lunes, 26 de marzo de 2012

Fin de semana

Mientras buena parte del ambiente correril de por aquí andaba centrado en la Vig-Bay y otros se iban a tierras catalanas para correr la Marató este que escribe pasó el fin de semana sin ponerse un dorsal, lo que no quiere decir que estuviera quieto ni mucho menos.
A la Vig-Bay no fui porque en principio tenía el día ocupado y cuando 'me lo liberaron' ya no había plazas. Si las hubiera seguramente hubiese corrido pero bueno, tampoco es una carrera que me guste mucho. De la última edición que corrí guardo mal recuerdo. Soy de los que se agobia en los centros comerciales, no me gustan las multidudes ni las modas. 
De todas formas si que hubo competición este fin de semana aunque vivida desde otro lado. El sábado por la tarde se disputaba el duatlón escolar de Maceda y  hasta allí nos fuimos con los chavales de la escuela.


 La participación no fue muy elevada ya que en la provincia a nivel escolar los únicos que estamos manteniendo un poco vivo esto del du somos nosotros y el C.C. Maceda. Ellos, por supuesto, son un club ciclista y el duatlón lo tocan un poco de forma tangencial pero de verdad que su labor es admirable. Este año cumplen su 25 aniversario, que se dice pronto, y han sacado ya muy buenos deportistas en las disciplinas de ciclocross y BTT sobre todo. Para mí un modelo a seguir en cuanto a gestión si además tenemos en cuenta que son un club de una población pequeña.
En cuanto a nosotros, pues ahí estamos. Poquito a poco creo que vamos mejorando. Pocos pero buenos. Espero que el proyecto se consolide y eche raíces porque merece la pena.


8 participantes: 3 primeros puestos, 2 segundos, 1 tercero y 1 cuarto. No parece mal balance ¿verdad? 
Aunque me quedo principalmente con el esfuerzo que le pusieron, la imagen de grupo y el pasarlo bien.


En estos días convulsos en los que los aficionados asistimos con vergüenza al cierre de varias causas abiertas contra tramas de dopaje, ver su esfuerzo limpio nos reconcilia con el deporte.


