martes, 25 de septiembre de 2018

II Cronoescalada al Furriolo & III Triatlón Boamorte Sanxenxo

Fin de semana del 15 y 16 de septiembre. Desde junio sin tocar ninguna bici, sólo el 7 de septiembre salí a dar una vuelta en BTT para ver si me acordaba. Pues sólo a mi se me ocurre apuntarme a una prueba ciclista el sábado y a un triatlón olímpico el domingo. El caso es que las dos pruebas me molan y no quería perderme ninguna. Bien ya sabía que no lo iba hacer así que simplemente a disfrutar de la locura y entrenar de forma diferente.


El sábado por la tarde se celebró la segunda edición de la cronoescalada al Furriolo. Ya había participado el año pasado y me había gustado mucho, realmente te flipas y te crees ciclista. El recorrido es muy chulo y el ambiente está genial, 8 Km de ascensión, buen asfalto, pendiente media llevadera del 5% con máximos del 10. En este mismo escenario se celebra una prueba automovilística, ellos lo hacen en 5', nosotros tardamos un poquito más.


Vamos saliendo a intervalos de 1', como si fuera la Vuelta a España. Buena participación, más que el año pasado y de perfil muy variado, desde ciclistas que compiten en máster hasta corredores y gente del triatlón. Muchos amigos entre ellos.


Tocó esperar un rato y luego ya ponerse en marcha: 3, 2, 1...
Go!


Primer kilómetro prácticamente llano para ir cogiendo ritmo. Hago un buen arranque.
Empieza la ascensión poco a poco. La idea es ir ágil. Aguanto el plato hasta que la pendiente se haga respetable y luego ir en plato pequeño jugando con desarrollo hasta la parte final de la ascensión donde si había fuerzas podía meter el plato de nuevo.
JA!
Pues va ser que no. Había empezado bien, ya veía al ciclista que me precedía, le estaba recortando distancia y esperaba alcanzarle, pero a la hora de quitar el plato...
Pues nada que no hay manera, una y otra vez, doy a la maneta pero nada. Si calentando no había tenido ningún problema y ahora me pasa esto. Estoy un buen rato intentando, me distrae un poco, pierdo el ritmo. Viene la zona de mayor pendiente y no me queda otra que subirla atrancadísimo, parte de pie y parte a golpe de riñón. Y da gracias que llevo compact y el plato grande es solo de 48 dientes creo.


Superado lo peor, al menos lo que resta hasta la cima se sube un poco más cómodo. Al final ya me supera uno de los de atrás.
Veo a lo lejos ya el arco final y exprimo lo que puedo. Al final 25'39". Algo más de medio minuto peor que el año pasado pero no es mal resultado teniendo en cuenta los problemas y que el año pasado llegaba con algo de rodaje en bici tras el Ocean Lava y el tri de Portonovo. Puesto 39º de 52, pero no muy lejos de gente que anda habitualmente en bici. Para no entrenar nada estupendo resultado.

Clasificaciones (completas aquí)
Carretera
Masculino
1º Julio Fernández CC. NB Celanova  19:25.55
2º Juan José De PAdua CC Ourensano 19:25.59
3º Alfonso Fernández  CC Ourensano 19:34.10

Femenina
1ª Beatriz Aragoneses CC. De la Fuente 27:12.46
2ª Laura López Triatlón Ourense Atletismo 37:12.13
3ª María Leiro  37:47.24


Al día siguiente volvía al triatlón. Otra de las pruebas que merecen la pena. Al final voy cerrar el año con solo 2 participaciones, no me merecía la pena sacar la licencia.
Me gusta mucho este tri, ya llevo participando en las 3 ediciones y eso que empezó cuando ya había dejado esto. Una pena que en los mejores años, cuando entrenaba, no hubiera más pruebas de este estilo.
El triatlón ha cambiado mucho pero bueno, en mi caso casi seguía teniendo el componente de aventura la llegar tan mal preparado.
La natación aquí es fácil y cómoda. Y este año hasta el agua no estaba muy fría. La única dificultad es que la primera boya está muy cerca de la salida. El resto es fácil.


