martes, 30 de diciembre de 2008

Balance del año en 12 campanadas

.

¡Niños vamos a contar!

1:
1 Campeonato de España, el de duatlón en Monforte. Una prueba que preparé bastante bien y salió bastante mal.
2:
2 pinchazos en el clasificatorio de Vigo que me dejaron sin plaza para Ferrol
3:
3 triatlones realizados: Pontevedra, Lugo y Baiona.
4:
4 disciplinas en un solo día: el cuadriatlón de Tui
5:
5 horas corriendo por los montes de Manzaneda en la Maratón de Penedos do Lobo
6:
6 minutos agónicos, los que tardé en recorrer la Milha do Alvarinho en Melgaço
7:
7 semanas seguidas compitiendo, del 11/05 al 21/06 y del 19/07 al 31/08
8:
8 carreras de montaña o cross.
9:
9 años ya, los que llevo yo con el vicio del deporte
10:
10 km empapado bajo la lluvia en Xinzo de Limia y Monçao
11:
11 meses del año participando en alguna competición
12:
12 meses más compartiendo todo esto con vosotr@s: amigos lejanos y cercanos, viejos y nuevos, blogueros y no blogueros, triatletas y no triatletas, populares y de élite, marineros y de secano, jaramugos y chulos...










¡A tod@s Feliz Año!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Blanca Navidad

Entrenamiento de hoy a la mañana. Podría contaros lo que sucedió en 91 minutos pero casi mejor os dejo unas imágenes y vosotros imagináis la historia.



"La naturaleza tiene muchas artimañas para convencer al hombre de su finitud -el incesante fluir de las mareas, la furia de la tormenta, la sacudida del terremoto, el largo retumbar de la artillería del cielo-, pero la más tremenda, la más sorprendente de todas es la fase pasiva del silencio blanco. Cesa todo movimiento, el aire se despeja, los cielos se vuelven de latón; el más pequeño susurro parece un sacrilegio, y el hombre se torna tímido, asustado del sonido de su propia voz. Única señal de vida que viaja a través de las espectrales inmensidades de un mundo muerto, tiembla ante su propia audacia, se da cuenta de que su vida no vale más que la de un gusano. Surgen extraños pensamientos no llamados, y el misterio de todas las cosas pugna por darse a conocer. Y el temor a la muerte, a Dios, al universo, se apodera de él, la esperanza en la resurrección y la vida, su deseo de inmortalidad, la lucha vana de la esencia aprisionada. Entonces, si alguna vez ocurre, el hombre camina solo con Dios..."

Fragmento de "El silencio blanco"- Jack London


Que paséis una buena noche y una mejor mañana ;-)

domingo, 21 de diciembre de 2008

VII Carrera Lugo Monumental

Y sigo sumando kilómetros...


Acabo de llegar de Lugo, de correr una edición más de su carrera Lugo Monumental. Un casi 10000 (9810 m), cuyo principal atractivo es el de tener parte de su recorrido sobre la muralla romana patrimonio de la humanidad. El año pasado ya corrí esta carrera así que podéis ver la descripción del recorrido buceando en los archivos.
En esta edición no hizo tanto frío, tan sólo unos 2º C lo cual la convierte en la edición más calurosa de las 3 que he disputado jajaja. ¡Imaginaros!
Buen ambiente, mucho público, tope de inscritos con 1500 en la carrera de adultos y "la crème de la crème" entre la élite de corredores locales. En esta ocasión no había kenianos así que la cosa estuvo en un mano a mano entre Manuel Penas, Gustavo Platas y Carlos Villamor. Al final victoria ajustadísima de Platas sobre Penas. Y como todo quedó en casa, en chicas también triunfo hubo lucense con María Abel imponiéndose a la canguesa Mª Jesús Gestido.

Sobre mi carrera, pues más o menos lo esperado: "Tractorada". Bien de fondo, muy muy lento pero regulando bien y acabando con ganas de más (se me hizo corto).
La experiencia como no, positiva. Un día muy bonito, con sol y mucho público. Correr por la muralla como siempre fue una delicia y el último tramo del casco viejo también.
La salida fue bastante lenta. Pese a estar limitada la participación, el sitio no es muy ancho que digamos, y resultado de esto fue ya que tardara 14" sólo en pisar la alfombra de salida. No parece mucho tiempo pero daros cuenta de que limitaron los participantes a 1500, si llegan ser los 7000 de la San Martiño creo que aún estaría en Lugo :-)). De todas formas me dio la sensación de menos atasco que el año pasado. Primer km en 4'28" y con frío, mucho frío.
2º km, ya entrando en calor aunque incómodo, en 3'51" pero con terreno favorable.
3º km: 3'58", alrededor de la muralla por fuera, y seguía sin encontrar buenas sensaciones.
4º km: 4'18", con un buen tramito de subida. Empecé a sentirme mejor. Seguía adelantando gente.
5º km: 3'57", de nuevo corriendo por debajo de 4' aunque por los pelos, paso por el 5000 en 20'34". ¿Bajaré de los 40'? si, no, si... La mitad de la carrera ya está hecha.


