jueves, 29 de marzo de 2018

XII Interrunning Porriño

La siguiente cita en el calendario fue la Interruning de Porriño. Otra de las carreras en las que participo habitualmente, aún recuerdo las primeras ediciones con salida y meta en el polígono. Hoy ya se ha convertido por méritos propios en uno de los 10 Km más importantes del calendario gallego. Circuito muy rápido, buena participación y buena organización. Este año el tiempo no acompañaba y nos llovió mientras recogíamos los dorsales pero luego la mañana dio una tregua.
No fue mi mejor día y ya desde el calentamiento tuve malas sensaciones. Me dejé el reloj olvidado en casa, aparqué lejos porque estaba el parking cerrado (vaya tela, espero que el ayuntamiento o de quien dependa se ponga las pilas puesto que Porriño no está sobrado de lugares donde aparcar) y calenté un poco a ciegas de cuanto tiempo restaba para la salida.
Otra cosa que no funcionó muy bien este año fue lo de los cajones de salida, había unos letreros con el tiempo pero los colores no coincidían con los dorsales, tampoco había nadie controlando, y como hay gente con pocas luces pues hubo de todo. Es un circuito que se empieza a quedar pequeño y pienso que ya deberían limitar la inscripción en  un número algo menor o como mucho igual al de este año.
En el lado positivo, la retransmisión por streaming, súperprofesional con una realización como la tele (ya le gustaría a otros eventos teóricamente más importantes tener una cobertura así) y pantalla gigante para seguir la prueba.
El año pasado hice aquí mi mejor tiempo en los 10 Km en ruta. este año la intención era similar, hasta hace un par de semanas estaba en un buen momento de forma pero los últimos 15 días los entrenamientos fueron realmente flojos con unas condiciones bastante malas  para correr al aire libre, temporal tras temporal y ciclogénesis tras ciclogénesis, lo que equivale a decir mucho trabajo de gimnasio y poca calidad a pie.
Tras darse la salida persistieron mis malas sensaciones del calentamiento. Me costó coger ritmo y de hecho nunca me llegué a sentir bien. Como no llevaba reloj tampoco sabía realmente como iba, tan sólo tenía la referencia de la gente conocida.
Según el chip pasé el primer control del Km 3,25 en 12'39", puesto 218º. De ahí al primer paso por meta pude ganar algunas posiciones pero únicamente por mantener el ritmo y no por incrementarlo. Seguía habiendo demasiada gente alrededor y seguía corriendo incómodo.


El paso por el Km 5 supuso la primera referencia para mí de cómo iba la carrera: 19'27" puesto 196º.
Al ver que ese crono ya fui consciente de que este año había que olvidarse de la marca personal, tendría que hacer una segunda parte por debajo de los 19' y no me veía tan sobrado. Así que nada, a guardar el cartucho, mantener el ritmo y acabar la carrera dignamente, a ser posible por debajo de 39'.


Seguí así al tran tran con malas sensaciones aunque con el piloto automático funcionando. Parcial del Km 8,25: 32'07", puesto 179º.


De ahí a meta sufriendo pero sin ganar ni perder plazas, 179º al final y tiempo de 38'56". No acabé nada contento porque estaba para hacerlo mejor pero bueno, tanto da, unos kilometrillos rápidos en las piernas que seguro que vienen muy bien y a pensar en otra cosa Al fin y al cabo hacemos esto para divertirnos y pasarlo bien.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández Ourense Atl. 30:39
2º Pablo Miguel García san Miguel Marín 30:46
3º Pablo Dapena 31:18

Femenina
1ª Ester Navarrete F.C. Barcelona  34:49
2ª Clarisse Cruz (POR) Comesaña S.C. 35:44
3ª Alice Finot (FRA) Atl. Fem. Celta  35:51

miércoles, 21 de marzo de 2018

VI Medio Maratón de Carballiño

Y llegó la primera media de la temporada y hasta podría decirse que la primera tirada larga, todo así, a la vez. Me gusta esta carrera, un circuito duro pero muy bonito y entretenido, organizado con esmero para sentirse en casa, una carrera lejos de artificios, como las de antes. No está homologada, tiene partes sobre tierra, y ni falta le hace porque los tiempos aquí siempre van salir bastante más altos que en una media llana, pero así también es bonito, no todo son marcas y tiempos. Lo bonito del atletismo de ruta es que sea variado.


