domingo, 29 de junio de 2008

Marcha cicloturista Raiña Aragonta

Antes de hablar de deporte toca un poco de culturilla...
¿como es que una marcha ciclista tiene un nombre de una reina? (bastante desafortunada por cierto) Pues aquí está la historia...

Aragonta González, era hija del Conde Gonzalo Betótez y de Teresa Eriz (en otros sitios aparece como Aragonta Gutiérrez y se mencionan otros padres, yo como no soy historiador ni idea) y fue la segunda esposa de Ordoño II Adefónsiz, Rey de Galicia 910-914 y Rey de León desde diciembre de 914 hasta su muerte. Dicen las crónicas que Ordoño fue un soberano enérgico y batallador, que no sabía descansar. Sometió a su autoridad única los territorios del reino astur-leonés y combatió exitosamente contra los musulmanes... pero dejando aparte sus méritos como rey parece que como marido era un tanto cabroncete.
La pobre Aragonta, que debía además ser bastante jovencita, contrajo matrimonio con él en 922 pero apenas un año después era repudiada porque al parecer no era de su agrado. Así que, como se hacía en esa época para sacársela del medio, Ordoño (que por cierto se volvió casar ese año) la mandó deportada a Salceda de Caselas, al monasteiro de Santa María de Saliceta. Aquí la buena mujer pasó medio siglo encerrada hasta que murió en 974.
Y es a causa de esta reina desdichada por lo que el club ciclista, la marcha y el colegio de Salceda de Caselas se llaman de esta manera. Quien se lo iba decir a Aragonta un milenio más tarde.

Pues eso, que esta mañana he participado en esta nueva marcha cicloturista que hacía su aparición en el calendario gallego. Hacía ya muchísimo tiempo que no salía a rodar "largo" en bici (para mi largo es cuando paso de 60 km jejeje), exactamente desde el 6 de Mayo pero como vi que la distancia era asequible (77,4 km) me decidí a participar. Pese a todo había que ascender el Aloia (ver mi crónica del ascenso de Noviembre) así que tampoco iba resultar un paseo que digamos.


Salimos de Salceda de Caselas a las 09:45, unos 150 ciclistas más o menos, entre ellos Marcos Serrano (aunque ninguna chica :-((, en dirección a Salvatierra de Miño, por vía rápida, primero una bajadita y luego un ligero ascenso. Apenas hubimos empezado a pedalear y en el primer cambio de plato va y se me sale la cadena.
¡Pues si que empezamos bien!
Me tengo que parar. Situación peligrosa porque estaba en el medio de la carretera. La cadena estaba enganchada abajo y me tengo que enguarrar un buen rato antes de colocarla de nuevo. El grupo se va y se para una moto de la organización a preguntarme que me pasa. Me pregunta si voy continuar.
-¡Faltaría más, si aún no hemos empezado!
Me doy un buen calentón para enganchar de nuevo al grupo. Lo consigo y seguimos ruta. Nos desviamos por la carretera antigua cruzando por el centro de Salvatierra. No hace mucho estuve corriendo por estas tierras...
Pasamos por Caldelas de Tui, Guillarei... Llegamos a la entrada de Tui y giramos a la derecha hacia la iglesia de Santo Anxo. Subidita guapa para ir entrando en calor.
Ya no lo dudo y como me conozco el puerto mi estrategia hoy es meter todo el desarrollo que llevo desde el principio. Intentar subir siempre con mucha cadencia y no atrancarme.
Durante la marcha fui con 2 paranoias en la cabeza, que no me doliera la espalda y no pinchar (trauma desde Vigo juas juas)
Acabamos esta subidita y enlazamos ya con la del Monte Aloia, la parte que me conozco. Es tramo libre así que toca sobrevivir jejeje.
Cuando voy a los dus o a los tris siempre me quedo con la sensación de que soy un paquete paquetísimo en la bici. Aquí por lo menos me defiendo. Está claro que ves gente de otra galaxia, gente que corre en aficcionados que viene a entrenar con mejor nivel incluso que los mejores del tri pero también hay globerillos como yo.
La ascensión se me hizo dura, la subí bastante más ágil que la otra vez, mucho más tiempo pedaleando de pie y con un pedaleo más vivo aunque no sé que tiempo hice.
En las rampas con mayor pendiente sufrí como no podía ser de otra forma, el pulso más o menos siempre rondaba las 170 ppm pero hoy lo que más me incomodaba era el sudor. Iba chorreando, me caían gotas por la cara como si estuviera haciendo rodillo. El cielo estaba cubierto y la sensación de bochorno era grande. Intentaba beber a menudo, pero a veces, con tanta sangre en las piernas y tan poca en el cerebro me olvidaba.
A medida que subía veía también como mucha gente se lo tomaba con filosofía, paraba de vez en cuando a beber o a mear, descansaba un rato y volvía.
Al final llegué a la cima bastante entero y sin dolor de espalda :-)). Me fui a por el avituallamiento y luego a esperar a que llegaran todos.

