martes, 4 de septiembre de 2018

IV 8000 Varas de Arnoia & VIII Travesía a nado O Fisgón

Los meses de julio y agosto como me tocaba trabajar todos los fines de semana apenas pude competir. En lo deportivo me apetecía también un descanso aunque si aproveché mis martes libres para escaparme a nadar a mar por mi cuenta.
En el mes de agosto hubo un par de excepciones, la carrera popular 8000 Varas de Arnoia que se celebraba a 10' en coche de aquí y una hora antes de que comenzara mi jornada, y la travesía a nado de O Fisgón en Moaña que se disputaba en miércoles 15, festivo, en horario de mañana (hasta las 16:30 no entraba a la piscina)
La primera de las pruebas era un poco justa. Había participado en todas las ediciones, son 10 Km pero muy duros de perfil y suele hacer mucho calor. No estaba muy en forma pero tenía que apretar un poco y pillar el coche justo después de cruzar la línea de meta para llegar a tiempo. Esto si son transiciones y no las de triatlón.
Afortunadamente salió todo puntual. Parecía que no iba apretar tanto el calor como decían pero eso fue sólo una impresión. Ya desde el principio se salió muy prudente. Entre los corredores había gente bastante buena pero parecía que ya todos conocíamos la encerrona.

 


Por delante se formó un grupo con todos los favoritos. Yo me quedé por detrás, un poco en tierra de nadie. Aunque el ritmo no es que fuera muy alto pero le tenía miedo al calor y al perfil.
Poco a poco fui negociando las cuestas. Por lo demás es un circuito precioso, con buenas vistas y muy variado, en el que además la gente te anima. Es bonito cuando llegas a un grupo de casas y ves a los paisanos en las puertas.


A medida que transcurría la prueba fui remontando alguna posición. Iba pasando factura la dureza y alguno que otro aún tuvo que pararse un rato a caminar. De momento yo iba aguantando, no sobrado pero bien, bastante sólido. Hacia la parte final de la prueba hay unos kilómetros que puedes recuperar un poco, en la bajada hacia el río y posterior llaneo. Luego el último tramo vuelve ser un repecho duro antes de entrar en meta.
Al final no tuve muchas ganas de sufrir, llegué casi junto a otros 2 corredores, uno que me volvió adelantar en el repecho, y no me vi para luchar por la posición. El año pasado me subí al podio de las categorías pero este ya no tenía pensado hacerlo. Además que me tenía que marchar ya.


Recta de meta, al menos cumplimos. 17º con 43'42". Se me fue el tiempo bastante con respecto a otras ediciones pero es que esta vez sólo 4 corredores habían bajado de los 40'.
Sin perder mucho tiempo devuelvo el dorsal, me monto en el coche que ya había dejado una toalla sobre el asiento, y llego justo a tiempo para comenzar mi jornada laboral. Como además mi traje es un bañador me pude duchar y soltar un poco nadando mientras no venía la gente, que los domingos por la mañana no son de mucho madrugar. Lo único que me fastidia es haberme perdido los pinchos.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Juan Bueno Atl. Macotera 36:44
2º Luis Iglesias Atl. Arenteiro 36:58
3º José Suárez SAR- Petroni 39:30

Femenina
1ª Esther Castro  46:05
2ª Laura Costa Redolat Team  50:01
3ª Carla de Dios 50:51


La otra competición de agosto fue la travesía que organizan los amigos del Triatlón Morrazo. También intento participar siempre que puedo, está muy bien, son sobre 2 Km de aguas muy tranquilas y un ambiente increíble. Además mola lo de ir, apuntarte en el mismo momento, pagar y listo, como se hacía muchas veces antes de la era digital.
Aunque es una travesía muy adecuada para principiantes hay siempre muchísimo nivel. Este año la lista de participantes era tremenda, sobre todo en cuanto a triatletas top: el campeonísimo Javi gómez Noya, Antonio Serrat, Saleta Castro, María Ortega, Diego Paz, Víctor Benages, Anneke Jenkins, las hermanas Brea, Carmen Gómez Cortés, Cristóbal Dios... También paratriatletas.
Estaba yo en la salida pensando, deja pasar a todo esto, que aquí venimos de paseo. Sólo me faltaba el patito.


Para neopreno el agua estaba a buena temperatura. El circuito estaba bien marcado y el día espléndido. Ahora a disfrutar, si se podía.



Este año la salida se hacía en un sitio diferente, aunque muy próximo al de otras ediciones. Tras hacernos salir, al final decidieron que se salía desde el agua. Había bastante gente así que, aún dejando salir a los que iban disputar, me fui por una esquina para poder nadar sin llevar muchos golpes.
La primera boya fácil de localizar, grande y con buena visibilidad. el gran grupo se iba estirando y era sencillo seguir la estela de los nadadores.
Iba a disfrutar y a mi me gusta mucho nadar. Sin problemas doblo la primera boya y enfilo la segunda. Al principio me cuesta un poco situarme pero enseguida me ubico y ya la veo.
Por sensaciones nado cómodo. Alcanzo la boya y sólo queda el camino del retorno. Esto si que me costó un poco más. Levanto la cabeza y veo que los gorros que van delante mía se dispersan mucho, no hay una línea clara. Por la línea de la costa tampoco me aclaro mucho. Otros años estaba la estatua de referencia pero este no.


Hay una cosa de las travesías que me da mucha rabia y es coincidir en una boya con alguien al que identificas bien por su neopreno, gorro o algún otro detalle, estar un rato nadando y luego levantar la cabeza y verlo ya allí delante. ¿Por donde ha ido, o por donde he ido yo? Bueno, pues una cosa así.
Andaba por ahí también la lancha de los socorristas que estaba haciendo su trabajo pero a mi me confundió en alguna ocasión. Hasta que no estuve más cerca de la costa no me pude orientar bien.
Ya como último incidente en los últimos metros me quise poner de pie pero  me corté en un pie precisamente. - Espera a la rampa a ponerte de pie que ahí corta. Demasiado tarde. Bueno, pues ya que me paso el verano haciendo curas en esta ocasión me tocaría a mí.
Al final me cayeron 40'. 40'42" para ser exactos, puesto 180º de 210. Esperaba haber bajado de 40', aunque el recorrido no era exactamente el mismo de otros años. Es un poco decepcionante pero bueno, al menos me lo pasé muy bien. No sé como gustándome tanto nadar y disfrutando el agua tanto nado tan mal jaja.
Poco más, no me pude quedar por la zona como otros años porque tenía que marchar pero bueno, al parecer ese día estuvieron las playas petadísmas por el Morrazo así que mejor.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Víctor Benages 22:07
2º  Javi Gómez Noya 22:10
3º  Antonio Serrat 22:13

Femenina
1ª María Ortega 24:37
2ª Carmen Gómez 24:49
3ª Noemí Martínez 24:54

Fotos: CT Morrazo,

1 comentario: