lunes, 25 de marzo de 2013

Campeonato provincial de 10.000 m

El año pasado me quedó la espinita clavada y este año era uno de los objetivos que me había propuesto. No hay muchas oportunidades para correr un 10.000 en pista, y menos mal que se organiza (organizamos) este. 
25 vueltas a la pista, la distancia más larga (habitual) de las que se disputan en estadio. Pese a todo lo monótono que pueda parecer, es una prueba y una distancia que me gusta.
De mi primera participación, que fuera además mi debut en pista, me quedara un bonito recuerdo y una marca de 38:55 que ahora se revelaba como una referencia, o más bien, como un reto a batir.
Puede parecer contradictorio que una persona que varias veces ha mostrado su disgusto  con la creciente marquitis que prolifera en carreras populares, que sitúa la experiencia en sí y las sensaciones, por encima de un baile de cifras, hable ahora de tiempos, marcas y registros. Aparte de que todos tenemos nuestras contradicciones, tampoco lo veo como algo que se aleje de mi visión del deporte. Son un medio y no un fin, pero no concibo saltar a una pista y no querer hacerlo lo mejor posible. En la ruta a veces puedo salir a 'entrenar', en la pista no. Saldrá mejor o peor, pero la pista es la quintaesencia del atletismo y como tal implica esfuerzo y superación (athlos, en griego αθλος, significa lucha, competición)
Esta prueba de fondo también tiene algo de hipnótico, al ser tan monótona, al eliminar todo lo externo, llega un momento en que te encuentras tú y tu ritmo. Siempre me vienen a la cabeza las imágenes de los aficionados africanos animando a golpe de tambor. Cuando vas bien entras con una especie de trance, golpeando rítmicamente con tus piernas el tartán. Una vuelta y otra, en nuestro samá' (سماع) particular, como si fuéramos uno de esos derviches turcos. Por el contrario cuando se va mal, la pista es muy cruel.
¿Que nos depararía el día? Ya se vería.
Nubes amenazadoras, algo de viento y ratos de sol. Una mañana autenticamente primaveral en el sentido de cambiante.
Antes de correr tocaba echar una mano en los últimos detalles de la organización y después a calentar ya.
Durante la mañana se organizaron 3 carreras: la primera la serie B del campeonato provincial masculino, la segunda campeonato gallego y provincial femenino y la última el campeonato gallego y provincial (para aquellos atletas ourensanos) masculino.
Mi sitio, por descontado, estaba en la primera carrera.


Línea de salida familiar, pues prácticamente nos conocíamos casi todos, y 25 vueltas por delante.


Go!


Táctica de carrera para el día de hoy: vueltas a 1'32" hasta donde pudiera. Objetivo principal bajar de 38'55", tiempo posible esperado 38'30", todo lo que sea bajar de ahí dependería de como fueran las circunstancias de carrera y de como respondiera el cuerpo.



La mayoría de la gente salió muy rápido porque en la primera vuelta cumplí con mi ritmo previsto (1'32") e iba hacia el final del grupo. Por suerte, gracias a los 2 cronos que pusieron en la pista y el que llevaba yo, controlar el ritmo resultaba sencillo y no tenía más que mantener la cabeza fría siguiendo el plan inicial.






Así sucedió que con el paso de las vueltas iba cambiando de compañías acercándome más hacia posiciones delanteras.



Digo posiciones y no acercándome a la cabeza porque Lalo, nuestro presi, iba como una moto y no había quien se le acercara. Al revés, era él el que se acercaba a mí, pero con una vuelta más. Me acabaría doblando.


Hasta el 5000 aún pude aprovechar alguna que otra compañía pero a partir de ahí me tocó dar la cara. Había que decidir si arriesgar o no, y hoy era el día de arriesgar. Sentía que a ese ritmo no iba ser capaz de llegar hasta el final pero prefería reventar antes, que llegar a meta pensando 'y si hubiera...'
Durante las siguientes vueltas sólo me preocupé de seguir corriendo a 1'32" el 400 sin que me importara demasiado a quien llevara detrás.
El momento crítico fue a falta de 4 o 5 vueltas, no sé si acababa de doblar o ser doblado pero sí recuerdo que sentí que la gasolina se me había acabado. Pajarón de los buenos. Me sobró el último kilómetro pero, llegados a este punto, había que sobrevivir como se pudiera.
Se hace duro ver como, aquellos a los que no hace mucho habías dado alcance y adelantado, ahora eras incapaz de seguirle su ritmo y se alejaban lenta pero irremediablemente.