La cima

Empapado

Al final nos reagrupamos y comenzamos el descenso. Por suerte repartieron papel de periódico, lo cual vino muy bien ya que quien más o quien menos acabó empapado de la subida y luego en la bajada coge el frío.
Al descenso le tenía yo algo de miedo porque es muy estrecho y ya se sabe que hay quien se emociona. Fuimos por Prado, Chenlo hacia Mosende, para finalizar en Porriño, sin ningún incidente salvo cruzarnos con un grupo de jinetes. Os cambiamos la montura le dijo alguno.
Todos los cruces, baches y zonas de obras estuvieron perfectamente indicados por parte de la organización. Muy bien en ese sentido.
No sé si es por el tiempo que estuvimos parados (más el descenso) pero una vez que hubo que volver a pedalear notaba las piernas como hinchadas y me dolían mogollón. Que malas sensaciones.
Cruzamos por Torneiros a Atios para continuar camino a Budiño. A continuación nos desviamos hacia el alto da Forca, una "mierdecilla" de puerto pero que me costó lo suyo en la cola del grupo junto a otros ciclistas desperdigados.
Entramos en Salceda, cruzándola dirección Entienza hacia Caldelas, pasando Paramos giramos a la derecha por Soutelo y comenzaba el 2º tramo libre hasta meta: unos cuantos km que picaban hacia arriba.
Estaba un poco cansado así que seguí a mi ritmo. Además me notaba raro pedaleando, muy bajo.
Me adelanta un ciclista y me dice: - Neno, hay que subir el sillín
Eso ya confirma mis sospechas, se me ha bajado el sillín (la otro opción era que hubiera crecido pero como que no jeje). Debió ser en un badén de tierra que pillamos de forma inesperada. La próxima vez tengo que apretar más las tuercas.
Como no quedaba mucho para meta y me parecía un incordio bajarme, coger una llave Allen y ponerme a regularlo allí, seguí.
Cuando llegué a meta vi que se había bajado 2 dedos, 2 o 3 cm, y porque lo frenó una arandela que llevo para sujetar una luz que sino... Ya me parecía una bici de descenso jejeje
Pues nada, seguí rodando hasta meta y así se acabó la rutilla. Por mi cuenta salieron 77,9 km en 3h05'56" descontando el tiempo que estuvimos parados en la cima del Aloia. Velocidad media 25,18 km/h, V máx: 60,8 km/h, pulso medio 145 y máximo 178.
Luego duchita, pinchos y para otra.
Parte positiva: acabé la marcha con muy poco entreno en bici, subí bien un puerto de 1ª
Parte negativa: acabé demasiado cansado para ser sólo 78 km (a lo mejor influyó en algo los 16 Km de carrera que me metí el sábado), si hubiera que subir otro puerto no podría hacerlo .

Y pensando en la posibilidad de Sanabria... ¿ahora sería capaz de correr 20 km?

ufff, lo que me queda...
Tenía pensado apuntarme a una marcha de 115 km dentro de 2 semanas pero visto el resultado de hoy lo pensaré mejor.



P.D. La organización de la carrera do Tangaraño me envió una foto chulísima (todo un detalle). Para no mezclar todo la he puesto en su post correspondiente aquí.

P.D.2: no soy muy futbolero pero hoy no he podido dejar de estar pegado a la TV... ¡La selección española campeona de Europa! y con todo merecimiento además. Partidazo.

jueves, 26 de junio de 2008

Recuerdos

Esta foto me la mandó Pesca (gracias) la semana pasada. Ya es raro verme competir sobre una BTT pero es que además fue mi primer contacto con el mundo del multideporte: 29 de Febrero de 2004, duatlón de montaña (como se llamaba de aquella) de Allariz.
Me había hecho la ficha de triatlón con el que entonces era mi equipo -Triatlón Ourense- unos días antes. Todavía no conocía a casi nadie del mundillo, ni siquiera a la gente de mi equipo, únicamente a aquellos que también corrían populares.
El ambiente era algo más familiar que ahora, salimos 61 duatletas y acabamos 57. Mi carrera fue un auténtico desastre. Corriendo me defendí pero luego en la bici acabé por los suelos. Me parece que de BTT eran 4 vueltas (sobre 15 km): en la primera salí con muchas ganas, adelantando en plena subida a la que años más tarde sería la campeona de España de LD, Cristina Azanza. Pero en la 2ª o 3ª vuelta (no recuerdo bien) me caí en plena bajada, rompiendo además unos radios de una rueda.
Acabé como pude, con la rueda descentrada tocándome la zapata del freno y con algún problema en los pedales automáticos (llevaba las zapatillas llenas de barro y no podía engancharlos). Lógicamente marqué el último parcial con la bici.
Llegué a meta en el puesto 54º, a más de media hora del ganador aquel día, Manuel González Ojea (destacado ciclocrossero además)
El otro protagonista de la foto, que está delante mía, es nada más y nada menos que Modesto, compañero de club entonces y ahora, aunque de aquella sólo lo conocía de vista.
Éramos tan jóvenes... :-D


Este otro recuerdo ya es mucho más reciente, os dejo un vídeo del Campeonato de España de Duatlón de GE del pasado mes de Abril en Monforte. A destacar lo muerta que iba la gente en la segunda carrera a pie (¡¡suerte que no salgo!! jajaja)
Si aparezco al final del video, una vez acabada la carrera, con Floro, comiendo una manzana.

domingo, 22 de junio de 2008

Tri-oposición de Pontevedra

Bueno pues ya estoy de vuelta de la ciudad del Lérez. Después de un intenso fin de semana en el que tuve la primera parte de la oposición y de paso corrí el triatlón de Pontevedra. El resultado fue mediocre en ambas cosas aunque siempre podría ser peor.
En la oposición no salió ninguno de los temas que llevaba bien. De los 5 (extraídos al azar entre 75 posibles), 3 no los había leído nunca, otro lo preparé el año pasado pero no me gustó como me quedó y el último, que fue el que escogí, fue uno de los que llevaba flojillos. Pero al menos escribí algo, seguro que no está ni muy bien ni muy completo, pero algún puntillo espero arañar en esta parte, espero que algo más que el año pasado. A ver como sale el resto. Mi objetivo este año es quedar en un buen puesto en la lista y pillar alguna sustitución.
Sobre el tri, pues peor aún. Como era de esperar ya llegaba muy cansado del examen y de patearme media Pontevedra el día anterior. Además tampoco había dormido mucho ni comido bien. El resultado era bastante predecible pero bueno, como tampoco me importa demasiado si tengo que llegar el último me decidí a participar. Total ya que estaba allí...

