domingo, 27 de abril de 2008

Doble diversión

Este fin de semana ha dado mucho de sí en lo que a competición se refiere así que ya os advierto que va ser un post un poco largo :-)
Para empezar, el sábado por la tarde me fui a Portugal, a Melgaço, un pueblecito que queda muy cerca de la frontera. Esa toda zona del Baixo Miño está chulísima, tanto a un lado como a otro de la "raia", así que si no la conocéis os recomiendo visitarla alguna vez. Hay una sucesión de pueblos con cascos históricos, castillos-fortalezas, etc. y multitud de estrechas callejuelas donde perderse a gusto. A mi me encanta.

Melgaço

Castelo de Melgaço y Torre de Menagem

Así que bueno, aprovechando que se celebraba allí una milla urbana (sí ya veis que me apunto a todo jaja) decidí visitar la tierra de Camões.
La competición en sí era la XI Milha do Alvarinho, integrada dentro del circuito nacional de millas urbanas de la FPA. Había unos premios en metálico bastante apetecibles así que os podéis imaginar la fauna que se juntó allí. En la carrera senior participaban atletas como Manuel Damiao, semifinalista en 1500 m en Atenas con 3'37", subcampeón portugués de cross y 1h03' en media . Ya no os cuanto más, un nivelazo.
Yo participaba en la categoría de senior B (y porque no había C que si no... jeje), corría en mi serie con los juniors y veteranos y ya me imaginaba que iría toda la carrera en los últimos lugares porque, aunque se permitía la participación popular, las millas suelen ser bastante elitistas.
Iba ser la 2ª vez que me enfrentaba a la distancia, de mi debut en 2006 tenía una referencia, 5'37", sobre arena de playa, así que pensaba que en esta ocasión podría rondar los 5'30". ¡Que equivocado estaba!
La salida nuestra se dio a las 17:30 hora portuguesa, 18:30 aquí. El sol pegaba muy fuerte y debíamos estar a más de 30º. Por suerte sólo era una milla :-)
Las calles estaban animadísimas, no sólo porque se celebraba también la feria del alvarinho sino porque en Portugal hay bastante aficción a las carreras. Las veces que he ido siempre he encontrado muchísimo público y bastante entendido además. Si a eso le sumamos la amabilidad (en general) de los portugueses y la cantidad de chicas guapas que hay al otro lado de la frontera... pues da gusto venir a competir!
Como era un evento oficial se hizo todo de forma bastante ceremoniosa, con jueces pasando lista y todo eso. En la línea de salida unos 30 corredores, todos portugueses salvo 2 atletas de Porriño, un tal Juan Gonzalez que supongo que sería español y yo.

Pasando lista

Me pongo hacia atrás porque a los brutotes estos ya los veo venir. Nada más sonar el disparo, ¡estampida! como si la meta estuviera ahí al lado. Me sitúo a cola de grupo e intento aguantar lo que puedo.
En estos primeros compases detrás mía aún iban 3 o 4 corredores y la moto que cerraba la carrera se oía lejos así que era buena señal.
El circuito era muy bonito para verlo pero horrible para correrlo, todo por adoquín y piedras. ¡Dios! ¡que mal!, las piernas se me van para todos lados menos para donde deben de ir. No soy capaz de pisar bien.
Llega una pequeña bajada y en una curva se me escapa un poquitín el grupo. Intento pegarme otra vez, fuerzo un poquito más (pero controlando ya que había que dar 2 vueltas). Ya casi lo había logrado cuando continuación viene otro giro y luego...
¡Pedazo de cuesta! ¡¡La madre que la parió!!... Igual rodando se pasa bien pero como iba con el corazón a 1000 se me hizo durísimo, ¡que malas sensaciones! Me costaba mantenerme erguido y no doblarme por la cintura, parecía que me pesaba el culo jajaja ¡uf!
Por suerte se acaba pronto y a continuación llega una ligera recta en bajada donde se podía ver ya la línea de meta.
Paso por meta. Suena la campana, ding-ding-ding, última vuelta. La recta está llena de público que no se cansa de gritar força, força!
Miro el crono, 3' la vuelta.¡uf! me parece a mi que mi record del 2006 va permanecer intacto.
Comiemzo la 2ª vuelta, encaro la primera curva del circuito y detrás oigo que alguien del público le grita a un corredor que va el último ( aún para más riéndose el cabronazo jeje).
Como me duerma un poco en la siguiente vuelta me lo va decir a mi jejeje Así que nada, tocaba echar el resto en los 750 m que me quedaban.
Ahora ya voy solito solito, y en muchos momentos pierdo la referencia de los corredores que tenía por delante. El grupo está totalmente deshecho y lo único que acierto a ver en los tramos que se prestan a ello es un rosario de gente.
¡Pero no me rindo! Aprieto los dientes y subo la dichosa cuestita que me deja sin aliento, la supero y ya sabía que la meta estaba cerca pero no tenía ninguna marcha más que meter a mi motor. No me sorprende, ya que tras unas semanas haciendo monte es normal perder la chispa, si bien esperaba haberlo hecho bastante mejor hoy.
Mantengo el ritmo que eso sí lo podía hacer y cruzo por fin la línea de meta, 2ª vuelta 2'59", total 5'59" por mi crono, aunque luego los jueces me pusieron 6'01" y es el que vale :-(
Al menos he clavado el ritmo y no me he hundido. He quedado el último de mi categoría (14º), 16" me separaron del penúltimo aunque me queda el consuelo de tener a 4 veteranos detrás y de que con ese tiempo ganaría en categoría infantil jajajaja
6' no parecen nada pero por momentos se me hizo eterno, buen ejemplo de la teoría de la relatividad :-)
Al final me llevo una botella de agua, camiseta y medalla (mola :-)). No es que esté orgulloso del resultado, ni mucho menos, pero si acabé contento. Como dice la letra de un fado "Estranha forma de vida / tem este meu coraçao"...