Ya el domingo, libre de obligaciones, tocó un entreno de esos memorables. Había quedado con mi compañero de euipo José Carlos para hacer el recorrido ciclista del Aviaman
Para mí era un reto porque llevaba sin hacer una salida de carretera desde el 8 de Enero, para él porque el día anterior volvió desde Maceda corriendo, pero estando en un club cuyo presidente es capaz de estar 30 horas seguidas compitiendo todo se contagia.
No hicimos exactamente el recorrido entero, partimos de la cooperativa de Viña Costeira (de donde salió la media maratón que se hizo el mes pasado) a unos 5 km de Castrelo pero tampoco acabamos en Leiro a la vuelta, así que al final hasta salió más distancia. A mí me salieron cerca de 82 Km que, para la increíble media de 19,4 Km/h (habéis leído bien, y no no fuimos en btt) resultaron en una buena paliza de más de 4 horas de bici.
A mi me costó ponerme en marcha y de hecho en el tramito desde mi casa a la cooperativa tuve unas sensaciones horribles ¡Pues si que empezamos bien!
Luego, menos mal que ya con Jose, el camino a Leiro lo hicimos muy tranquilitos y de charleta. Aprovechando que no había nada de tráfico, modo Verano Azul a unos 20 Km/h para activarse un poco.
Llegados a Leiro se acabó el cachondeo y el terreno ya se encargó de que nos pusiérmos serios; 1º puerto del día: Pena Corneira.
Engaña un poco, tiene sus descansillos pero también sus rampas por encima del doble dígito. Son 460 m de desnivel los que hay que salvar en algo menos de 8 Km teniendo en cuenta  que queda lo peor.
Esta vez llevaba el cuenta con medidor de cadencia así que quise regular bien desde el principio; desarrollo suave, cadencia mayor siempre de 70 cpm y pulso intentando ir por debajo de las 150 ppm. Jose me tuvo que esperar unas cuantas veces pero valía más pecar de prudente.
Coronamos y nos lanzamos a un rápido descenso en busca del segundo de los puertos del día; la subida al Sifón en Avión. Ésta resulta bastante cómoda y entretenida, 3-4 Km sin grandes porcentajes, siempre constante en torno al 5%. De todas formas apliqué el cuento de antes, cadencia cadencia y pulso controlado.
Descenso breve y rápido y tomamos el desvío de Abelenda. Comienzan las pistas estrechas, el asfalto botón y todas estas cosas que por otro lado aportan su personalidad al recorrido.
Llevamos sólo 33 Km y a partir de ahí empieza lo gordo ¿daremos subido? en 9 Km apenas, pasaremos de lo 350 m de altitud a más de 900. En esta primera parte ya nos encontramos con rampas duras (12 -11 %) pero sólo son un avance de lo que esta por venir. De momento se lleva bien, hay sus descansitos y con un desarrollo como el que llevo de 34x28 ni lo notas.
La clave está al pasar el cruce de Rodeiro. Hay una rampa brutal, que con todo metido cuesta subir. El año pasado en carrera haciendo una 'ese' intentando sacar fuerzas casi me salgo de la pista y todo ¡en subida!
Aún no sé si podría pasarla sentado. El caso es que ayer me puse de pie muy pronto y luego tuve que aguantar mucho rato la postura jeje
186 ppm llegó  marcar el pulsómetro, raro se me hace ver esas cifras pero aquí ya es una cuestión de todo o nada. O aguantas o ya no subes.
Una vez pasada la curva ya sé que si no he tenido que echar pie a tierra aquí, en lo que resta tampoco lo voy hacer. Sigue habiendo tramos duros pero se lleva mejor.
Jose se quedó un poco atrás y y seguí a mi ritmo, ya le esperaría arriba. En este puerto sólo puedes sobrevivir.
En la siguiente cuerva de herradura me encontré con 3 caballos en el medio de la carretera. Se quedaron mirando para mí ¿quien será este loco?- se preguntarían.
Al final me acompañaron en el par de km que quedaban de ascensión. Resultaba hasta gracioso, cada vez que los alcanzaba corrían hasta la siguiente curva de herradura y me esperaban allí.


La historia se repetía una y otra vez. Menos mal que no se le ocurió a ninguno acercarse porque con lo justito que iba me hubiera soplado y hubiera caído. Además la espalda me estaba empezando a doler, no estoy acostumbrado a estas subidas.
Bueno, por fin último km que es llanito y sabe a gloria, y se acabó este puerto. Prueba superada jeje 4ª ascensión a Outeiro Malato con éxito.


Tiempo de reponer fuerzas y sacar alguna foto.


Como siempre no sé como me arreglo para perder la comida que llevo, menos mal que Jose me dejó una barrita.

 No me saques con esta cara.

Iniciamos el "descenso" no sin antes agradecer al propietario de un todoterreno su interés por nosotros al vernos parados en la cima. Por suerte aún queda gente amable.
Esta parte de planicie en la cima se hace bastante pestosa, el asfalto es malo, son pistas estrechas y suele pegar el viento. De hecho estamos en un parque eólico.
Curiosamente en estas pistas nos encontramos casi más tráfico  que en todo el recorrido, 2 coches y unas cuantos moteros (de esos que saben disfrutar de su aficción y no de los flipados) Curioso.
A continuación descenso de esos de gastar media pastilla de freno, enlace con una carreterita un poco más ancha y vuelta a la carretera de Avión por donde habíamos venido.
Quedaba un sólo puerto para acabar el día: Pena Corneira por la vertiente de Avión. Algo más de 5 Km que antes bajamos en un suspiro pero que tras la subida a Outeiro y el posterior descenso se atraganta y se hace larguísimo. Yo ya lo sufrí el año pasado en carrera, pensé que no llegaba.
Bueno pues al final, tanto entonces como ahora llegamos, incómodos, cansados, pero llegamos.
Descenso  final de Pena Corneira y...
... ¿por qué no saldríamos desde Leiro?
Aún quedaban 10 Km de llaneo absoluto pero que se hicieron eternos. 26-27-28 Km/h, no doy más. Aún encima el calor aprieta.
Al final se acabó: 4h13'09" de pedaleo. Más de 3700 Kcal consumidas y sobre 1700 m de desnivel positivo acumulado. Uff esto de no competir un fin de semana muy sano no debe ser :-)
Y ahora ¿qué? Pues no lo sé. Por un lado es un paso para estar en el Aviaman pero aún nos quedarían los 20 Km a pie. Queda mucho por hacer.

viernes, 23 de marzo de 2012

Eldoret

De lo poco bueno que se puede ver en TV.