6º km: 4'02"
7º km: 4'01" Parece que mi ritmo ha bajado ligeramente pero me siento muchísimo mejor de sensaciones. Hay que ver lo que me cuesta últimamente meterme en carrera. Ahora si disfruto, en busca del "flow" ;-)
km 7,5, toca entrar en la muralla. Aquí ocurre la anécdota del día, en la rampa me cruzo con Manuel Hurtado: él bajaba con el dorsal de Huracán (su nick en los foros internáuticos), yo subía con el dorsal de Furacán :-) Lástima que no hubiera un fotógrafo que inmortalizara el momento. Él no creo que se diera cuenta porque estaría concentrado en su carrera (fue 4º) pero a mi me dio la risa.
La vuelta a la muralla como ya os dije la disfruté mucho. Me iba fijando en pequeños detalles y la verdad es que con el día que estaba daba gusto observar la vida desde las alturas. El tiempo ,eso sí, fue bastante discreto: 9'44" para los 2'3 km que tiene. Perdura por tanto intacto mi record personal de 9'10" de 2005, aunque ya contaba con ello.
Bajamos de la muralla y apenas unos metros de callejeo hasta meta. Bonito este último tramo por esas calles empedradas con la Catedral como marco.
Entro por fin en meta junto a unos corredores ourensanos. Último km en 4' justos lo que deja el crono en 40'35". Puesto 265º a 4'08" de media por km. Más o menos lo esperado por los entrenamientos. Ni bien ni mal. Camiseta técnica de regalo y furidorsal para la colección ;-)


Sumo y sigo aunque el año ya se acaba... ¡queda la San Silvestre!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Gustavo Platas Azkar Lugo 29:49
2º Manuel Ángel Penas Puma Chapín Jerez 29:49
3º Carlos Villamor Camargo 30:03

Femenina
1ª María Abel Clínica Menorca 34:36
2ª Mª Jesús Gestido Playas de Jandía 34:44
3ª Deirdre McDermot Ría Ferrol 36:12

domingo, 14 de diciembre de 2008

VII Carreira do Nadal San Cibrao das Viñas

¡Hola amig@s!
Ya hemos vuelto otra vez a las andadas jejeje a ver si voy cogiendo el ritmo de nuevo...
Esta mañana he estado en la ya tradicional ( van 7 ediciones) carreira de Nadal que se disputa en San Cibrao das Viñas, muy cerquita de Ourense city. Un recorrido rural (muy chulo) de 8,5 km con un perfil bastante sinuoso, endurecido en esta edición por las adversas condiciones metereológicas: mucho frío (no más de 4º pero con una sensación térmica menor), mucha lluvia e incluso nieve en algún momento.
Pues a pesar de todo eso, y de que ayer hubo una prueba interesante no muy lejos (la carrera de Óscar Pereiro que me quedé con ganas de ir pero ahora mismo no estoy para doblar el finde) fue todo un éxito de participación. He corrido todas las ediciones salvo la de 2004 y nunca vi tanta gente. Debemos estar todos locos jajaja
Con respecto a mi carrera pues nada, mi intención era simplemente seguir sumando kms y disfrutando claro está. Esta semana contando la carrera de hoy fueron ya 6 sesiones de entreno así que espero ir poco a poco encontrándome mejor. Con calma.
Las sensaciones fueron en general mejores que las de la semana pasada aunque me costó bastante meterme en carrera. Los 2 o 3 primeros kms me sentí bastante agarrotado por el frío. Luego, cuando dejó de llover por un momento, me empecé a sentir mejor.
Salí desde bastante atrás, hablando con el Pesca. El 1º km lo pasé tranquilo en 4'36" (picaba hacia arriba) y luego, a partir de ahí, poco a poco adelantando gente hasta que la carrera me puso en su sitio.
km 2 en 4'11"
km 3 en 3'56"
A continuación vendría una cuesta prolongada en la que el Pesca ya se me escapa, ¡como anda este hombre! En estos tramos de subida si que noté la pérdida de forma del último mes, las piernas ya no tienen la misma fuerza, pero bueno, regulando bien y yendo bastante cómodo el km 4 me sale en 4'38" que tampoco está mal.
Coronado el alto vienen 2 km de terreno favorable, que cubrí en 3'55 y 3'40" pero siempre pensando que aún quedaba terreno duro por delante.
Y efectivamente la subida llegaría en el km 7. A pesar de que eliminaron el muro de 200 m que se subía el año pasado (pena porque molaba) el km se me hizo largo en 4'28" Tuve una minicrisis pensando en que estaba corriendo mal pero al final no hice caso y dejé que el pensamiento se fuera de mi cabeza. "Pensamientos positivos conducen a resultados positivos" - un buen mantra que me repito en estas situaciones.
El km 8 ya de descenso vertiginoso lo cubro en 3'33" ¡como mola ver esos números en el crono! jajaja
Sólo restaban los últimos metros, supuestamente 500 aunque en realidad alguno más (650 según algunos fore) pero como compensaban algunos kms anteriores que no daban la "talla" la distancia final no variaría mucho de lo anunciado.
Buenas sensaciones en esos instantes aunque técnicamente creo que no iba corriendo bien, 2'17" y que pena que la carrera acabase ya aquí.
Al final 35'22" de tiempo oficial (35'18" por mi reloj) a 4'10" el km, puesto "sientotres" como el brandy y esbozo de sonrisa que se queda en el intento porque tenía los pómulos congelados.
Sumo y sigo, para la semana que viene si Dios quiere más y mejor, espero.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º José Antonio Ramallo Gimnástica de Pontevedra 27:56
2º Alejandro Fernández Ourense Atl. 28:01
3º José Antonio Paz Ourense Atl. 28:43