Pensaba hacerlo bien, al menos como otros años y no perder mucho tiempo. Suena la bocina, me meto en el agua, el traje mal puesto, me entra tanta agua que parece cuando hacía el curso de socorrista y nadábamos con camiseta. Vaya mierda. Incómodo toda la primera vuelta. No me ciño a las boyas, no tengo ganas de meterme en el mogollón, nado apartado.
De todas formas desde que doblo la segunda boya voy en grupo.
Pie a tierra, primera vuelta completada, me coloco un poco el traje, miro el reloj, 16' y algo. Que desastre.
Empiezo a nadar de mala leche la segunda vuelta. Dejo atrás al grupo, llego a la primera boya, enfilo la segunda. Aflojo porque me desanimo al verme en tierra de nadie. En la segunda boya me alcanza la cabeza de la prueba femenina que salían después. Lucha cerrada entre las 2 primeras, me adelanta alguna más pero luego cuando me alcanza la 4ª o la 5ª, veo que puedo ir con ella sin problemas. Hasta no sé si saldría yo delante porque se orientaba mal. Ahora explícame como me pudo alcanzar, 7' creo, muy frustrante esto de la natación.
Pie a tierra de nuevo, segunda vuelta completada, la alfombrilla que marcaba el tiempo está situada arriba en la playa. 34'03", parcial 104º. Pensaba andar sobre los 30', aunque parece que este año era un poquito más larga que el año pasado, a todos les salió algo más, pero a mí 3', casi nada.
Transición: para continuar para bingo me equivoco de pasillo, luego llego medio mareado y me cuesta quitarme el neopreno y calzarme. Para enmarcar.
Al final salgo con la bici.


Ay la bici, el primer repecho a la salida de Portonovo ya me indica lo que había. No tengo fuerza en las piernas, me duelen los lumbares, voy muy incómodo. Me doy cuenta de que estoy pagando el esfuerzo de la cronoescalada, un dia vale, dos seguidos ya son demasiado para un ejercicio al que ya no estoy acostumbrado. A lo lejos veo un grupo, un pelotón, hoy no hay escusas para el drafting, somos pocos participantes.
Se me iba hacer largo. Me adelantan Aida como un misil y Coya, el año pasado llegué con ellas a la transición, esta vez me pasan ya en la primera vuelta :-(
En la primera vuelta lo intento, venga que a lo mejor es solo que al cuerpo le cuesta ponerse en marcha. El año pasado me había marchado razonablemente satisfecho del parcial de bici.
El recorrido cuando estas fuerte supongo que parece llano, cuando estás débil es una montaña rusa, se me atraganta cada repecho, y eso que el recorrido es bonito.
Recibimos los ánimos de la gente de los hoteles, se agradecen. En el punto de retorno me empiezo a comer mi Mars.
La segunda vuelta es todavía peor, no soy capaz de mover desarrollo y me duele mucho la espalda, ya no sé como ponerme, me levanto, me siento, me vuelvo levantar, intento jugar con el desarrollo pero no  voy ni cuesta abajo. Si quedaba alguien por adelantarme aquí ya acaba de hacerlo. Hundido total. Menos mal que eran 2 vueltas si no ya me hubiesen doblado. Para que mentir, lo pasé realmente mal, pero también fui consciente de que no había que achacar esto a un mal día ni a la mala suerte, era lo lógico y lo esperado, pagué lo de ayer y sobre todo lo de subir en plato.
Por fin se acaba, 1h21'33", parcial 114º, y eso que no llega a los 40 Km, pocos hubo peores. 5' más que el año pasado.  A estas alturas ya tendría que llevar una vuelta a pie.
Comienzo a correr. 10 Km por delante. Al final no deja de ser una carrera con un buen calentamiento detrás. Al menos corriendo no me duele la espalda y eso ya es un alivio.


Las dos primeras vueltas no voy mal pero falto de motivación y de no poder alcanzar a nadie al final me dejo un poco ir. Lo único bueno es que llegué bastante entero. 


41'40", parcial 61º para maquillar el resultado final, no mejoro el parcial del año pasado pero es que no se corre igual cuando lo haces para acabar en 2h28' que para 2h37'.
Vale, que ya sé que sólo faltaba que aún encima de no entrenar triatlón quisiera resultados. No es eso. En realidad lo único que me fastidió fue la natación, la bici lo esperaba y la carrera normal.