 
Si tenéis problemas para ver el vídeo pinchad aquí

lunes, 19 de marzo de 2012

Copa Deputación y 10 Qm. Xinzo de Limia

Completo fin de semana. Como os adelantaba en la entrada anterior el sábado fui a la pista. Se disputaba la 5ª jornada de la Copa Deputación. La mayoría de las pruebas programadas estaban dedicadas a categorías de menores pero también había algunas en categoría absoluta.
Como ya sabéis me apunté al 1000. No es una distancia que se corra mucho en categoría absoluta pero a mi me gusta. De los 5 o 6 inscritos nos presentamos 3: un cadete del Academia que partía con una marca de 3'00", mi gran rival ya en la pista Javier del Burgas (sólo en la pista, en las distancias largas no le veo ni la sombra) y el que escribe.
Día gris, fresquito, con lluvia constante y algo de viento. En principio no parecen las mejores condiciones para hacer grandes marcas.
Siendo sólo 3 el control de dorsales se hace rápido. Lalo "el pistolero" se dispone a desenfundar...
Suena el disparo y ahí vamos. 
Javier toma la cuerda, yo me pego a él y  el cadete hace la curva por la calle 2.
Rápidamente le indica su entrenador que no haga metros de más, que corra por la cuerda, y en la recta se sitúa a cola de grupo.
Paso por meta de los 200 m. Nos cantan 36". Javier sigue en cabeza.
Desde fuera le dicen al chaval que apriete, que corre más que nosotros. Sobre el 500 pasa a tomar la cabeza.
Intento ir tras él. Adelanto a Javier.
Toque de campana.
Quedan 400 m. En la curva alcanzo al chico. Me pego a él.
Contrarrecta de meta. Las piernas me arden. La respiración va al máximo. Pero algo me dice que puedo ir más rápido.
Visualizo la meta como si estuviera al final de la recta. El todo por el todo. Pego un cambio fuerte y me pongo en cabeza.
Por un momento no soy Furi, soy Borzakovski, soy Juantorena, soy Wottle.. soy aquellos cuyas carreras he visto una y otra vez. Cuando cruce la línea de meta volveré ser el paquete que soy pero mientras el oxígeno no llegue a mi cerebro me imagino ser como uno de ellos.
Llego primero a la curva. 200 m para acabar.
Aflojo un pelín. Si me pasan será por el exterior así que mejor guardar las fuerzas que ya no me quedan para la recta.
Que largos se hacen los 100 m. Afortunadamente me noté muy sólido. Otras veces yendo a tope me sentía como una marioneta cuyos miembros se movían de forma aleatoria. Parece que el tute de gimnasio y ejercicios de core y propiocepción que llevo este año está dando sus frutos.
Cruzo la meta en primera posición pulverizando mi anterior registro: 3'02" Primera victoria para el club Aurum jejeje
Hasta ahí todo perfecto. Lástima que luego en los resultados oficiales nos hayan puesto 3" de más. Es insólito que pase algo así en la pista. De hecho cuando lo vi lo primero que pensé fue en cambiar mi reloj pero luego Javier me confirmó que a él también le había pasado lo mismo.
En un 10.000 me daría igual pero 3" en un 1000 es un mundo, con lo que cuesta bajarlos. Así que nada, tiempo oficial 3'05.24". Sigue siendo MMP pero que rabia da. Por suerte no había bajado de los 3' (que lo tengo en las piernas, lo sé)
Me hubiera hecho ilusión verme en el top10 de un ranking gallego. Otra vez será, de todas formas por mi parte no quedó. Me está gustando esta distancia: 3 participaciones, 2 victorias jeje Toda la vida entrenando para fondo ¿y si ahora resulta que mis cualidades son de mediofondista?

