miércoles, 28 de septiembre de 2011

Volar

"La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.
Este modo de pensar, descubrió, no es la manera con que uno se hace popular entre los demás pájaros. Hasta sus padres se desilusionaron al ver a Juan pasarse días enteros, solo, haciendo cientos de planeos a baja altura, experimentando.
No comprendía por qué, por ejemplo, cuando volaba sobre el agua a alturas inferiores a la mitad de la envergadura de sus alas, podía quedarse en el aire más tiempo, con menos esfuerzo; y sus planeos no terminaban con el normal chapuzón al tocar sus patas en el mar, sino que dejaba tras de sí una estela plana y larga al rozar la superficie con sus patas plegadas en aerodinámico gesto contra su cuerpo. Pero fue al empezar sus aterrizajes de patas recogidas -que luego revisaba paso a paso sobre la playa- que sus padres se desanimaron aún más.
-¿Por qué, Juan, por qué? -preguntaba su madre-. ¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la bandada, Juan? ¿Por qué no dejas los vuelos rasantes a los pelícanos y a los albatros? ¿Por qué no comes? ¡Hijo, ya no eres más que hueso y plumas!
-No me importa ser hueso y plumas, mamá. Sólo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y qué no. Nada más. Sólo deseo saberlo.
-Mira, Juan -dijo su padre, con cierta ternura-. El invierno está cerca. Habrá pocos barcos, y los peces de superficie se habrán ido a las profundidades. Si quieres estudiar, estudia sobre la comida y cómo conseguirla. Esto de volar es muy bonito, pero no puedes comerte un planeo, ¿sabes? No olvides que la razón de volar es la comida.
Juan asintió obedientemente. Durante los días sucesivos, intentó comportarse como las demás gaviotas; lo intentó de verdad, trinando y batiéndose con la bandada cerca del muelle y los pesqueros, lanzándose sobre un pedazo de pan y algún pez. Pero no le dió resultado.
Es todo inútil, pensó, y deliberadamente dejó caer una anchoa duramente disputada a una vieja y hambrienta gaviota que le perseguía. Podría estar empleando todo este tiempo en aprender a volar. ¡Había tanto que aprender!
No pasó mucho tiempo sin que Juan Salvador Gaviota saliera solo de nuevo hacia alta mar, hambriento, feliz, aprendiendo..."

Richard Bach - Juan Salvador Gaviota.


lunes, 26 de septiembre de 2011

XIII Carreira popular 'Festa do Marisco' - O Grove

Este fin de semana tocó una 'competición para descansar'. Si, ya sé que suena un poco extraño pero la sensación que me daba era esa. Este domingo estaba dudando entre ir correr al Grove o quedarme en casa y salir en bici. Al final estaba un poco 'cansado' y ganó la primera opción, quiero decir que estaba un poco saturado de entrenos largos y me apetecía más un esfuerzo corto pero más intenso. Y todo esto porque a 7 días vista está la maratón do Miño y he tenido la inconsciencia de inscribirme.
De la maratón no voy hablar demasiado, fue una de esas venadas que me dan de vez en cuando. No tengo demasiadas pretensiones, ni siquiera acabarlo, sólo quiero saber como es una maratona por si algún día se me da por correr de forma más seria.
De la carrera que ocupa esta entrada diré que la condiciones acompañaron y nos regalaron un bonito día de ¿otoño?, con calor y todo, aunque tampoco muy excesivo. 


El entorno por supuesto precioso, sobre todo ahora que se respira cierta tranquilidad una vez que se han acabado las visitas en masa de veraneantes.

 
 