Ya había participado unas cuantas veces, creo que 4 en la media y 1 en la corta, sin contar la edición que estaba inscrito y me la perdí por ponerme enfermo el día anterior. Esta vez llegaba bien de forma pero muy muy corto de kilómetros. Las sesiones más largas la hice justo esa semana, justo lo que no se debe hacer, pero bueno, era para coger algo de tono. Tampoco fue una barbaridad, no os vayáis pensar, largos por decir algo, sobre 16 Km el lunes y 14 el miércoles. 
El único objetivo para hoy era hacer un buen rodaje y a ser posible terminar en torno a 1h30', por aquello de que presentábamos equipo y, estando tan compensados, podíamos hacerlo bien.
Tras la lluvia de los últimos días la mañana del domingo pareció dar una tregua, al menos por un rato. La temperatura era fresca pero buena para correr, muy diferente al pasado año. Entre las dos carreras éramos en torno a 250 los participantes en línea de salida, y salíamos a la vez.
Empezamos a correr a las 10:30, por delante 3 vueltas de 7 Km en nuestro caso. El inicio de cada vuelta es favorable, luego ya se complicaría. 
De primeras bien, a rodar tranquilo, pensando en lo que había por delante.


La primera vuelta transcurre según lo esperado, quizás algo más rápida de lo previsto, 29'15", pero ese ritmo era muy cómodo. La limitación hoy iba ser muscular como ya me pasara el año pasado y como me sucede en las medias, que no son mi distancia.
En la segunda vuelta el circuito queda más solitario, al terminar los corredores que hacían los 7 Km, a veces incluso te quedas solo. Por suerte tenía la referencia de Sonia un poco más adelante, que además esta vez formaba parte de mi equipo.


En la segunda mitad de la vuelta las piernas ya me avisaban que la siguiente vez que pasaran por ahí tocaría sufrir. Este terreno de falso llano tras el punto de retorno siempre me mata, es peor que los repechos.



Completamos juntos la 2ª vuelta, 14 Km, 59'11" de carrera.
Empecé la 3ª vuelta bien, con energías en la parte favorable pero luego sí que me costó. Lo previsto. Fue la vuelta más floja de todas y da gracias que aún pude bajar de la hora y media total por los pelos.



Al final acabo cruzando la línea de meta en 1h29'55", puesto 48º. Lo bueno es que Sonia acabaría unos segundos detrás mía cerrando la puntuación para el equipo en el puesto 51º. Puntuaban 5 componentes y todos acabamos por debajo los 90', que en una media tan dura está muy bien. Así que, sin grandes estrellas, nos alzamos con el 2º puesto por equipos, sólo por detrás del todopoderoso Arenteiro siendo además el único del podio con una chica. Muy contentos.


En mi caso, uno más en las piernas y ya van... perdí la cuenta :-) Un buen entrenamiento de cara a las competiciones de primavera, así da gusto sumar kilómetros.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel José Basteiro (POR) 1:15:19
2º Luis Miguel Antelo Terra de Soneira 1:15:40
3º Víctor Hugo Pacheco 3&run Pedro Nimo  1:16:19

Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Burgas 1:29:58
2ª Iria Fernández 1:34:12
3ª Tamara Amigo 1:41:44

viernes, 16 de marzo de 2018

XVI Encuentro de atletismo ENM-FGA

Siguiendo con las competiciones que  tenía pendientes a finales de febrero participé en este encuentro en la Escuela Naval militar de Marín. Ya había estado aquí antes una vez y la verdad es que es toda una experiencia, lo malo es que al ser un día de semana no siempre se puede pero esta vez me coincidió bien y hasta allí me fui. Una mañana agradable y con buena temperatura antes de que entrara este tren de borrascas que todavía hoy estamos sufriendo.
Las competiciones por equipos en atletismo son muy divertidas. Había distintas especialidades, pruebas de velocidad, mediofondo, lanzamientos de peso y jabalina, salto de altura y longitud y relevos. En fondo había una carrera de 5 Km, que es la que más participación tenía, con 5 corredores por parte del combinado gallego de la FGA frente a un montón de militares de la escuela.
Buen ambiente de compañerismo y muchas risas.


Yo participaba en los 5 Km, para peso no tengo mucho cuerpo jeje. Intentaría hacer un papel decente, llegaba bastante en forma pero no sabía el nivel que tendría enfrente. Por parte de mis compañeros corrían Esteban Vila, que luego fue integrante de la selección absoluta de cross, sin duda el más destacado, mis colegas Jose Omil y Marcos Otero que andan un poco mejor que yo pero a una distancia más humana y un superveterano que no recuerdo su nombre pero pero que tenía un montón de kilómetros en sus piernas y grandes registros en su categoría, según nos contó calentando.
Era la prueba que cerraba la jornada y por tanto teníamos mucho público entre los militares. El recorrido constaba de 3 vueltas alrededor de los edificios de la base, con salida y meta en la pista de atletismo. Casi todo sobre asfalto menos un tramo de pista de tierra/hierba.
A pesar de que no estaba marcado y de no conocerlo la verdad es que no tenía mucha pérdida.