Una bonita forma de pasar la tarde

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

Élite
1º Manuel Damiao 4:21
2º Helio Gomes 4:26
3º Adelino Monteiro 4:26
Sénior B
1º Óscar Mendes 4:44
2º Rui Gomes 4:46
3º Ricardo Vale 4:46

Femenina
1ª Jessica Augusto 5:06
2ª Sandra Teixeira 5:08
3ª Lilian Silva 5:09

La 2ª parte del post ya va dedicada a la segunda competición del finde. Cambio mi camiseta y pantalón de correr por el mono, mutación de pseudomediofondista a pseudoduatleta, pillo la bici y allá nos vamos, al II duatlón do cocido de Lalín.
Prueba de distancia sprint, 5-20-2,5 Km, final del circuito gallego de duatlón. Una carrera que tendría que haberse disputado el mes pasado pero por un problema de autorizaciones se cambió de fecha hasta hoy. Quizás por eso la participación no fuera tan numerosa como en el resto de duatlones del circuito gallego (coincidía también con Lisboa y con el Mapoma) y sin embargo para mí fue de las mejores pruebas en cuanto a organización y diseño del circuito que he disputado.
La inscripción fue también más barata (10 e) y hasta la camiseta que nos regalaron fue de lo mejor, técnica y bonita. Muy bien por la gente de Lalín.
Con respecto a la carrera en sí, pues centrándose en mi persona, no sabría si definirla como carrera o "tractorada". ¡Por Dios que lento estoy!
De fondo estoy bastante bien (para mi) pero me sacas del típico tran-tran y ya no voy.
Ya calentando me noté vago vago, un día de esos que no te apetece sufrir. El cuerpo no me pedía caña sino ritmos largos y lentos.
Como el de ayer, amaneció un día soleado (que diferencia con la misma prueba el año pasado) Al principio a la sombra hacía algo de fresco pero luego el sol ya pegaba bien.
Los circuitos de la carrera a pie cambiaron con respecto al año pasado. Ahora seguían el mismo recorrido que la carrera popular de Lalín todo por la orilla del río, una zona con sombra bastante agradable. Tiene el inconveniente de la falta de público pero está bastante bien. Además en esta ocasión las 2 secciones de carrera eran a 1 sola vuelta cosa que yo por lo menos prefiero.
A las 11:30 se dio la salida a las chicas (muy pocas inscritas hoy) y a las 12 salimos nosotros.
Empezamos a correr y los primeros metros... ¡no me lo puedo creer!, otra vez, como sucediera en Monforte, mi compi Floro y yo cerrando en el pelotón jajaja
¡Vaya prisas! Miro para atrás y sólo estaba la bici que cerraba la carrera, ¡Increible!. No me pongo nervioso y espero a llegar al camino del río para iniciar la remontada. Empiezo a adelantar gente poco a poco si bien no acababa de encontrarme a gusto. Muy muy pesado toda esta primera carrera. Tras sufrir ayer, a mi cuerpo no le apetecía nada hacerlo hoy y no era capaz de ir rápido.

Acabando el 1º sector

Se me hizo bastante largo y yo mismo me daba cuenta de que no iba, pese a todo aguanté a unos metros de Floro hasta llegar a la transición, 19'37" (parcial 55º), y a pillar la bici.
Llevaba desde Monforte sin montar en la flaca así era una incógnita saber como me iba encontrar. El viernes si había salido con la BTT pero me dediqué más a fotografiar mariposas que a entrenar :-)
Como casi siempre hice una transición lenta y salgo con las zapas puestas clac, clac (que si, que algún día prometo practicar las transiciones)


Primeros metros en bici, uyyy que mal que mal, que flojito. Decido pegarme a un duatleta de Porriño a ver si me lleva porque de momento las piernas no parecen funcionarme.
Empieza una subida, me noto bajo de pulso y de respiración pero con una apatía tal que no soy capaz de pegarme calentones para pillar rueda. Se me van no sé cuantos grupos hasta que llega un momento en que ya me da igual y decido ir solo al tran-tran porque a mi ritmo si me encontraba bien.
Me empiezo a sentir más cómodo aunque lo de pillar los grupos que se me habían ido era poco menos que imposible. En la primera subida estuve cerca de enlazar con uno grande aprovechando que había venido gente por detrás pero luego no fui capaz. Así que nada, a disfrutar del día y punto. Bebí un poco, practicamente desconecté de la carrera y fui a mi ritmo.
La segunda vuelta fue prácticamente lo mismo, aunque me alcanzó gente a la que le sacaba bastante ventaja en el punto de giro y me desanimé un poco. Pero bueno ya preferí no pensar :-) Por otro lado notaba que poco a poco recuperaba sensaciones y el cuerpo ya me empezaba a funcionar.
No hubo mucha historia más que contar, los 20 km se me pasaron rápido y a pesar de que el perfil no era muy llano se me hizo cómodo, muy cómodo (demasiado), 20,6 km por mi cuenta, Vmedia:30,71 km/h, Vmax:67,8. 40'33". Con transiciones quedó en 42'01" de tiempo oficial y 77º parcial.
Tocaba ahora la 2ª transición y a correr 2,5 km de nada.
La transición como siempre mala, iba quitar las zapatillas en la bici pero como era en ligera cuesta arriba dudé, pensé que me iba liar y a final me bajé con las calas puestas. Luego con mi torpeza aún perdí unos segundillos más pero bueno...
Al menos salí de boxes con unas sensaciones completamente diferentes a las que entré, muchísimo más cómodo. Esta segunda carrera fue bastante mejor que la primera., a lo mejor no tanto en tiempo como en sensaciones. Aunque solo remontara un par de puestos fui más a gusto y pude entrar a meta con un mejor sabor de boca.