El viaje la verdad es que me dio cierta pereza pero una vez allí mereció la pena. El único 'pero' es que la distancia es muy corta y mientras corres no te da tiempo a fijarte mucho en el paisaje, por lo demás, un auténtico lujo.
Para nuestra salida no había una hora fija y dependía de cuando acabaran las carreras anteriores del resto de categorías, así que el calentamiento fue un poco a ojo. Decían que más o menos saldríamos sobre las 11:15 así que a sobre las 10:40 me puse a trotar, más vale que sobre que que falte. La que luego sería ganadora también estaba calentando, hay que fijarse en lo que hacen los buenos (o buenas, que no estaba nada mal la chica :-)) para aprender. Entonces no había mucha diferencia en los ritmos, luego si. Inagotable la cantera portuguesa en cuanto a fondistas femeninas, 7ª absoluta la chavalita que ya porta apellido ilustre.
Un poco más tarde me encontré a Pablo Feijoo y ya seguí calentando con él. Al final la salida no se daría hasta las 11:30 pasadas.
Debajo del arco había piernas con mucha calidad (Hassan, Akka, Platas, Rafael Fuentes...) y en una cantidad nada despreciable, con cerca de 300 corredores. La salida incluso resultaba un poco estrecha y hasta la llegada al puente que cruza a la isla de La Toja (o A Toxa o Louxo, como gustéis) no se podía correr de forma desahogada.
Durante el calentamiento no me encontré muy bien de sensaciones -el día anterior me había dolido la cabeza, espero no estar pillando nada- así que intenté salir tranquilo para disfrutar del día y el recorrido. Más o menos la idea era cubrir la distancia a un ritmo ligeramente inferior a los 4 min/km pero sin exprimirme tampoco demasiado.
En general la gente en estas carreras sale muy rápido (eso y que cada vez hay más gente que corre más) así que, a pesar del 3:55 del primer km,  a esas alturas marchaba en posiciones bastante retrasadas. Con esto un poco ya contaba, y también sabía que con sólo mantener el ritmo la propia carrera me devolvería a puestos en los que me suelo mover. No había por qué ponerse nervioso ni pensar que iba peor que otras veces.
Mientras tanto disfrutaba del paseo por la isla y los recuerdos que venían a mi mente de los veranos de mi infancia. La verdad es que no ha cambiado mucho, o a lo mejor si, pero por lo menos la encuentro reconocible. Quizás el pinar no sea ya tan grande, no lo sé, pero por lo menos aún se conserva en buena parte. Otros lugares míticos de mi infancia están totalmente transformados y no para mejor precisamente.
Entretenido en el entorno y con el piloto automático puesto sigo clavando el mismo ritmo con el que comencé la carrera, km 2 y 3 a 3'55. La visita es rápida pero da tiempo a ver algunas cosillas como la ermita de la conchas que de pequeño siempre me llamaba la atención. Además, lo bueno de ir corriendo, es que no tienes que soportar  a las vendedoras de recuerdos, que no sé ahora, pero antes se pasaban un poco con el 'marketing directo'.
Hacia mitad de la carrera cambiaba la superficie del recorrido, dejamos el asfalto y nos adentramos en el pinar. El perfil se hace más ondulado pero también más entretenido. Si hago caso de los carteles que marcan los kilómetros este 4º, por el medio del pinar, me saldría a 4'31". Que me parece demasiado porque no noté una caída del ritmo y, por el contrario, remonté unas cuantas posiciones.
Ya la última parte del recorrido consistía en volver por donde habíamos venido. Sin problemas hago el último kilómetro y 200 m en 4'38", aflojando un poco al final porque no me apetecía entrar en el juego de esprintar -además de que tampoco tenía mucha chispa-
En resumen, 25'09" y puesto 85º, resultado más bien discreto y sensaciones regulares. Aunque por una parte me parece normal no sentirse cómodo sobre distancias cortas al haber estado haciendo últimamente montaña y rodajes largos, por otro tengo la sensación de que los últimos entrenamientos no acaban de traducirse en una mejora de mi estado físico.
Bueno, en todo caso me quedo con haber pasado una bonita mañana con posterior visita a la playa de la Lanzada incluida :-)


 

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Hassan Lekhili  OAAP 19:20
2º Akka Essaadaoui  19:26
3º Gustavo Platas  Y para correr Lugo 19:43

Femenina
1ª  Ercilia Machado S.C. Braga 20:54
2ª Filomena Costa  S.C. Braga  22:13
3ª Míriam García  Gimnástica Pontevedra 23:55

Por otro lado como sabéis este fin de semana han sido los campeonatos del mundo de duatlón en Gijón. A mi pesar no pude acudir porque ahora mismo me salía del presupuesto pero si participaron unos cuantos amigos míos y lo mejor es que ¡mi mono se ha proclamado subcampeón del mundo! jejeje
Portado por mi buena amiga Iria que le ha sabido sacar mejor partido que yo.  Gran atleta y gran persona. Como dice ella le hubiera gustado ganárselo con más competencia pero ahí queda eso, ¡enhorabuena!