Femenina
1ª Consi Gómez Ourense Atl. 32:34
2ª Iria Fernández Ourense Atl. 33:48
3ª Ingrid Rodríguez 34:55

lunes, 8 de diciembre de 2008

Fotos del sábado

Un par de galerías de la carrera de Expourense:
Esta imagen pertenece a la galería de Nacho Rego


Y esta otra a la galería de Tito


¡Que bueno volver a verse en acción! :-D

sábado, 6 de diciembre de 2008

Volver...

"... a sacar las "voladoras" del armario
a ponerse el pantalón de los "domingos"
a atravesar un papel con 4 imperdibles
a encontrar un montón de caras conocidas
a poner el crono a 0
a sentir como se acelera el pulso
a situarse bajo una pancarta
a escuchar el sonido de un disparo
a ponerse en marcha
a robarle el oxígeno al aire
a sufrir y gozar al mismo tiempo
a no pensar...
volver...
a sentirme yo mismo"

Después de algo más de un mes hoy he vuelto a competir, ha sido en la Carrera popular Expourense - Megaxove: un recorrido de 6 km repartidos en 5 vueltas a un circuito todo por asfalto.
No es el entorno más bonito del mundo ni me atraen mucho este tipo de carrreras (cortas, sobre asfalto y en circuito) pero como test está muy bien, más aún cuando tengo referencias de haberla corrido casi todos los años (6 veces con la de hoy).
Pero sobre todo esta edición la disfruté más porque después de este tiempo me encantó volver a vivir el ambiente de las carreras y reencontrarme con tanta gente conocida. Esto es sin duda lo mejor y por lo que merecen la pena las "furacanadas" como diría el Dr. K ;-)
Con respecto a la carrera en sí, el día se presentó gris, lluvioso a ratos pero con una temperatura agradable, alrededor de 15º. Para correr muy bien.
La salida se dió bastante puntual y la participación, compuesta en su mayoría por los habituales de la provincia, fue bastante aceptable para las características de la prueba.
Como ya llevaba bastante tiempo alejado de las carreras, y más de asfalto y cortas (no cuento la de Santiago porque fue más un rodaje a ritmo medio) no me "acordaba" muy bien de como se corría en este tipo de pruebas. Las referencia usuales con otros corredores no me valían por mi estado de forma y por sensaciones la cabeza me decía una cosa pero luego la "caja" no estaba por la labor. De esta manera salí más atrás que de costumbre y reservando fuerzas, procurando correr de la manera más inteligente posible.
Un poco la película fue esta:
1ª vuelta ( todas en torno a 1200 m): 4'49". Aunque me siento como un caballo de carreras al que le acaban de abrir el cajón intento mantener la sangre fría y retenerme. La vuelta transcurre bien, sin molestias y con la sensación de poder ir más rápido.

El de azul a la dcha de la imagen, por fin pude estrenar los medilast negros :-D

2ª vuelta: 4'45". Aumento el ritmo ligeramente y comienzo a ganar algunas posiciones. Me concentro en llevar una buena postura y sobre todo en disfrutar de aquello que llevaba tiempo sin hacer.
3ª vuelta: 4'44" Prácticamente mantengo el ritmo. Me siento algo forzado, la falta de kms se nota pero creo que puedo aguantar bien.


4ª vuelta: 4'41" Un poquito más rápido... pero ya se me empieza a hacer largo.
5ª vuelta: 4'52" Era más larga que las anteriores porque incluía la recta de meta así que más o menos supongo que mantuve el ritmo. Me costó un poquito y sufrí algo pero lo considero normal dadas las circunstancias.