Entrando a meta

Eso sí, demasiado fresco, o demasiado entero. Me queda la espina de no haberme exprimido un poco más pero es que hoy el motor no daba más de sí, que le vamos hacer, o se tiene un todoterreno o un fórmula 1 :-D
3º parcial 11'06" (51º). Tiempo total 1h12'44", puesto 73º.

Pues con este resultado concluye mi temporada de duatlón por este año, no ha estado mal. 5 pruebas, 4 sprint del circuito gallego y el campeonato de España de GE. Por mi parte contento.
A ver si pronto empezamos con los tris.
¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Borja Conde Atl. Porriño 58:57
2º Jesús Gomar Fluvial Lugo 59:32
3ª José Manuel Vieito Bricosa 59:35

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:06:34
2ª Margarita Pérez Anigasa 1:10:32
3ª Melina Alonso Fluvial Lugo 1:12:41

sábado, 19 de abril de 2008

I Ciclo roteiro do Santo - Montederramo

¡Vaya machada! Hace unas horas que acabo de llegar de Montederramo y todavía no sé describir muy bien con palabras lo que viví allí. Fue algo increible de verdad, nunca he corrido una prueba bajo condiciones tan adversas. Creo que mi definición de dureza ha adquirido hoy una nueva dimensión.
Si seguísteis las noticias de la copa de Europa de Triatlón de Pontevedra ya os imagináis las condiciones metereológicas tan malas que hemos tenido este fin de semana. Aquí no había que nadar pero se corría por montaña y en su mayor parte a más de 1000 m de altitud.
Este era el primer año que se organizaba este evento: el "ciclo-roteiro". La idea era recorrer la ruta de senderismo conocida como "Ruta do Santo", un recorrido en torno a los 29 km partiendo del antiguo Monasterio cisterciense de Montederramo hasta la ermita de San Mamede ( situada en el pico que lleva su nombre) para luego regresar al punto de partida. En la imagen lo podéis ver mejor.


Según cuenta la leyenda este era el camino que seguía el propio San Mamede, quien vivía en el alto del monte, cuando bajaba al monasterio al cual pertenecía. Este camino al parecer sólo lo realizaba una vez al año, concretamente el día 15 de Agosto, fecha en la que la comunidad monacal celebraba su patrona. El resto del año, eran los propios monjes de la abadía los que se acercaban, en pequeños grupos, a la ermita para llevar a cabo jornadas de retiro espiritual.
Leyendas aparte, para esta ocasión se establecieron 3 modalidades de participación: andando, corriendo y en BTT (Lo cual me parece una estupenda idea) La incripción valía 10 euros y daba derecho a una comida allí a base de empanada y bocatas.
Hasta ahí todo perfecto. Lo malo fue que el tiempo no acompañó. Llevamos toda la semana con muchísima lluvia, viento, frío... Parece mentira, hace un par de semanas nos achicharrábamos en Monforte y ahora otra vez de vuelta al invierno.
Después de consultar 100 veces los partes metereológicos los días precedentes (no sé muy bien porqué, ya que fui igual jaja) me presenté en la línea de salida dispuesto a ver lo que pasaba. En seguida me encontré con otros "frikis del atletismo" como nos definiría acertadamente Víctor.
La verdad es que hay que estar un poco "p'allá" :-D para venir a esta prueba con el día que estaba.

Monasterio de Montederramo; lugar de salida y llegada.