Clasificaciones (completas aquí)
1000 m.l. 
1º  Alfredo Ferreiro  Aurum  3:05.24
2º  Francisco J. Miranda  OAAP  3:06.05
3º  J. Javier Gómez  Burgas 3:20.54


Al día siguiente participé en los 10 Qm. de Xinzo de Limia. Una prueba popular de ruta, totalmente llana y con sus 10 Km homologados. Como ya sentía que había cumplido el fin de semana y las populares no me motivan demasiado (me gusta participar pero me aburre andar comparando tiempos y demás historias) lo tomé más como un entrenamiento. A menos que me encontrara súper (que no sucedió) el objetivo era simplemente cubrir el circuito en algo menos de 40'.
Aún siendo una carrera 10 veces más larga que la del día anterior la crónica me da para mucho menos. Todo se podría resumir en unas pocas líneas.
Recogida de dorsal, mucha gente conocida, saludos...
Calentamiento con los Espiña Bros.
Y salida...
Primer Km ligeramente por encima de 4'. Los siguientes ya entre 3'52 y 3'58. 
En el km 2 encontramos un coche cruzado intentando maniobrar en el circuito . No fue el único obstáculo,  depués nos encontraríamos también con una valla.
Aparte de esto el día estaba bastante fresco y ventoso aunque, por el momento, sin lluvia.



 .
Paso por el Km 3 en 11'54". Por el momento bastante cómodo.

 Que seriedad.

Del 3 al 4 el circuito transcurre por una zona bastante expuesta al viento y correr se hace incómodo.
Paso la primera vuelta en 19'51".
Repetimos.
Alcanzo a un compañero de equipo; Orlando, y corremos mano a mano casi toda esta segunda vuelta.

 

Más o menos mantengo el ritmo de la primera.
Km 8 en 31'46"
Del 8 al 9 vuelve a pegar el viento, menos mal que queda poco. Bajar de 40' ya parece hecho y no me apetece sufrir demasiado.


Recta de meta, no aguanto el ritmo de Orlando así que me dejo ir. Por detrás tampoco viene nadie cerca.
39'44", puesto 65º. Ya cumplimos ¿no?


Hoy no estaba para esprintar.

En resumen, buen fin de semana. Podría continuar la crónica con el post-carrera pero mejor lo dejamos aquí :-) Se acerca la primavera y hay mucho 'corzo' suelto jeje

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jorge Crespo  SAR-Poutada 33:11
2º Jose Antonio Requejo   33:47
3º Rubén Diz  OAAP  34:20

Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Veteranos Pabellón 41:37
2ª Silvia Teijeiro  OAAP  42:19
3ª Noelia Fernández  44:00