4 Olimpia boys :-P, de izqda a dcha, yo, Jacobo, Miguel y Javier. Jacobo y Javier son infiltrados ya que este año compiten con el Universidade. Miguel debutó ayer e hizo un carrerón.

La natación fue en el mismo lugar que en la copa de Europa. Un río (o ría) ancho y de aguas tranquilas. A priori fácil, una sola vuelta de 750 m dejando 3 boyas a nuestra izquierda.
Pero ya antes de la salida tuve complicaciones porque nada más probar el agua comenzó a molestarme el cuello del neopreno. Tuve que salir y colocármelo un par de veces. Debido a esto me despisté un poco y me olvidé de tomar referencias sobre donde estaban colocadas las boyas. Error de novato total.

La natación de las chicas

Salimos desde el agua y yo me situé unos metros atrás junto a un chaval creo que del Fluvial. -Mejor nos quedamos aquí antes de que nos atropellen.
Se da la salida y enseguida la gente empieza a buscar su propia ruta. En general fue una natación bastante limpia. Los primeros metros no fui muy mal. Veía gente alrededor mía tanto a la derecha como a la izquierda aunque las boyas ni idea de donde estaban. Al principio no me preocupaba pero conforme transcurría la prueba me entraba la paranoia de si me iba saltar alguna.
Guiado por otros nadadores alcancé fácil la primera. Doblamos la boya y el grupo en el que iba se deshizo, unos se van hacia un lado y otros hacia otro. Al final creo que decidí seguir a los que iban mal.
Pasé la segunda boya por la izquierda si, pero muy lejos. No sabía muy bien la trayectoria que llevaba. Intentaba levantar la cabeza de vez en cuando pero seguía medio perdido y además así me iba frenando. La verdad es que esta segunda parte de la natación la hice muy mal.
Al final en los últimos metros si nos juntamos un grupito de nadadores y llegamos juntos al pantalán. Subida a gatas y arriba . Parcial 106º, 15'55".
La transición penosa. Mira que en Vigo me había salido bastante decente (y no me valdría luego para nada) pero la de ayer fue mala mala. Llegué a mi box sin todavía haber sacado los brazos del neopreno. Luego para sacar cada pierna 1 hora, luego cuando por fin cojo la bici se me cae el cuenta y lo tengo que recoger y volver colocar...
No acababan ahí los contratiempos. Después de una larguísima zona de transición que hice con las calas puestas me dispuse a montar en la bici pero mientras intentaba enganchar los pedales otro triatleta se me cruza, choca conmigo (o yo con él) y me voy al suelo.
¡Pues si que empezamos bien!

Me levanto e intento volver a montar pero resulta que se había salido la cadena. El otro chico me pide disculpas, se baja e intenta ayudarme pero yo le digo que se vaya porque sino me descalificarían por ayuda externa.
Al fin, aún con problemas, pude iniciar el segmento ciclista.
Este año había novedades: más kms (23) y cambio de recorrido. Seguía siendo prácticamente llano pero bastante más enrevesado, lleno de curvas y giros. Después de la prueba había opiniones para todos los gustos pero a mí personalmente no me gustó nada.
Ya desde el principio me pareció un lío, muchas rotondas y muy mal señalizado. Había que ir pendiente de unas diminutas flechitas verdes pintadas en el suelo y el asfalto en muchos lugares dejaba bastante que desear. Además eran 5 vueltas con lo que tenías que estar pendiente de la gente que te doblaba y todo eso.
En la primera vuelta alcancé al chico que me había tirado, volvió a disculparse y me dijo que había salido aturdido del agua.
-No pasa nada, yo también salí medio idiota, en condiciones normales creo que hubiera evitado el caer. No te preocupes.

