lunes, 31 de agosto de 2009

III Carreira de Maside


"Pero luchar y sufrir eran la esencia de una vida digna de ser vivida. Si no estás constantemente exigiendo más y más de ti, potenciándote y aprendiendo al tiempo que marchas, estás eligiendo una existencia entumecida. Te estás negando a ti mismo un viaje extraordinario"

Dean Karnazes


Este domingo estuve en la carrera que organizaban en Maside, un recorrido de 8,5 km que casi podría calificarse más como un cross que como una prueba de ruta. Muy bonito el recorrido y muy divertido, incluso en los 2,5 kms que le han añadido con respecto a la pasada edición han acertado plenamente.
La salida estaba para las 11 pero se retrasó un poco hasta que todos los participantes de la categoría anterior hubieran completado su recorrido. Por aquel entonces ya el sol pegaba fuerte y se presumía que iba endurecer aún más la prueba.
En principio tenía pensado acudir a la cita en bici pero al echar un vistazo fuera vi que la calle estaba llena de cristales (entre otras cosas, aquí hubo "fiesta" el día anterior y aún estaban los servicios de limpieza currando) y pasé. En vez de eso t
uve la oportunidad de hacer mi calentamiento con el ganador de la prueba, Víctor Conde que además de ser un gran atleta es un gran tío.
Algunos de mis compis de club si hicieron antes un buen entreno de bici, luego no hay que extrañarse de las diferencias que se ven en los tris.

Ayer la verdad no sé si es que no tenía el día o acusaba la inactividad del sábado, pero mis sensaciones fueron muy malas toda la carrera. Aunque el resultado luego no fuera un desastre, ni mucho menos, nunca me acabé de sentir cómodo, siempre agarrotado y pesado (y ojo que el día anterior no bebí ¿eh? aunque creo que comí demasiado).
El 1º km fue de toma de contacto, no me notaba bien pero confiaba que se me pasara al ir entrando en carrera como otra
s veces. Salí regulando y apreté un poquito en la cuesta antes de entrar en la carballeira, porque sabía que luego en el sendero habría que ponerse a fila de 1 y no quería quedarme encerrado.

Cuestecilla al final de km1

La entrada a otro mundo

Correr por ese pequeño trozo de bosque fue una delicia, sombrío y fresquito. Un paisaje mágico. Me da pena pensar que hubo una época en que la mayoría del paisaje gallego fue así y ahora se ve reducido a pequeños oasis como éste, que hasta ni siquiera son frecuentes.

El camino serpenteaba entre árboles

Salimos ya del "bosque animado" y nos metemos en el hipódromo. Durante unos instantes nos sentimos como caballos pero pronto lo abandonaríamos para volver a una pista forestal. De nuevo los tramos de sombra se agradecen y, aunque el terreno sea algo más irregular, se me hace más cómodo correr.
Rodeamos el hipódromo por fuera y volvemos entrar en un
pequeño tramo, aquí adelanto a otro ilustre bloguero, Kandepalleiro, que se me presenta en medio de la carrera.
Sigo mi camino, siempre con malas sensaciones y volvemos a las pistas. En una de ellas estaba el avituallamiento, sólo había 2 voluntarias repartiendo agua y por un cúmulo de circunstancias la botella se me cae antes de poder probar ni gota. Hubiera agradecido el agua, hace bastante calor.
Me rallo un poco. No me siento cómodo, a veces tengo ganas de parar. Creo que es más una cuestión de coco. Por suerte los tramos de bosque m
e gustan y por unos momentos no pienso en nada más.
Voy solo, por delante 3-4 corredores a unos 15 m, por detrás apenas se ve a nadie. Me relajo un poco, bajo el ritmo (si hay que sufrir se sufre pero sufrir para nada es tontería ¿no? :-)) y poco a poco comienzo a sentirme mejor. Hace no mucho que pasé por el cartel del km 6 y en un rápido cálculo mental pienso que queda km y medio. Luego me di cuenta de mi error 8,5 - 6 = 2,5 :-) jeje para matarme.

Bueno, en todo caso no quedaba mucho, km arriba km abajo... tampoco era ese el problema, no me sentía cansado sino más bien agarrotado.

Bonita avenida para entrar de nuevo al pueblo.

Último km ya, aquí el sol volvía a pegar fuerte. Tenía la garganta seca, que calor. Por suerte me acordaba de que en meta luego había cerveza gratis jejeje Furacanada nui!!
Tomo un poco de aliento antes de afrontar la recta de meta que es una cuesta dura dura pero que me gusta porque cuando llegas arriba te deja una doble satisfacción, tanto por acab
ar la carrera como porque parece que has coronado un puerto de montaña.
Además en esta ocasión me animaban gritando mi nombre por megafonía: Furacán!! Juas juas, que celebridad me está dando el blog.

Cruzo la línea de meta en 36'30" (19º), uff esta última subida me ha dejado sin aliento.

No está tan mal, sufriendo demasiado pero bueno, espero que haya sido una cosa puntual. Queda poco para acabar la temporada, a ver que tal salen las 2 grandes citas que quedan: cross de Penedos y Campeonato de España de tri.


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)

Masculina
1º Víctor Conde ADAS Barco 31:18
2º Óscar Ramos ADAS Barco 31:31

3º Lalo Gómez Atl. Casa da Xuventude 31:56

Fijaros si el deporte es bueno que Óscar "rejuveneció" al subir al podio jajaja (foto de Jeffxavi)

Femenina

1ª Begoña Doñiz Veteranos Pabellón
40:40
2ª Olalla Fernández Kórpore Carballiño 45:01

3ª Cristina Eissermann Kópore Carballiño 47:03

viernes, 28 de agosto de 2009

Sin palabras

"Aunque suene extraño, llegando al final no sólo me desapareció prácticamente la extenuación física de la cabeza, sino también quien era yo y qué era lo que estaba haciendo. Aunque debe ser una sensación muy extraña, yo no la sentía como algo extraño. Me acercaba a un territorio en que el acto de correr era algo casi metafísico. Primero existía el acto, y después mi ser como un anexo a ese acto. Corro, luego existo.
Cuando corro un maratón completo, en los últimos tramos me invade la voluntad de acabar la carrera y llegar cuanto antes a meta. Me es imposible pensar en otra cosa. Pero en aquella ocasión no lo pensé ni por un momento. Me dio la sensación de que acabar algo no tiene, en realidad, un significado tan importante, ya que supone sólo terminar una etapa. Es lo mismo que vivir. No es que la existencia tenga un sentido porque haya un final. sentí que hay un final provisional establecido en un punto determinado para realzar convenientemente el sentido de la existencia, o tal vez como una metáfora perifrásica de esa naturaleza limitada. Es bastante filosófico. Pero en aquel instante no pensaba en absoluto de manera filosófica. Solamente lo sentí, digamos, de manera global, como una sensación real a través del cuerpo, sin palabras"

Haruki Murakami - De lo que estoy hablar cuando hablo de correr.


