miércoles, 23 de mayo de 2018

III Subida a Picaraña

El mes de mayo comenzó con esta prueba corta y explosiva. Sólo 4 Km de recorrido pero 350 m de desnivel. Y siendo el primer kilómetro es un falso llano, con lo que la mayor parte de la subida se concentra al final. Un recorrido muy bonito y unos kilómetros que cunden, no se hacen tan rápido como parecen.


Me encantan este tipo de pruebas, ojalá se organizasen más. En Galicia será por subidas. Hay muchísimos trails de distancia larga, si tienen ya 14 o 15 km los llaman minitrails pero echo en falta carreras de este estilo.
Este año no hice ningún trail, lo más parecido fue el cross de Boborás, ni entrené nada las subidas así que no llegaba muy bien preparado. Pienso que es una prueba que entrenándola y llegando bien se adaptaría a mis características, a ver si algún año puedo prepararla. El recorrido se puede hacer corriendo en su totalidad y no tiene bajadas ni tramos técnicos.
Salimos desde el pabellón de Ponteareas, unos 80 participantes, que está bien, no son un tipo de pruebas que atraigan a mucha gente. La organización es buena, todo perfectamente marcado, servicio de transporte de ropa o mochila hasta la cima y un avituallamiento final de lujo, mira que no me hinché a comer rosquillas :-)
Aunque no éramos muchos la salida es bastante estrecha así que salí un poco rápido para tener un buen sitio. Además aprovechaba este kilómetro inicial más o menos llano. A partir de ahí, a ritmo y armarse de paciencia.
Como era la primera vez que participaba tampoco sabía lo que me esperaba. Fui guardando un poco. A falta de 1 Km o Km y medio me pasó María como una exhalación, imposible seguir su ritmo.
Como anécdota decir que había casi en la cima del monte unas carpas de una romería que se organizaba allí. Pensaba que ya estaba la meta pero no, aún había que subir más. Eso fue lo que más me costó, jeje casi no llego, y me hizo perder algún puesto. La rampa final es quizás la más dura.


Justo para llegar sin aliento.
23'43", puesto 17º, para ser la primera vez no está mal, 6º en la categoría.
Desde arriba unas vistas muy bonitas. Además el día acompañó.


Luego tocaba bajar a pata así que entre una cosa y otra, subida, bajada y calentamiento salieron unos 11-12 Km así a lo tonto, que no está nada mal. Si puedo repito para el año.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Martín Carrera  Taninos 19:24
2º Óscar Bernárdez Athletics  19:44
3º Guillermo Pedrero  20:32

Femenina
1ª María Ferreiro Box 001 Ourense 23:04
2ª Marga Villaverde GV Sports 26:05
3ª Mª del Carmen Lago Caminhantes do Condado 27:29

viernes, 18 de mayo de 2018

IX Carreira popular de Chantada & Happy Go Running

Después de la Vig-Bay participé en 2 pruebas más en el mes de Abril. Como no tenía ningún objetivo a la vista corrí un poco por ir manteniendo la forma. Ambas fueron carreras de 10 Km en ruta y muy bien organizadas. No es que las populares de asfalto sean mi predilección pero cuando algo se hace bien hay que reconocerlo.
A Chantada era la primera vez que acudía. Me sorprendió lo volcada que estaba la organización, 2 distancias a escoger, 5 o 10 Km y categoría de handbike. Recorrido a 2 vueltas, muy animado, con música en algunas partes y algo exigente también. Bueno, o eso me pareció, no llegaba en la mejor de las condiciones pues esa mañana estuve plantando árboles en los montes de Melón que habían ardido en octubre, lo que equivaldría a estar algo más de 2 horas haciendo sentadillas.
A la vista de las inscripción además y como en aquel entonces no andaba mal de forma pensé que incluso podría pelear por el podio de la categoría ya que los premios no eran acumulables.


Salí un poco rápido a ver como evolucionaba la situación pero enseguida me di cuenta de que no, hoy no iba poder ser. La cabeza quería pero las piernas decían que no. Paso ya por el primer punto de control 23º con 9'34" para 2500 m. Ese ritmo no lo podría mantener. Corrí bastante mal, de más a menos.