 3ª por la izqda.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Travesía a nado Jaime Caballero Pontevedra

Desde la asociación AGAELA me piden ayuda para difundir esta iniciativa de Jaime Caballero:
TRAVESÍA A NADO EN PONTEVEDRA

POR JAIME CABALLERO

El próximo día 24 de Septiembre Jaime Caballero en Pontevedra va a nadar una travesia de entre 15.000 – 20.000 metros para seguir promocionando la Asociación de la cual es cofundador y cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar en la investigación de la ELA ( Esclerosis Lateral Amiotrófica) y los cuidados paliativos de quienes la sufren.

La ruta, que durará aproximadamente cuatro horas, saldrá desde la playa Mourisca, en Cabo Udra, a las ocho de la mañana para llegar a las doce a la antigua sede de Autoridad Portuaria de Pontevedra, al principio de la avenida de Corvaceiras.

TRAVESIA EN PONTEVEDRA

Jaime Caballero llegara a playa Mourisca (cabo Udra) a las 8:30 h. donde iniciara la travesía. Abriendo la ruta ira la embarcación de Ramón el presidente de Tenlo (asociación de pescadores deportivos).
Cuando pase por Marín (a eso de las 11) se le unirán el resto de las embarcaciones.
Marín es nuestro punto de encuentro a las 10 h. en el muelle al lado de la escuela naval, para los que queráis subir a una embarcación. (Hasta que se llenen los barcos). El otro punto es Pontevedra a partir de las 11 h.
A la entrada del canal se le unirán unas 30 piraguas del club de piragüismo, eso es a unos 6 km de Pontevedra, ahí seria el punto para unirse si alguien quiere acompañar a Jaime nadando.
La llegada esta prevista alrededor de las 13 h. al Peirao das Corbaceiras en Pontevedra, donde habrá una carpa de ENCE esperando a partir de las 11 h. Estaréis informados por Pancho, Gerente de comunicación de ENCE que os transmitirá como va la travesía.

Yo no podré ir pero os animo a los que podáis, participar o asistir a su llegada.
Para más información podéis entrar en la página de Jaime Caballero.

martes, 20 de septiembre de 2011

Actitudes, lobos y demonios.

"- Nunca he hablado de esto con nadie porque suena pretencioso, pero empecé a correr ultramaratones para convertirme en mejor persona -me dijo Jenn-. Pensé que si uno podía correr cien millas, alcanzaría el estado zen. Que sería el puto Buddha, trayendo paz y sonrisas al mundo. No ha funcionado para mí, sigo siendo la misma gamberra que era antes, pero ahí está la esperanza de que te convertirá en la persona que quieres ser, una persona mejor, en paz.
Y luego continuó:
-Cuando estoy metida en una carrera larga, lo único que importa en esta vida es terminar la carrera. Por una vez, mi cabeza no está diciendo bla bla bla bla todo el tiempo. Todo se calma y fluye. Soy solo yo y el desplazamiento y el movimiento. Por eso lo adoro... ser una bárbara corriendo por el bosque."
Jenn Shelton en 'Nacidos para correr' - Christopher McDougall


El domingo participé en el cross de Penedos do Lobo, la 5ª vez que participo en esta carrera, 3 veces en la modalidad de maratón y 2 en el cross. La crónica la podréis leer la próxima semana en demonfit y luego en este blog. De momento os adelanto que ha sido la edición más dura de todas y lo he pasado bastante mal, que no es correlativo a que sufriera mucho porque reconozco no haberme esforzado demasiado (estaba programado como un entrenamiento dentro de una semana normal de entrenamientos)
La verdad es que no acabé demasiado contento pero es que es tan fácil hacerme sonreir...



Fotos de Dionisio Ameal, Ramón Varela
Enhorabuena a todos los participantes, voluntarios y organización.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El corazón que ríe



 
Tu vida es tu vida

no dejes que sea golpeada

contra la húmeda sumisión


 

 
mantente alerta

hay salidas

hay una luz en algún lugar




 
puede que no sea mucha luz pero

vence a la oscuridad


 





mantente alerta

los dioses te ofrecerán oportunidades







conócelas

tómalas



 
 

no puedes vencer a la muerte pero






 


puedes vencer a la muerte en la vida, a veces








y mientras más a menudo aprendas a hacerlo

más luz habrá







tu vida es tu vida

conócela mientras la tengas





 
 
tú eres maravilloso

los dioses esperan para deleitarse

en ti.








