando vueltas. Me fui a pie hasta la salida y aún tardé en encontrar donde se recogían los dorsales. De vuelta de nuevo al coche corriendo y a cambiarse... uff ¡que estrés! no sé como puede el Pesca vivir así jaja
Ya cambiado me voy de nuevo trotando hacia la salida para completar un calentamiento de lo más chapucero. Allí aún tendría que buscar donde dejar el chubasquero y las mallas...
No os voy aburrir. Al final se arregla todo, la salida aún se retrasa unos minutos y puedo trotar  un poco más acompañado de mi compañero Luismi.

Por fin, llega el momento de empezar a correr de verdad. En la línea de salida nos juntamos cerca de 60 personas. No son muchas, además miro a mi alrededor y sólo veo galgos: Gustavo Platas, Robertas, Rafael Fuentes, Bargiela, unos portugueses que no conocía pero seguro que corren mucho...
Pensamiento antes de la salida: ¡a ver en que vuelta me doblan!
Suena el disparo y 6 vueltas por delante. Si son 9 km las cuentas están claras, hago a 6' cada vuelta y me sale un ritmo de 4' el km que para mí en este momento está de p.m.
Pero claro eso es la teoría,  la práctica es que ahora no tengo ritmo de competición y mi cuerpo no lo entiende. 
Salgo demasiado rápido pensando que voy cómodo pero claro... ¡cómodo a ese ritmo en esa vuelta, no en  las 5 restantes!
En el primer paso por meta marco 5'37". ¡¿A donde voy?! si hasta la cabeza no debía sacar ni 1' (ellos empezaron muy lentos)
Levanto el pie en cuanto me doy cuenta pero el mal estaba hecho. Aún encima esta segunda vuelta me quedo solo, empieza a llover, me va pegando el viento...
2ª vuelta y 2º paso por meta 6'25", ahora voy en el tiempo previsto pero a costa de flojear en el ritmo. Ya no creo que sea capaz correr a 6' la vuelta.
En la 3º vuelta sigue arreciando el viento (de hecho ya ha tumbado algunas vallas) y tengo que hacer un apaño con un buff que llevaba en la muñeca para que la gorra no se me fuera volando. Pierdo un poco la concentración. Me adelanta alguna gente, alcanzo a otra... intentamos hacer un trío pero no sale (jejeje) 6'30" en este paso.


La mitad de la carrera y ya se me está haciendo largo. Lo único bueno es que mi ritmo se estabiliza y sé que de ahí ya no voy bajar, 6'25" la 4ª vuelta y la cabeza de carrera que se acerca peligrosamente.
En estas últimas vueltas me hace compañía un atleta del Comesaña, un chaval bastante fuertote pero que no corría mal, fuimos alternando posiciones y se me hizo un poco más ameno. En la 5ª vuelta nos doblaron por fin los primeros (ahora sí se estaban empleando a fondo, era su última vuelta y se jugaban la clasificación)


En la 6ª y última vuelta mi eventual compañero se quedó y yo pude mantener el ritmo: 6'29" esta vuelta para entrar en meta con 37'59" y  el puesto 32º.
El puesto no está mal y las sensaciones no fueron del todo malas. El tiempo si eran 9 km me parece muy flojito pero bueno la verdad es que a lo que se vio por aquí fueron todos bastante discretos, sería que el día no era el más apropiado.
La prueba me gustó, no estuvo mal. Por lo menos para mí que lo que me gusta es correr me vale. Gratuíta, sin camiseta ni recuerdo pero con avituallamiento (no estaba mal el croissant, el pero fue el yogurt caducado de 6 días que no me comí) y buen ambiente para el día que estaba.
A ver si a partir de ahora vamos recuperando las buenas costumbres :-)
 
¡Hasta la próxima!


Clasificaciones (completas y resto de categorías aquí)
Masculina
1º Gustavo Platas 29:38
2º Marco Morgado G.D. do Estreito (POR) 30:02
3º Robertas Geralavicius Gimnástica Pontevedra 30:13

Femenina (5 Km)
1ª Dorotea Peixoto N.A. Joane (POR) 17:03
2ª Joana Vanessa Martins  S.C. Braga (POR) 17:03
3ª Filomena Costa S.C. Braga (POR) 17:43

Galerías de fotos: josemanuel Perez, ramon varela,

6 comentarios:

tritata dijo...

PFFFFF!!!estamos todos igual,ya hasta me canso un poco psicológicamente.
Por más que nos diga todo el mundo q es tiempo de ritmos sueves ,comodos y rodajes,nosotros queremos ir un paso por delante.
Y llevamos una pelea cuerpo cabeza,q si no voy,q si esto va a ser q me cojío peso,q si debería haber mantenido al menos un dia de calidad en los entrenos,
AY SEÑOR!!LLEVAME PRONTO NO,AHORA MISMO!!,jajaa.
A mi me parece q está muy bien,yo no termino de cojer ritmo ni entereza a pie,
vamos a ver como termino el Leiro,
un besote Furiloco,y ánimo,estoy aquí siempre vigilándote,duro!!

Marieta dijo...

+1 a lo que dice Tritata...ahora hay que sentar base, entrenamientos tranquilos, y nosotros queremos estar en plena forma, cuando quedan muchos meses para los primeros triatlones...relax!!!!

Lo de ir tarde a las carreras es un agobio, yo tampoco sé cómo hay gente que lo tiene por costumbre, yo no puedo.

david leon fernandez dijo...

ahi que empezar poco a poco no se puede estar en un pico de forma muy alto a estas alturas de temporada, que cuando lleguen las pruebas de verdad estas rebentado

Furacán dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente la idea es no afinar ahora sino asentar las bases de cara a la temporada. El plan dice "piquillos" (que no puedo hablar de picos jeje) de forma en Mayo y Septiembre aunque en carrera a pie me gustaría estar bien en febrero para el cross, luego bajaría la carrera y entrenaría más en bici para mayo.

Xocas dijo...

Seis vueltas, con lluvia y viento, lo tuyo es fortaleza mental. Otra carrera a la saca y tiras porque te toca! Me parece que volveremos a coincidir en la San Silvestre. Cuídate!

Emilio dijo...

Tus picos o piquillos llegran seguro, con esas competiciones que te dan ese puntito de mas, asi que pa´lante amigo

.