Al final hubo que levantar el pie. Aún así remonté algunas plazas. El primer paso por meta fue muy bonito pero la segunda vuelta se me hizo larga. Antes de entrar en el último kilómetro ya me alcanzó Luisa y no fui capaz de seguirla.
Ya hacía tiempo que no subía de los 40' en los 10 Km, aunque no bajé por chocarle la mano a los niños de meta. 40'02". 25º. El podio de mi categoría se quedó a minuto y medio. No fue mi mejor carrera pero bueno, todo suma como entrenamiento. 
Contento por venir a Chantada, me gustó. Una carrera muy recomendable. Lo peor, la carretera tercermundista, con unos cráteres dignos de la Luna. Carretera Nacional Ourense -Lugo, para la administración ya no es que seamos de 2ª, es que no existimos.

Clasificaciones (completas aquí)
10 Km
Masculina
1º Julio Nóvoa Atl. Arenteiro 35:12
2º Roberto Espiña Ourense Atl. 35:36
3º Fernando Reino Atl. Arenteiro  36:14

Femenina
1ª Luisa González 39:49
2ª Ana Belén González fluvial Lugo 41:10
3ª Ana Álvarez 44:52

Fotos: Segundo,

A la semana siguiente fui hasta Vigo, a la carrera que se organizaba en la ciudad universitaria, bautizada ahora como Happy Go Running. Tenía ganas de volver a ver el campus donde estudié, me trae muchos recuerdos, aunque está todo muy cambiado. Que rápido pasa el tiempo.
También la carrera ha cambiado, había participado en alguna de las primeras ediciones y ahora no se parece en nada, ni el recorrido, ahora mucho más suave, ni en animación y todo lo que rodea al evento. También en esta ocasión me pareció otra prueba muy bien organizada.
Sobre una circuito de 3,3 Km también había 2 distancias a elegir, los 10 Km y 6,6 Km, que daba 2 vueltas.  Mucho nivel en cuanto a participantes con varios de  los pesos pesados (bueno, más bien ligeros :-)) del panorama atlético gallego: Alejandro Fernández, Iván Roade, Rubén Diz, Carlos Porto, Ester Navarrete, Sandra Mosquera o Alice Finot entre otros.
Como tenía la espina de la semana pasada esta vez si quería bajar de los 40'. No iba ir a tope porque tampoco merecía mucho la pena pero sí darle un poco de caña.
Al contrario que la semana pasada esta vez si corrí de forma más inteligente regulando las 3 vueltas.


Así en el primer paso por meta pasé en el puesto 74º en 13'01, en el 2º paso ya era 64º con 26'10" (13'09" este parcial) y acabé la carrera en 39'13" (13'03" en el último parcial) en el puesto 60º.




Las sensaciones no fueron nada malas y el recorrido me gustó, se hizo bastante ameno. Tenían un grupo de batucada en la rotonda que estaba muy bien. Se hacía entretenido también el ir cruzándose con el resto de corredores.
Poco más, para quien le gusten las populares también se la recomiendo. Además estuvo un día bastante bueno, de hecho aunque a lo largo del día tuvimos alguna que otra nube corrimos con sol y a la tarde pude ir a la playa :-)

Clasificaciones (completas aquí)
10 Km
Masculina
1º Iván Roade Bikila  30:56
2º Alejandro Fernández Ourense Atl. 30:57
3º Carlos Porto Gimnástica Pontevedra 32:18

Femenina
1ª Ester Navarrete F.C. Barcelona 35:06
2ª Alice Finot (FRA) Celta 36:05
3ª Sandra Mosquera ADAS Barco 36:25