'El corazón que ríe' es un poema de Charles Bukowski (totalmente extraño para mi por lo que estaba acostumbrado leer de este escritor) que se está haciendo famoso gracias a la publicidad de Lewis (reconozco que lo descubrí allí) Como apenas veo la tv no sé si está ya muy trillado pero como a mi me ha gustado aquí va un remake combinando el texto con imágenes del mundial de atletismo y del entrenamiento de deportistas paralímpicos chinos (fuente Bostonglobe, Reuters, Totallycoolpix.com) Espero que os guste.

lunes, 12 de septiembre de 2011

II Carreira Casa da Xuventude - Circuito 'Correndo por Ourense'

Este fin de semana le tocaba el turno a la 3ª de las pruebas que componen el circuito 'Correndo por Ourense' que además era la carrera que organizaba mi club de atletismo, el Casa da Xuventude. La asistencia era pues, practicamente obligada jeje, pero además de correr también tocaba echar una mano en distintas tareas organizativas. 
Desde las 11 estuve por allí repartiendo chips y algunos dorsales. Afortunadamente al formar la prueba parte de un circuito las tareas se simplificaban enormemente, ya que los dorsales y chips se conservan de una carrera para otra. Nada que ver con el año pasado. Tan sólo había que dar chips a las categorías menores y dorsales y chips a los nuevos inscritos.
Así ya a eso de las 12 quedé libre de este tipo de tareas y pude dedicarme ya a calentar, porque este año si que iba participar.


Al final, como ya es habitual en estas pruebas del circuito, se acumuló cierto retraso de salida en salida. El recorrido era bastante durillo y los 3000 m que corrían infantiles y cadetes se les hicieron largos a más de uno.
Por suerte el día para correr no estaba malo, y al estar nublado no tuvimos que soportar ni mucho calor ni sol, con lo que la espera se llevaba bien.

Recorrido.

Por fin acaban de llegar todos los participantes de la prueba anterior y nos toca el turno a nosotros. Con una participación bastante aceptable, salimos a golpe de silbato desde la contrarrecta de las pistas de atletismo (¿pistas de atletismo? en fin... ese es tema de otra discusión) del campus.


Había que hacer 300 m por la pista y luego ya se salía a la calle. 
Allí tras un pequeño descenso se encaraba el primero de los repechos para luego volver a descender, ya de forma más prolongada. 
Esta vez procuré salir con más cabeza que en las anteriores carreras y volver a mi forma habitual de competir, de menos a más. 
Primer kilómetro cómodo, sin cebarme pero sin perder demasiado tiempo: 3'55". Buen ritmo.
El segundo km era en su mayoría de descenso, terreno ideal para dejarse ir y muy rápido: 3'37".

 
.
Despues de cruzar un puentecillo el perfil de la ruta cambiaba radicalmente y ahora tocaba encarar una buena subida. Quizás la pendiente no fuera muy elevada pero el ritmo era alto y tiraba bastante.


Con esto se completaba la primera vuelta y otra vez a empezar.

 

El terreno rompepiernas se me hace siempre más ameno que las carreras llanas. En general a medida que avanza la carrera voy adelantando gente y parece que voy a más.
Sin embargo a la altura del km 4, más o menos, noto un jadeo detrás mía que me resulta familiar: el Pescas, esta vez acompañado de Rodrigo (ya son como Batman y Robin). Al Pescas tanto le da un IM como una carrera corta y explosiva como esta, y rinde bien en todo. Me resulta imposible seguir su ritmo.
Los llevo por delante, a unos metros como referencia, intentando que no se me fueran mucho. De esta manera llego al punto kilométrico 5 (19'44") y me dispongo a afrontar ya el último km y la cuesta que nos haría regresar a las pistas de atletismo. 
En el medio de a subida, por un momento me acerco a Rodrigo y creo poder volver a alcanzarle pero en cuanto suaviza la pendiente se me vuelve marchar. Acabaría entrando en meta como 1º junior.


A quien si pude adelantar es a un chico de Monforte que se puso a caminar a la entrada a las pistas. Quedaba muy poquito, es soprendente ver a alguien pararse en una carrera tan corta y tan cerca de meta, pero se ve que la cuesta hizo daño.


La entrada en las pistas y la recta de meta siempre se hacen vistosas (me gustan las carreras que acaban en pistas de atletismo) y además en la grada aún había algo de público.