Al final inscritos estábamos 32 corredores, 60 bikers y bastantes más andarines. Aunque probablemente hubiera bajas de última hora, lo cierto es que se juntó bastante gente.
Nuestra salida en principio estaba para las 10 pero al final se decidió que salieramos con los andarines a las 9:30. La organización ya nos advirtió que las condiciones arriba eran muy malas y que suprimían parte de la subida reduciendo el kilometraje final en 4 o 5 km.
Mi idea era tomármelo como un entreno largo (además la prueba no era competitiva) así que visto lo que había corrí con camiseta térmica, buff, gorra, cortavientos y mallas piratas. No me sobró nada, os lo aseguro.
Los primeros metros fueron sobre una carretera asfaltada y picaban hacia arriba. Como estaba algo destemplado me sirvieron bien para calentar. Los de cabeza también se lo tomaron con calma e iban sólo unos metros delante mía.
En poco tiempo dejamos el asfalto y nos metemos ya por sendero. ¡¡Ufff!!, la carrera de la semana pasada en Paderne era una autovía comparado con esto. Muchísismo barro, los pies se hundían por debajo de los tobillos. En las zonas que no había barro bajaban auténticos torrentes de agua de manera que parecía que estabas vadeando un río.
Pues si que empezamos bien... como esto siga así va ser un infierno - pensaba. Me estaba imaginando como podrían pasar por allí los de la BTT. Al final me alegré de, tras dudarlo en un principio, haberme inscrito en la modalidad de carrera :-)
Acabado este primer tramo pasamos por un lugar denominado Vilanova (4 casas), según el plano estaríamos en el km 1,9 . ¡¡Todavía!!
A continuación tomamos una pista más ancha, mejor para correr aunque con algunos tramos totalmente encharcados. El terreno era ascendente pero permitía el trote. Además con el frío que hacía ni se me ocurriría ponerme a caminar.
Llegamos a Fondeoso (Km 4) y a partir de ahí podría considerarse que comenzaba la subida propiamente dicha. La pista era ancha y bastante buena aunque el agua corría en cantidad abundante y complicaba todo un poco. A medida que íbamos subiendo, la vegetación también iba desapareciendo. Sin el abrigo de los árboles el viento arreciaba fuerte. Avanzar se hacía incómodo, el agua golpeaba de forma inclemente y se me hizo muy duro.
Iba solo, únicamente tenía a un corredor unos metros por detrás de mi. Por delante no se veía a nadie aunque muchas veces en el barro lograba entrever las huellas de quienes me precedían.
No os podría describir la cantidad de cosas que se me pasaron por la mente durante la ascensión, me acordé de un montón de detalles y de un montón de personas, incluso en algún momento me llegué a cuestionar que pintaba ahí...
Con estos pensamientos en la mente llego por fin al 1º avituallamiento, 43'09". Si estaba situado donde decían sería el km 5,5 (uff).
Los voluntarios bajan del coche y les pido agua. Me preguntan que tal y les respondo que bien pero que está siendo muy duro.
Ya estaba por encima de los 1000 m. La lluvia no cesaba. A medida que se ganaba altitud iba apareciendo la nieve. Al principio tan sólo eran manchas dispersas en los bordes de la pista pero a medida que subía aumentaba la cantidad hasta cubrir por completo la pista.
Había algunas zonas en que la pendiente era considerable y cambiaba por unos momentos el trote por el caminar. La diferencia en el desplazamiento era mínima y así regulaba un poco. En este tipo de pruebas es vital no alcanzar nunca tu límite de resistencia. En cualquier carrera te puedes retirar si te pasas, en esta no, si llegas a pararte corres un serio riesgo de hipotermia. ¡Hay que correr por tu vida!
Llego por fin a la zona donde nos cortan la ascensión, la ermita quedaría a unos 500 m pero a nosotros nos desviaban por otra ruta.
Comienzo a bajar y lo que vi era alucinante. Un paisaje bellísimo, todo blanco, la nieve lo cubría todo salvo las roderas dejadas por un todoterreno en la pista. La temperatura como os podéis imaginar era gélida.
Sentía en mí una mezcla de sensaciones contrapuestas, por un lado admiraba la belleza, por otro sentía el frío y el rigor de las condiciones. Ahora si que estaba completamente solo, nadie a mi alrededor. Aunque por otro lado me sentía totalmente concentrado, un paso, y otro, y otro más...
Era un terreno difícil para correr, o pisabas en la rodera y entonces el pie se sumergía en un agua helada o pisabas en la nieve con o cual también te hundías hasta el tobillo. La carrera sobre nieve era una experiencia totalmente nueva para mí. Hubo momentos que del frío dejaba de sentir los pies. No pude evitar acordarme de unas fotos que había visto de los pies de Reinhold Messner. ¡Vaya rayadas! jajaja
Así transcurrieron unos cuantos km. Me hubiera gustado tener una cámara para poder enseñaros lo que ví ya que por mucho que os cuente creo que no conseguiría describirlo bien. Lo que si sé es que algunas de las imágenes que entraron por mi retina hoy las recordaré siempre.

Seguía avanzando la ruta y por detras me iban alcanzando algunos corredores. Me cruzo con Cuco y me anima. No sabía muy bien en que km estaba pero decido tomarme uno de los geles que llevaba (el otro ni me lo llegué a tomar)
Seguimos bajando y llegamos a un avituallamiento sólido. Me tomo un trago de agua y un plátano. Le pregunto al voluntario en que km estaba y me dicen que quedaban 6 o 7 hasta meta.
Animado y dejándome llevar por la gravedad fui bajando a ritmo.
A falta de 4 km para meta había una pequeña subida. Aunque no dejé de correr el cambio brusco de bajar a subir se me hizo duro. En esos momentos me adelantó un corredor y un par de km después otros 2.
Los últimos 3 km fueron también de bajada pero ya sobre asfalto. Se me hicieron incómodos porque notaba como me cargaban la musculatura pero bueno, ya casi veía el pueblo y sabía que el final estaba cerca.
Cuando vi el arco de meta me supo a gloria. ¡Prueba superada!. 2h24'47"
Después de esto creo que ya soy capaz de cualquier cosa. Un pasito más para el IM.