Foto Media maratón Ferreirúa 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

Volver (Triatlón de Allariz)

"Aceptamos las reglas del juego y el juego nos forma a su imagen."
Antoine de Saint-Exupéry



Sábado, 21 de Agosto de 2004
Podría tratarse de una calurosa tarde más de ese verano pero en esta ocasión, para bien o para mal, iba ser diferente. Me encontraba ante uno de los grandes objetivos de la temporada; el otro, aquel campeonato de España de media maratón que transcurría al lado de mi casa, lo había cumplido y me había dejado muy satisfecho.
Ahora, mientras aguardaba el momento de la salida, remojaba mis pies en las frías aguas del río Arnoia con una mezcla de ilusión, expectación y miedo a partes iguales.


No creo que fueran muchos los minutos de espera pero en aquellos instantes me dio tiempo para pensar en muchas cosas; rememoré los primeros entrenos en bici de carretera, los días de piscina municipal en los que esperaba ansioso por la mañana su apertura para poder hacer unos largos antes de que llegara la marabunta, aquellas carreras sin camiseta a las 6 de la tarde con temperaturas rozando los 40º...
Lo había preparado todo con el mayor esmero y sobre todo con mucha ilusión, quería ser triatleta, la motivación estaba a tope y en aquellos días todo se hacía más fácil, en parte porque también había una persona con la que podía compartir todo esto.
Éramos 89 participantes en la línea de salida, en aquella época ya parecían muchísimos. Nos metimos en el agua. De lo fría que está corta, los primeros instantes ni me entraba aire a los pulmones. El neopreno no está permitido a pesar de que dudo que la Tª llegara a los 17º (y aunque lo estuviera de aquella no lo tenía).
Suena la bocina y nos ponemos a nadar. Las aguas son oscuras al igual que mis gafas de natación por lo que prácticamente no veo nada de nada. Suerte que la orientación es fácil. En los primeros metros paso muchísimo frío porque además es una zona muy sombría. Muevo los brazos con mucha cadencia pero bastante poca eficacia, soy incapaz de respirar por los 2 lados y sólo lo hago por mi lado bueno. De todas formas gestiono bien mis emociones, no pienso en el final ni en acabar, sólo en hacer el siguiente movimiento.
Llego por fin al puente donde hay que girar, aquí da el sol, es mucho más agradable. Sólo queda la mitad y no voy el último, lo que me da bastantes ánimos.
Aprieto en la 2º parte, no ya porque fuera ganar o dejar de ganar tiempo sino para evitar congelarme. Veo ya la rampa para salir, me pongo de pie junto con otro competidor que resultaría ser Ángel Cid al que por entonces no conocía. Me voy para los lados como si estuviera borracho pero me pongo a correr hasta llegar a mi bici.
Trámite cumplido 20'02" Parcial 71º .
Llego a mi box, me pongo una camiseta de atletismo (como se ve en las fotos había nadado en bañador) y me siento en la silla para ponerme calcetines :-)) y las zapas de ciclismo. Justo a mi lado un buen atleta, Pablo Díaz, hacía lo mismo.
Me pongo el casco, las gafas de sol y salgo a la carretera.
Estoy totalmente entumecido por el frío, en los primeros instantes noto como voy haciendo eses. El recorrido es ida y vuelta 12 kms, 24 en total, con una especie de puertecillo de montaña. Al ir subiendo voy entrando en calor y mis sensaciones cambian totalmente. Era la primera vez que montaba en bici de carretera con más gente y me sorprendió que adelantara a bastantes en la subida, aunque también recuerdo el detalle de un corredor que pasó por mi lado como una bala. Tiempo despues me enteraría que se trataba de mi compañero Jose Manuel Ramos al que tampoco conocía en esa época.
El recorrido del sector ciclista fue precioso y me enamoró, gracias a esta prueba de Allariz me enganché al tri. Si hubiera debutado en otros circuitos como los que luego hice a lo largo de mi carrera deportiva a lo mejor ni hubiera seguido, pero este me llenó. Disfrute muchísimo y mi única preocupación se centraba en no pinchar, lo había hecho la semana anterior por 1ª vez en carretera y corrí un poco con esa paranoia. Al final no fue así, tras 52'10" de bici llegué de nuevo al box, media de 27'85 km/h y máxima de 57 km/h, no estaba mal.
2º parcial: 53'43" (65º)
Solamente quedaba lo mejor, mi sección; la carrera a pie. Sabía que lo acabaría, que ya estaba hecho. Iba motivadísimo. Volé.
20'23" para algo más de 5 kms, parcial 23º, vaya si volé.
Total 1h34'04", puesto 64º. En ese instante contentísimo y exultante.


Las clasificaciones completas para los nostálgicos os las dejo aquí. La prueba la ganaron unos jovencísimos Alberto Trillo y Saleta Castro, todavía en categoría junior. Interesante fue también la participación de -actualmente un atleta de 1500 muy destacado- Victor Riobo así como la última (o sino de las últimas) presencia de destacados triatletas gallegos que habían dominado el panorama en los años anteriores como Juan Luis Izquierdo, Nespe o Mateo. Otro aspecto a destacar fue el 3º puesto de Alba Xandri que pocos años después competiría en Hawaii y el 16º de Pablo Israel que lo hará este año, y en fin... seguro que muchísimas más historias.
Con respecto a mi, la alegría me duró bien poco por una serie de circustancias extradeportivas que no viene al caso mencionar -ni estaría bien al no implicarme sólo a mi-. El caso es que si no fuera por la rabia de no haber podido disfrutar del día como se merecia, me daría hasta la risa por lo tontos que somos a veces en nuestras relaciones (especialmente con el sexo opuesto). Pero bueno, eso es otra historia...