Compis de trabajo en la piscina este verano.

2h37'14", 105º, Acabé contento por acabar, valga la redundancia. Pues si, es una de las pruebas que sigue mereciendo la pena. En el fondo fue un estupendo fin de semana.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Luismi Velásquez Tri Penta Terras de Lugo  1:52:32
2º Diego Paz Arcade Inforhouse 1:52:37
3º Cristóbal Dios Tri Penta Terras de Lugo 1:53:51

Femenina
1ª Sonia Pariente Triatlón Rias Baixas 2:12:58
2ª Aida García Triatlón Rías Baixas 2:17:00
3ª Mª Jesús Coya Fluvial Lugo 2:18:45

viernes, 14 de septiembre de 2018

I Trail da Cañiza & LV Travesía a nado Porto de Vilaxoán

Una vez terminada mi temporada de socorrista ya pude librar los fines de semana y competir un poco más. Regresaba a las pistas en el trail de A Cañiza. El antiguo Cross do Xamón que cambiaba de denominación y se integraba dentro de un circuito multideportivo patrocinado por la Deputación de Pontevedra. Lo que no cambiaba era el recorrido, en torno a 14 Km poco técnicos por los montes de la localidad, terreno para correr y buenas vistas. Hace años que vengo a correr aquí y la verdad es que me gusta mucho.
No somos muchos participantes  pero hay buen ambiente. El tiempo acompaña y la temperatura es buena.
Salimos. El incio es bajada, muy rápido, pero hay que tomárselo con calma que queda mucho y al final se acaba haciendo largo. No estoy en gran forma, me falta rodaje, hasta desconfío si no sufriré mucho los últimos kilómetros, pero he venido a entrenar y a pasarlo bien. Estoy encantado con volver a ponerme un dorsal, lo echaba de menos.
Me gustan estas pistas y estos caminos, me gusta correr por el monte, y como no tengo que estar muy pendiente del suelo lo disfruto más. Es mi terreno.


Y así poco a poco encuentro mi sitio. En las subidas me sentí sólido, no son malas sensaciones.
Si tengo que poner algún pero a esta carrera fueron los avituallamientos. No que no los hubiera o fueran insuficientes sino por un par de detalles. En un trail nunca se deben dar botellas de agua, porque nunca se sabe donde van acabar tiradas, luego tiene que haber siempre una zona delimitada donde tirar los residuos y una caja/contenedor/bolsa donde hacerlo. Espero que al menos se recogiera todo. Yo por si acaso en el segundo avituallamiento ya no cogí nada. no tenía una imperiosa necesidad de beber y botella que no coges botella que no acaba tirada. Organizadores, ponerse las pilas, es importante.
Luego el resto bien. Como me gustan estas vistas. En el punto más alto llegué a ponerme de 23º pero bajando volví a perder el puesto. La zona del riachuelo y las bajadas que hay antes son lo que peor se me da, pero el paso es mitico y nos deja unas imágenes muy chulas.


La parte final vuelve ser durilla. Este año no me confundí de camino, menos mal. Estaba todo muy bien señalizado esta vez.


Al final cruzo la línea de meta en 1h12'37", puesto 24º. Un poco mejor que el año pasado pero claro, sin perderse, así que en la práctica sería unos cuantos minutos peor. De todas formas prueba disfrutada y me encontré mejor de lo que pensaba. Estuvo todo bastante bien aunque no mola que ya no pongan los pinchos al final. Se agradecían bastante más que la camiseta.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Brais Misa 59:19
2º David Garrido 1:02:31
3º Javier Diéguez 1:02:39

Femenina
1ª Ariana González 1:15:44
2ª Uxía Fernández 1:16:12
3ª Mónica Mezquita 1:18:35

Fotos: Sindo,

La semana siguiente fui nadar travesía de Vilaxoán, una de las más antiguas de Galicia. En un fin de semana y en un día que coincidían varias travesías y el campeonato de España de tri en Coruña no hubo tampoco mucha participación y eso que la travesía está bastante bien y es gratuita. Lo que si había era bastante nivel, al menos en la distancia de los 2 Km que fue la que me apunté.
El recorrido era un triángulo al que había que dar una vuelta. Las boyas eran bastante grandes y se veían bien aunque la tercera estaba bastante lejos y la vuelta desde allí no eran tan sencilla.
El mar estaba en calma aunque el agua estaba algo fresca. Alguna valiente iba sin neopreno pero a mí los 16º ya me aconsejan  hasta usar gorro de neopreno que no sobraba.
La salida se retrasó un poco por una inspección de la Guardia Civil.