Con Víctor tras la prueba

Fue una pena lo del tiempo porque la ruta es preciosa. ¡Os la recomiendo!

domingo, 13 de abril de 2008

I Subida a Vilaverde de Paderne

Pues ya estamos otra vez en acción :-) Después de una temporada en la que básicamente he estado duatloneando, ¡me he vuelto echar al monte! jejeje
Prueba nueva en el calendario y no demasiado lejos de casa, así que no podía perdérmela. En realidad se trataba de 2 pruebas en 1 ya que al mismo tiempo que la carrera se celebraba una Andaina prolongando un poco más el circuito. Está muy bien este tipo de iniciativas, así se da la posibilidad de participar a un abanico más amplio de gente, quien quiere correr corre y al que le gusta caminar también lo puede hacer.
En principio se anunciaban 11 km para la carrera (luego resultarían ser unos cuantos menos) en su mayor parte por caminos y pistas sin asfaltar. Aunque por el nombre podría parecer que se trataba únicamente de una ascensión no era exactamente así, había tramos de subida pero también bajadas y tramos llanos. No era un terreno muy técnico pero las lluvias de toda la semana convirtieron algunos pasos en auténticas "lameiras". Algo peligrosas resultaron ser las bajadas también (aún sin grandes desniveles) pero en general todo se hacía sin demasiados problemas.

El circuito y el perfil de la carrera

A pesar de ser la primera edición hubo una gran participación, de hecho desbordó un poco las previsiones de la organización que cerraron las inscripciones antes de lo anunciado. Y eso que el tiempo tampoco es que acompañara mucho; lluvias intermitentes a lo largo de toda la mañana y amenaza de que en cualquier momento descargara un buen chaparrón. Pero bueno ya se sabe como somos los viciosos...
La andaina dio comienzo a las 10:30 y nosotros salimos 1 hora después.
Antes fui calentar un poco por el circuito y ya vi lo que había, muchísimo barro. La decisión sobre que zapatillas llevar estaba clara, aunque no era un terreno muy técnico preferí confiar en la seguridad que me aportan las zapatillas de trail. No me arrepentí de la decisión.
En estos momentos previos a la salida troté un poco con Elpidio que me contó lo que le había pasado en Monforte, mala suerte con una caída en el sector de bici. Ahora afortunadamente ya estaba recuperado y venía de ganar ayer mismo el du-cros de Manzaneda (por cierto, aunque yo no he ido abro un inciso para comentar que ganamos por equipos, ¡la 1ª victoria de nuestro club! :-))

La carrera
Salimos al grito de 3,2,1, ya! jajaja como los juegos infantiles. En los primeros metros ya el paso es estrecho y hay un embotellamiento. Me lo tomo con calma, ya pasaré cuando haya hueco.
Después de un tramito llano se giraba bordeando una balsa de agua y comenzaba ya una subida tendida. Aquí la pista era relativamente ancha y pude adelantar ya algunas posiciones. También me adelantaron a mi, claro, jeje. Entre otros mi ex-compi de club de tri Juan Carlos Ferro (ahora es un Cormorán :-)) que momentos antes estaba atándose una zapatilla. A pesar de este contratiempo inicial hizo una gran carrera.
Se acabaría pronto la pista buena, hariamos a continuación un tramito por asfalto y en seguida entramos en un terreno más de monte. Era un camino chulísimo, empedrado de los de antes. Precioso. De piedra en piedra voy avanzando y pasándomelo estupendamente, así hasta llegar al lugar que le daba nombre a la carrera: Vilaverde.
A continuación vi una bajada peligrosa por el barro acumulado (barro y piedras mala combinación, son caidas que pueden hacer mucho daño) así que me lo tomé con muchas precauciones sin arriesgar lo más mínimo.
Luego vendría un terreno de llaneo y de subidas y bajadas más cortas. Los caminos chulísimos todos. Disfruto con el barro como si fuera un jabalí jejeje
No sabía en que punto de la carrera estaba, si quedaba mucho o no, pero me daba igual, ni siquiera miré el reloj. Estaba regulando bien y me notaba con fondo para rato. ¡Abajo el crono, vivan las sensaciones!
La verdad es que ni me apetecía ver la línea de meta (que diferencia con hace 8 días jejeje)
Conforme avanzaba la carrera empezamos ya adelantar a participantes de la andaina. Por mi parte no tuve ningún problema en este sentido y todos los andarines con los que me crucé me facilitaron el paso.
No tenía idea de en qué km estaba pero de repente, de forma casi sorpresiva, me encontré delante de la línea de meta. Aunque no había mirado el reloj ya estaba seguro de que no había corrido 11 km. Después me confirmarían que serían 8,7. Si lo hubiera sabido me hubiera exprimido un poco más estos últimos km pero bueno como el objetivo de hoy tampoco era hacer una carrera a tope está muy bien.
40'46" de ruta, puesto 36º y 7º senior. Para mi conforme.

Esta foto en realidad es un paripé, ya habíamos acabado la carrera :-) Para tener una imagen que subir al blog.

Pesca y yo bajo el arco de meta.

Por cierto el ganador fue Elpidio que completó así un estupendo fin de semana.


En la foto recogiendo su trofeo Elpidio acompañado a su izquierda por otro buen atleta Eduardo Álvarez Morais (2º).