Sábado, 22 de Agosto de 2009
5 años después, mismo lugar, mismo escenario. Alguna gente que repite y otra no.

Pesca ya estuvo en la edición de 2004

Nunca pensé que volvería a correr esta prueba, sobre todo cuando hace 2 años cambiaron el formato de toda la vida por el de triatlón cross, pero esta edición volvió a sus orígenes y ya no lo dudé, y eso que había otras 2 pruebas muy interesantes este fin de semana (Parada de Sil, y la Travesía a nado de la ría de Vigo). Pero tenía una deuda con Allariz y sentía que de alguna manera tenía que estar aquí. Tenía que volver a los orígenes y renovar mis votos como triatleta.
De nuevo, como sucediera hace 5 años nos recibió una tarde típicamente veraniega: soleada y calurosa. Hay cosas que no cambian, como tampoco los boxes que seguían siendo como los de antaño, con su sillita, que lujo jejeje
La salida estaba para las 6 de la tarde y la participación era más numerosa que la última vez, unos 130
En esta ocasión el neopreno si estaba permitido para la natación pero el agua también estaba más caliente, se podía haber nadado bien sin él, cosas que pasan :-)
De todas formas me alegro haber puesto el neopreno porque me amortiguó algo los golpes que recibí durante toda la natación. Fue horrible de verdad, me dieron pero a base de bien y eso que salí desde bastante atrás para no estorbar. Pero nada, enseguida me vi encerrado con participantes más lentos por delante y más rápidos por detrás. Ya os podéis imaginar el resultado. Intentaba ir por el medio y no me dejaban, por la orilla y tampoco...
Los contactos eran inevitables tanto por mi parte como por el resto de participantes, aunque había alguno que vaya cafre, por un momento que pensé que me arrancaban el gorro y en otra ocasión una mano hundió mi cabeza hasta el medio del río en una escena digna de Reservoir Dogs o cualquier otra película de Tarantino.
No pude nadar medianamente cómodo hasta que no giramos tras el puente. Entonces dejé al grupo en el que iba para que se mataran entre ellos a gusto y me aparté solo para nadar tranquilo por la orilla.
No sé si fue por culpa de los golpes o de las ganas que tenía de salir del agua pero al final me salió una buena natación, 15'44" parcial 70º
En un primer momento, por las malas sensaciones, pensaba que iba muy retrasado pero luego al ver tantas bicis en boxes ya supuse que no lo había hecho tan mal. A ver si es que todavía se estaban dando de puñetazos en el agua jajaja
Me saco el neopreno, pongo el casco, las zapas (sin calcetines eh? :-)), gafas de sol y a iniciar al bici.
Tengo algunos problemas para meter las zapas, al igual que otros 2 chicos que habían salido conmigo. Estoy a punto de pegarme un piñazo contra una valla pero no sé como consigo rectificar y evitarla.
Ya una vez bien "encalado" inicio mi sector, sin prisa pero sin pausa. Mi idea es hacerlo a mi bola, sin chupar rueda ni leches, que además el circuito se presta a ello. No digo que hiciera toda la carrera guardando la distancia como si fuera un LD porque a veces coincidía con gente en zonas de curvas y así, y no me atrevía a adelantar hasta que no viera las condiciones propicias (además el recorrido no era con tráfico cerrado) pero el 95% de recorrido lo hice solo y nunca intenté aprovecharme del esfuerzo de otro. Ya sé que podría hacerlo y no estaría mal pero independientemente del puesto siempre me siento mucho mejor cuando hago toda la prueba en solitario como en Ferrol o aquí.
Las sensaciones fueron bastante buenas, toda la parte de subida la hice muy suelto y con mucha cadencia, a lo mejor debí ponerme más rato de pie, pero en general bien. Buena señal fue que Pesca no me alcanzara hasta el km10 cuando le había metido cerca de 1 minuto en la natación.
Luego me sentí también muy seguro en las bajadas, trazando bien las curvas, incluso logré adelantar a algún corredor y dejar otros atrás, ¡eso en mi es noticia!
Al igual que la primera vez que lo hice el recorrido me encantó; esa carretera, esos paisajes, pasar por los pueblos, la gente que salía a mirar y animar, los árboles... precioso el recorrido de este tri, ojalá se mantenga siempre así.
Cuando tenga la oportunidad de participar en otras pruebas sin drafting dejaré de lado la mayoría de triatlones sprint, pero a este quiero volver siempre.
Al final 49'38" sobre la bici a 29,06 km/h de media y 57,2 de máxima. Es casi lo mismo que marqué en 2005 pero en esta ocasión me dio la sensación de que lo hice mejor. El parcial oficial si que lo he mejorado en unos 2' (50'58" - 68º), no me debí liar tanto en las transiciones.
Quedaba la carrera a pie. Venía algo deshidratado tras la bici. Aunque durante todo el recorrido había bebido a ratos, al final entre que el agua ya estaba caliente y que suponía que habría un avituallamiento nada más salir de boxes no lo hice en los últimos kms. Gran error, al final no había avituallamiento hasta pasada la mitad de la carrera a pie.
Lo pasé bastante mal durante los primeros kms de carrera. Aunque adelanté unas cuantas posiciones iba por inercia, pasando muchísimo calor y rezando para que hubiera un avituallamiento antes de meta. Ya el circuito en sí es bastante duro, con un par de cuestas muy fuertes. A mi en general me viene bien ese tipo de trazados pero con el calor se me hacía insoportable.
Por suerte mis rezos surtieron efecto y cerca del km 3 aparecieron 2 ángeles, 2 bellezas (o eso creo, a lo mejor ya ni veía, pero chicas creo que eran jeje) dando botellas de agua. Dios, se me abrió el cielo! ninguna visión me causaría tanto placer en esos momentos. Bebí un poco a tragos pequeños y el resto me lo eché por encima. ¡Uff como cambió todo! Ya era otro, a partir de ahí ya pude correr muchísimo más cómodo y además lo que quedaba era cuesta abajo. Acabé con muchísimas fuerzas e incluso disputé el sprint a un cadete del Fluvial jajaja
Por supuesto que ganó el cadete, los años se notan :-)
Parcial de 20'24" (37º)
Total 1h27'06", puesto 63º (casi repito la posición de 2004 :-))
Muy contento, por supuesto, y esta vez no iba dejar que nada empañara mi alegría.