Cuando por fin se dio la salida fue dar 2 brazadas y ya entrarme agua en el ojo izquierdo. Paré, coloqué las gafas, seguí pero de nuevo igual. Nunca me pasó con este modelo de Zoggs.
Al final fue de las travesías más incómodas que recuerdo, medio cegato, paré 4 o 5 veces a colocar y al final hasta me estaba haciendo daño. No disfruté nada de nada.


La mayoría de la gente nadaba mejor que yo, perdí pronto el grupo pero hasta después de la primera boya aún podía seguir la estela.
Lo pasé peor en el regreso de la 3ª boya a la zona de salida, entre que no veía bien, el sol pegaba por mal sitio y la ausencia de referencias, complicado. Iba un chico a mi lado pero no sabía si fiarme porque no me parecía que lo tuviera claro.
Me ayudó una lancha de protección civil que tenía un indicador luminoso y se veía muy bien.
Al final di cuenta del recado. Pie a tierra en 40'. 40'32" cuando cruzo el arco con el chip. Puesto 76º de 85. El tiempo es mediocre, incluso para mí, creo recordar que el año pasado hiciera 38' pero dadas las circunstancias está bien. Lo que si he notado es que cada vez el nivel medio de la gente que participa en travesías ha aumentado muchísimo.

Clasificaciones (completas aquí)
2 Km
Masculina
1º Adrián Haz Triatlón Oleiros 23:17
2º Francisco Cobelo C.N. Ponteareas 23:33
3º Diego Sotelo USC 24:07

Femenina
1ª Irene Rivadulla CNS A Estrada 27:13
2ª Tania Alcalde 28:12
3ª Eva Otero AD Fogar 29:21

Fotos: Faro,

martes, 4 de septiembre de 2018

IV 8000 Varas de Arnoia & VIII Travesía a nado O Fisgón

Los meses de julio y agosto como me tocaba trabajar todos los fines de semana apenas pude competir. En lo deportivo me apetecía también un descanso aunque si aproveché mis martes libres para escaparme a nadar a mar por mi cuenta.
En el mes de agosto hubo un par de excepciones, la carrera popular 8000 Varas de Arnoia que se celebraba a 10' en coche de aquí y una hora antes de que comenzara mi jornada, y la travesía a nado de O Fisgón en Moaña que se disputaba en miércoles 15, festivo, en horario de mañana (hasta las 16:30 no entraba a la piscina)
La primera de las pruebas era un poco justa. Había participado en todas las ediciones, son 10 Km pero muy duros de perfil y suele hacer mucho calor. No estaba muy en forma pero tenía que apretar un poco y pillar el coche justo después de cruzar la línea de meta para llegar a tiempo. Esto si son transiciones y no las de triatlón.
Afortunadamente salió todo puntual. Parecía que no iba apretar tanto el calor como decían pero eso fue sólo una impresión. Ya desde el principio se salió muy prudente. Entre los corredores había gente bastante buena pero parecía que ya todos conocíamos la encerrona.

 


Por delante se formó un grupo con todos los favoritos. Yo me quedé por detrás, un poco en tierra de nadie. Aunque el ritmo no es que fuera muy alto pero le tenía miedo al calor y al perfil.
Poco a poco fui negociando las cuestas. Por lo demás es un circuito precioso, con buenas vistas y muy variado, en el que además la gente te anima. Es bonito cuando llegas a un grupo de casas y ves a los paisanos en las puertas.


A medida que transcurría la prueba fui remontando alguna posición. Iba pasando factura la dureza y alguno que otro aún tuvo que pararse un rato a caminar. De momento yo iba aguantando, no sobrado pero bien, bastante sólido. Hacia la parte final de la prueba hay unos kilómetros que puedes recuperar un poco, en la bajada hacia el río y posterior llaneo. Luego el último tramo vuelve ser un repecho duro antes de entrar en meta.
Al final no tuve muchas ganas de sufrir, llegué casi junto a otros 2 corredores, uno que me volvió adelantar en el repecho, y no me vi para luchar por la posición. El año pasado me subí al podio de las categorías pero este ya no tenía pensado hacerlo. Además que me tenía que marchar ya.