Seguí adelante siempre en solitario (hice los 23 km solo) adelantando alguna gente y siendo adelantado por varios grupos. Pese a algunos problemas en el cambio trasero y ruiditos extraños debidos a la caida no marchaba del todo mal.
Había una pequeña subida que se hacía muy rápido por el viento a favor pero que luego en la bajada costaba dar pedales. El resto llano llanísimo aunque con muchas arrancadas y cambios de ritmo y zonas para gente hábil (no como yo)
Acabé la primera vuelta y comencé la segunda sin una referencia visual por delante. De esta manera en uno de los giros me confundí y seguí recto. El policía y el voluntario presentes allí (pero que no eran visibles al comenzar a tomar la curva) me pegan un grito, -¡eh! que por ahí no es.
uffff Freno la bici, miro para atrás y en efecto me había confundido. Doy vuelta pero me tengo que parar y echar pie a tierra ya que estaban bajando triatletas y tenía que cruzar el circuito para reincorporarme.
Al final volví otra vez a la carrera pero a partir de ahí seguiría con más cuidado, fijándome más en cada cruce y más despacio. Gracias a eso quizás evité atropellar a una señora que cruzaba por el medio del circuito en la vuelta siguiente. ¡Vaya desastre!
Por lo demás seguí con mi solitaria bici con la única referencia de Jacobo que nos seguíamos cruzando en los mismos lugares vuelta tras vuelta.
La 5ª y última al menos la disfruté más al no tener que preocuparme de ser doblado y poder escoger la trazada más idónea en cada curva.
Por fin acabé aliviado este sector, según el crono oficial 48'01" y parcial 111º. Según mi cuenta 45' y 30,83 km/h de media (44 km/h de máxima). Al menos todo lo que sea pasar de 30 km/h me deja mejor sabor de boca. Tonterías de globero.
2ª transición. Me bajo con las calas porque hoy ya he probado el asfalto y por hoy no me apetece más. Parafraseando a Groucho Marx: más vale desmontar con las calas y parecer globero que intentar sacarlas en marcha y despejar todas las dudas :-D
Dejo la bici, el casco... me pongo las zapatillas y la visera y a por el último segmento: 2 vueltas de 2,5 km.
Al menos esta vez no he pinchado en la bici, creo que este lo acabo jeje Hay que ver siempre el lado positivo.
Al principio salgo bastante bien pero luego empecé a notar el cansancio acumulado. Además llevaba los psoas acortados y me dolía la zona lumbar, no era capaz de ir derecho.
Para colmo de males en la mitad de la vuelta "pinché": se me metió una piedrecilla en la zapatilla y me causó una herida. Además de la molestia, a cada paso tenía la desagradable sensación de ver como la tela de la zapatilla se me iba tiñendo de rojo cada vez más :-(
Acabo la primera vuelta, me dan una botella de agua pero nadie me indica por donde empezar la 2ª vuelta. Casi entro en meta si no llega ser por María y Toti que me avisaron. Tuve que dar vuelta y desandar unos metros para enlazar con el circuito. Enfadado tiro la botella y digo algo así como que este triatlón es una mierda.
La segunda vuelta la hice a un ritmo cómodo aunque con las molestias de mi pie. Adelanté a un par de corredores y entré ya a meta con 21'20", parcial 81º, flojísimo para mi nivel pero es que ayer no daba más.
El tiempo final fue de 1h25'16", puesto 107º. Pese a mi lamentable actuación no acabamos los últimos por equipos superando a los otros "olímpicos" :-D, los del Club de Vedra.
Acabé algo enfadado por las circunstancias (y eso que llevaba el dorsal 88, ¿no dicen los chinos que el 8 da suerte? :-)) pero contento por al menos acabar. Fue uno de mis peores triatlones (aunque creo que no peor que el de Lugo 2006 :-) pero bueno ahí está, uno más.
Eso sí, espero que para el año al menos mejoren la señalización del circuito (y esto lo digo como crítica constructiva que conste, porque también pude ver como la gente de la organización se lo estuvo currando ya desde la mañana y sé que este esfuerzo es mucho y poco valorado -la gente tiende a quedarse con lo malo- pero de igual forma creo que todos debemos tender a la excelencia en todo lo que hacemos y al menos la seguridad de los circuitos debe ser prioritaria)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Antón Ruanova Bricosa 1:03:14
2º Alberto Trillo Bricosa 1:03:17
3º Jesús Gomar Fluvial Lugo 1:03:28

Femenina
1ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:14:56
2ª María Martínez Atl. Porriño 1:19:30
3ª Sara Velo Fogar Carballo 1:20:09

domingo, 15 de junio de 2008

Espinas

El mes pasado leía en la revista Runner's World un estupendo artículo firmado por Sergio Fernández en el que afirmaba que las espinas existen para ser sacadas algún día.
Ayer me clavé una espina.
O quizás más de una: una en cada rueda y otra en mi.

Se disputaba el Triatlón Cidade de Vigo, clasificatorio para el campeonato de España.
Me las prometía feliz; un día bonito, soleado, buen ambiente y buenas sensaciones...


...pero sucedió lo que no me había pasado en 4 años haciendo triatlones y duatlones, pinché y por partida doble. Primero la rueda trasera y luego cuando ya venía con la bici en la mano la delantera.
El resultado: las temidas siglas DNF, did not finish. Primer abandono de mi carrera deportiva. Si en una competición "normal" me habría supuesto un fastidio aquí el doble o más. Adiós campeonato de España. Goodbye Ferrol :-(

Pero no todo fue malo. El día tuvo bastantes cosas positivas y lo mejor fue poder conocer en persona lo que hasta ahora eran sólo amigos del mundo virtual: Emilio, Esther, Sergio, Marta, Nacho y alguno más que se me escapa...

Muy bien acompañado por estas 2 maquinorris del Ecosport: Ishtar y Marta Jiménez (y la perrita Emmita :-)

Con Emilio, ¡vaya espaldas! en cuanto coja técnica en el agua...

En cuanto a mi carrera (lo poco que pude hacer) pues quitando la retirada estoy bastante satisfecho. La natación fue muy fácil. Si véis las fotos es como una piscina gigante sin oleaje ni corrientes. Salí tranquilo al final del grupo y fui todo el rato rodeado de gente. Llevé bastantes palos, eso sí, en ese sentido los 750 m fueron bastante sucios, pero fui muy relajado y controlando perfectamente. Quizás pudiera hacerlos más rápido ya que muchas veces me sentí encerrado pero para lo que entreno y para mi nivel natatorio me doy por satisfecho, 13'45" por mi crono al salir de la playa. 14'06" de tiempo oficial (imagino que lo tomarían a la entrada de boxes) y puesto 46º de mi grupo de edad.


La transición la hice bastante bien. No es que fuera muy rápida pero tampoco fue el desastre al que estoy acostumbrado :-D
Me quito el neopreno, me pongo el casco, calzo las zapas de la bici y a empezar el segmento ciclista. Por delante 4 vueltas de 5 km.
Al principio intento pillar rueda de un grupo de 4 o 5 que habían salido justo antes que yo, voy unos metros haciendo la goma hasta que por fin le pillo rueda a uno del Bricosa.
Ruedo unos metros tras el, intentando coger ritmo y sensaciones ya que los inicios de la bici siempre me cuestan. Luego en el repecho del 6% ya pasaría yo a tirar.
No me encuentro con malas sensaciones, a pesar de hacer más de 1 mes que no cojo la bici no voy mal. Alcanzo a María y la animo. ¡¡Vamosss campeona!!
Llegamos al final del circuito, giramos y de nuevo a subir. Como yo bajo muy mal la gente que se queda atrás en el ascenso me alcanza en el descenso así que vuelvo tener los mismos compañeros.
A medida que avanzaba la prueba me iba encontrando mejor, sentía mi pedaleo alegre e iba muy cómodo. Que cosa más rara yo adelantando gente en bici, si siempre sucede lo contrario jajaja
En general encontré bastante menos nivel ciclista que en el duatlón y que en las pruebas de triatlón del circuito gallego. Ayer hasta no parecía malo :-D