Galerías de fotos: Óscar, Jose Manuel Perez 1, 2 y 3,

sábado, 17 de marzo de 2012

5 años de blog

Pues si, si la semana pasada estaba yo de cumple hoy lo está este blog. 5 añitos compartiendo mis historias (497 entradas) con todos los que las queráis leer.
Reconozco que al principio tenía mis dudas sobre todo esto de los blogs e internet pero ahora mismo, puestos a valorar, el balance es de lo más positivo. No sólo me ha permitido conocer a gente extraordinaria con la que he aprendido un montón y que de otra manera ni sabría que existe, sino que también, me ha permitido conocer (y que me conocieran) mejor gente que está más cerca.
5 años de historias dan para mucho, hubo días en los que escribir fue muy fácil, ni siquiera tenía que pensar, los dedos sabía a que tecla acudir; otros en cambio, por más que lo intentara, me costaba transmitir lo que tenía en la cabeza o no era capaz hacerlo. De la misma manera hay entradas que quizás ahora mismo no escribiría, o las haría de otra manera, y otras muchas en las que me callé o me quedé corto.
Con el tiempo también aprendes. Igual es muy aventurado decir que soy mejor deportista o mejor persona de lo que era hace 5 años pero si que me noto más equilibrado. Al hacer pública parte de tu vida siempre vas exponerte a la crítica y que a una parte de la gente no le guste lo que haces. Lo entiendo y lo asumo. Nunca he pretendido caer bien ni dar una imagen diferente a mi yo del 'mundo real'. Si me respetan respeto, es bastante simple. Pero también se da el caso contrario, gente que de alguna manera comparte tu visión de la cosas, o que sin compartirla es capaz de aportarte algo, y eso es con lo que quiero quedarme. La calidad antes que la cantidad.
Sigo diciendo que los motivos de mantener esto vivo son mayoritariamente egoístas, poner las cosas por escrito me ayuda a ser más consciente tanto de mis aciertos como de mis errores, me ayuda a centrarme y a no perder la referencia de por qué hago lo que hago (las entradas con la etiqueta filosofía por ejemplo) pero si en todo este tiempo os he podido aportar algo útil también a vosostros, para mi es doblemente satisfactorio. Desde aquí os agradezco todos los comentarios (más de 4500), lecturas.. todas las veces que me habéis comentado en alguna carrera que me leíais y todo eso... Muchas gracias. Sin vosotros no sería lo mismo.

Espero que esto siga muchos años más.

 

We know enough will never be enough,
We can never be satisfied with fast,
We can never be content with strong,
We'll always need to be faster, stronger, better.
It's not so much that we'll never stop pushing,
Is that we can't stop pushing,
Because the more we pursue, the more we crave the pursue,
The more we go, the harder it is to stop.

 (Algo así como -no literal, intentando mantener el sentido del texto-:

Sabemos que lo suficiente nunca será suficiente,
que nunca podremos estar satisfechos siendo rápidos,
que nunca estaremos contentos siendo fuertes,
siempre necesitaremos ser más rápidos, más fuertes, mejores.
No se trata tanto de que no pararemos de perseguirlo,
es que no podemos parar 
Porque cuanto más seguimos, más anhelamos seguir
Cuanto más  lejos vamos, más duro es parar.

No hace falta ser cliente de Asics para sentir esto, ni para disfrutar de sus anuncios o  simplemente del correr de Ryan Hall  )


Como buen homenaje a estos 5 años de blog hoy he ganado mi prueba de 1000 m.l. en pista de la jornada de la Copa Deputación de Atletismo, una carrera muy bonita en la que me quedé muy cerca de bajar la barrera de los 3'.

Stop at never.

lunes, 12 de marzo de 2012

XXII Dúatlon Cidade de Lugo

Nueva temporada, nueva edad, mismas sensaciones. No hay año que no sienta esa especie de 'inquietud' en la primera competición de 'multideporte'. El acordarme de llevar todo, la dudas sobre mi capacidad, sobre el entrenamiento acumulado, sobre si me acordaré de que iba todo esto, el sentirme un poco extraño. Hay cosas que no cambian...
Llevaba sin montar en la bici de carretera desde el 8 de Enero, manteniéndome algo con alguna salida de BTT (no más de 1 día/semana). Pero desde hace 2 semanas empecé también a meter 2 días de rodillo-spinning, robándole tiempo a otras actividades del gimnasio, y la verdad es que, en este poco tiempo, he notado bastante mejoría.
Supongo que esto no es el entrenamiento ideal pero es el que hay y os digo la verdad que cuanto más mayor me estoy haciendo empiezo a tener más alergia a microciclos, mesociclos, mierdaciclos y demás historias. Prefiero adaptar el deporte a mi vida y no al revés. Y ojo que no digo que esté mal (todo lo contrario, chapeau para quien pueda entrenar así) sino que a veces leyendo en tal o cual sitio parece que es la única manera de practicar este deporte cuando en mi opinión todo es muchísimo más sencillo.
Con el tiempo comienzas a conocer tu cuerpo y cómo responde, lo suficiente como para, respetando unos parámetros poder hacer lo que apetece a cada momento. Supongo que debe ser cuestión de personalidad, hay quien necesita ver todo planificado y por escrito. A mi, en general, los planes me resultan imposibles de seguir. Gracias a Dios que no tengo mucho talento, si lo tuviera hubiese sido un desperdicio como atleta.