Recta de meta, al menos cumplimos. 17º con 43'42". Se me fue el tiempo bastante con respecto a otras ediciones pero es que esta vez sólo 4 corredores habían bajado de los 40'.
Sin perder mucho tiempo devuelvo el dorsal, me monto en el coche que ya había dejado una toalla sobre el asiento, y llego justo a tiempo para comenzar mi jornada laboral. Como además mi traje es un bañador me pude duchar y soltar un poco nadando mientras no venía la gente, que los domingos por la mañana no son de mucho madrugar. Lo único que me fastidia es haberme perdido los pinchos.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Juan Bueno Atl. Macotera 36:44
2º Luis Iglesias Atl. Arenteiro 36:58
3º José Suárez SAR- Petroni 39:30

Femenina
1ª Esther Castro  46:05
2ª Laura Costa Redolat Team  50:01
3ª Carla de Dios 50:51


La otra competición de agosto fue la travesía que organizan los amigos del Triatlón Morrazo. También intento participar siempre que puedo, está muy bien, son sobre 2 Km de aguas muy tranquilas y un ambiente increíble. Además mola lo de ir, apuntarte en el mismo momento, pagar y listo, como se hacía muchas veces antes de la era digital.
Aunque es una travesía muy adecuada para principiantes hay siempre muchísimo nivel. Este año la lista de participantes era tremenda, sobre todo en cuanto a triatletas top: el campeonísimo Javi gómez Noya, Antonio Serrat, Saleta Castro, María Ortega, Diego Paz, Víctor Benages, Anneke Jenkins, las hermanas Brea, Carmen Gómez Cortés, Cristóbal Dios... También paratriatletas.
Estaba yo en la salida pensando, deja pasar a todo esto, que aquí venimos de paseo. Sólo me faltaba el patito.


Para neopreno el agua estaba a buena temperatura. El circuito estaba bien marcado y el día espléndido. Ahora a disfrutar, si se podía.



Este año la salida se hacía en un sitio diferente, aunque muy próximo al de otras ediciones. Tras hacernos salir, al final decidieron que se salía desde el agua. Había bastante gente así que, aún dejando salir a los que iban disputar, me fui por una esquina para poder nadar sin llevar muchos golpes.
La primera boya fácil de localizar, grande y con buena visibilidad. el gran grupo se iba estirando y era sencillo seguir la estela de los nadadores.
Iba a disfrutar y a mi me gusta mucho nadar. Sin problemas doblo la primera boya y enfilo la segunda. Al principio me cuesta un poco situarme pero enseguida me ubico y ya la veo.
Por sensaciones nado cómodo. Alcanzo la boya y sólo queda el camino del retorno. Esto si que me costó un poco más. Levanto la cabeza y veo que los gorros que van delante mía se dispersan mucho, no hay una línea clara. Por la línea de la costa tampoco me aclaro mucho. Otros años estaba la estatua de referencia pero este no.


Hay una cosa de las travesías que me da mucha rabia y es coincidir en una boya con alguien al que identificas bien por su neopreno, gorro o algún otro detalle, estar un rato nadando y luego levantar la cabeza y verlo ya allí delante. ¿Por donde ha ido, o por donde he ido yo? Bueno, pues una cosa así.
Andaba por ahí también la lancha de los socorristas que estaba haciendo su trabajo pero a mi me confundió en alguna ocasión. Hasta que no estuve más cerca de la costa no me pude orientar bien.
Ya como último incidente en los últimos metros me quise poner de pie pero  me corté en un pie precisamente. - Espera a la rampa a ponerte de pie que ahí corta. Demasiado tarde. Bueno, pues ya que me paso el verano haciendo curas en esta ocasión me tocaría a mí.
Al final me cayeron 40'. 40'42" para ser exactos, puesto 180º de 210. Esperaba haber bajado de 40', aunque el recorrido no era exactamente el mismo de otros años. Es un poco decepcionante pero bueno, al menos me lo pasé muy bien. No sé como gustándome tanto nadar y disfrutando el agua tanto nado tan mal jaja.
Poco más, no me pude quedar por la zona como otros años porque tenía que marchar pero bueno, al parecer ese día estuvieron las playas petadísmas por el Morrazo así que mejor.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Víctor Benages 22:07
2º  Javi Gómez Noya 22:10
3º  Antonio Serrat 22:13