Resultado final: 23'52" por mi crono y 23'54" de tiempo oficial, puesto 46º de 132 participantes. Muy contento por volver y porque no me doliera nada :-D
El tiempo está lejos de los 22'27", por ejemplo, de la edición de 2006 pero a estas alturas eso ya me da igual, valoro simplemente el hecho de correr por correr.
Además casi es mejor resultado de lo esperado tras este último mes con unos entrenos muy reducidos y muchos problemas.
Si Dios quiere, para la semana que viene más y mejor ;-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Antonio Paz Ourense Atl. 19:38
2º Víctor Conde ADAS Barco 20:12
3º Suso Fernández ADAS Barco 20:39

Femenina
1ª Consi Gómez Ourense Atl. 21:59
2ª Iria Fernández Ourense Atl. 23:06
3ª Ingrid Rodríguez 23:17

domingo, 30 de noviembre de 2008

November rain

"...So never mind the darkness
we still can find a way
'Cause nothin' lasts forever
even cold November rain"

November rain - G'n'R

(Traducido algo así como:
Así que no importa la oscuridad/ aún podemos encontrar una salida/ porque nada dura para siempre/ incluso la fría lluvia de noviembre.)

Bueno pues Noviembre se fue tal y como empezó, con días grises, frío y lluvia. Hacía ya muchísimo tiempo que no me pasaba un mes en blanco de competiciones (lo cual por otra parte es buena señal). Esta semana he entrenado un poquito más que la anterior (no mucho, 5 sesiones) La parte positiva que este sábado ya he podido correr 1 horita, la negativa que tengo media pierna izquierda en rebeldía y me sigue dando la lata.
En el bando de los malos están ahora psoas-ilíaco, pectíneo, aductor largo y vasto interno (no sé si alguno más).

Algunos de los malos malísimos :-))

El tiempo, con esta combinación de frío y humedad de estos días, la verdad es que tampoco ayuda mucho. En fin... poco a poco espero que se me vaya pasando "'Cause nothin' lasts forever even cold November rain".
Estoy seguro de que al final esta lesión va suponer más un empuje en mi vida deportiva (y personal) que un freno.
De todas formas puestos a quedarse con lo bueno hoy he disfrutado como un cochino jabalí (nunca mejor dicho por como llegué a casa) de una sesión de BTT.


Se me hizo dura por el frío, la lluvia, la cantidad de barro de los caminos -y mi baja forma actual todo hay que decirlo- pero sólo por disfrutar del calor de la ducha al acabar (je hay que ver como se valoran a veces estos pequeños detalles) mereció la pena.
Mientras tanto pues sigo una vez más con un ojo pendiente de Hawaii (no sé que tienen esas islas que sin haber estado nunca cada vez siento más que una parte de mi pertenece a allí) en esta ocasión para seguir las andanzas del broker en el Ultraman.
... mmm. El ultraman... que bonita esta prueba, 515 km en 3 días (10 km natación+145 km bici/276 km bici/84 km carrera) Me gusta sobre todo su filosofía, no masificación (máximo 30 participantes) y ese carácter de aventura antes que competición.
Bueno pues resulta que hoy es el último día y el animalito este de momento va 4º. ¡Que pasada!


Pero no me puedo olvidar de otra animalita cuyos pasos también estoy siguiendo y ya he comentado en esta página. Chus Lago ya lleva recorrido más de 250 km en su camino al polo sur, le quedan nada menos que 878. "Para ahuyentar la soledad, voy cantando viejas canciones. Lo hago a todo pulmón, dejándome la garganta en ello, para poder escuchar aunque sólo sea mi voz. No lo creeréis, pero ¡no consigo oirme!.”


¡A ver quien se queja ahora de que entrenar o competir aquí es duro!

sábado, 22 de noviembre de 2008

Piequeños placeres

Mis cibercolegas Pep y Granota, mentes inquietas donde las haya, han lanzado una proposición desde sus blogs: "...en lo que queda del mes de noviembre, nos inspiremos con la palabra “PIES”, que demos rienda suelta a nuestra imaginación y que hagamos cosas, lo que nos apetezca… fotos, dibujos, poemas, cuentos, vídeos, chistes, canciones… o buscar en nuestros respectivos baúles de los recuerdos… Les proponemos que cada uno lo ponga en su respectivo blog, pero que avise aquí o en el de Pep, para así poder compartirlos, disfrutarlos y ¿quién sabe? montar una exposición colectiva…"

Ahí va mi aportación:


Del mar azul las transparentes olas

mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.



Inquietas lamen de mi planta el borde,

lánzanme airosas su nevada espuma,
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.


Mas cuando ansioso quiero

seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mi se burlan...

Fragmento de "Del mar azul" - Rosalía de Castro

Sobre las fotos:

Es una de las cosas que más me gusta hacer cuando voy correr por la costa, ya sea verano o invierno, y es algo que recomiendo a todo el mundo. Para nadar largo rato la costa gallega no es demasiado buena pero para recuperar los músculos ¡¡te deja nuevo!!.
Esta secuencia en concreto fue tomada tras mi participación en la ya desaparecida (por desgracia) Milla de Samil en junio de 2006. Disputada sobre arena de playa supusio de aquella mi debut en la distancia. Por aquel entonces no existía este blog pero os transcibo un fragmento de un texto que escribí aquel día:

"...Se hicieron 6 carreras a lo largo de toda la mañana, la mia fue la de las 11:10, la de los "Pintos" (la organización les puso nombres relacionados con el mar, así la milla de los veteranos era la de los "Lobos de mar", la de las chicas "Xoubiñas", la de los juveniles "Salmonetes", etc..) Yo empecé a correr una hora antes para aprovecharlo como entrenamiento...
La mañana era bonita, lucía el Sol sin quemar demasiado, no había tampoco demasiada gente a esas horas, se estaba muy bien. La playa de Samil no me gusta demasiado, está muy domesticada, se nota demasiado la huella humana pero he de reconocer que hoy se estaba bien.
Cuando llegado el momento nos llamaron a la línea de salida (gladiadores a la arena!!! jeje) iba totalmente concentrado. La verdad es que no sabía muy bien como correr, no entreno para distancias tan cortas, no hago series ni nada pero me sentía muy seguro.
Me encanta el ambiente de las salidas, esa tensión, esas caras, los nervios... creo que revelan mucho de la personalidad de cada cual.
El momento se acercaba, justo antes de que el juez levantara la pistola vacié mi mente, respiré hondo y agudicé mis sentidos, quería recoger esta experiencia para la colección.
Por fin suena el disparo y todo el mundo sale en estampida, parecemos animales (bueno la verdad es que lo somos jajaja), los pies se clavan literalmente en la arena...
Intento regular un poco porque aunque es corta tampoco son los 100 m, en seguida llegamos al primer punto de giro, uy que difícil! la arena está bastante removida por las 2 millas anteriores, se quedaba uno como clavado (cuando no perdía el equilibrio) y costaba volver a pillar velocidad.
Ante nosotros teníamos ahora una recta de 800 m en la zona intermareal, sobre arena y agua, no fueron ni 3' pero fue la parte donde más disfruté, sintiendo el ácido láctico en las piernas, con mi corazón a 200 ppm, intentando absorber todo el oxígeno que podía... corriendo entre arena y espuma.
El último giro, de nuevo arena batida. La recta final, paso a alguna gente y me pasan, yo no tengo cambio como los mediofondistas (que es una pasada, sobre todo cuando lo ves desde dentro) así que casi que sigo con mi velocidad crucero hasta cruzar la línea de meta 5' 37,2", puesto 21º de 38, no está nada mal!!. Me parece un buen tiempo porque además la milla no era muy rápida.Pero sobre todo me gustó la experiencia, la sensación de ir a tope, de cruzar la línea de meta con ese sabor típico como a sangre que se te queda en la garganta..."

Ahora me ha hecho gracia releerlo :-)

Por otro lado, ¡¡ya vuelvo entrenar!! poquito a poco, hoy he trotado 35', me he sentido fatal de sensaciones pero estoy más animado porque no me ha dolido nada. Aún no puedo cantar victoria pero es buena señal.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día Universal del Niño

"Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá.
¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos?
Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia.
¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son?
Deberíamos decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes quién eres?
Eres una maravilla.
Eres único. En todos los años que han pasado, nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus dedos, la forma en que te mueves. Quizá te conviertas en un Shakespeare, un Miguel Angel, o un Beethoven. Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Sí, eres una maravilla.
Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños."

Pablo Picasso

Esto si:


Esto no:


No suelo sumarme a campañas cibernéticas pero con esta hice una excepción. Si hay alguna esperanza de que esta sociedad no caiga (aún más) en la barbarie está en los niños. ¡Que los dejen vivir en paz y desarrollar como personas! ¡Pornografía infantil no!

domingo, 16 de noviembre de 2008

A las duras...