Después de la carrera la 3ª transición

La puesta de sol marcó el fin de un buen día. Allariz me ha vuelto a aportar aquello que estaba buscando.


Han pasado 5 años, el balance en muchos aspectos podría parecer pobre y ha arrojado pocos resultados visibles, sin embargo, en algunos aspectos noto el cambio, lento, en ocasiones casi imperceptible pero si he madurado en muchos aspectos y hoy por hoy me siento con una base para afrontar retos mayores, aunque claro, todo depende de otros factores.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Piñeiro Fluvial Lugo 1:07:06
2º Víctor Fernández Fluvial Lugo 1:08:03
3º Javier Nercellas Bricosa 1:09:35

Femenina
1ª Marta Barbeito Fogar Carballo 1:28:37
2ª Lorena García Universidade Vigo 1:29:23
3ª Blanca Lavandeira 1:30:57

jueves, 20 de agosto de 2009

Fragmentos


"...Sondeaba la profundidad de su naturaleza, y las partes de su naturaleza que eran más profundas que él, regresando hasta las entrañas del tiempo. Le dominaba el flujo poderoso de la vida, la marea de la existencia, el goce perfecto de cada uno de sus músculos, de sus articulaciones y de sus nervios, en tanto que representaban algo que no estaba muerto, sino vivo y exuberante, y se expresaba mediante el movimiento, volando exultante bajo las estrellas y sobre la faz de una sustancia muerta que no se movía."

Jack London - La llamada de lo salvaje


lunes, 17 de agosto de 2009

Carrera Popular de Baiona

Ayer volví correr esta carrera popular que este año llegaba a su edición nº 25, para mí una de las más bonitas de cuantas se disputan durante el verano en estas tierras. Si hay que ponerle algún defecto sería el de la excesiva masificación en la salida y en el 1º km, pero por lo demás posee suficientes atractivos como para hacerla muy recomendable.
Que el entorno es muy bonito ya es de sobra conocido, el enclave es privilegiado, las vistas a la ría son todo un regalo y, pese a alguna que otra urbanización no muy afortunada, el lugar conserva cierto encanto de tiempos pasados como por ejemplo con su fortaleza, hoy parador nacional.


La verdad es que merece la pena llegar con tiempo y relajarse aunque sea mirando al mar.

Las Islas Estelas me traen buenos recuerdos, un pequeño paraiso para nadar o bucear en sus aguas llenas de vida.

El recorrido me gusta mucho, quitando ese primer km que resulta muy agobiante, los 8,5 restantes son una delicia. Callejear por el casco histórico resulta divertido y luego la subidita tiene su miga, no es un simple repecho de 100 o 200 m sino que es una subida constante de un par de kms con tramos al 10% o más, muy Go-up, como diría Luis. A mi me encanta.

Recorrido

La primera vez que la corrí fue en 2003, volví en 2006 y ahora en 2009 (parece que toca cada 3 años)
Ayer coincidió una mañana veraniega, con sol y unos 27-28º. De vez en cuando soplaba algo de brisa y se metía bruma de la costa pero en general la sensación era de calor, en algunas zonas de mucho calor, por supuesto no tan asfixiante como el que hemos tenido estos días por tierras ourensanas.
A las 11:30 ya estaba situado bajo la línea de salida. Había más de 2000 inscritos y mucha gente alrededor y por delante. A mi lado me encontré con mi compañero de equipo Javi Sarmiento y a la derecha me encontré con Jeffxavi. Cambian los escenarios pero algunos actores seguimos siendo los mismos jeje.
La carrera de inicio poco tiene que comentar, o quizás mucho pero no me apetece pararme en este punto; empujones, golpes, agobio y esas cosas típicas de las salidas multitudinarias. Por suerte sólo es el primer km, despues se puede correr a gusto y disfrutar como se merece del entorno sin tener que estar tan pendiente del resto de la gente.
El km1 lo paso junto a Jeffxavi en 4'24" y los siguientes kms ya son muy entretenidos; subidas, bajadas... me dejo ir sin esforzarme demasiado consciente de lo que estaba por llegar. Aún así, es difícil no emocionarse con la cantidad de público que hay en las calles. Muchísima gente de todas las edades animando, pero animando de verdad, como si fuera el Tour o cualquier otro gran acontecimiento, una pasada. Acostumbrado a la incultura deportiva, a que la gente se te cruce por el medio o que suelte 3 o 4 tonterías, es muy reconfortante y muy de agradecer.
Continúo en la compañía de Jeffxavi hasta llegar a la altura de Santa Liberata, ahí empezaba ya la subida. La cuesta es dura de por si, ya el nombre asusta: "cuesta del cementerio" pero si además a eso le añadimos el calor nos da como resultado un desafío considerable. Hay que saber administrar muy bien las fuerzas porque en unos kms apenas hay descansos y los esfuerzos luego se pagan.
Por suerte los vecinos de por allí se volcaron también con la carrera y sacaban sus mangueras a la calle para refrescar a los corredores. Como se agradecen esos detalles. Chapeau!
Por mi parte no tuve ningún contratiempo, subí muy bien a ritmo y coroné sin problemas.
- Uf, cuando estás arriba y cruzas el puente sobre la autopista te das cuenta de lo que has subido jeje. Ahora toca bajarlo.
En aquellos momentos no era muy consciente de mi posición dentro de la carrera. Por delante veía un reguero de corredores y creía que iba bastante retrasado, aunque de fuerzas me encontraba bastante bien.
La bajada no la hice mal aunque se me cayó el cartoncito que daban como control (un papel con una goma al estilo de los que nos dan en los talleres con el cambio de aceite para poner en el coche) El corredor que iba conmigo me avisó pero cuando me di cuenta ya no me iba parar a recogerlo. Al final tampoco me lo pidieron.
En el km 7 o así también me empecé a sentir incómodo, al igual que la semana pasada después del último avituallamiento en el que bebí un poco volví a tener problemas de flato. No el típico dolor agudo pero si algo de incomodidad que me acompañó hasta el final de la carrera.
En los últimos kms sufrí un poco, sobre todo porque intentaba aguantar el ritmo de un grupo de 5 que iba muy fuerte, pero la brisa de la costa y la perspectiva de que la meta estaba cerca me daba alas.