Femenina
1ª María Ortega 24:37
2ª Carmen Gómez 24:49
3ª Noemí Martínez 24:54

Fotos: CT Morrazo,

lunes, 13 de agosto de 2018

III Cross Cabo Udra & III Trail Galaica Boborás

Me quedaban pendientes de comentar las 2 últimas competiciones de la temporada, allá por el ahora casi lejano mes de junio. El cross de Cabo Udra se celebró el día 17, el mismo fin de semana que el gallego de veteranos. A pesar del buen resultado de Bande, como no me sentía muy en forma y sabía que no iba mejorar marca ni optar a nada, decidí descartar el campeonato. Además tenía unos cursos que me interesaban ese mismo fin de semana. En cambio me apunté a este cross por el entorno, que es una maravilla, y porque la organización de club Corredoiras siempre es una garantía.
Un evento espectacular sin duda con múltiples carreras durante toda la mañana. Al contrario que la semana anterior esta vez pasamos del invierno al verano sin transición. Mañana muy soleada y calurosa, más en un recorrido en gran parte expuesto al sol y con salida a las 12 de la mañana.
Sé de sobra como funciono y que necesito un tiempo de adaptación. En las primeras carreras con calor estoy siempre off. Pero es que luego además cometí algunos errores que me hicieron sufrir bastante, más de la cuenta.
Muy buen ambiente en la zona de salida, mucho público y muy animado. Los 10 Km de recorrido son bastante sinuosos pero tremendamente bonitos. Salí regulando mucho y conteniéndome, por lo dicho anteriormente del calor. Ya se me hizo duro en la Isla de Ons, aunque aquí era la mitad de distancia.
Los primeros metros en ligera subida, sensaciones buenas y bien situado. en la parte más expuesta al mar soplaba una brisilla muy ligera pero agradable.


Primer contratiempo cuando se me desata una zapatilla. En parte culpa mía, llevo un cordón que no le pertenece porque se me rompió el de ese pie y este tiende a desatarse aunque le haga doble nudo. Debí haberlo revisado mejor. Me tengo que parar y echar a un lado del camino. Con el pulso alto y las prisas lo de atarse no es tan fácil. No quiero que se me vuelva desatar. Unos instantes eternos y me pasa un buen grupo que llevaba detrás.
Me reincorporo a la carrera. Me da algo de rabia, soy demasiado impetuoso a la hora de querer reengancharme con el grupo. Lo sé, hay que conservar la calma, lo cambios de ritmo luego se pagan.
Pasamos por la zona de meta antes del ecuador de la carrera. Aprovecho para beber pero en los vasitos se me hace complicado. Queda media carrera y hace mucho calor. Con intentar mantener el ritmo ya voy tener bastante.


Bajamos hacia la playa de Mourisca y después volvemos a subir. Luego vendría un repecho duro en la que laguna gente ya se echaría a caminar. Yo de momento corro aunque no muy sobrado.


Por suerte viene un tramo de sombra que se agradece. Senderos estrechos y un entorno muy bonito.
Volvemos pasar por la zona de meta. Antes de terminar nos quedaría un bucle como el que hicimos en la primera vuelta. Volver a recorrer las mismas pistas no sé si es mejor o peor, tienes una idea clara de que lo que te espera eso sí.


A falta de 2 Km ya voy bastante incómodo. Sé que el final es en bajada. La última subida voy medio zombi, si no supiera que luego es dejarse ir creo que empezaría a caminar. Muy duro, maldito calor.
Pajarón de los buenos al final. Cruzo la línea de meta y da gracias. Puesto 40º de 226, 48'13".