 .
"A veces las cosas florecen, a veces no.
A veces la vida es dura, a veces es fácil.
A veces la gente es fuerte, a veces es débil.
A veces llegas a donde quieres ir, a veces te quedas en el camino.
Por ello el sabio rechaza todo exceso,
evita lo pródigo
y rebaja toda exhuberancia."
 .
Tao Te Ching Cap. 29
 .
Llevo ya unas cuantas semanas en que las cosas no me salen. Hoy tenía pensado participar por 9ª vez consecutiva en la carrera popular del San Martiño, aquí en Ourense, pero al final no pudo ser. Llevaba las 2 últimas semanas entrenando con dolor y ayer dije basta, no merecía la pena ese sufrimiento y dejé a medias el entrenamiento de natación. En principio no es nada grave (ojalá ), me la están tratando y quizás incluso pudiera haber corrido y no pasaría nada, pero me di cuenta que de alguna manera y en estas condiciones todo esto ya no me resultaría divertido ni me aportaría la mitad de lo que lo suele hacer.
Tengo una teoría, que podéis estar de acuerdo o no, para mi lo que "quema" de cualquier entrenamiento o actividad deportiva (y extradeportiva quizás) es el sufrimiento. Existe como un límite de sufrimiento, variable según la persona (y hasta entrenable), pero una vez que lo pasas es cuando viene el sobrentrenamiento, la desmotivación, lesiones, etc.
Y ojo, no digo que sufrir en general sea malo, hay muchos tipos de sufrimiento, a veces puede compensar sufrir para conseguir una satisfacción mayor o incluso diría que para un deportista más o menos competitivo la mejora de sus cualidades precisa de ciertas dosis de sufrimiento ( el clásico "no pain, no gain").
No sé si me explico, pero ahora mismo tragar y aguantar el dolor implicaría de alguna manera disminuir mi reserva de sufrimiento para el resto de temporada. Porque a nivel mental el dolor quema y quema mucho, te absorbe, no te deja difrutar...
Muchos a lo mejor pensáis que compito mucho. Yo os digo que si "compito" mucho es porque en realidad sufro muy poco :-) y puedo tirar de mi reserva de sufrimiento mucho mucho tiempo porque de verdad que en cuanto a cualidades físicas no soy gran cosa.
Así pues, hoy decidí hacer caso al amigo Lao Tse y al Tao Te Ching y "rechazar lo pródigo evitando todo exceso" :-)
No corrí pero disfruté de la carrera desde el otro lado de la barrera, como expectador. Y la verdad es que me lo pasé muy bien y quedé encantado con la experiencia: animando, haciendo fotos y hablando con mis colegas.
Hace años creo que no sería capaz de ir mirar una carrera a la que estuviera apuntado y me perdiera a última hora por lesión. Ahora es diferente, poco a poco estoy aprendiendo a aceptar las situaciones y a sacar partido de las oportunidades.
Os dejo una presentación que he hecho con las fotos que he sacado. ¡¡Que difícil es sacar buenas fotos a gente corriendo!! Me queda muchísimo que aprender.
De todas formas espero que os guste.
.
.
Las clasificaciones de la prueba las tenéis aquí.
Espero que las cosas vayan mejorando y pronto esté de nuevo dando guerra.
.
¡Hasta la próxima!

martes, 11 de noviembre de 2008

Presentación web del club

¡Hola amig@s!
Os presento un nuevo proyecto en el que he estado trabajando estas últimas semanas: la página web de nuestro club de triatlón. Echadle un ojo a ver que os parece (pinchad en la imagen). Espero que os guste.


Como creador y webmaster (jeje) agradezco cualquier tipo de comentario o crítica constructiva pero teniendo en cuenta que nuestros medio son, como corresponde a un club de nuestro nivel, limitados. De momento tendremos una dirección blogspot.com aunque en el futuro no descartamos comprar un dominio.
En la página iremos poniendo toda la actualidad relacionada con el club: competiciones, "fichajes", patrocinadores, escuela y en definitiva nuestras historias... un grupo de amigos con ilusión y ganas de vivir nuestro deporte más allá de la "simple" competición.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Más Hawaii...

Ay, que duros se me hacen siempre estos meses de otoño.
Para animarse un poco os dejo un vídeo procedente de mi Shangri-La particular.
.

.
X-Terra Maui 2008. Estupendas imágenes y estupenda víctoria del malagueño Rubén Ruzafa. ¡Quien supiera andar en bici así!

P.D. Si por casualidad os pasa como a mi ahora que no puedo ver el video directamente en el blog os dejo el enlace.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Chus Lago

Esta semana no tengo mucho que contar en cuanto a mi, una semana un tanto sosa en la que cumplí más o menos en los entrenamientos; bien el gimnasio, regular la piscina, el rodaje del sábado disfrutando/sufriendo bajo la lluvia y hoy con la BTT un poco defraudado del "entrenamiento interruptus" tras pinchar varias veces.
Con esto pues mejor hoy os hablo de otra cosa. No va ni de triatlón ni de atletismo pero si va de un reto precioso que recoge la esencia más pura del deporte/aventura que muchos adoramos.
No sé si ya lo sabíais pero la mejor montañera gallega de todos los tiempos, la viguesa Chus Lago va emprender estos días uno de sus mayores retos: alcanzar en solitario (y a pie por supuesto) el Polo Sur geográfico en unos 50 días.
Un recorrido de más de 1200 Km. en pleno verano austral; sin noches, con luz solar las 24 horas del día -ventaja por un lado e inconveniente por otro-, enfrentándose, pese a ser verano, a Tª inferiores a los -50º C.
El recorrido es en completa autonomía así que Chus, durante su aventura, arrastrará un trineo que porta todo lo necesario para su supervivencia: víveres, ropa de abrigo, tienda de campaña, etc. en total unos 130 Kg de peso.
Si al final lo consigue, será la cuarta mujer mundial y primera española que lo haga.
La expedición está patrocinada por Caixanova y Canal+. Chus grabará toda la travesía para un documental ("Chus Lago: sola ante el hielo") que se emitirá por este canal el próximo año. Os dejo un impresionante video de los preparativos:
.

.
Para llegar hasta el punto de partida, la alpinista gallega ha invertido varios años de preparación, con entrenamientos diarios, ya que el estado físico es un factor clave para el éxito de la misión. Aquí os dejo un enlace en el que su preparador cuenta algo de su entrenamiento.
Los que no conozcáis el monte Aloia si buscáis en el buscador del blog veréis lo que le costó al menda subirlo en bici, no me puedo imaginar como se puede subir en patines arrastrando un carrito.