Fotos: Difusion Sport 1, 2

martes, 1 de mayo de 2018

XIX Medio Maratón Vig-Bay

Con el trabajo que me dio conseguir poner al día el blog ahora ya vuelvo tener un montón de crónicas pendientes. Esto sucedió en el ya lejano 8 de Abril. Cita con una de las pruebas ya clásicas de la primavera. Coincidió el mismo día que el campeonato gallego de milla y casi que me arrepentí de no haberlo corrido ya que esa distancia me va mucho mejor, pero bueno, quería meter algo de kilómetros para afrontar otras pruebas que están por venir.
Este año el sol no nos acompañó, se preveían lluvias y algo llovió, aunque tampoco tanto como se pensaba. La temperatura no era mala para correr, sopló algo de viento en algunas partes del recorrido pero podría haber sido mucho peor.
Tras 19 años esta prueba ha crecido enormemente. Hay que reconocer que la organización es buena, cosa que no es tan fácil en una prueba de 5000 participantes, que además se hace con un recorrido en línea y pasa por 3 ayuntamientos distintos. Mucho voluntario y muy buena coordinación. Cuando llegué allí estaban los atletas del Celta repartiendo dorsales, me gustó ver a gente como Nediam Vargas, atleta mundialista internacional con Venezuela, trabajando como una más. Otra gente hace 35' en un 10.000 y ya se le suben los humos a la cabeza.
Venía a disfrutar del recorrido y pasarlo bien, hubiera preferido un día como el del año pasado, lució mucho más y se hizo más bonito, pero bueno. En el tiempo estimado puse 1h28'00", lo que dio un dorsal amarillo y lo que me parecía bastante realista, dado mi carrera en Carballiño. Está claro que no tengo kilómetros en las piernas ni ningún tipo de preparación específica para la distancia pero no estaba mal de forma.


Luego la carrera fue otra cosa. Los primeros kilómetros bien, salí muy bien colocado, fui un poco de menos a más hasta estabilizarme en mi ritmo y la verdad es que me encontré muy cómodo en torno a 4'08"- 4'10" cada kilómetro. Sobre el 7 o así alcancé a mi compañero de equipo Juan y fuimos juntos los siguientes kilómetros.


El tiempo se pasaba rápido y estaba bastante entretenido. Es una carrera muy animada, lo mejor también es el público y la gente. Pasé el Km 10 en 41'22", puesto 271º, muy buen paso.
Luego fue cuando empezaron mis problemas, creo que sobre el 11, bebí un traguito de agua en el avituallamiento, poco no vayáis a pensar, y luego vendría la bajada a Playa América. El caso es que me empezó a doler la barriga. Curiosamente a Paula Mayobre le pasó lo mismo.
En unos instantes cambió por completo el panorama, fue como todo de golpe: dolor de barriga, decae el ritmo, me descuelgo, me quedo solo (sí, sí, con 5000 inscritos y por unos momentos me quedo solo), empieza a soplar viento en contra y me vine abajo. Tuve ganas de parar en Nigrán, porque además pensaba que en la Ramallosa sería peor
Cuando me adelantó el grupo de Diana Ruivo intenté pegarme a ellos para protegerme del viento pero sufría demasiado para mantener ese ritmo y hoy tampoco estaba para sufrir. Perdí 80 puestos en apenas 3 Km pero decidí que al menos llegaría hasta el arco del km 14.


58'24", ya en el puesto 351º. Desde ahí me dije ritmo cómodo a meta y ya está. Es un entrenamiento más. Tampoco se trataba de forzar la máquina. Parece que fui recuperando, al menos ya no me notaba tan molesto. Me estabilicé en un ritmo más lento, sobre 4'15"/Km pero que podía sostener.



No tuvo mucha historia. Me esperaba más viento en contra en los últimos kilómetros, aún se pudo correr bien. El año pasado sufrí más al final. Km 18: 1h16'01".



No tuve mucha dificultad en bajar de la hora y media. Al menos es algo: 1h29'22", puesto 360º. Como iba sólo a entrenar pues nada, aunque mi carrera fuera un churro, contento por acabar. 


Un poco contrariado porque ya no es la primera vez que me pasa esto, recuerdo una edición de la Costa da Vela que tras beber en un avituallamiento y afrontar una bajada me sucedió algo similar. Creo que tengo que tener cuidado con cuando bebo. Por lo demás bien, no hay objetivos cercanos y se trata de ir un poco manteniendo la forma.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Costa (POR) 1:09:28
2º Alejandro Fernández Ourense Atl. 1:09:33
3º Iván Roade Bikila  1:09:38

Femenina
1ª Sandra Mosquera  ADAS Barco 1:19:03
2ª Alice Finot (FRA) Atl. Femenino Celta 1:19:59
3ª Paula Mayobre C.A. Seoane-Pampín 1:20:43


.