La última parte de la carrera se disputaba bajo la mirada de la Virgen de la Roca

Saludando a Sandra que hoy estaba de fotógrafa (muchas gracias por la foto y espero que pronto puedas correr de nuevo). El entorno con el mar al fondo no tiene precio.

Al final no pudo ser y me descolgaron en los últimos metros. Entré a meta en 37'40", aunque mi tiempo oficial es de 37'47" que fue cuando me pasaron por el lector del código de barras (si, como si fuéramos un producto del supermercado :-)) Pese a no poder aguantar el ritmo del grupo me doy por satisfecho porque no está nada mal, me he metido entre los 100 primeros (puesto 89º) así que para mí está muy bien.

La zona de meta

Después de la carrera aproveché para pegarme un bañito en la playa del Parador, siempre me quejo del agua fría pero esta vez me sentó de maravilla. Ay, esto es vida! jejeje
Por cierto que la prueba fue ganada por una de las grandes promesas de nuestro triatlón: Óscar Vicente. Menudo fenómeno es el chaval.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Óscar Vicente 30'28"
2º Rubén Castro 30'32"
3º Elías Domínguez 30'40"

Femenina
1ª Julia Vaquero 35'39"
2ª Miriam García 39'03"
3ª Isabel Saez 39'18"

jueves, 13 de agosto de 2009

Vídeo del Cuadriatlón de Tui (Individual)

Nuevo vídeo del mismo autor, a pesar de que falta la parte de carrera es muy bueno. Todo un crack con la cámara y con la bici!
.

.

lunes, 10 de agosto de 2009

2x1

"You never know what is enough unless you know more than enough."
(Nunca sabrás lo que es suficiente hasta que no sepas lo que es más que suficiente)
William Blake



Este sábado tocó la jumentada del verano, en una misma tarde hice 2 competiciones: una travesía a nado y una carrera popular. Por el medio una "transición" de 80 kms en coche.
No es que sea lo más conveniente y no pienso repetirlo, no tanto por el esfuerzo físico (que no fue demasiado) como porque soy de la opinión de que las cosas hay que paladearlas en toda su magnitud y lo del sábado... uf, lo del sábado fue un poco como quedar con 2 chicas diferentes el mismo día :-)
De todas formas un día es un día, y como batallita o anécdota de una tarde de verano está bien, es de las cosas que luego recuerdas.

La primera de las competiciones fue el XII Descenso a nado del río Cabe, en Monforte de Lemos. Es una travesía en la que ya había participado los 2 años anteriores y había comentado en el blog, no sé si os acordáis ( edición de 2007 y edición de 2008).


Se trata de un recorrido ida-vuelta por un río tranquilo y sin corrientes en el que hay programadas 2 distancias, los "600 metros" (metros monfortinos, que miden más que los otros jejeje -sobre unos 750 m en realidad -) con 3 categorías de edad y los "1200 m" (2 vueltas al circuito, en torno a 1500 m) solamente en categoría absoluta.
Tenía ganas de hacer una travesía este año y esta me gusta en el sentido de que como participa poca gente es muy limpia (ni un sólo encontronazo en toda la travesía) y no tiene dificultades de orientación. Es como nadar en una piscina y como la distancia es la misma todos los años, para un test resulta perfecto.
La desventaja, pues que como participa poca gente y la mayoría son nadadores se nota mucho la diferencia jejeje -y participando en la misma salida con los críos ya para que contar... en fin-. De todas formas uno ya tiene suficiente experiencia acumulada en este tipo de situaciones como para dejar atrás cualquier tipo de vergüenza.


El agua estaba bastante fría, aún más que el año pasado, sobre todo en la zona del embarcadero, por lo que ni se me ocurrió calentar nadando antes, ya que en vez de calentar iba conseguir el efecto contrario. Además afuera tampoco es que hiciera mucho mucho calor (sobre 25º)
Aunque el agua fría y yo no nos llevamos muy bien, me había apuntado sólo a la prueba corta así que tampoco esperaba tener demasiados problemas, en 15' no da mucho tiempo a enfriarse demasiado (si fuera la larga seguramente me esperaba una buena tiritona)
Como ya dije éramos pocos participantes, sobre 25 o así, no más. Uno de los que no fallaba era mi compañero Jesús, el mejor nadador de nuestro club con diferencia.
Los primeros instantes en el agua fueron los peores, por el contraste de Tª, hasta me costaba respirar. Por suerte no hubo apenas que esperar en el agua y se dio la salida enseguida.
Poco a poco fui entrando el calor y cogiendo el ritmo, ya pude meter completamente la cabeza en el agua, y nadé bastante cómodo todo el rato.
Se me hizo todo muy corto, sin ningún problema de orientación llegué hasta el punto de giro y de nuevo vuelta al embarcadero.
Completo el recorrido sin incidencias en 15'33". Algo mejor que el año pasado que hice 16' pero peor que 2007 que hice 15'25". Bueno, tampoco es ninguna sorpresa, si no se entrena la natación con algo más de regularidad es normal estancarse. De todas formas ya digo que las sensaciones fueron buenas y personalmente quedé contento.

No tengo yo mucha pinta de nadador...

.

Vídeo de jrcasan

Subir al embarcadero fue lo más difícil de la travesía jejeje pero bueno al final lo conseguí.
Luego no había mucho tiempo que perder si quería correr en Cartelle, porque además salimos con retraso. Sin más espera tocaba secarse, cambiarse y a coger el coche. Este año no me pude quedar a comer la larpeira con chocolate (no sabéis como me fastidia grrr...)