Tomando la rotonda a lo Valentino Rossi :-D

Comencé la segunda vuelta bastante animado y me lo estaba pasando bastante bien. De todas formas, ya se empezaba a ver a mucha gente pinchada en los bordes de la carretera y eso era preocupante.
En la 2ª subida del repecho doy alcance a un triatleta con el mono de los diablillos de Rivas y el nombre de Emilio en el culo. Me pongo a su par en la subida y le pregunto si es Emilio el del blog. Me contesta que si. Encantado soy Furacán ;-D
Acabo la 2ª vuelta a buen ritmo. La mitad de la carrera está hecha aunque sigo viendo más gente cambiando cámaras y con las bicis en la mano. Ufff, estoy deseando entrar en boxes ya y ponerme a correr.
3ª subida al repecho... y sucede el desastre, plof plof plof... he pinchado la rueda trasera. Subo despacito a ver si me aguanta, me pasa mogollón de gente...
Llego arriba y me bajo de la bici. Intento darle aire, a ver si me coge un poco y puedo ir acabando así la prueba...
Nada...
la rueda está completamente desinflada y no coge nada de aire...
y yo venga con el bombín...
joder, el síndrome de Carlos Sainz,¡¡¡Trata de arrancarlo por Dioss!!!
Imposible
¡mierda!
¡mecagonelmurphy!
... más de 2 años sin pinchar y para un triatlón que me valía solo con acabar, fuera en el puesto que fuera, para clasificarme...
Cojo la bici y me voy andando a la zona de la salida, un par de km andando con las calas puestas. Si al menos fuera en la última vuelta entraría en boxes...
Por el camino me encuentro con otro triatleta inflando una rueda, bombea aire y le revienta la cámara. Nos miramos con cara de circunstancias. Si me esperas me voy contigo me dice. Al menos una compañía se agradece.
Vamos de charleta, era del Aguaverde, ahora no recuerdo el nombre, venir de Madrid para esto, ¡que putada! pero el tri es así. Si la posibilidad de "fracaso" no existiera la "victoria" no tendría valor.
Llego por fin con la bici al coche. ¡Ostras! la rueda delantera también está pinchada. Pues vaya...
Recojo mis trastos de boxes y me voy ver a la gente que está corriendo. Veo a María llegar, a las chicas élite transicionar y correr a pie y a los chicos élite salir. Hago unas cuantas fotos y algo de vida social. Al final se me pasa un poco el enfado y me animo algo.¿Día para olvidar?... pues no, de las derrotas también se aprende.

Ishtar transicionando como una pro, con la gorra en la boca ;-)

Las clasificaciones las podéis ver en esta página.

Pero no me iba quedar sin correr este fin de semana, no no no. Al final acabaría completando un triatlón sólo que un tanto diferente :-D si el sábado hice 750 m de natación y 11 km de ciclismo, el domingo, tras una transición de 19 horas, haría la carrera a pie, sólo que en vez de 5 km haría 8,6 y por monte para compensar la diferencia de km en la bici jajaja
Y es que a última hora decidí apuntarme a la carreira do Tangaraño que en principio no tenía pensado correr a causa del triatlón, pero como me quedé con mono de cruzar una línea de meta... :-D
Bueno, de esta carrera y del significado de Tangaraño ya os hablé el año pasado. Este año el recorrido añadía una parte nueva y se ampliaba un poco, algo más de 1 km, pero seguía teniendo las mismas cuestas jejeje

Perfil

No iba con la intención de exprimirme sino más bien de disfrutar de correr por el monte así que lo hice todo en plan tranqui. Estaba también un poco cansado porque aunque ayer no corrí siempre me cansa el andar de aquí para allí con todos los trastos, el viaje, comer mal...
No tuvo mucha historia mi carrera, los primeros km y la primera parte de la subida no me encontré mal pero luego, una vez que pasamos por el Tangaraño, comencé a sentir molestias a nivel digestivo y malas sensaciones. La bajada la hice muy flojita siendo adelantado por varios corredores pero bueno tampoco le doy mayor importancia. Disfruté de las vistas, de la carrera (a pesar de la lluvia como no jeje) y de los compañeros que era de lo que se trataba. Al final entré a meta con 45'42",puesto 35º, lejos del 19º de la edición anterior jejeje.


No me quita la "decepción" de ayer pero al menos me deja mejor sabor de boca para empezar la semana con ánimos, que el próximo finde es la 1ª parte de la oposición.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Elpidio Gómez ADAS Barco 35:13
2º Víctor Conde Pabellón Ourense 36:41
3º Juan Carlos Ferro 37:22

Femenina
1ª Serafina Pereira Val de Louriña Atl. 48:44
2ª Mª Dolores González 56:34
3ª Lucía Mª Ruiz 58:30

domingo, 8 de junio de 2008

II subida Rocas - O Eirado


Por segundo año consecutivo se organizaba esta bonita prueba que además servía de campeonato gallego de montaña (versión federación de atletismo) y por segundo año consecutivo hasta allí nos fuimos dispuestos a disfrutar de sus paisajes y su belleza, aunque para ello hubiera que sufrir un poquito en las cuestas jejeje :-)
De todas formas reconozco que es una carrera que se me da bien. Terreno poco técnico, en su mayor parte ascendente y sin apenas bajadas. A un p
eso pluma como yo le va como anillo al dedo.
Al igual que el año pasado en el mismo evento se desarrollaban 2 modalidades; por un lado una andaina de 24 km y por otro la carrera de montaña de 14. Ambas compartían parte del recorrido así que una vez superado el ecuador de la prueba corredores y andarines nos encontrábamos en las sendas (los de la andaina salían 1 hora antes)
Aunque esto al principio pueda parecer un incordio porque los caminos en muchos tramos no son muy anchos que digamos, al final se agradece por los ánimos que recibes y que hacen esos últimos kms tan duros mucho más llevaderos.