Se da la salida. Por suerte la primera vuelta se la toman de tanteo, sobre todo por parte de Esteban. Se forma un grupo en cabeza de unos 10-15. Marcan el ritmo unos militares pero era bastante asequible puesto que hasta lo podía aguantar yo.
Empieza la segunda vuelta. Me siento bastante bien y veo que al final con el nivel que hay voy parecer bueno y todo. Tengo a Marcos como referencia delante mía genial y un grupo de militares que se va reduciendo poco a poco. A Esteban ya lo pierdo de vista, detrás van 2 de la escuela naval y  Omil que poco a poco se van alejando también.


Última vuelta y campana. Aguanto bien el ritmo, sufro con gusto, como test me está viniendo genial. Sigo adelantando a algún marinero pero los hay duros de pelar. Bonito mano a mano hasta la recta final. Cruzo la línea de meta con 18' pelados, 18'01". Seguramente le faltaron metros para los 5000, no era una medida exacta, pero está muy bien. En puestos quizás 8º o 9º, no sé. Ganó claramente Esteban, 2º y 3º fueron los 2 militares que corrían con camiseta de asas, 4º fue Omil y 5º debió ser Marcos, luego me pierdo un poco de cuantos alumnos de la escuela entraron pero vamos que una actuación muy digna por mi parte.


Luego lo que más mola es la comida en el comedor militar con toda la parafernalia de levantarse, sentarse, la reflexión esa que leen antes de comer y esas todas cosas tan extrañas para un civil, así como compartir mesa con ellos y escuchar sus historias. Sé que para mí esa vida no valía a pesar de que adoro los barcos pero siempre es interesante conocer ese otro mundo tan cercano y a la vez tan lejano.
Por cierto, que se me olvidaba, al final ganaron ellos :-D


jueves, 8 de marzo de 2018

XLI Trofeo de campo a través San Miguel de Oia

Vamos aprovechar para ir poniéndonos al día en el blog. Tras el campeonato gallego absoluto de cross la siguiente cita era esta prueba de San Miguel de Oia. Un circuito que además me gusta bastante y desde el que además se pueden apreciar unas bonitas vistas sobre las Islas Cíes.
El tiempo acompañó, tanto en temperatura como en soleado. Mañana para disfrutar y condiciones muy diferentes a las de la pasada edición.
5 vueltas llanas y sobre hierba en categoría absoluta. Distancia anunciada sobre 8 Km pero nunca llega a ser, como mucho será 7,5. Inscripción de lujo con el campeón gallego absoluto, Huracán Hurtado, frente  a corredores como el portugués Nuno Costa o el corredor del Bikila Iván Roade, en gran forma. En total 121 participantes corriendo en la misma salida hombres y mujeres.
Suena el disparo y la corta recta apenas sirve para situarse en carrera, esto es como la fórmula 1, luego en el circuito es complicado adelantar, al menos en esta primera vuelta que vamos todos muy juntos.




Llegaba con buenas sensaciones tras Ribadavia y aquí se confirmaron. La primera vuelta me la tomé de reconocimiento, luego ya fui encontrando ritmo. Al principio corrí junto a Ariana y a Germán, sin duda dos buenas referencias, pero poquito a poco me fui distanciando de ellos.


Aunque no tenía la motivación del gallego, pues no corría en casa y no es lo mismo, si quería poner un buen broche a la temporada de cross Si bien el objetivo inmediato era simplemente que no me doblaran, cosa no tan sencilla con la calidad de los animalitos estos.


Pues bien, al menos esa primera parte lo conseguí. Que bueno escuchar el toque de campana. Mucho no le faltó, ya se sentía el aliento de Hurtado. En la penúltima vuelta tuve que forzar un poquito al final y por eso no me quedó la progresión perfecta (5'53" la penúltima vuelta, en la última me fui a los 6') pero mejor así
Al fin cruzo la línea de meta en la 32ª posición que para mí está muy bien. 29'45", bajando de los 30' y mejorando mis actuaciones previas en el mismo circuito.
De los tiempos en cross no se puede presumir pero nunca había corrido aquí tan rápido. Muy satisfecho la verdad.


El punto final que se merecía a una gran temporada de cross, empezó en el Belarmino Alonso con una buena 46ª posición, siguió con el cross corto por clubs en el que me pude meter entre los 100 primeros y el gallego absoluto en el que hice el 120º.
Ahora toca guardar los clavos de cross por unos meses y pensar en los próximos objetivos; alguna carrerilla de ruta, las medias maratones de primavera como preparación, algún trail no muy cañero y esperemos que algo de pista también. Sin olvidarnos de que a finales de primavera hay algún tri que sigo queriendo hacer. Pero iremos paso a paso.

Recargando energías y disfrutando lecturas tras la prueba.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Hurtado Gimnástica Pontevedra  23:52
2º Iván Roade Bikila  24:11
3º Nuno Costa Tambre Bike&Running 24:38

Femenina
1ª Ariana González S.A. do Tegra 30:11
2ª María Ferreiro  Burgas 33:08
3ª Estela Lago Triathlon Mar de Vigo 34:01

Fotos: Maribel

.