Pero tan importante como el factor físico es el psicológico (seguramente más). La soledad y el aislamiento son factores que jugarán en su contra y que Chus tendrá que afrontar, en un entorno hostil del que no podrá recibir ayuda externa.
La propia Chus comenta: "El Everest fue muy importante para mí, pero esto es un reto tremendo porque hay mucha gente que ha dado vuelta en la Antártida porque no soporta la soledad y la dureza."

No sé si además esta vez se podrá seguir en directo la expedición vía blog. En principio decían que si pero vamos a ver porque no debe ser muy fácil la comunicación allí. La última expedición que hizo si pudo seguirse on-line y pese a que tuvieron que abandonar antes de tiempo por problemas técnicos con el material que llevaban, me lo pasé en grande siguiendo sus andanzas. Además de una gran montañera es una mujer que escribe muy bien y transmite muchísimo en sus letras, una delicia leerla.
Por otra parte luego, una vez concluida la expedición, aún tuvieron el detalle de invitarnos a todos los que seguíamos la web a su recibimiento en Vigo, un detalle muy cercano, casi familiar, que agradecí y me gustó.

En principio está previsto que tras una semana de adaptación en Punta Arenas, el día 9 de Noviembre una avioneta la deje en Bahía Hércules para emprender la aventura. Habrá que estar atentos.

¡Mucha suerte Chus!


Actualización 4/11/2008: Podéis seguir la expedición a través de esta página.
El enlace directo a su blog aquí.

martes, 28 de octubre de 2008

¿Donde está Furi?

:-p (pinchad en la foto)


Por si no os acordáis del post anterior una pista de como iba vestido (a la derecha). La próxima me llevo el gorrito de Wally jajaja
.

Para quien haya participado también puede buscarse a si mismo, además de en las galerías del Correo, en estas otras galerías:
Xandra
Correrengalicia
Correrengalicia2
Fema

domingo, 26 de octubre de 2008

31ª Carreira Pedestre Popular Camiño de Santiago

.

Un año más me fui hasta la capital gallega para participar en esta carrera popular. Esta fue una edición un tanto diferente para mi ya que tuve que partir con otra filosofía.


Al principio de semana me las prometía muy feliz sobre todo por lo bien recuperado que me sentía de la carera de Parada de Sil, salvo las lógicas agujetas del lunes y martes, el miércoles ya entrené muy bien.
Pero claro no contaba yo que por estas fechas me suele visitar un invitado poco grato: el resfriado. Suelo tener 2 al año así marcados, uno en Octubre y otro en Febrero. Normalmente el de Octubre es más leve y no suele tenerme parado mucho tiempo pero este año me dio con algo más de intensidad. Miércoles por la tarde, jueves y viernes con fiebre y pasando muy malas noches, dolor de garganta, mocos y esas cosas que todos conocemos. A todo esto sin poder entrenar por supuesto, con fiebre es jugártela, aunque si asistí a base de ibuprofeno a unas jornadas de medio ambiente en las que estaba inscrito.
Bueno pues con esto llegó el sábado, y con él la duda, ¿voy a Santiago o no? Ya sin fiebre y bastante recuperado, aunque con algo de tos...
Vale pues voy, aunque en estas condiciones mejor asumo que probablemente no pueda hacerlo bien.
Y un poco así fue...


Llego a Santiago y voy recoger mi dorsal al Obradoiro. El día de momento fresco pero precioso, la plaza y la fachada de la catedral lucían en todo su esplendor bajo la luz del sol (para que luego digan que en Santiago siempre llueve)
En la cola (bueno eran las 8:45, apenas había cola) me encuentro con Luis del Fluvial.
- No nos perdemos una
-¡Pues parece que no!
Recojo el dorsal y aprovecho para ver algo del casco histórico y hacer alguna foto. Me encanta Santiago.