Recorrido

Llegué a Esgos a las 9:45, a falta de 45' para la salida. Ya había bastante ambiente y mucha gente conocida, algunos habituales de las pruebas de montaña y otros que, como yo, le dan a todo (viciosos :-))
Tras una ronda inicial de saludos recogí mi dorsal y el de Pesca que venía en bici. De paso ya nos dieron la camiseta.
Un rápido vistazo al cielo para decidir que equipación llevar, estaba nublado pero las previsiones eran de buen tiempo. De todas formas Manuel nos dice que e
n la cima (1150 m) hace frío así que meto una mochila con camiseta, chubasquero y mallas piratas para que me la entreguen en meta. Más vale que sobre que que falte. No obstante, confiaba en que saliera el Sol y decidí correr con camiseta de asas y visera.
A las 10:30 se dio la salida, bastante puntual esta vez. Los primeros metros eran por asfalto y cuesta arriba para ir entrando en calor. Los corredores, algo más de 150 humanos y un perro, salimos en general bastante tranquilos y reservando energías, conscientes de lo que nos esperaba :-)

Dejamos pronto el asfalto y nos internamos por un sendero muy bonito en el medio del bosque. Se trata del antiguo "Camiño Real", que en tiempos constituía una vía de comunicación hacia las tierras de Aguiar y Ourense. En algunos tramos todavía se conservan sus muros laterales y el empedrado del suelo donde se pueden ver las roderas de los carros que la transitaban. Muy chulo.
El terreno es rompepiernas, subidas y bajadas, pero se podía correr bastante bien. Eso sí, había que estar muy atento a las piedras del suelo y donde pisabas.
Esta zona se me hizo un poco incómoda porque íbamos todos muy juntos, la gente estaba con fuerzas y había los típicos que te adelantaban en las bajadas a tu
mba abierta.
Yo por lo demás a lo mío, a coger ritmo y sin cebarse que esto solo era el aperitivo ;-)
Llegamos así al monasterio de San Pedro de Rocas, el paso bajo el piedro que preside el monasterio es espectacular. De lo más bonito de la carrera.


En esos momentos ya me sentía bastante bien y poco a poco comenzaba a adelantar gente. Llevaba un ritmo cómodo que creía poder mantener y energía suficiente como para afrontar la última parte de la prueba con garantías. Buenas sensaciones.
Visto ahora en frío creo que hubiera podido ganar algún minutillo caminando menos y corriendo algún tramo más pero entonces me era muy difícil saber regular, sobre todo al desconocer el tramo final que se añadía nuevo este año. Preferí ser previsor.


A continuación la carrera discurría por un terreno variado; tramos de sendero, algunos con escaleras; tramos de asfalto y tramos de pista de tierra compacta donde se podía correr muy rápido. La 2º parte de la prueba era menos técnica (por decir algo) pero más dura físicamente pues concentraba las pendientes más fuertes. Además para endurecerlo más comenzó a llover :-(
Yo seguía bastante bien, adelantando gente -incluido al perro-corredor :-D que se había desfondado el pobre- y recibiendo los ánimos de los senderistas. Algunos de ellos que no conocía de nada me gritaban ¡ánimo Furacán! y yo flipado claro jajaja ¡vaya con esto de los blogs!. Les respondía con mi mejor sonrisa y a seguir adelante. Tenía echado el ojo a un trío que iba a unos metros delante de mi y que creía poder alcanzar.
Al comenzar uno de los repechos duros así lo hice. Me puse a caminar un rato tras ellos y luego cuando la pendiente se hizo menos dura volví a correr. Ellos se quedaron atrás y yo seguí a buen ritmo muy animado.
La ruta discurría ahora por un tramo de bajada rápido, nada técnico, pero con piedra suelta. Coincido con otro corredor y conversamos un rato, le digo que aún quedaba una de las cuestas más duras. Me dice que da igual, que se va andando y ya. No le faltaba razón.
Vuelta de nuevo a caminar y a la escalada, intento caminar con pasitos cortos y rápidos. Dejo atrás a otros corredores pero no a un andarín que sube con bastones. Hay que ver que bien anda alguna gente, mantiene la postura y no parece hacer esfuerzo. Yo caminando como un orangután, doblado por la cintura y el tío ahí erguido, ¡que envidia!
Bueno, se acaba por fin el cuestón y vuelta a correr. Debía estar en torno al km 12 o así, lo que vendría a continuación era totalmente desconocido puesto que el año pasado la carrera acababa ya a pocos metros.
Apenas restarían 2 km a meta pero ¡vaya 2 km!, creo que me llevaron como 20'. Primero otra subidita semejante a la anterior y luego de postre otra peor con mogollón de barro. Difícil encontrar donde pisar. Los andarines también tenían problemas y en algunos tramos aquello parecía las escaleras del Corte Inglés. No obstante, hay que reconocer que todos se portaron estupendamente dejando sitio como podían (que en algunas ocasiones no era nada fácil) para que los corredores pudiésemos pasar.
Por fin veo el cartel de último km, pico el crono (luego me saldría este último km en 5'43"). A mi alrededor niebla, lluvía, viento, barro y gente luchando contra los elementos. Los pies se hundían. Apoyaba las manos en las rodillas para hacer palanca y notaba las piernas heladas. ¿Pero no decían que iba estar un día de playa? yo que me había traído protector solar...
Me siento enfadado, una vez vale pero este año ya estoy harto de tanta épica. Me acuerdo de Pemán* (el hombre que da el tiempo en la televisión gallega), del resto de metereólogos y de la madre que los parió (es broma, que nadie se me enfade jaja). ¡Dios! estoy deseando llegar arriba de una vez.
Pero sucede que cuando deseas algo, el tiempo se estira que parece de chicle. Los pensamientos se cruzan por mi cabeza en una especie de diálogo íntimo con la montaña. Al final entro en razón y acepto lo que ésta me depara, en el fondo soy su huesped y he de adaptarme a lo que hay. El enfado cesa y me vuelvo sentir en paz.
Últimos metros... la pendiente se hace más suave y vuelvo trotar. Llevo un corredor muy cerca delante de mi, iba muy lento, casi que podría alcanzarle... pero me doy cuenta de que yo no voy más rápido, apenas avanzo en cada paso. Miro para atrás a ver si venía alguien. A pocos metros marchaba otro corredor pero también iba muy lento. Menuda estampa, parecía una película a cámara lenta; tres tíos empapados, entumecidos, apenas cubiertos por unos trozos de tela que intentaban darse alcance unos a otros. Parece un sinsentido pero en el fondo es todo lo contrario, es de los pocos momentos en la vida en que tus necesidades son tan primitivas (respirar, dar un paso más) y tus objetivos son tan claros que todo lo que haces tiene una razón y lo demás no importa.
Seguimos ascendiendo con el ruido de las hélices de los aerogeneradores como banda sonora, como si los dioses de la montaña quisieran darnos su bienvenida. Impresionaba. Por fin alguien nos dice que sólo faltaban 150 m. Estaba tan castigado por las condiciones que hasta en aquellos momentos me parecía mucha distancia. 150 m... ahora no parece nada. Al final como un fantasma entre la niebla apareció el anhelado arco de meta. Unos pasitos más y ya está, 1h22'11" puesto 42º de 154 finishers. Objetivo cumplido.
Cruzo la línea de meta. Pienso, ¡que bien ya está!... pero en esto observo medio estupefacto como el corredor que me precedía no se detiene. Me giro, amosnomejodasqueesonoeralameta, y le pregunto a los jueces si no se había acabado ya. Me dicen que sí pero que bajara que allí estaban los autobuses y el avituallamiento. Respiro aliviado.
Espero al corredor que venía detrás y le doy la mano. Que curiosos somos los humanos, creo que ante las dificultades muchas veces brotan muestras de solidaridad espontánea. Por eso me gustan estas pruebas, muchas veces vamos por la vida con máscaras, con desconfianzas... Estas pruebas te desnudan. La naturaleza te sobrepasa, te deja en tu sitio y de alguna forma hace que la gente se muestre tal y como es.
Llego al avituallamiento, recojo mi mochila, me cambio de ropa, pongo el chubas y a esperar a mis compis. De paso hago unas cuantas fotos.