Clasificaciones
Prueba corta
Masculina
1º Pablo Roi Balsa
2º Nöel Blanco

Femenina
1ª Gabriela Martinez
2ª Laura Balsa
3ª Laia Oviedo

Prueba larga
Masculina
1º Pablo Roi Balsa
2º Nöel Blanco

Femenina
1ª Sandra Presas
2ª Clara Casar


De Monforte a Outomuro hay cerca de 80 km por carretera, en torno a una horita, en principio llegar llegaba, no muy sobrado pero llegaba...
Pero sucedió que pillé un accidente de camino, la carretera estaba recién asfaltada sin pintar y bajando Peares una moto que subía desde Ourense chocó frontalmente contra un coche. Uf, aunque no fui testigo directo del accidente ver estas cosas siempre te deja con mal cuerpo, cuando pasé yo estaban intubando al piloto (ojalá se recupere sin secuelas) y la circulación estuvo medio cortada para que aterrizara el helicóptero de emergencias.
Y por si fuera poco en el atasco que se formó, un coche que iba delante mía no pudo frenar a tiempo y le pegó un buen cacharrazo al que le precedía...
En fin... creo que sobran los comentarios, en la carretera vayamos en el vehículo que vayamos siempre hay que ir con cabeza que no está esto para bromas.
En esos momentos uno todavía es más consciente que llegar a tiempo o no a una carrera (o a donde sea) es lo de menos.
De todas formas seguí mi camino hacia Outomuro y como al llegar a Ourense vi que iba justo de tiempo decidí arriesgar y tomar unos "atajos"...
... jajaja bueno, debió ser cosa del destino porque sin saber como fui aparecer en el pueblo!
Claro que el autobús que transportaba a los corredores a la línea de salida ya se había ido.
- No te preocupes -me dijo uno de la organización- , ven que te llevamos en el coche de Protección Civil
jajajaja ¡Impresionante!, fui corriendo en sandalias a buscar el dorsal e hice una transición que ni en los mejores tris, puse las zapatillas sin calcetines, agarré unos imperdibles y la camiseta y ¡al coche!
Por el camino me pude poner los calcetines que llevaba en la mano y sujetar el dorsal.
Ya en Cartelle apenas me da tiempo de nada porque se iba dar la salida. Me busco rápido un lugar para mear porque estaba reventando y nada... ¡a salir ya!, al más puro estilo Pesca ¡que estrés!

Salida. De negro y blanco hacia la mitad de la imagen. Foto: Laregion.es

No eramos muchos participantes pero no está mal. El primer km es cuesta abajo así que yo, aunque quería salir despacio para ir calentando poco a poco, apenas fui capaz de conseguirlo, arrastrado por la gente y por el perfil pasé el cartel del km 1 en ¡3'20"!
Estoy seguro que el cartel estaba mal puesto por mucha bajada que fuera, ya que mis sensaciones no eran esas, ¡si sólo me estaba dejando llevar!
Seguían pasando los kms, esta vez en torno a 4', y yo seguía sin encontrarme. El agua fría me había dejado como muy relajado y mis sensaciones eran extrañas. La carretera era un continuo tobogán y nunca acababa de encontrar un ritmo adecuado. Pese a todo, en el paso por el km 5 mi crono marcaba 19'30", no era mal tiempo no...
Como cabía esperar las sensaciones mejoraron en parte con el transcurrir de los kms, el cuerpo ya se me iba adaptando a este nuevo tipo de ejercicio si bien no se puede decir que fuera demasiado cómodo.
En torno al km 7 llegamos de nuevo a Outomuro. El paso por la curvita famosa es realmente impresionante, hay que ver cuanta gente se concentra y como anima. ¡Chapeau!
En esos momentos iba con algo de flato por beber un trago de agua demasiado grande en el avituallamiento anterior así que aflojé un poco el ritmo y me concentré en la respiración para que me pasara. Quedaban 3 kms y en esos momentos pensé que no era para tanto y la cosa se iba acabar pronto.


Pero mira tú por donde que este año nos aguardaba una sorpresa, el recorrido había cambiado con respecto a las ediciones anteriores y ahora nos metían por unas pistas horribles de grava. Correr por ellas era muy incómodo, se resbalaba, hacían daño a los pies y apenas era uno capaz de dar una zancada de forma regular. No me esperaba esto la verdad. Fijaros si era incómodo que ahora mismo no recuerdo si las pistas subían o bajaban, sólo que era un suplicio correr por ellas.
Bueno, al final todo pasa y la carrera se aproximó a su fin. Este año no había cuestón final pero yo lo hubiese preferido sin duda.
Cruzo la línea de meta en 40'08", 20º puesto y 6º en mi categoría. En esos momentos con malas sensaciones pero luego me di cuenta de que no lo había hecho tan mal, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de la carrera y las circunstancias.
Eso sí, despues vaya dolor de patas :-D

Al final me saió bien la frikada (por los pelos) y me lo pasé genial, casi hasta se puede decir que he debutado en acuatlón ¿ no? jejeje


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Francisco José Serra (POR) 34:23
2º Pepe Márquez Ourense Atl. 34:41
3º Yonan Rodríguez 36:02

Femenina
1ª Begoña Doñiz Pabellón Our. 44:46
2ª Teresa Varela 46:50
3ª Silvia Deira 47:37

lunes, 3 de agosto de 2009

Practica cuatro

No, no me estoy refiriendo a ninguna cadena de televisión sino a las 4 disciplinas que conforman el cuadriatlón. ¡Que cosa más divertida!
Un año más la cita fue en Tui, 6º edición ya de este "cuadriatlón cross": 700 m a nado, 18 km en BTT, 3 Km en kayak y 5 de carrera.


Siempre que voy a Tui acabo con ganas de más, ojalá se organizaran más pruebas de este estilo.

Como todos los años hay 2 modalidades para poder participar, a la mañana se disputa la prueba por parejas y por la tarde la individual. Incluso existe la posibilidad, como hicieron este año mis compañeros Modesto y Bruno (que son como la versión gallega de los jaramugos y jumentos), de participar en las 2.