En resumen, fue un recorrido muy chulo, gratuito y además luego nos dieron de comer :-D. ¡Ojalá lo sigan organizando en años sucesivos! ¡Para apuntar en la agenda!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Elpidio Gómez 33:31
2º Eduardo A. Morais 33:59
3º Víctor Conde 34:02

Femenina
1ª Elena Naveiro 41:23
2ª Nicol Campo 43:58
3ª Filomena Cid 47:22

sábado, 12 de abril de 2008

Fotazas

... del Campeonato de España de Duatlón GE celebrado la semana pasada.
Y no lo digo porque salga yo jejeje sino porque la galería es buenísima. Hay cerca de 500 fotos realizadas por Rodrigo Vallina, podéis verla en el siguiente enlace.

A continuación os pongo unas cuantas en las que salgo yo (que para eso es mi blog :-))
.


Estas 2 son de los primeros metros, como podéis ver no hay nadie detrás, ¡iba de último! Luego remontaría unas cuantas plazas.
.

Primera transición, saliendo con la bici. Afortunadamente no se me ven los pies y así no se puede apreciar la globerada que es correr con las calas puestas jajaja
.
.
Y esta foto me mola mucho, pero si parezco un pro jajaja. Nada más lejos de la realidad pero bueno... visto por el lado bueno, la parte positiva de haber perdido el grupo es tener ahora una foto en la que se me ve tan bien :-)

jueves, 10 de abril de 2008

Que grande me parece este tío...

..
"Yo no corro contra otros. Solamente intento hacer las cosas de modo correcto. Eso es todo"

Jorge Aubeso

Leeros este artículo, merece la pena.

domingo, 6 de abril de 2008

Campeonato de España de duatlón GE

¡¡Uff!! Pero que duro ha sido. Al final al menos he logrado acabar la prueba (ante todo "espíritu finisher", ¿eh?) y he disfrutado bastante la experiencia aunque el resultado no haya sido muy bueno que digamos.
.

Llegué a Monforte por la mañana y ya me encontré con muchos duatletas recorriendo el circuito de la bici. Lo mejor de este tipo de campeonatos es sin duda el ambiente que se respira con deportistas llegados de toda España.
Este iba ser el 2º campeonato de España que vivía desde dentro, el 1º fue el de Media Maratón de 2004, que se disputó en mis tierras :-) y del que guardo un gran recuerdo (aunque obviamente participé fuera de concurso)
Así que, bueno, antes de la prueba recogí el dorsal y todo lo que daban, comí algo, fui a ver un poco los circuitos y a eso de las 2 y pico me dirigí a los boxes para meter la bici.


Me & My machine

Como ya os indiqué en el post anterior nuestra salida estaba para las 3 de la tarde. A esas horas hacía bastante calor, no sé cuantos grados perolucía un sol radiante y ya me parecía que con esas condiciones se iba hacer todo bastante duro (como así fue)
Cuando quedaban 30' para la salida me dispuse a calentar un poco pero... en esto que me encuentro en una de las terracitas de los bares de la plaza a mis compañeros de club. ¡Aún estaban comiendo!
Y no cualquier cosa, ahí los veis en la foto, filete, patatas fritas y de beber vino tinto jajajjaja A 30' para la salida, ¿ha visto alguien cosa igual? Pues corrieron y no lo hicieron mal.
.

Foto mítica, debería ser portada de finisher. Así se preparan 2 componentes del C.T. Gimnasio Olimpia para el Campeonato de España de Du.
.
A las 14:50 nos hacieron pasar a la cámara de llamadas, nos ordenaron por números y nos tocó cocernos a esperar a pleno sol. Para esta primera salida estábamos los grupos de 20-24,25-29 y 30-34. Además de alguna bestia conocida se veía gente bastante fina. Habituales del circuito gallego había unos cuantos aunque tampoco demasiados para disputarse aquí el campeonato... No sé, o hay miedo escénico o la Vig-Bay tira mucho.
.

Esperando a que dieran la salida...


En fin..., se da por fin la salida y ya en los primeros metros empezamos a flipar. ¡¿Pero donde va la gente?! Los primeros km los hacemos en torno a 4' el 1000 y vamos de útimos. ¡Increíble Con el calor que hace y lo que queda por delante...
Estaba convencido de que mucha gente iba "petar" tarde o temprano pero aún así me quedé impresionado por lo "pro" que es la gente de "grupos de edad".
Al final formamos un "autobús" en la parte trasera, mi compañero Floro, Yayo, yo, un chico del Fluvial y otros que no conocía. Íbamos a un ritmo cómodo pero tampoco se puede decir que lentos (hombre, comparados con los 1º si).



