miércoles, 6 de julio de 2016

XXXIII Carreira popular de Leiro

Tras el gallego de veteranos di por prácticamente finalizada la temporada de atletismo. Podía haber sido mejor pero no me voy quejar. Prácticamente sin lesiones, arreglándomelas para poder entrenar en semanas complicadas, completando algún entrenamiento muy bueno (que no se reflejó en la competición) y con una MMP en los 10 Km en ruta que vino un poco por casualidad. Ahora en el verano seguiré corriendo 1 o 2 días por semana, seguramente haga 3 o 4 carreras pero intentaré centrarme más en las travesías a nado, un par de triatlones también intentaré hacer y el resto pues a aprovechar el teórico buen tiempo para hacer algo de kayak, SUP o lo que se tercie.
Aún sin chip competitivo, esta de Leiro, siendo una carrera muy bonita y celebrándose al lado de casa no la iba dejar pasar. Además fue la primera popular que corrí y es de las que merecen la pena. El recorrido no es muy duro pero aquí el enemigo suele ser siempre el calor. Por suerte hay bastantes sombras pero este valle es un horno y siempre se hace complicado.
Como comentaba con Pipe después de la carrera nadando no aguanto el agua fría y corriendo me mata el calor. No hay quien entienda a este cuerpecito mío.
Pero bueno, a estas alturas y siendo de aquí, ya no me coge de sorpresa.
Sobre 300 participantes en la línea de salida, una vuelta pequeña, paso por meta y vuelta grande. Total algo más de 9300 m. La segunda parte en su mayoría por caminos de tierra, hierba y piedra.
Con el día que estaba valía más la pena salir un poco tranquilo al principio porque luego se podía hacer muy largo.



La primera vuelta es toda por asfalto, tiene una cuesta pero en general se corre bien, en la bajada por el pueblo se recupera y hay sombra entre las casas.
Muy cómodo paso por meta en 8'43" en el puesto 41º. Llevábamos hasta entonces sobre 2,2 Km de carrera, curiosamente fue el mismo paso que el del año pasado, clavado minutos y segundos, pero algo peor que cuando hice mi mejor tiempo aquí.


La segunda vuelta comparte buena parte del recorrido de la primera, sólo que luego en vez de meterte al pueblo vas en dirección contraria hasta cruzar el río por el precioso puente medieval. A partir de ahí cambia la superficie y es cuando se empieza a correr por pistas de tierra. También es cuando el calor se empieza a sentir más.


En el paso por el control ahora soy 40º pero desciendo un puesto en mi categoría de 8º a 9º.
Km 5 en 19'34". Voy con un atleta de A Estrada y por delante llevo a Javi Ortega.
Luego viene una zona que siempre se me atraganta, una pista al lado de la carretera que parece que tiene imán, se me hace siempre larga y además pega el sol.
No llego a petar pero tampoco empiezo la progresión que me gustaría en vista de que hasta ahora corrí guardando. Con aguantar el tipo doy gracias.
Luego menos mal que se pasa y viene una zona de sombra, a la orilla del río se corre mejor. Por detrás noto la respiración de mi compañero de club Javier Rodríguez con el que una vez más coincido. Corremos juntos los 3 últimos kilómetros.



Tras el avituallamiento parece que me voy a quedar pero recupero y me siento con fuerzas, afronto bien la última subida pero ya no me apetece sufrir más. Si hemos llegado hasta aquí ya entramos a meta juntos.



Y así fue, cogidos de la mano. 37'23". 5" más que el año pasado. El chip quiso darme la 40º posición y a Javier la 39º. Lejos de mi mejor tiempo en Leiro (llegué a bajar de 36') pero más o menos cumplimos. El recorrido una vez más chulísmo, no por conocido deja de gustarme, buen ambiente, pinchos al final y todo muy bien.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  ADAS Barco  28:45
2º Iván Docampo Lamargha  29:39
3º Rubén Diz  Gimnástica Pontevedra  30:25

Femenina
1ª Ana Ocampo  Ourenrunning  38:28
2ª María Ferreiro  Ourenrunning  38:50
3ª Marina Losada Ourenrunning  41:14

No hay comentarios:

.