.
Al final 25'09" que para 6300 - 6400 m no está mal, sobre todo porque las sensaciones han sido buenas ¡aunque reconozco que la última subida me dejó un poco sin aliento!
Puesto 44º mejorando sensiblemente el 51º de la nocturna del Barbaña y el 64º de A Ponte. De momento vamos bien. A ver si podemos ponerle el broche a la temporada, de momento no quiero adelantar nada.

Despues de competir aproveché el escenario para soltar las piernas trotando 10' descalzo por el cesped (artificial) Aunque no es lo mismo que con cesped natural la sensación de trotar descalzo me resulta muy relajante.
Ya para poner el broche a una bonita mañana tocaba ayudar a recoger todo el chiringo no sin antes disfrutar de unos pinchos con mis compis. ¡Que bien me tratan en este club! jejeje ¡Gracias compañeros!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez  ADAS Barco 21:08
2º Óscar Ramos  ADAS Barco 21:44
3º Jose Manuel Casado Via XVIII  21:45

Femenina
1ª Iria Fernández   Ourense Atl.  27:19
2ª Isabel López  27:49
3ª Silvia Rodríguez La Hermandad RC  28:19

Galerías de fotos: Tito, Gely, Ourense Atl.,

lunes, 5 de septiembre de 2011

XXIII Tríatlon do Miño

Tocaba poner fin a la temporada de triatlón y para ello nos fuimos hasta Lugo, para participar en una nueva edición del ya clásico Tríatlon do Miño, una prueba que este año cumplía 23 ediciones, una de las más antiguas de Galicia. La verdad es que es un triatlón que, a pesar de ser sprint, me gusta bastante por el entorno en el que se desarrolla.
De los prolegómenos poco que comentar; viaje a Lugo sin incidentes aunque con algo de lluvia por el camino, lo que unido a una Tª fresca no ayudaba mucho a las ganas de competir. Desgana total. Por suerte luego la mañana aguantó y se fueron abriendo algunos claros.

A las 10 se dio la salida a la prueba popular mientras que la nuestra, que en principio estaba prevista para las 11:10 acabó acumulando un retraso considerable. Al final acabamos saliendo bien pasadas las 11:30. Bueno por una parte, al encontrarnos el circuito más seco, pero malo por otra.

Natación
.
 .
Este año varió ligeramente el escenario. Si otros años nadábamos aguas abajo de la escalera de salida en este lo hicimos aguas arriba. El circuito era bastante sencillo, una especie de rectángulo en la que la orientación no resultaba ser ningún problema.
Lo que si me pareció en algunos puntos es que había algo de corriente. O eso o que algunas boyas se escapaban cada vez que me acercaba jeje.



La salida se dio desde el agua y en general fue una natación bastante limpia, hasta disfruté por ratos.
El tiempo final no fue muy bueno: 15'34" pero comparándolo con el resto de la gente, se puede decir que estuvo en la línea de otros triatlones. Parcial 107º
.


Transición
En este triatlón la transición es larguísima, sobre todo desde que coges la bici hasta que puedes montar. Ya no me beneficia nada esto pero es que además volví a perder mucho tiempo quitandome el neopreno.

Correr con calas+hierba mojada no resulta muy sencillo

Ciclismo
Nada más cruzar la línea de montaje te encuentras con una pared de adoquín. Ahora ya lo tengo sabido y dejo la bici en el box con el desarrollo adecuado pero el primer año... jaja prefiero no recordar :-D
Una vez superado el fluvialberg ya se enlaza con el circuito habitual, común también en parte al duatlón y prácticamente llano.
En los primeros metros rodé solo hasta que divisé al Xocas por delante en compañía de un triatleta de Coruña. Me sacaban unos cuantos metros pero estaban a tiro así que apreté para poder contactar con ellos. No sin esfuerzo, lo conseguí un poco antes de llegar al primer punto de giro.
.
.
En este circuito hay mucha diferencia entre rodar solo e ir en grupo. Una vez cazados recuperé un poco el aliento a rueda y luego me dispuse a dar algún relevo para colaborar a que la cosa fuera adelante.
Mi nivel ciclista tampoco es gran cosa así que mis relevos fueron más bien cortos. El peso del grupo lo llevó el triatleta de Coruña, dorsal 52, Hector Alberte.
Al iniciar la segunda vuelta me fui sin quererlo en la única parte que picaba para arriba de todo el circuito. Supongo que será a causa de mi bajo peso porque no lo entiendo bien, es un tramito que paso relativamente cómodo pero veo que a los demás les cuesta. Como se quedaban descolgados levanto el pie y voy mirando para atrás esperando a mis compañeros. 
El triatleta de Coruña no tarda en alcanzarme y en cuanto lo hace se pone a tirar pero el Xocas se queda.
Seguimos así los 2, haciendo él mejores relevos y más largos, y vamos alcanzando otros triatletas, en esa vuelta a uno del Mar de Vigo que se quedaría luego, y ya en la parte final  a Formoso del Ferrol.
Hasta ahí todo muy bien, para ir siempre en un grupo pequeño estaba saliendo un segmento bastante bueno.


.
Encaramos ya el descenso por la cuesta adoquinada y aquí sucede el desastre. Sin ninguna señalización (muy mal este punto) y nadie que lo indicara nos confundimos y bajamos por donde no era. Al final nos avisan cuando es tarde, frenazo, pie a tierra, miradas de incomprensión... el mal está hecho, arrancar cuesta arriba es complicado y más reincorporarse a la vía correcta con el peligro de gente bajando. Decisión: descalzarme e ir a boxes ya andando. Los más perjudicados mi compañero hoy de bici; el dorsal 52 y yo. 
Por el camino a boxes nos adelanta un gran grupo que venía detrás. Tanto esfuerzo para nada. Una pena, creo que al menos nos dejamos un par de minutos.
Parcial oficial 41:33 (103º), cuentakilómetros de la bici  39:28 a 31,42 Km/h de media y  58,9 de máxima.

Transición
Ir corriendo con la bici y las zapas en la mano no es nada sencillo, y más todo el trayecto que hay que hacer hasta el box. Cuando por fin la aparco me calzo las zapas de correr y salgo enrabietado ¡venganza! jaja


Carrera
Salgo del box y al primero que adelanto es a mi compi de bici. 
-Mira que nos jodieron bien...

.
Una pena porque las sensaciones corriendo no eran nada malas.
El circuito es un poco complicado, casi parece un cross, a veces pero se hace entretenido, sobre todo cuando vas pasando gente jeje
La temperatura también ayudaba, no hacía calor y se corría mucho más cómodo.

.
Antes de venir pensaba que me encontraría mal corriendo porque esta semana llevaba muchos km en las piernas pero todo lo contrario. Se me hizo fácil y corto: 20'52", parcial 59º.


Visto así el tiempo tampoco es demasiado bueno pero el circuito no era muy rápido, solo 37 triatletas lograron bajar de 20'.
Total 1h17'58", puesto 91º.

¿Valoración? pues ni bien ni mal. El año hice 2 minutos menos y no quedé muy satisfecho pero este año la natación fue más lenta. El puesto fue similar, 90º en 2010, 91º este con unos pocos más inscritos. Me queda la duda de que pasaría si no nos hubieran confundido en la bajada a la transición, estoy seguro de que al menos perdimos un par de minutos que quizás se hubieran podido traducir en 10 puestos menos, pero eso ya entra en el terreno especulativo. La clasificación para el gallego quedó lejos, a 5' así que tampoco me hubiera clasificado son incidente (tampoco tenía pensado acudir aunque me clasificara).
De todas formas la valoración global de la temporada sólo puede ser positiva: 9 triatlones; 2 olímpicos (Europeo de Pontevedra y Villameca), 6 sprints (Coruña, Poio, Pontevedra, Bueu, Allariz y Lugo) y por supuesto el Aviaman, además del acuatlón de Ferrol. Me queda la espina de no haberme podido enfrentar a un medio pero que le vamos hacer, una lástima que desapareciera Sanabria. A ver la próxima temporada...
Para el año esperemos volver a estar ahí, y si se puede ser más y mejor.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jesús Gomar  Fluvial Lugo  1:00:07
2º Brais Canosa  Arcade Inforhouse 1:00:49
3º Miky Acosta Fluvial Lugo 1:01:32

Femenina
1ª Aida Valiño  Fluvial Lugo 1:07:05
2ª Camila Alonso Triatlón Ferrol 1:10:18
3ª Fany Domínguez  Fluvial Lugo  1:11:16

Fotos de Benjamin Area, Julia, Juan y la 2ª y 3ª robadas del FB pero no recuerdo de quién :-)

.