Preciosa carrera de verdad, pero ahora solo quiero una sombra y beber. Que diferencia con las sensaciones de Bande, prefiero el frío mil veces, el calor me mata. Suerte que luego hay buenas playas para recuperarse.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina (10 Km)
1º Álvaro Prieto  38:06
2º Gustavo Caballero 38:37
3º Vicente Pombal 39:26

Femenina (10 Km)
1ª Ángeles Castro 49:02
2ª Sofía Sueiro 51:07
3ª Ana Lemos 51:46


La siguiente semana participé en el Trail nocturno de Boborás a modo de fin de fiesta. Ya sin ningún ánimo competitivo, era la primera vez que corría un trail con frontal y lo único que me apetecía era disfrutar de la experiencia. Me daba algo de miedo caer o hacerme daño, más cuando al día siguiente tenía mi primer día de trabajo como socorrista. No quería empezar ya con mal pie así que fui con mucho cuidado, sobre todo en el tramo final que la organización ya había avisado que era el más complicado.
El terreno no era muy complicado ni muy técnico, perfil mayoritariamente ascendente (715 m de desnivel positivo) con 16 Km anunciados que luego creo que se recortarían al cambiar el lugar de salida. Con este tiempo loco que tenemos que no quiere ser verano estuvo tormentoso toda la semana y lloviendo por la tarde antes de la carrera. Afortunadamente paró y luego apenas nos llovió.
La salida se daba en Pazos de Arenteiro así que nos trasladaban en bus. Muchos amigos y caras conocidas y muy buen rollo.
Hubo que esperar a que llegara todo el mundo. Pasadas las 22:30 encendimos los frontales  y para arriba.


El inicio era algo estrecho pero yo por lo menos no tenía mucha prisa. Si tenía ganas de que el grupo se fuera estirando para ir más cómodo.
De inicio la experiencia resultó de lo más divertida. Me uní a un grupillo de 2 o 3, era un terreno que se dejaba correr bien, aún siendo ascendente, y la verdad es que hasta me resultaba relajante correr por el monte  rodeados de silencio y de oscuridad.
Los kilómetros fueron pasando, mis mejores momentos y mis mejores sensaciones vinieron cuando ya llevábamos un buen tramo de carrera cubierto. Me quedé solo, los otros chicos se quedaron atrás, y recuerdo pasar al lado de un cementerio. Me hizo gracia, no es apto para aprensivos. Hasta el segundo avituallamiento fui bastante bien. Algún tramo ya me sonaba del cross de Boborás que hacen en enero, aunque de noche todo es diferente.
Me alcanzó en gran Pirri que hizo una gran carrera y así llegamos al avituallamiento del 12.
Aquí me paré a beber con calma para afrontar la zona más complicada. No me sentía mal de fuerzas pero empezaba a sentirme cansado de vista, por así decirlo, me costaba ya mantener la concentración en el haz de luz del frontal.
En esta parte fui con mucho cuidado, quizás demasiado, y me pasó mucha gente, seguramente perdí en estos 4 Km 10 o 12 puestos pero tampoco me importaba mucho.
Los últimos Km si que se me hicieron bastante largos porque tampoco sabía cuando iba acabar. Al final cruzo la línea de meta, puesto 44º de 117 con 1h38'19". Como experiencia divertidísimo, el resultado lo de menos. Perfecta organización, todo muy bien marcado, me daba algo de miedo perderme de noche pero estaba perfectamente balizado.


Con esto si cierro la temporada. Me apetecía ya un descanso de las carreras y ya me notaba pasado de forma. Durante un par de meses me toca trabajar todos los fines de semana así que hasta me viene bien para volver con más ganas.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculino
1º Rubén Martínez  Atletismo Negreira 1:14:45
2º Óscar Piñeiro Kennel Den 1:14:54
3º Carlos Martínez  Atletiso Negreira 1:17:11

Femenina
1ª Mónica Touriño Kenenl Den 1:35:00
2ª Beatriz Barroso Tribu Trail 1:46:01
3ª María Fabeiro CDM Vértice 1:49:28

lunes, 9 de julio de 2018

V Carreira popular Vía Nova de Bande & III Travesía a nado Encoro de Peares.