Pero ahora lo que se trataba era de ir y disfrutar, volver ver a la gente del mundillo, la ilusión de unos, el talento de otros...
Madrugar costó, casi estuve a punto de apagar el despertador y seguir durmiendo. Por suerte no lo hice. El viaje también se me hizo algo pesado.
Llegué a Lugo a buena hora, con tiempo suficiente pero sin que sobrara demasiado. Tiempo para coger el dorsal con calma, saludar a la gente, probar la bici (hice unos 5 Km), meter todo en boxes sin guardar mucha cola y calentar un buen rato.
La Tª a esas horas era bastante baja pero el sol ya lucía radiante. Era de prever que los 8-10º prácticamente se duplicasen en el intervalo de apenas un par de horas. Los manguitos parecían la mejor solución y al final fueron un acierto.
Las pruebas comenzaron a las 10 con la salida femenina. Cuando las chicas completaran 2 de las 4 vueltas al circuito de carrera a pie darían la salida a nuestra serie; la masculina sin tiempo de corte.

Carrera 1 (5 Km)
La  salida se daba desde dentro del Pazo de Congresos en una especie de túnel. El sitio no es que fuese muy amplio y me tocó salir muy mal colocado, casi detrás de todo.
Por suerte en los dus la gente sale como loca y no tuve muchos problemas. Cuando empecé a adelantar en la 2ª vuelta y posteriores ya había suficiente espacio.
Antes de la salida le comentaba a Patricio- No sé si correr esta primera parte fuerte o relajado, porque si voy fuerte luego me va pasar todo el mundo por encima en la bici y no sé que es peor.
Al final ni una cosa ni otra, en un circuito bonito que a veces recordaba a un cross: 18'45" ( le faltaba un pelín para los 5 Km) y parcial 105º incluyendo a los que correron también en élite. Cada vez la gente corre más.




Ciclismo (20 Km)
Si hay algo que no cambia son mis transiciones. Ni aprendo ni mejoro. En la primera vez del año me suelo sentir todavía más torpe y esta vez no fue una excepción. Además esta vez había un pasillo bastante largo, estrecho e incómodo para correr con calas. Siento a los que haya estorbado pero hasta que me compre unas zapas específicas o tunee las que tengo no me queda otra.
Luego, cuando empecé a pedalear, estuve unos cuantos minutos con sensaciones muy raras. Al principio me notaba sin fuerza en las piernas, extraño sobre la bici, la postura se me hacía incómoda, como si no fuera mi bici. Esta transición  siempre me cuesta pero ayer todavía más.
Sabía que hasta que mi cuerpo no se adaptara al nuevo ejercicio me iba sentir así. Pasé un poco de intentar pillar ruedas y demás historias, iría poquito a poco y ya encontraría alguien por detrás.
Y bueno, así sucedió, vino un chico de Coruña con el que hice casi toda la prueba y luego otros compañeros más eventuales. Gente que se quedaba, otra que venía por detrás.
No hubo mucha más historia. Me empecé a encontrar mejor y en la 1ª vuelta hasta di un pequeño relevo. En general el ritmo del grupo tampoco es que fuera muy alto y pude aguantar hasta el final. Eso sí, a cola, y reeenganchando un par de veces, que tirar no hubiera podido.
No me gusta el drafting pero es lo que hay. 20 Km clavados por el cuentakilómetros, 37'13", media de 32,4 Km/h y máxima de 59,3.
Parcial oficial de 38'36" y 115º. Es 2' mejor que el de la pasada edición pero no sé hasta que punto tiene más valor, el año pasado hice la bici en solitario.