Poco a poco como era de prever alcanzamos alguna gente aunque tampoco demasiada.
En los 5 primeros km fui bastante cómodo pero luego el calor fue haciendo mella. Para mí, el fallo más gordo de la organización fue no dar avituallamientos en toda la 1ª carrera hasta prácticamente el final. A mi me pasó factura, ya no sólo en este sector (que quizás fuera en el que menos ya que regulé bien) sino en el resto de la prueba como se verá más adelante. Creo que con al menos un avituallamiento en el km 5 la cosa hubiera cambiado bastante pero bueno...
Llegué a boxes con Floro en 41'15", dadas las circunstancias creo que un buen tiempo y muy entero, aunque ya con sed y la boca pastosa. Parcial 44º de mi grupo de edad.
Ahora tocaba coger la bici, por delante 40 km. El circuito bastante llano y con muy buen firme salvo un pequeño tramo dentro ya de Monforte.
Como soy un poco torpe transicionando el 1º grupo se me escapó pero enseguida se formó otro por detrás. Me sentí muy bien en estos primeros km, muy fuerte sobre la bici. Incluso cuando veía que se descolgaba gente del grupo en el que iba saltaba y volvía contactar. Íbamos muy rápido, en una ocasión miré para el cuenta y marcaba 47 km/h, pero también bastante cómodo a rueda.
Hasta el punto de giro fui muy bien y bastante animado pero luego bajando se me subió un gemelo. ¡¡Mierdaaaa!! :-(
Pues nada, tuve que dejar de dar pedales. Aún tuve suerte que al ser bajando pude estirarlo un poco montado en la bici pero el grupo lo tuve que dejar marchar.
Intenté volver a coger un ritmo pero nada, me daban latigazos y no era capaz. Estaba seguro que era por deshidratación así que cambié un poco el chip y mi planteamiento de carrera. Fui unos km despacio con un desarrollo suave aprovechando para beber de mi bidón con isotónico. La verdad es que los primeros km con la tensión de pillar grupo apenas había bebido (1º gran error del día) y ahora lo estaba pagando. No creo que fuera el único al que le pasó, un par de km más adelante otro chico estaba tirado en la cuneta intentando estirar.
En fin, estaba claro que no iba ser esta una gran carrera en plan resultado pero por otra parte con lamentarlo no iba conseguir nada. Cambio de planes, estoy en un campeonato de España, me siento privilegiado por poder vivir esta experiencia y voy disfrutarla lo máximo posible, tarde lo que tarde en llegar.
A medida que iba bebiendo los calambres parecía que iban desapareciendo y me iba encontrando mejor. En las siguientes vueltas me iban alcanzando otros grupos, en algunos casos los perdía por miedo a forzar demasiado unos músculos ya delicados y otros por mi poca habilidad callejeando por el pueblo (o porque no quería arriesgar que mis huesos valen más que cualquier puesto)
En la última vuelta una "diablilla de Rivas" y otra chica se cayeron delante mía en uno de los giros, afortunadamente sin consecuencias, aunque por poco me las como.
A pesar de todos estos problemas este sector de bici no se me hizo muy largo. 1h18'22" (parcial 50º) para los 40 km, mi cuenta me dio una media de 31 km/h que dadas las circunstancias y dado que fui gran parte del recorrido en solitario no me parece ahora demasiado mala.
La segunda transición fue desastrosa, casi me caigo intentando desabrochar las zapas en la bici , tuve que poner la mano y agarrarme a unas vallas jajjaja (pero algún día me saldrá perfecto :-) aunque esta vez dado que lo boxes tenían cartelitos si que no tuve problemas para encontrar mi sitio.
Una vez colgada la bici, restaba ahora el último sector: 5 km de carrera a pie. A saber como respondería mi cuerpo.
Comencé a correr bastante bien dadas las circunstancias, ahora si daban agua y se agradecía aunque el mal estaba hecho y el cuerpo ya era incapaz de asimilar toda el agua que necesitaba.
Durante la primera vuelta voy adelantando alguna gente aunque como casi todos llevaban ya 1 vuelta no pude ganar apenas ningún puesto. En las zonas de sombra del circuito iba bastante a gusto aunque luego, cuando me tocaba pasar por una zona de sol aquello parecía un infierno. Además con el paso de los km volvieron a empezar los problemas musculares.
Empezaba la 2ª vuelta y un poco como medida desesperada me tomé una ampolla de glucosa. Error monumental que me produjo un rebote insulínico y con ello una pájara de campeonato. Ya las había probado 2 veces en competición, una en Manzaneda y otra en Parada de Sil. En ninguna de las 2 había notado ningún efecto apreciable. Hoy como tampoco me jugaba mucho (de hecho ni siquiera perdí ningún puesto) decidí experimentar y ya me ha quedado la lección aprendida. Todo lo contrario que el powergel que me tomé en la bici y me sentó de maravilla.
Bueno, pues como os digo, esta 2ª vuelta fue un arrastrarse. Creo que fueron los 2500 m más lentos y con peores sensaciones de mi vida. Si algo positivo puedo sacar es que automáticamente mi mente entró en un estado "keep going" -pon un pie delante de otro y no pienses en nada más- y pude llegar a meta despacito aunque sin dejar de correr. Parcial 48º y 26'19"!!!! impresionante por lo negativo claro jajaja
Al final, 2h25'56" de esfuerzo para ser el 47º de España de mi grupo de Edad, ahí queda eso jajajaja
Llegué tan deshidratado que me fui sentar a la sombra junto a Floro y otro du de Salamanca y me bebí sin casi darme cuenta la botella de agua y de Powerade.
De todas formas, acabé contento. Una distancia nueva para mi historial deportivo, buena experiencia, buen entrenamiento y hasta he aprendido algunas cosas también.
Vale que en cuanto a rendimiento ha sido bastante malo pero como prefiero valorar otros aspectos tampoco le doy demasiada importancia así que la lectura que saco de todo esto es muy positiva.
Además me siento muy a gusto con el nuevo club de triatlón. Como equipo hemos quedado el 32º del campeonato, los últimos (lástima que Elpidio no haya acabado su carrera en élite), pero ahí estamos..., que de eso se trata.
.
Clasificaciones
Masculina (completas aquí)
G20-24
1º Rubén Bouza Bricosa Santiago 1:56:47
2º Sebastián Abril C.T. Caravaca 1:57:16
3º Alberto Trillo Bricosa Santiago 1:58:10
G25-29
1º Antonio Aguilar C.D. Aquaslava 1:57:32
2º Alberto Plazas Trixanto 1:57:42
3º Agustín Gómez Fluvial Lugo 1:58:05
G30-34
1º Israel Tapias Segovia 2016 1:58:02
2º Aleix Muñio I.D.T. Vilanova 1:58:10
3º David González C.A. Oviedo 1:58:43
G35-39
1º Juan Antonio Suárez T. Villa del Adelantado 1:58:26
2º Emilio Eugenio A.D. Sevilla 1:58:36
3º César Morillo Canal de Isabel II 1:59:17
G40-44
1º Jorge López Fluvial Lugo 1:58:57
2º Vicente Torres U.P. Tragaleguas 1:59:00
3º Enrique de Castro Ecosport 1:59:28
G45-49
1º Ignacio Domínguez Tripi 2:00:36
2º Andrés López C.A. Porriño 2:01:53
3º Manuel González Fluvial Lugo 2:03:28
G50-54
1º Román Hernández SVC 2:06:58
2º Félix Castrillo U.P. Tragaleguas 2:11:35
3º Jaime Fernández Marisma 2:16:42
G55-59
1º José Mariscal U.P. Tragaleguas 2:11:09
2º José Muñoz Ocle 2:12:44
3º Andrés Cupeiro Ferrol 2:28:52
G60-64
1º Javier Gutiérrez Urbiko TT Basau 2:20:04
2º Antonio Torres Granada 2:21:53
G65-69
1º Fernando Pardo C.T Universitario Madrid 2:42:56
.
Femenina (completas aquí)
G20-24
1ª Saleta Castro Fluvial Lugo 2:25:02
2ª Mónica Ortín Stadium Casablanca 2:26:38
3ª Arrate Mintegi Garraitz Kirol Taldea 2:27:59
G25-29
1ª Laura Sacristán Diablillos de Rivas 2:36:02
G30-34
1ª Marta Consuegra Universidade Vigo 2:18:58
2ª Celia Creus Marlins Moratalaz 2:19:51
3ª Elena Galán Canal de Isabel II 2:22:14
G35-39
1ª Raquel Lombo T. Santander 2:21:09
2ª Silvia Vega Bilbaotri 2:21:48
3ª Manuela Refolio Diablillos de Rivas 2:26:00
G40-44
1ª Susana Coto Gijón 2:21:25
2ª E. Ann Grover Ecosport 2:22:29
3ª Belén Lemat Fluvial Lugo 2:24:56
G45-49
1ª Merce Magem C.N. Reus 2:28:33
2ª Pilar Rubio Ecosport 2:37:13
3ª M.Eugenia Laguna Viveiro 2:50:16
G50-54
1ª Monserrat Clavero C.N. Reus 2:59:58
G60-64
1ª Consuelo Alonso Encinas de Boadilla 2:55:12