La semana siguiente al tri de Baiona doblé competición. El sábado por la tarde corría la popular de Bande. Era la primera vez que participaba y nos juntamos unos cuantos del equipo en una tarde más propia del mes de febrero que de estas alturas del año. Lluvía, frío... corrí con manguitos y no me sobraron.
Respecto a la carrera en sí, buena organización y recorrido entretenido a dos vueltas. Perfil durillo con muchos cambios de pendiente pero como la distancia no era muy larga se hacía bien. Personalmente me encontré mejor de lo esperado, las condiciones también creo que me favorecían, con este tiempo voy bien, con calor enseguida me fundo.
Y eso que calentando las sensaciones no fueron buenas y tenía las piernas doloridas, tampoco estaba muy animado por los resultados recientes, que fueron bastante mediocres.
Salí tranquilo pero pronto me vi en buena posición, acompañado por la gente de siempre, con Roberto del Limiactiva y Rodríguez Atanes como buena referencia. 


Tras un primer bucle pasamos por una animada línea de meta poco antes de llegar al primer kilómetro de la prueba. Por entonces ya marchaba el 29º.


Me sentí mucho mejor que en la última popular de corrí en Pantón. Controlando en todo momento mi ritmo y disfrutando. En el segundo paso por meta pasé en el puesto 26º.



En la última vuelta estuve a punto de confundirme con unas flechas que indicaban el camino a las duchas y no el de la carrera, pero gracias a otros corredores no me metí por donde no era. Paré un momento, eso sí.



Al final 24º en meta, está bien, no era un objetivo sino un entrenamiento. 31'59" para supuestamente 8 Km, que con este perfil tampoco es mal tiempo. 10º en mi categoría de veteranos.
Estuvo bien, no estaba tan mal de forma como pensaba. Inyección de moral.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Ricardo Fortes  27:36
2º Julián Romero Ourense Atl. 28:01
3º Fernando Montes 28:07

Femenina
1ª Begoña Domínguez Atl. Arenteiro 35:48
2ª Mª del Carmen Arias Pato Blanco  36:59
3ª Cristina López Burgas 37:37


Al día siguiente tocaba debut en la temporada de travesías a nado. Muy agradable nadar en Os Peares. Este año el tiempo no acompañó como para que me atreviera a nadar sin neopreno como el año pasado, que fue una gozada. Se hacían 2 distancias, una popular de 1000 metros y otra de 3000, con 3 vueltas al mismo circuito ,y que formaba parte del circuito gallego. Como en la grande vienen todas estas máquinas y me iban doblar, y me iba agobiar luchando por las últimas plazas, decidí nadar la pequeña como el año pasado.
En principio la mañana no invitaba a echarse al agua pero al final no llovió y la temperatura del agua con neopreno se llevaba muy bien.




Éramos poquitos, 21 solamente. Nadé como siempre, no puedo decir que bien. Me sentí cómodo y me orienté bien eso sí. Esto es en lo único que noto que he mejorado, tanto la semana pasada como esta, totalmente orientado en el agua viendo las boyas y sabiendo donde están, aunque en este caso tampoco era tan difícil.


Quizás lo que no supe leer tan bien fueron las corrientes, que al parecer había, y yo no las noté.
La prueba estuvo dominada por un par de nadadores que sabían nadar y el resto pues hicimos lo que pudimos. Al principio estuve cerca de las primeras chicas pero luego me descolgué un poco.
En el último tramo luché por la 7ª posición pero toqué el pantalán un poco después. 8º al final con un tiempo mediocre de 20'12". Quisiera haber bajado de los 20' al menos pero bueno. Lo mejor es que fui el 2º máster y me llevé un preciososo trofeo para casa. Nunca hubiera creído que podría ganar un trofeo en una prueba de natación. Está claro que fue porque faltó la gente y los que sabían nadar se apuntaron a la larga pero mira, si es por insistencia y constancia me lo tengo más que merecido jaja mira que tengo entrenado la natación y no mejoro nada de nada. Pero a disfrutar no me ganan.


Clasificaciones (completas aquí)
1 Km
Masculino
1º Iván Fernández 14:32
2º José Francisco Movilla 15:38
3º Rubén Álvarez C.N. Escualos 17:18

Femenina
1ª Alba González  19:23
2ª Marta Mira C.N. Escualos 19:24
3ª Selina Álvarez 23:54


.