Remember


Carrera 2 (2,5 Km)
Transición sin mucha historia y a por la segunda sección de carrera. Siempre digo que es una pena que no se acabe con 5 Km en vez de 2,5, que nunca da tiempo de nada. La verdad es que me encontré bastante bien. 9'30" con una última vuelta en 4'39". Parcial 79º que hubiera podido ser mejor si no me hubiera tenido que parar a apretarme una zapatilla que había dejado mal puesta en la transición o si hubiera disputado el esprint al chico de Coruña (pero vamos despues de haber ido a su rueda toda la bici no era plan)


Puesto final 109º con 1h06'50"
Diría que mejor de lo esperado.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Brais Canosa  Arcade Inforhouse  53:28
2º Gustavo Rodríguez  Fluvial Lugo  53:48
3º Francisco González  Diablillos de Rivas  55:42

Femenina
1ª Aida Valiño  Fluvial Lugo  1:02:56
2ª Verónica Montes  A.D. Fogar  1:08:12
3ª Anna Viñolas  Arcade Inforhouse  1:08:15


Fotos: Triourense, Jose Ferraces, Triatlón Coruña,

sábado, 10 de marzo de 2012

Donde hay un deseo, hay un camino


Me acuerdo de haber leído hace tiempo su historia en el blog de Javi Subías.
Ahora he encontrado este vídeo.
Me resulta difícil de calificar, vedlo y quizás os replanteéis que significa realmente ser un deportista.


jueves, 8 de marzo de 2012

Furi V.3.4


"Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin lìmites me crecerá en el alma."

Sensación (fragmento) - Arthur Rimbaud


17 Km de monte como autorregalo de mi 34 cumpleaños. Con casi todo por aprender. Un pasito más en el camino.
Muchísimas gracias por todas las felicitaciones.

Como hoy también se celebra el día de la mujer trabajadora os dejo este vídeo un poco como  reconocimiento a las chicas trabajadoras (deportistas en este caso),  que seguro que a la mayoría de los chicos también os gusta (a lo mejor más)
Es cierto que se ha avanzado mucho pero todavía hay deportes en los que la categoría femenina no está lo suficientemente reconocida ni valorada, el ciclismo en ruta es un buen ejemplo. Ánimo a todas.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cto. Provincial de 10.000 m - Trofeo Aurum

Esta semana si tocaba una competición-objetivo que además estaba organizada por mi club de atletismo. Sólo había corrido una vez un 10.000 en pista, hace ya 2 años. La experiencia me gustara, fuera además mi debut en pista (menudo debut: 25 vueltas) De aquella hiciera 38'55" y esta vez partía con la intención de superarlo.
La tarea no iba ser fácil puesto que, aunque estoy entrenando bastante bien y con continuidad, noto que me falta algo de chispa en las piernas. De todas formas espero que los frutos se noten más adelante.
Los 39'15" en ruta la semana pasada, no corriendo al máximo de mis posibilidades, me hacían creer que podría ser posible pero al final las cosas no salieron.
La jornada estuvo bastante animada, con pruebas de todas las categorías, y, para ser en pista, hubo una buena participación.
Para el 10.000 en la categoría masculina se hicieron 2 series. Yo fui en la primera que era supuestamente la lenta (salvo para algún rápido infiltrado jeje)
Como digo muy buen ambiente...

 

Con nuestros amigos-rivales Esprintes.


Salida puntual y 25 vueltas por delante.


Son muchas vueltas y se hace largo. Nada de clavos hoy, zapatillas normales, no tengo voladoras y rescato del armario mis viejas Noosa tri 25th.
Además de la clasificación individual hay otra por equipos (en la que la final no puntuamos porque sólo corrimos 3) así que es un día propicio para volver a lucir el hachimaki (no tamagochi como dicen algunos :-D) Esta vez me cuido de colocarlo bien para que se puedan leer los 2 kanji: (tou= lucha, batalla) y (kon= espíritu, alma)
Antes de que se diera la salida tenía la esperanza de poder hacer parte de la carrera en grupo pero mis esperanzas se esfumaron en los primeros metros. Aquellos con los que podría ir salieron a un ritmo demasiado rápido para mi.
La situación de carrera se complicaba nada más empezar. Al principio opté por quedarme tras Roberto del Limia, que en el provincial de cross quedara algo más de un minuto por detrás, para no correr en solitario desde el primer km. Sin embargo, tras las primeras vueltas vi que el ritmo objetivo de 93" por vuelta se estaba quedando lejos ( primeras vueltas en 1'39" - 1'35" - 1'39" - 1'36")


Tenía a la fuerza que aumentar el ritmo así que a falta de unas 20 vueltas empecé mi cabalgada en solitario. Intentando controlar los tiempos por mi crono me empecé a aproximar al ritmo previsto: 1'34-1'33-1'34-1'34-1'34...