9:45
Hora ya de cambiarse y de empezar a calentar. Troto un poco y no me siento demasiado mal. Me encuentro con Jaime y le acompaño en el calentamiento. Me presenta a unos colegas y también nos encontramos con Mela Penas, la hermana de Lolo (8º hoy)
Llega ya la hora de salir y me meto en el medio de la marea humana. La espera se me hace por ratos algo larga, agg que olor a... ¡humanidad!
Se da la salida por fin y nos ponemos en marcha. Aquí hubo cosas que no me gustaron. En lo que se refiere a la organización me pareció bastante peligroso tener 2 ambulancias aparcadas en uno de los carriles, yo a punto estuve de chocar con una. Se supone que están para velar por nuestra salud , no para quitárnosla :-)
Pero lo peor no fue culpa de la organización sino por parte de algunos corredores. Mira que llevo ya unas cuantas carreras en mi vida pero los empujones y codazos de hoy en ninguna, cada vez vamos a peor. Pero vamos a ver, si aún quedaban 12 km por delante, ¿es necesario esto? si parecían las rebajas... vergüenza me daba.
En las pruebas multitudinarias que existan roces es inevitable pero de verdad que algunos de los de hoy me parecieron hechos de forma ruín. ¡Que diferencia con la camaradería de hace 7 días en Parada de Sil! Primero hay que ser deportista y luego ya se puede ser competidor, pero 1º deportista.
Volviendo ya a la carrera en sí, el primer km es todo de subida, entre eso y que apenas tienes espacios hace que el avance sea muy lento. De todas formas quedan kms y lo que ahorres aquí siempre lo puedes recuperar más adelante.
Luego del ascenso siempre viene un descenso... y luego otro ascenso ¡y luego otro descenso! el perfil es todo así, arriba abajo y muy pocos metros llanos. Divertido, algo rompepiernas pero para venir de una carrera de montaña esto no es nada jejeje
Desde el principio ya noté que no iba hoy (esperable), bien a nivel muscular pero algo cansado y sobre todo que no podía respirar bien. Limitado en este aspecto -si intentaba coger mucho aire me daba la tos o me dolían los pulmones- la competición en sentido estricto pasó a ser algo meramente anecdótico. Todo tiene su parte buena, muchas veces el ansia de un puesto o un resultado acaba empobreciendo la experiencia de competir. Porque para mí competir es mucho más, no me gusta reducirlo a una sóla dimensión. Competir es también llenar la retina con las imágenes de los lugares por donde pasas, sus colores, escuchar los sonidos, los jadeos, los ánimos... es también el diálogo íntimo que estableces con tu cuerpo, el conocerte a ti mismo a través de múltiples sensaciones...
Desde el 1º km tuve claro que esta iba ser mi peor Pedestre en términos de puesto y tiempo pero los kms que restaban hasta meta todavía podrían aportarme mucho.
Me fijé en pequeños detalles que otras veces paso por alto, ese público que anima, esa conversación fugaz... el ambiente de las calles. Decidí pasar por alto el reloj (no lo miré en todo el recorrido) y los puntos kilométricos, si bien me acordaba de otros años y sabía más o menos donde estaba y lo que me quedaba.
Así entretenido iba cubriendo la distancia...
A la altura del km 7 me encontré con Juan Carlos Ferro y fuimos un rato hablando. Él es muy buen corredor pero no se sentía recuperado de Parada de Sil y se lo tomaba con calma. Siempre admiro a la gente que hace esto, otra gente cuando no puede ganar o hacer una actuación destacada no participa, pero yo creo que quien ama el atletismo en el fondo le da igual (opiniones habrá para todos los gustos, no tenéis porque estar de acuerdo conmigo).
Seguimos avanzando y llegamos ya al tramo estrella de esta carrera, la mítica cuesta de Vite.
En realidad creo que no es tan dura como la pintan (vale , si, lo dice un pollo de 60 kg. jejeje), mas bien se hace más o menos dura en función del ritmo que le impongas. Para mi merece la pena no forzar en la cuesta y luego apretar en los siguientes kms de bajada.
Este año no tuvo mucha historia porque como ya os dije no podía forzar demasiado la respiración y la tuve que subir muy despacito.
Una vez arriba simplemente me deje llevar en la bajada. La zona del casco histórico es impresionante.

Foto: Elcorreogallego.es

Este año como no tenía mucha prisa por llegar a meta lo disfruté más y me gustó más. Pese a todo, siempre hay algún pero, y de veras que con alguna gente flipé; ya no recortaban una acera, sino que tomaban auténticos atajos pasando entre el medio del público y entre terrazas de cafetería. De veras, ¡sin comentarios!
Bueno allá ellos.
Para mí últimos metros ya; a disfrutar de una de las metas más bonitas a las que he podido llegar. El marco impresionante.


La cruzo, el crono de meta marca 53:29, puesto 1078º (guau nunca tuve un nº tan alto jeje). Son 4' más que el año pasado pero bueno ya digo que es algo anecdótico. Me hubiera gustado saber como ando ahora en asfalto después de tanta montaña pero esta carrera de test no me ha valido.
Un poco de follón luego para coger las cosas, medallita y demás, la camiseta talla única L. Dicen que a los que llegaron después les dieron M, si lo supiera la hubiera cambiado con alguien porque esta la verdad es que me sobra camiseta (¿o será que falta hombre para llenarla? :-P)

Y nada, eso es todo.
Como nota gastronómica deciros que me compré una tarta de almendra de esas de Santiago, no me resito a venir aquí y no comprarla jejeje
Y pese a todo marcho contento, correr siempre es un privilegio. A ver si me acabo de recuperar y puedo volver a darle caña :-D


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º David Kilel (KEN) 34:47
2º Jacob Yator (KEN) 34:49
3º Laban Korir (KEN) 34:49

Femenina
1ª Gladys Cherono (KEN) 39:15
2ª Leah Jerotich (KEN) 39:34
3ª Mihret Tadesse (ETH) 40:26

.