Avituallamiento

Con Modesto tras la prueba

??? y José Luis (Bestiario)

Vista desde la cumbre. Bonita recompensa.

Llega Pesca que no mandó ropa para subir. Los autobuses bajaban llenos y nos tocaba esperar. Yo llevaba los pies mojados y las condiciones en la cumbre eran muy malas así que al final decidimos seguir el recorrido de la andaina y bajar a patas.

Seica vai frío, non si? Tres "korpores": ??, Pesca y Modesto

Eran unos 10 km más. Yo pensaba que serían fáciles pero no fue así ¡vaya bajadas! Me alegré un montón de que no formaran parte de la carrera porque lo iba pasar muy mal.


Estuvimos más tiempo andando que corriendo y estos 10 km nos llevaron más que los 14 de subida. De todas formas no me arrepiento, el tiempo mejoró, salió el sol y lo pasamos bien.
Llegamos al pueblo a las 2 de la tarde, a tiempo para comer :-), con 24 km en las patas y un buen entreno.


Para la semana toca el calsificatorio de tri de Vigo. Uff... que Dios nos coja confesados!! :-D

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Óscar Piñeiro Ourense Atl. 1h02'31"
2º Elpidio Gómez ADAS Barco 1h02'56"
3º Manuel Prieto ADAS Barco 1h05'39"

Femenina
1ª Elena Naveiro Atl. Venturiña 1h21'25"
2ª Ingrid Rodríguez 1h26'08"
3ª Nicol Campo Ourense Atl. 1h29'34"

viernes, 6 de junio de 2008

Volta a Galicia

Estos días se está disputando la Volta a Galicia, una competición ciclista amateur que recorre buena parte de la geografía gallega en 5 etapas.
1ª Viveiro-Sarria 148 kms.
2ª Sarria-Ourense 143 kms.
3ª Ourense-Moaña 132 kms.
4ª Cangas-Santa Comba 131 kms.
5ª Vilalba-Viveiro 128 kms.
Participan más de 100 participantes repartidos en 15 equipos, entre ellos un equipo estadounidense con un maillot que me recuerda a los Globetrotters :-D.
Bueno, pues hoy la Volta pasaba por mis dominios :-D así que como buen forofo me acerqué a verla. Justo después de comer me fui hasta la cuesta con más pendiente del pueblo para tener una buena situación e intentar de paso hacer alguna foto. La cosa no iba ser fácil puesto que tan sólo estabamos a 30 km de la salida y ya preveía un pelotón agrupado.
Al final sólo pude hacer un par de fotos porque pasaron rapidísimo, primero un grupo de 3 escapados y a unos 20" el pelotón agrupado. ¡Que golpe moral! jajaja yo cuando subo por esa misma cuesta (que tendrá en torno al 7% o más de pendiente) voy con todo el desarrollo puesto y casi no me muevo (y alguna vez con la btt tengo metido el platillo jajaja).