No obstante, me seguía dejando algún segundillo por vuelta lo que me iba alejando progresivamente de mi objetivo.

 


Si quería acabar por debajo de mi tiempo de 2010 tenía que empezar ya a correr las vueltas en torno a 1'30 pero eso no sucedió. 

 

No sólo no podía bajar del 1'33 sino que en la vuelta 19 me fui hasta el 1'36 y en la 21 y 22 tuve una minicrisis (1'35 y 1'36) 


Lo único que me animaba es ver como le estaba recortando terreno a los corredores que me precedían.



A falta de 500 m para acabar me dio flato. No aflojé porque quedaba poco, de hecho hice mi vuelta rápida (1'32) pero acabé con mucho dolor.


No había más. Dándolo todo: 39'35", peor tiempo que la semana pasada, 10º de mi serie y 24º absoluto en el campeonato provincial.
Decepcionado, a veces las cosas no salen. Debería encontrarme mejor a estas alturas. 
Para como dije en el FB las decepciones en el deporte duran lo que tarda en evaporarse el sudor. Estando rodeado de buena gente y amigos no podría suceder de otra manera. 
El deporte sea al nivel que sea -y el atletismo para mí es el rey de los deportes- es siempre un desafío a tus propias posibilidades. Y dentro de ese desafío y lucha diaria van implícitas la decepción y la alegría, los días en que vas fácil y los que cuesta todo un mundo. Y es al echar la vista atrás y observar toda tu trayectoria deportiva-vital cuando realmente eres consciente, de que al final lo que te aporta esto de forma global supone mucho más que la suma de sus partes.


Porque cuando ves al Sr. Ledo, atleta del año 35, llevarse la ovación del día por su gran carrera (holgadamente por debajo de la hora) te das cuenta de que, en realidad, esto es el atletismo.
Como también lo es la ilusión de aquellos que comienzan su camino.
.

Porque -si queremos y lo dejamos- el atletismo saca lo mejor de nosotros mismos y nos une (a algunos más que a otros :-))


Con esta competición despedía mis 33 años, la siguiente será ya con 34. Me voy aproximando a la categoría de veteranos aunque, por ilusión y ganas, me sigo sintiendo como una promesa :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Antonio Requejo  Atl. Murcia  33:25 (no optaba al cto. provincial)
2º José Paz OAAP  34:10 (campeón provincial)
3º Jose Manuel Casado Via XVIII  34:13
4º Saturnino González  Veteranos Pabellón  34:49


Femenina
1ª Iria Fernández OAAP  40:51
2ª Sonia Teijeiro Veteranos Pabellón  41:24
3ª Silvia Teijeiro OAAP  42:32


Galerías de fotos: Óscar, Vía XVIII,

jueves, 1 de marzo de 2012

Correr es un arte


"Correr es un arte, como pintar un cuadro o componer una pieza de música. Y para crear una obra de arte hay que tener claros cuatro conceptos básicos: técnica, trabajo, don e inspiración. Y todo ello hay que conjugarlo rodeado de un equilibrio vital. Se debe dominar a la perfección la técnica, evitar cualquier movimiento parásito que no sirva para impulsarnos y llevarnos más lejos y que únicamente consuma energía. Hay que prestar atención a los movimientos, poner esmero en ellos y protegerlos. Cada corredor tiene una forma natural de correr y debe seguirla, perfeccionarla. Hay corredores de grandes zancadas y otros de pequeños pasos. Corredores que corren con la cabeza alta y corredores que van encogidos. Hay corredores conservadores y otros que atacan desde el primer momento. No se debe imponer una forma de correr. No existe la forma perfecta para todos, pero todo el mundo cuenta con su forma perfecta para correr"

Kilian Jornet citando las palabras de su entrenador Jordi en 'Correr o morir'



.