Deseaba escuchar la campana que indicara que el fin del sufrimiento estaba cerca. En la última vuelta siempre se sacan fuerzas. No sé de donde, pero aparecen.
Por fin cruzo la línea de meta... no sé el tiempo, no sé si lo he conseguido.
Pero después lo veo: 38'37". Pudo ser mejor, pero es un bocado de 18" a mi tiempo de 2010. Misión cumplida!! 10ª posición además en esta serie B.
Muy satisfecho. Y para rematar la jornada, ¡podio por equipos!


No entré dentro de los corredores de mi club que puntuaron (Lalo, Eloy y Jacobo) porque fui 'el 5º hombre' pero como somos un gran equipo, el premio es  bien compartido y celebrado por todos, como tiene que ser.



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina cto gallego 
1º  Rubén Diz  Gimnástica Pontevedra   31:34
2º Javier Paredes  Gimnástica Pontevedra 33:00
3º Vícto Xosé González  Comesaña S.C.  33:06

Femenina
1ª Soledad Castro  Comesaña S.C.  38:53
2ª Iria Fernández  Ourense Atl.  39:00
3ª Sonia Teijeiro  Veteranos Ourense  40:30

Masculina serie B
1º Lalo Gómez  C.D. Aurum  35:39
2º Eloy Campos  C.D. Aurum  37:06
3º  Fausto Hernández  C.S.C.R. Beade  37:44

martes, 19 de marzo de 2013

XIV Medio Maratón Vig-Bay

¿14 ediciones cumple esta carrera? Pero si parece que fue ayer. En la primera edición no pude participar pero si en la segunda. En estos años el cambio que ha dado es impresionante, con sus cosas buenas y sus cosas malas. De unos cientos se ha pasado a 4800 inscritos, casi nada. Se pueden objetar muchas cosas; por preferir, yo prefiero carreras más familiares, pero tengo que reconocer que el ambientazo que se vivía el domingo antes de la salida era una auténtica fiesta.

Y yo que había pensado en no acudir... No me gusta ir a carreras con molestias ni con las duda de saber si podré correr o no. Con los años me he hecho más precavido, me siento mejor que nunca pero hay que empezar a cuidarse que luego de nada valen las lamentaciones.
No tenía ganas de volver a pasar por lo mismo que en Pontevedra pero al final decidí ir a probar a ver que tal me encontraba. Ya de perder la inscripción al menos calentar y trotar un poco, o hacer lo que pudiera, pero siempre con la mente puesta en los verdaderos objetivos. La Vig-Bay no es mi guerra y a la semana siguiente está programado el 10.000 en pista que sí me gustaría hacer bien.
Lo bueno de esta carrera es que participando tanta gente siempre te  encuentras a multitud de conocidos, desde los habituales de las carreras a gente que no corre tan a menudo. A pesar de llegar a Vigo con bastante tiempo de antelación entre la cola de los dorsales y los saludos a la gente se me pasó volando el tiempo de espera.
15' de trote de calentamiento suave, unos cuantos ejercicios de movilidad y listo para la hora de la verdad. La buena noticia era que calentando las molestias eran mínimas pero habría que ver como respondía al paso de los kilómetros.
El día, por cierto, estaba estupendo. Las previsiones de lluvia no se cumplieron y lució un cielo azul con una temperatura primaveral, algo de calor de más para mi gusto (supongo que otros no pensarían lo mismo cuando salieron de largo, con gorro, guantes y chaqueta... ¡alucino! En fin...)
Como venía preparado para la lluvia me dejé en casa todas mis gorras, visores, gafas de sol y demás. Al final, quien lo iba decir, me cogió algo de sol en la cara y todo.
La vestimenta fue por tanto de lo más simple, camiseta de asas del club  y pantalón de atletismo. Pasé de medias de compresión y demás historias. Ya puestos, fuera también las pesadas Noosa-tri y bienvenidas a mis pies las Green Silence. La primera media que corro con ellas y me reafirmo en que son las mejores zapatillas de competición que he tenido nunca, me voy pillar otro par en cuanto vea alguna buena oferta.


La salida fue espectacular.

La última vez que corrí la Vig-Bay pagué la novatada de los cajones y los primeros kilómetros fueron un suplicio con ratos caminando y todo. Esta vez me situé mejor, ni en las primeras filas, porque obviamente no es mi sitio, ni muy atrás. Sólo tardé 12 segundillos en alcanzar la alfombrilla de salida y luego fui bastante fluido, esquivando alguna gente, a veces algo encajonado pero bien. Creo que lo de quitar la vuelta que se hacía por Samil también ayudó.
Este año el km 1 lo pasé en 4'20", recuerdo un año que lo pasara en casi 6'.
La idea de inicio era intentar ir en torno a 4'10"/Km siempre que los soleos me dejaran.
Tuve suerte de encontrarme en estos primeros kilómetros con Pascual y con Formoso que me sirvieron como una buenísima referencia.
La parte de mayor desnivel de la carrera se sitúa entre los km 3 y 6. Todo lo que es la cuesta de Canido. Como se va fresco no se nota mucho pero si se deja sentir en los tiempos. Esta es la parte más lenta por lo que el parcial del km 5 en 21'21" no es demasiado malo.


Hay que pensar que a partir del 6 el perfil es muy favorable y se puede recuperar lo perdido, al menos hasta llegar a Nigrán.
Por el momento todo transcurría bastante bien: algo de calor pero cómodo de respiración. No iba fresco de piernas pero tampoco parecía que fuera acontecer un colapso inminente.
El km 10 lo pasé en 42'08" por lo que haciendo unos rápidos cálculos mentales  vi que podía estar en los tiempos de 2007, quien sabe si incluso bajar mi mejor marca en media (que no es nada difícil porque es bastante mala pero nunca me coincide bien)
Sin embargo,  a partir de la bajada a Playa América, las cosas se empezaron a torcer. De repente volvieron, más que las molestias, los fantasmas. Decía en una ocasión mi admirado Sergio, ese que ahora se le da por cruzar lagos helados, que si hay algo peor que lo peor es el miedo a lo peor.
Km 11 o 12, con media carrera por delante, la cabeza empieza a barrenar y a decir que no puede, Que si no iba aguantar, que si a nivel muscular sólo estaba para hacer 10 km o así, que si de un momento a otro empezaría a sufrir como en Pontevedra.


Sacar la basura de tu mente, dejar de pensar, no hay salida ni meta, sólo existe el instante. ...recetas tantas veces socorridas y de sobra sabidas, como difíciles de poner en práctica. 
Por unos momentos miro hacia el mar, hacia la playa y las Cíes al fondo. Mirar al mar me relaja, y eso que soy de interior.
Km 14 en 58'49". Ya está completada 2/3 de la carrera. Sin embargo, ¡que lentos se me pasan los kilómetros!
Otros años ya enfilaríamos directamente para Baiona pero en este, con el cambio de recorrido, nos tocaba rodear el monte Lourido.


Sin negar su atractivo ni sus vistas fue aquí donde lo pasé peor. Km 15: 1h03'10"
Pensé en dejarlo.


Tuvo que ser el cartel del km 17 el que me trajera de vuelta a la realidad. Estaba sufriendo por algo que ni siquiera estaba sucediendo. Aunque muscularmente anduviera algo tocado, a estas alturas no iba ser tampoco nada extraño y en realidad me seguía dejando correr. 
Los 4 Km que restaban ya los veía como un obstáculo claramente salvable, no era 'el mundo' que había sentido apenas 10' antes.
Es extraño y al mismo tiempo un ejemplo de como funcionan las cabezas. De los últimos km a más de 4'20" volví de nuevo a correr por debajo de 4'10", volví adelantar a gente que me había adelantado. Era como si empezara la carrera de nuevo.
Este año en la zona de la Ramallosa el viento no soplaba en contra sino ligeramente a favor y eso ayudaba pero el cambio más importante fue el de mentalidad; de estar fuera de la carrera a volver a estar dentro.
En los siguientes 3 kilómetros apreté para ver si aún era posible bajar de la hora veintiocho, pero al llegar al cartel de km 20 ya me di cuenta  de que que tendría que correr en 3' el kilómetro restante si quería hacer eso y, lógicamente, no tengo esa capacidad.
Entonces ya decidí relajarme e ir soltando hasta meta. Sólo posteriormente la visión de la recta de meta con el cronómetro acercándose a la hora treinta me hizo apretar para que el tiempo final  no superara los 90'.
Más tarde me daría cuenta de que si hubiese tenido en cuenta el tiempo neto  y no me hubiera parado hubiera bajado de la hora veintinueve pero bueno, de todas formas, no iba ser mi mejor tiempo.
Al final 1h29'17" oficial y 1h29'05" netos y puesto 517º de la general.
Mal pero bien. Mal porque sé que estoy para hacer menos, al menos un par de minutos por debajo de lo que hice hoy, pero bien porque he podido correr y acabar sin demasiadas consecuencias. No me puedo quejar, al final mereció la pena venir.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas  New Balance 1:05:24
2º Elías Domínguez  New Balance 1:08:25
3º Jose Antonio Ramallo  San Miguel Marín 1:08:27

Femenina
1ª Mª Jesús Gestido  1:17:49
2ª Yolanda Gutiérrez  New Balance  1:20:55
3ª Fátima Silva   C.D. Da Póvoa (POR) 1:23:42

lunes, 11 de marzo de 2013

10 Km Xinzo de Limia

Mi primera carrera estrenado la categoría de veterano M35 me dejó una sensación agridulce. Si bien el tiempo final no se alejó demasiado de lo que pretendía en un principio, las sensaciones no fueron nada buenas. No tanto en el plano de la capacidad física, que no corrí a tope, ni pensaba hacerlo, sino en lo relativo a las molestias musculares que padecí en la zona de los soleos, especialmente en la segunda vuelta.
Es cierto que el día no estaba para hacer grandes cosas; lluvia y ambiente muy desapacible a la hora de la salida. Durante la carrera el agua nos acabaría respetando pero no así el viento que incomodaba en algunas zonas.
Esta carrera de Xinzo siempre me resulta más dura de lo que parece a simple vista. Cierto que el perfil es llanísimo, más es casi imposible, pero por eso mismo no tiene un metro de descanso y además cuenta con un par de kilómetros muy expuestos al viento y a las inclemencias. De ahí, quizás, que no se consigan las marcas que  a priori cabría esperar.
De todas formas son 10 km homologados, con una buena organización, que cumple perfectamente en todo lo que se podría esperar, así que, en mi opinión, a pesar de tener menos caché que otras carreras, es una de esas pruebas recomendables.


Son 2 vueltas de 5 Km, por lo que tampoco se hace demasiado monótono. En la primera salí a regular con un ritmo objetivo aproximado de 3'55" el Km. Más o menos lo cumplí hasta el control del km 3 que pasé en 11'44" (lo que daría un ritmo de 3'54"/Km) bastante cómodo.
A continuación pasaríamos a correr por terreno más abierto y esta parte creo que ya me mató. Sin el abrigo de árboles ni edificios, durante aproximadamente kilómetro y medio, tocaba pelear frente a un incómodo viento en contra.
Como iba remontando al principio me tocó encararlo en solitario pero luego, cansado ya, me dejé caer al final de un grupito. El ritmo lógicamente decayó, hasta los 3'59"/Km.


Pasamos por meta para encarar la segunda vuelta. Parcial de los 5 km en 19'42" (3'56"/Km).


En principio la idea era correr en negativo y hacer la 2ª vuelta en menos tiempo que la primera pero ya en los inicios de la segunda vuelta me notaba muy cargado de soleos y temí que no sería posible. En realidad llevo toda la semana arrastrando el problema y tampoco es nada nuevo, me pasa a veces tras competir por asfalto. Echo de menos el cross, al menos al día siguiente siempre me levantaba sin ningún tipo de molestia.


Siguiendo con la narración, en los inicios de esta segunda vuelta intenté al menos aguantar el ritmo. Parcial del km 8 en 31'37". Ahora marchaba a 3'58", más lento de lo previsto, y lo peor de todo con malas sensaciones.

De nuevo el paso por la zona descampada se me hizo durísimo, por el viento y la sensación de no avanzar: 4'05" este kilómetro. Sólo el hecho de remontar algunas posiciones engañaba al cerebro y aliviaba la pequeña tortura.



En el último km apreté un poco más y la recta de meta  la hice a tope. Resultado: 3'48" en los últimos 1000 m, 39'30" de carrera y puesto 53º de la general.
El tiempo en sí no está mal, no era un objetivo,no fui a tope y me quedé a sólo 1" (que rabia) de mi mejor marca en una prueba de 10 km en ruta homologada. Sé que ahora valgo menos pero mis miras están puestas en el 10.000 de pista de dentro de 2 semanas y no en quemar cartuchos ahora.
La parte negativa el correr con molestias. Sé que se pasan solas pero vienen en mal momento y se supone que el domingo toca media. No quería pasar otra vez por lo de Pontevedra. Me gusta correr para disfrutar.

P.D. Gracias por las felicitaciones el día de mi cumpleaños, me habéis hecho muy feliz.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez  Veteranos Ourense  33:32
2º Óscar Ramos  Ourenrunning  34:04
3º Jose Antonio Veloso  Ourenrunning  34:25

Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Veteranos Ourense  39:36
2ª Iria Fernández  Ourense Atl.  39:39
3ª Silvia Teijeiro  Ourense Atl.  43:08

lunes, 4 de marzo de 2013

XXII Carreira popular da Merca

En este fin de semana plagado de carreras me decidí por una clásica del atletismo ourensano para despedir la categoría senior de atletismo.


Hacía tiempo que no acudía a esta prueba que este año estrenaba recorrido. Una sóla vuelta para recorrer 10 Km (creo que no llegaba) con un recorrido rural y un perfil estilo Negreira o Cartelle. Durillo para ser asfalto.


Ruta para correr 1958769 - powered by Runmap 

En esta edición no había mucha participación. Antes de salir ya había visto que en mi categoría no éramos muchos así que se abría la posibilidad de poner la guinda a la categoría con un buen puesto ¿podio?. Lógicamente el primero no, porque estaba  Marcos de Maceda que corre más que yo pero al resto de los senior no los conocía.
Entre los veteranos si que había un grupo de gran nivel, cada uno en su propia categoría, de los veteranos Ourense que fueron los que coparon el podio.
Las condiciones para correr eran ideales, Tª suave, más tirando al fresco que al calor, pero perfecta en mi opinión.
Tras dilatarse en un poco en el tiempo, por la ausencia del vehículo de protección civil, se dio la salida a la prueba, en sentido contrario al de otras ediciones, por lo que tocaba encarar una cuesta ya de inicio.


Me lo tomé con calma al principio y a partir del primer km ya me fui metiendo en carrera. El perfil de estos primeros kilómetros era muy favorable y se iba muy rápido.


El día anterior había echado un ojo al track subido a internet y me había fijado que cuando la carrera comenzaba a ponerse 'interesante' era a partir del km 5 o 6, con lo que no estaba de más guardar algo de fuerzas.
Sobre el km 3 ya había remontado hasta el 14º o 15º puesto y me encontraba con unas sensaciones bastante buenas. En las largas rectas, salvo a Pepe, que ya se me perdía de vista, lograba ver a los corredores que llevaba por delante.
Cuando llegaron las primeras cuestas procuré no gastar mucho para que el ritmo fuera lo más constante posible.
Antes del ecuador de la prueba ya me había quedado en tierra de nadie pero unos metros por delante tenía la referencia de Delmiro y de otro chico. Mi objetivo ahora era intentar darles alcance.
Sobre el km 5 más o menos, paso por el punto de control: 19:55. Poco después se confirmaría el pronóstico de que la segunda mitad de la prueba era más complicada en perfil.
Había una cuesta bastante larga y de relativa pendiente, pero muy constante. Aunque gracias a ella di alcance al chico que me precedía y que al final resultó ser de mi categoría. En esos momentos no era consciente pero nos estábamos jugando el podio (oficioso, luego lo explico) de la categoría senior.
Tras coronar el minipuerto de montaña  el chico me volvió pasar y se me fue unos metros. Pensé que me dejaría atrás pero poco más tarde lo volví dar alcance y fui yo el que se fue hacia delante de manera definitiva.
Un puestito más ganado y ahora en el punto de mira tenía ya sólo a Delmiro.
En algún momento llegué a preguntarme si tendría gasolina suficiente para completar lo que quedaba de carrera al ritmo que llevaba pero resultó ser que si.

Me encanta esta foto

La prueba se iba acercando a su final pero antes aún habría que superar algún que otro repecho más. Una bajada vertiginosa nos conduciría de nuevo al núcleo del pueblo y aquí es donde tuve mis más y mis menos con un coche que estaba dando marcha atrás.


Vamos a ver, yo puedo entender que no sepas que hay una carrera, que necesites salir con el coche y todo lo que quieras... pero si estás viendo que viene alguien corriendo cuesta abajo déjale un sitio para pasar al menos y no te quedes cruzado.
Pues hay gente que lo hace y en bici también me ha pasado alguna vez. En coche puedes frenar en seco, en bici y corriendo no, no es tan difícil de entender, es algo que me saca de quicio. Mejor no reproduzco lo que salió por mi boca.
Este fue el único pero que le pongo a la carrera en si.


Poco despues ya cruzaba la línea de meta. No di pillado a Delmiro así que al final puesto 12º de la general, 39'09" y 3º senior masculino.




Muy satisfecho, si señor.
Ahora viene la chapuza del día. Cuando vi que fuera 3º senior le pregunté a uno de la organización cuantos premiados había por categoría ya que en el reglamento no lo especificaba, sólo usaba el término vago "primeros". Me respondió que a los 3 primeros así que me quedé a la entrega de premios.
Pero no, luego debieron recontarlos y se dieron cuenta de que no llegaban para todos porque anunciaron que 'se iba dar trofeo al ganador de cada categoría y luego si sobraban ya se daría alguno más' (textual)
A todo esto al equipo local, por ser de alli (que me parece genial que lo promocionen pero vista la situación...) le entregaron una medalla a cada uno.
Pero lo que ya fue la 'repanocha' fue cuando acabada a entrega a los vencedores, los trofeos que sobraron deciden entregárselos a los veteranos que haya por ahí y se acerquen a la mesa (¿!?)
A ver, a mi me da igual, pero a los chavalitos de las categorías menores quizás no, y de darlos se los daría antes a ellos porque alguno seguro que se quedó esperando al saber que llegara 2º o 3º y se fue a casa con las manos vacías.
En fin...
Como comenté el el FB lo verdaderos trofeos son las amistades que vas haciendo a lo largo de los años en el deporte, el restos sólo son 'ferranchos' que ocupan sitio.
Una idea anticrisis para las organizaciones si ven que entregar  trofeos, placas o medallas a los primeros de cada categoría se les sale del presupuesto, podios con coronas de laurel como hacían en la antigua Grecia y problema resuelto :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez  Veteranos Ourense 34:14
2º Jose Antonio Paz  Veteranos Ourense 35:53
3º Saturnino González  Veteranos Ourense  36:13

Femenina
1ª Silvia Rodríguez  Esprintes Ourense  44:00
2ª Monserrat Álvarez  47:07
3ª Ana Belén Losada   Burgas Atl.  49:01

Fotos: José R., Ana M., Fatimadias

.