Modesto (izqda) y Bruno (drcha), en el medio Miguel "o Neno"

Yo me apunté sólo en la individual porque ya me llega, pero fui igual por la mañana para ver lo que hacían mis compañeros y de paso reencontrarme con unos cuantos amigos.
El día no se presentó nada bueno, de hecho cuando llegué a Tui estaba lloviendo bastante. Que mala suerte, tenía que coincidir justo el día.
A la hora de la salida de la prueba de parejas (bien pasadas las 12) mejoró algo y, aunque a ratos llovía, no lo hacía con tanta intensidad. De todas formas la participación no se resintió ni tampoco el público, es una prueba espectacular para ver.
El circuito era el mismo para las 2 modalidades, la única diferencia estaba en que como cada competidor de relevos elegía las disciplinas que quería hacer muchas veces en vez de transiciones lo que se veían eran relevos.

Circuitos

La prueba dejó muchos detalles y cosas muy interesantes, en la natación gran actuación una vez más de Mónica, que salió 2ª absoluta del agua tan sólo superada por un chico que iba sin neopreno; en la bici tremendo el parcial de Alberto (1º) en un circuito peligrosísimo en muchos tramos, con muchas caídas (alguna de ellas bastante aparatosa pero sin consecuencias graves) buena actuación también del Neno en su duelo particular con la pareja Bruno-Modesto (esto mejor que lo cuenten ellos en la página del club porque saltaron chispas jejeje) e interesantes maneras por parte de muchos participantes. En la piragua poco que decir, las diferencias fueron enormes entre los especialistas y el resto de la gente tanto por material como por técnica, pero fue todo un espectáculo verlos. Os dejo algunas de las fotillos que hice:


Super-Mónica

Natalia 5ª en salir del agua.

Pink it's my new obsession ♪♫♪. Me encanta la bici y el conjuntito de esta chica

O Neno cogiendo la piragua

Alberto

Mónica acabando el 3º sector

Por la tarde las condiciones mejoraron algo más, llovió un buen rato de 2 a 3 pero despues paró y por suerte luego encontramos la zona del casco viejo bastante seca.
A las 5 estaba prevista nuestra salida pero antes aún tenía que llegar Pesca con su típica llegada in-extremis de última hora. Con él éramos 7 los representantes del club en esta carrera: Bruno y Modesto (que doblaban de la mañana), Javi Sarmiento, Jesús, Carbajal, el Pescas y yo. No está nada mal, si no fuimos el club con más participantes nos quedamos cerca.
En el agua había una pequeña diferencia con respecto a la prueba de la mañana y es que íbamos hacer el recorrido en sentido contrario, creo que por tema de mareas y corrientes y demás. Al final creo que nadamos más metros y los tiempos son algo peores que los que se hicieron en la jornada matinal. También decían por ahí que el agua estaba más fría a la tarde, pues nada, será cosa de la marea, suerte para mi que con el neopreno no se nota.
Antes de que se diera la salida estaba algo preocupado por el tema de la bici y demás pero una vez metido en faena ya no hay tiempo de pensar, hay que concentrarse en lo que se hace.
Intenté nadar bastante rápido y la verdad es que la primera vuelta se me hizo corta pese a quedarme encerrado en la primera boya (ahí perdí muchísimo tiempo)
En la segunda vuelta intenté recuperar alguna posición y por sensaciones creo que iba bastante bien, me notaba nadando fuerte y con fuerzas. El parcial desde luego no fue para echar cohetes : 14:24 (28º) aunque en el momento que salí del agua mi crono marcara 12'22" (luego había que atravesar la playita y subir por la rampa hasta boxes)
La 1ª transición fue mala malísima, me notaba mareado y apenas acertaba a quitarme el neopreno, me quedó enganchado en un tobillo y estuve a punto de caer. Luego ponerme las zapatillas me costó un mundo, en fin... no sé porqué el año pasado también me sentí bastante mareado tras esta natación, y en Lugo hace unos años también... ¡algo tendrá el Miño que no me sienta!
Pero bueno, al final di cuenta del recado y pude por fin montar sobre la bici para iniciar el 2º sector de la prueba: 18 kms en BTT.
Venga, despacito y buena letra que la BTT no es lo mío.

¡Como cuesta arrancar cuesta arriba!


Los primeros instantes bastante bien, el tramo por la orilla del río bastante rápido, supero bien el riego de agua... sin problema. A continuación había que subir por un caminito que estaba bastante enlamado pero también lo supero bien sin tener que desmontar :-)
Bueno pues a ver si seguimos así...
Tramito de asfalto, nos metemos en el parque terreno que pica hacia arriba...