Pero estos iban muy fácil, y eso que no son los pros. Creo que hasta el peor de ellos en un duatlón/triatlón marcaría uno de los mejores parciales. La media de velocidad de las primeras 2 horas de etapa fue de 39,5 km/h. Están a otro nivel.
Por cierto, si os interesa, la etapa con final en Moaña fue ganada por Angel Vallejo y el líder a falta de 2 etapas es Óscar García, ambos del Super Froiz. Mañana se disputa la etapa entre Moaña y Santa Comba. Para más detalles consultar la página web de la prueba aquí.

Cambiando de tema, otra cosa me ha hecho gracia. Resulta que tengo la primera prueba de la oposición el día 21. Esto ya lo sabía desde hace tiempo y me coincidía con el tri de Pontevedra. Cuando vi la fecha me dije oooh que pena, ya podían ser las opos en Pontevedra y me llevaba la bici (medio en broma claro).
Pues dicho y hecho, hoy ha salido la lista con los lugares y nos toca en ¡Pontevedra! jajajaja
Al final me parece que me voy llevar la bici y el neopreno. No sé que tal saldré del examen, con qué ánimo, y si me apetecerá luego competir, pero en principio me voy apuntar. Un día completito :-D

domingo, 1 de junio de 2008

IV Carrera Korpore Carballiño

¡Hola amig@s!
Un año más tocaba el turno de una de las carreras fijas de mi calendario; los 10 km que organizan mis colegas del gimnasio Korpore de Carballiño. Una prueba bastante chula, bien organizada y con un recorrido durillo pero muy bonito.
El día amaneció gris, como viene sucediendo ya desde hace algún tiempo. ¡Si es que al Sol parece que lo han secuestrado! Eso sí, hoy por suerte no llovió y no había malas condiciones para correr. Pese a todo yo me sentí un poco frío, no sé si será de tanto mojarse ultimamente que siento como si estuviera incubando un catarro o algo así.
Tuve malas sensaciones al comenzar a calentar pero luego me fui sintiendo algo mejor. Después de lo mal que lo pasé en Portugal la semana pasada, hoy partía con la idea de una carrera cómoda, de menos a más. Aunque tardara un par de minutos más, buscaba acabar con fuerzas y recuperar las buenas sensaciones (que últimamente me están siendo esquivas)
Con este objetivo me planté en la línea de salida, a eso de las 11 de la mañana. Este año había un poco menos de gente que en otras ediciones y se echaron también en falta algunos corredores destacados de la provincia, pero supongo que es que hoy también coincidían varias pruebas.
Como ya viene siendo tradición el inicio de la carrera nos pilló despistados. Creo que vamos tener que hacer un club, el club de los despistados, porque esto no es normal jajaja. Si el año pasado nos sorprendía la salida en medio de una conversación sobre el IM de Niza en esta ocasión lo hizo cuando hablábamos sobre el tri de Zarautz. Pesca, Agustín del Natación Lalín, otro chico más que no conocía y el menda. En fin, que uno va a las carreras a hacer vida social y luego pasa lo que pasa :-D
De todas formas eran 10 km así que hay tiempo de sobra. Los primeros km los hice tranquilito de acuerdo a mi plan, el 1º en 4'04" y el resto acercándome poco a poco a los 4'.
La 1º vuelta de 2,2 km por el centro del pueblo es bastante favorable, sin grandes desniveles. La hago en 8'52" justo por detrás de Pesca que me dice al pasar que mantenga su ritmo.
Pero como la consigna de hoy era no sufrir y ya me conocía bien el recorrido -y sabía lo que me esperaba- al final decidí tomármelo con mucha calma y seguir a un ritmo cómodo.
Con esas entramos en el parque municipal, el auténtico pulmón verde de la villa. Aquí no hay apenas público pero si hay naturaleza con lo que correr resulta agradable. Pasamos por un camino de tierra y a continuación la primera cuesta, apenas un entrante de lo que vendría después.

Mala postura, corriendo un poco sentado

El paso por el ecuador de la prueba me salió en 20'12".
Ya sabía que la segunda parte era mucho más dura que la 1º y que con ese tiempo no iba bajar de los 40' (el año pasado bajé por los pelos y pasé el km 5 en 19'44") pero bueno, yo seguía con mi idea de la búsqueda de las sensaciones perdidas.

En los siguientes km no pude progresar mucho más, apenas un par de puestos, pero me mantuve. En las cuestas no me sentí muy fuerte pero tampoco es que me rompieran. Sin sufrimiento pero sin chispa.
En los avituallamientos recibía los ánimos de Modesto y Miguel y el "reproche" de que para lucir mi visera Ironman tendría que habérmelo ganado en la "arena" jaja Algún día... por el momento el llevar sobre mi cabeza el símbolo de M-dot me da un puntillo de motivación para afrontar el entreno del día a día que no es poco. El tatuaje ya es otra cosa ;-)
Bueno, siguiendo con la carrera, los últimos km fueron sin duda los más duros. La cuesta del km 7 ya te deja fino pero la del 8 se hace eterna. Como dato ahí están los tiempos, los 2 últimos km 4'31" y 4'44" duros duros, y la foto en la que podéis apreciar la pendiente. Y eso que esta era de la parte suave :-)


Después de coronar nuestro Mortirolo particular, luego apenas quedaban unos 100-200 m de terreno favorable hasta meta. Apreté un poco para el crono tampoco se me fuera muy allá así que al final 41'43", puesto 41º, discreto y muy alejado de los 39'58" del año pasado pero al menos acabé con ganas de más que era lo que buscaba. Aunque suene raro no se pueden tomar todas las competiciones como una competición.

La próxima semana más, esperemos :-D

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Antonio Paz Ourense Atl. 34:13
2º Víctor Conde Pabellón Ourense 35:01
3º Víctor Álvarez Comesaña S.C. 35:20

Femenina
1ª Consi Gómez Ourense Atl. 40:39
2ª Vanessa Weber Atl. Deza 48:32
3ª Almudena Cordón 49:32

.