martes, 15 de septiembre de 2015

II 21K Costa da Vela

Una carrera a la que le tenía ganas, última o penúltima de la temporada, todavía está por ver. Llevaba inscrito desde hace bastante tiempo porque es una prueba limitada a 400 participantes (acertadamente) y las plazas vuelan. Y la verdad es que no defrauda, por recorrido es de las carreras más bonitas de Galicia junto a la BTTrail de O Grove. Pese a que el día no acompañó, el entorno de la toda la costa, Cabo Home, las playas de Barra, Nerga, Liméns... es espectacular. Pero además es también una prueba muy bien organizada, con un precio asequible, autobús hasta la zona de salida, guardarropa, animación durante el recorrido, plato de mejillones al acabar (estaban riquísmos, no sé si fue por haber corrido antes pero hacía tiempo que no comía unos mejillones tan sabrosos) y, como dijo Germán, hasta las voluntarias eran guapísimas :-D 


Mereció la pena madrugar y la espera de antes de la salida (para mí lo peor del día, llovía mucho, estaba muy desagradable y no había donde meterse. Hasta que abrieron la nave de piragüismo estuve esperando sentado bajo el marco de una puerta, sobre una bolsa de las de basura y con el paraguas abierto tapándome las piernas) 
Las previsiones del tiempo eran malas y antes de la hora de partida, las 10:30, la cosa pintaba muy mal. Apenas calenté porque en realidad enfriaba, aún envuelto en una bolsa de plástico y con manguitos. Decidí, al final, llevar una camiseta algo más gruesa en vez de la camiseta habitual de mi club y creo que, si los hubiera traído, me hubiera puesto guantes. Hasta estuve dudando si correr con chaqueta.
Esta carrera no es que sea un trail técnico pero no se iba ir al mismo ritmo que en asfalto y si el viento soplaba muy fuerte en la costa la sensación térmica podía ser muy baja a pesar de que la temperatura ambiente fuera en esos momentos de alrededor de 15º.
Por suerte al poco de salir cesaron las lluvias y la mañana aguantó. Los últimos clasificados hasta llegaron a Cangas con sol.



Los primeros kilómetros eran por asfalto con una buena sucesión de cuestas para ir entrando en calor. Para eso creo que vino bien, Salí bastante frío pero luego en la subida al monte de Hío ya me fui encontrando mejor. A ritmo, porque quedaba mucha carrera y sin malgastar energías, pero sin tener que caminar. Por desnivel era la parte más dura del recorrido, del nivel del mar hasta 185 metros de altitud en poco más de 3 Km. Hasta ahí todo bien, comencé a sentirme "caliente" (chiste fácil no, por favor) y ya me sobraban los manguitos.


Una vez coronado el monte, una bajada larga y rápida por pista de tierra ancha, por la zona de Donón, nos llevaría hasta la famosa escultura de la caracola. 
Preciosas vistas. Y eso que tan cubierto pierde, pero ahí estaba el Atlántico en todo su esplendor y las Cíes como testigo de nuestro esfuerzo. 
Ahora la carrera discurría por la pista de tierra paralela a la costa hasta Cabo Home. Por suerte el viento respetó bastante y dejó correr. Iba con otros dos participantes en un buen grupo. Buen ritmo, muy cómodo, desviando de vez en cuando la vista a la derecha y disfrutando del entorno.
Llegamos al primer avituallamiento, no sé que kilómetro sería. Habían transcurrido algo más de 43' desde la salida y decidí pararme. Beber en esos vasitos de plástico me resulta algo complicado así que me lo tomé con calma, además no quería que se me pudiera escapar fuera del contenedor. Este entorno hay que cuidarlo (en realidad todos pero aquí hay que ser especialmente cuidadoso) Creo que cometí el error de pillar un plátano, los tenían enteros y no en trozos y cuando salí del avituallamiento me di cuenta de que me era mucho pero me daba pena tirarlo casi entero.
Al final me puse en marcha con el plátano en la mano, me pasó mucha gente en el avituallamiento y más que lo haría en la bajada siguiente. Ya no bajo demasiado bien, pues comiendo peor, aunque no era una bajada complicada. Acabé tirando el trozo de plátano que no fui capaz de comer e intenté volver a concentrarme en la carrera.
Tramos de pista más o menos rápida a continuación y luego un tramo precioso de sendero para bajar a la playa de Barra. Barra es una playa chulísima, rodeada de pinar, sin construcciones alrededor, ni hoteles, ni urbanizaciones, como eran muchas playas aquí. Por suerte se conserva. Es nudista, aunque con el día que estaba no íbamos a tener animación, lástima! :-) Los únicos ocupantes además de nosotros era un grupo de gaviotas.