Todo bien hasta que llegan las escaleras, aquí toca echar la bici al hombro y subir a pata.
Desmonto, cojo la bici y...
¡Ahí va la host...! La rueda trasera se desprende del cuadro y se va rodando ella sola para abajo. ¡Lo que me faltaba por ver!
No entendí muy bien porqué sucedió esto, Pesca me dijo luego que podría ser que estuviese poco apretado y se aflojara con el traqueteo, yo creo que igual al sacarla de boxes (las bicis no iban colgadas a una barra sino sujetas por la rueda) golpeé sin querer el cierre y se abrió solo, o alguien le dió sin querer al andar por boxes... uff, no sé, vamos tampoco creo que nadie me quiera tan mal como para abrírmelo a posta, digo yo...
Bueno, pues nada, al final la coloqué de nuevo y seguí, no sin cierta dosis de preocupación ni cierto ruido de roce en los discos del freno. Me marcó bastante para el resto del sector de bici.
La zona del casco viejo la hice con mucha precaución y lo de los saltos ya definitivamente pasé, porque la rueda la puse a toda prisa y si me sucedía lo mismo allá me mato.
En cambio por la zona de asfalto y por el paseo que bordea el río si mantuve un buen ritmo, fue lo que maquilló un poco la media de velocidad que sino me pasaban hasta los caracoles.
Eso sí la zona cercana a boxes, donde hubo un montón de tortazos a la mañana, despacito y con mucha mucha calma.
La segunda vuelta fue más o menos bien salvo en la subidita que me resbalé y tuve que echar pie a tierra. El casco histórico fue un tanto peligroso porque coincidí con bastante gente pero en la medida que me era posible intenté evitar rollos y dejar pasar a todo el mundo. Incluso al final de la vuelta como vi que venía la cabeza de carrera detrás decidí prácticamente parar para que entrara primero en la "chicane" de boxes y así no estorbarle.
La 3ª vuelta creo que fue la única que transcurrió sin mayores incidentes ya que en la última me volví resbalar en la subidita con la mala suerte de que se me salió la cadena y me quedó enganchada. Perdí bastante tiempo para volverla poner bien pero es lo que hay!
De todas formas el sector de BTT ya se acababa pronto y quedaba lo mejor.
Km15 de la bici, chupito de gel y a tope hasta el final. Llego a boxes con Jesús y el pariente de Pesca con el que hice casi toda la bici.
Parcial malo, malo, por supuesto, 54'51" en las clasis (48º) Por mi cuentakm fueron 52'38", de pedaleo (sin contar el tiempo que estuve poniendo la rueda ni desenganchando la cadena) a 20,41 km/h de media y 42 km/h de máxima. Como el que no se conforma es porque no quiere me quedo con que la media es 1 km/h mejor que el año pasado (aunque pensándolo detenidamente supongo que la mayor parte del mérito las tendría el cambio de cubiertas por unas más estrechas, ligeras y con un taqueado menos agresivo)
Lo mejor de todo, y lo que me da esperanzas es que por primera vez he disfrutado (aunque fuera a ratos) del circuito. Si me empiezo a divertir con la BTT es cuando puedo empezar a mejorar, es lo que me pasó hace años con la natación que pasé de verla como un "agobio-ojaláseacabe" a un sector que salvo excepciones me gusta y disfruto (aunque mis tiempos apenas hayan mejorado entrenando 1 día por semana)
La verdad es que si me gustaría llegar alcanzar un nivel que me permita disfrutar de marchas y muchas pruebas interesantes que se hacen con la bici de ruedas gordas.

Bueno, siguiendo ya con la prueba: 2ª transición del día y a coger la piragua.


Primeros metros, yo era el del fondo (kayak rojo). Teníamos que ir hasta el puente que apenas se aprecia en último plano

Este año no tuve problema para encontrar mi kayak y salí bastante rápido. Me gusta este sector y lo disfruto pese a que apenas lo entreno, este año tan sólo hice 3 salidas de 1 hora antes del cuadriatlón. Noté la falta de costumbre aunque no tuve problemas para aguantar el ritmo que me marqué desde el principio.
Creo que mi parcial no estuvo mal: 20'18" (23º) sobre todo teniendo en cuenta que llevaba una piragua de plástico que no se pueden comparar a las de los piragüistas (en las que por otra parte no aguantaría 1 minuto sobre ellas)
Tan sólo cometí un error en este sector y fue el de no apretar para pillar una buena posición en el giro de la última boya, llegué junto a un grupo de 4 y la tomé en última posición con lo que además me quedé luego sin sitio para una buena "plaza de aparcamiento" en la playa. Tuve que desembarcar bastante lejos de la rampa y perdí mucho tiempo.

Doblando la última boya, el 3º del grupo en la imagen

Problemas para encontrar aparcamiento

Al otro extremo de la playa

3ª y última transición mientras María que me anima entre el público (muchas), tan sólo resta ponerse las zapas y a disfrutar de mi mejor disciplina: la carrera a pie.
Este año cambiaron la zona de meta y le recortaron más de 2 km al circuito :-(( A mi esto me vino muy mal ya que es donde más puestos recuperaba siempre pero que se le va hacer. Al final se quedó todo en vuelta y media.


Me sentí bastante bien y creo que fue de los años que más cómodo corrí, más que nada por la Tª, el año pasado por ejemplo fue bastante asfixiante.
Buen ritmo desde el inicio, sin posibilidad de hacer cambios explosivos pero muy cómodo a velocidad crucero. Gané unas cuantas posiciones y estoy seguro que si midiera lo del año pasado ganaría unas cuantas más pero bueno, es lo que hay: 20'31" (12º)
Entro en meta con 1h50'04", puesto 40º
Bajo 10 puestos con respecto al año pasado pero satisfecho y contento, como no. Son al final esos breves instantes cuando cruzas la línea de meta que hace que todo merezca la pena.
Me voy a boxes desandando la parte del circuito y animando a los participantes que me voy cruzando, entre ellos Modesto y Bruno.
Tras la prueba me quedé al sorteo de material en el paseo da Corredoira. Nos sentamos en una de las mesas de la terraza de un bar a compartir unas cervezas y resultó ser la mesa de la suerte ya que a todos nos tocó algo, a Bruno y Modesto por partida doble, a Javi Sarmiento y a mi :-D
Tampoco es que fuera muy extraño ya que había mucho regalos pero fue gracioso. El sorteo fue el mejor de los que llevo visto en cualquier prueba, tanto por la cantidad de regalos como por la calidad (cascos, monos, relojes...) A mi me tocó un mono de triatlón de 2xu muy chulo
¡Que más se puede pedir para redondear el día!

Fotos de la organización
Fotos de María
Vídeo (muy bueno) de la prueba de parejas
Próximamente más.

Clasificaciones (completas aquí)
Parejas
Masculinas
1º Orlando Rodríguez/Alberto Monteagudo 1:21:57
2º Nicolás Domínguez/Benito Santana 1:23:56
3º Pablo Menéndez/Jonathan Monteagudo 1:26:32

Femeninas
1ª Olga Navarrete/Natalia Míguez 1:45:56
2ª Beatriz Lago/Sonia Alonso 1:51:28
3ª Mónica Peón/Cristina Calviño 1:55:50

Mixtas
1ª Natalia Raña/Alberto Candal 1:27:52
2ª Mónica Incera/Jorge Ubeira 1:34:12
3ª Estela Araújo/Rubén Rosada 1:43:01

Invividual
Masculino
1º Adrián Bouzán 1:26:32
2º Fabián Ubeira 1:29:12
3º Iván Alonso 1:29:23

Femenina
1ª Lorena García 1:52:25
2ª Belén Lemat 1:55:09
3ª Alicia Araújo 1:59:20

.