jueves, 3 de abril de 2008

Previo Campeonato de España de Duatlón - Monforte

Este fin de semana se disputará en Monforte de Lemos el campeonato de España de duatlón en categorías élite, sub23 y grupos de edad.
Yo, lógicamente, estoy inscrito en mi grupo de edad de 30-34 así que salvo imprevistos de última hora el sábado estaré por allí.
Los horarios son:
- 1ª Salida 15:00 h. GE 20-24, 25-29, 30-34 Masc.
- 2ª Salida 15:10 h. GE a partir de 35-39 Masc.
- 3º Salida 15:25 h. Todas GE Fem.

Y estos serán los circuitos:


Ver mapa más grande

Distancia: 10 km- 40 Km - 5 Km
Primer parcial 10 Km: 4 vueltas
de 2.500 m
Segundo Parcial 40 Km.: 3 Vueltas de 13.330 m con el siguiente perfil

Esta cuesta antes del punto de giro puede hacer daño jejeje
Tercer Parcial 5 Km: 2 Vueltas de 2.500 m

En cuanto al tiempo se prevee sol y calor. Al menos en la carrera de GE. En la prueba élite, al ser por la mañana, correrán más frescos.
.


Bueno pues nada más, estoy bastante expectante (por no decir acojonado jajaja) con esta competición: debut en la distancia, campeonato de España... ¡uf! cuantas dudas...¿Serán todos muy animales?, ¿será muy duro correr los 5 últimos km? ¿pasarán factura los 40 km o llegaré ya cansado a coger la bici? jejeje
Bueno, ya se verá que tal. Por cierto, si alguno de los que me leéis va competir me encantaría conoceros (si sois chicas y estáis buenas mejor jajaja ¡eehh!¡es broomaaa! jejeje) En serio, con tanta foto que he puesto no creo que os cueste reconocerme y yo estaría encantado.
Venga amigos, mucha suerte a los que compitáis este finde, en especial también a los colegas que van a la Vig-Bay.

¡Nos vemos!

.