La playa mide sobre 1 km y se corre bien en marea baja, los únicos tramos complicados estaban al principio y sobre todo al final con arena muy suelta. En este último tramo sobre arena blanda resultaba muy difícil avanzar y tuve que caminar. 
A la playa de Viñó no bajamos pero corrimos por el pinar con algún tramo de arena blanda también, aunque más llevadero. De todas formas con 12 Km en las piernas la prueba comenzaba a resultarme algo dura.
Tocaba nuevo tramo de playa, en esta ocasión la de Nerga, al igual que la anterior muy chula y salvaje.
Abandonamos por fin la arena para transitar por tramos de sendero bordeando la costa. Pasamos por la pequeña playa de Temperáns y los restos de la antigua factoría de salazón. 
Km 16, malas sensaciones ya y perdiendo posiciones. Me siento como pesado, agarrotado. no sé si es la falta de entrenamientos largos durante todo el verano o quizás que me ha sentado mal el plátano del primer avituallamiento. Pienso que los últimos 5 Km se me van hacer largos. A ritmo puedo seguir pero me resulta algo desmoralizador perder tantas posiciones.


Llegamos a Liméns, el pequeño tramo de arena se me hace agotador, aunque después por la pasarela de madera voy mejor. Último avituallamiento, esta vez apenas me paro y sorbo un trago de agua. Restan poco más de 3 Km de pista de tierra sin grandes desniveles ya. Nos dicen que en 10' estamos en meta pero prefiero no pensar en eso. Lo que estoy pensando es en cerrar la temporada hoy. Bueno, luego se me olvida.
Aún restaba un momento chulo, el paso por un túnel estrechito, de ordinario sin luz pero para el evento con un par de focos alimentados por un generador. Chulísimo. Se realizó hace unos años para canalizar el paso de aguas residuales pero ahora es un atractivo de la senda.
En la parte final pasamos junto a la antigua ballenera que me recordó a cuando hice la vuelta en kayak a la ría de Vigo y desembarcamos aquí, Me fascinan estos lugares abandonados.
El final se me hizo largo, lo veía ahí al lado pero se hacía esperar. Hay que ver que grande era el complejo Massó. No tenía muchas fuerzas ni ganas de disputar el esprint así que el chico que llevaba detrás mía durante el último kilómetro me superó fácilmente en los metros finales.


Acabé cansado, 1h48'24" y puesto 79º. No demasiado satisfecho con el rendimiento pero sí con la experiencia. Carrera de las de marcar como fija en el calendario aunque a este paso habrá que estar frente al ordenador cuando abran la inscripción. Con tanta gente hablando bien de ella espero que no muera de éxito.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Álvaro Prieto CAA Narón  1:23:26
2º  Roberto Riobó  Corredoiras Bueu 1:26:25
3º  Gustavo Caballero 1:28:04

Femenina
1ª Beatriz Fernández  Corredoiras Bueu 1:41:46
2ª Mª Rosario Figueroa  Rungalicia.com 1:43:35
3ª Marina Caballero 1:49:16 (puesto de chip pues entró de la mano junto a su, imagino, hermana Eva Caballero)


No hay comentarios:

.