jueves, 27 de febrero de 2014

Sobran las palabras

Mira que había perdido bastante el interés por este tipo de pruebas-machada pero si he de calificar este vídeo sólo puedo decir bonito y emotivo.


martes, 25 de febrero de 2014

I Pontevedra Cross Country

Si la semana pasada no acababa muy satisfecho del campeonato gallego de cross, este fin de semana sucedió justo lo contrario. 
Una carrera a la que me apunte a última hora, que no tenía previsto correr, entre otras cosas porque me parecía una inscripción muy cara (8 euros) para sólo 4 Km. pero como a Coruña no tenía pensado acudir y no había otra cosa cerca hasta allí me fui, cualquier cosa menos quedarse en casa jeje.


Al final no me arrepentí porque la cosa no estuvo mal de todo. Como cross era muy light, había alguna zona de hierba, alguna curvita cerrada y algún repecho, pero en general era de mucha pista y terreno bueno, con pasarela de madera incluida. Yo al final corrí sin clavos porque no merecía la pena.
Para mí podían haber añadido una vuelta más que no le costaba nada pero al final decidieron que se daban 2 vueltas de alrededor de 2 Km. Creo que escasos por el tiempo que me salió.
La participación no era mucha. Aunque fuera una competición enfocada populares la palabra cross parece que tira a la gente para atrás, no sé por qué. De todas formas más de 80 inscritos no está tan mal.
Gente conocida había poca, salvo a Cabado, a mi amigo Rubén y a Diego de A Gándara no conocía a nadie. De todas formas da gusto llegar un domingo por la mañana a Pontevedra y ver muchísima gente haciendo deporte, corriendo, en bici...
El día por suerte esta vez si acompañó, ya no me acordaba lo que era correr sobre seco.
Teníamos pues, unas condiciones favorables, una distancia corta y un circuito rapidísimo. El resultado fue el esperado salvo que de primeras me encontré corriendo prácticamente junto a la cabeza de la carrera. 
Uy, estoy poco acostumbrado a esta situación, sólo recuerdo algo parecido un año en la extinta carrera de A Carballeira de Nogueira de Ramuín (llegué 6º) y en la de Sober (acabé 13º) La verdad es que verte tan adelante te da alas. En principio esta carrera iba ser un entrenamiento pero quien sabe si podría caer algo más.
De todas formas procuré mantener un poco la cabeza fría que luego estas distancias se acaban haciendo más largas de lo que parecen.
En la primera vuelta me enganché a Cabado, intentando aguantar el ritmo que llevaba. Iba algo pasado de revoluciones pero prefería aguantar su estela todo lo que pudiera.
Primera vuelta en 6'53".Aunque el circuito fuera más corto de lo anunciado el ritmo era una locura.
Pero no se podía aflojar, en la segunda vuelta había que darlo todo, a muerte ya. 


En el primer giro dejé a Cabado, miré hacia delante y conté los corredores que me precedían. Iba de 14º creo. Me veía con la posibilidad de meterme en el top-10. Mas allá estaban fuera de mi alcance.
Lo peleé lo que pude, alcancé el puesto 12 y tuve a tiro el 11º porque veía que me acercaba, pero cuando tocó girar en la parte más distante del circuito ya me di cuenta de que no podría darle alcance. También comprobé que llevaba suficiente ventaja con los corredores que me precedían así que de ahí a meta, consciente o inconscientemente, bajé un poco el pistón.
Al final 12º, 5º de mi categoría de veteranos. Pena no haber nacido un año después que subiría al podio como senior pero bueno, es lo que hay. 14'20" y la verdad es que muy satisfecho, sobre todo porque, como ya digo, no fue algo buscado.
Para la semana en teoría toca el gallego de veteranos en pista cubierta. Nunca he corrido en pista cubierta y me hace ilusión, aunque sea en una de juguete como Riazor. A ver lo que sucede. Esta temporada no he corrido mucho pero en el gimnasio he entrenado como un animal aunque a simple vista no se note mucho jeje.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Amador Pena  Noitebra  12:43
2º  Diego Escribano  C.A. Santiago  12:46
3º  Abel Barros  Atl. +9 Moraña 12:47

Femenina
1ª  Carmen Vagace  15:11
2ª  Melodi Fernández  17:59
3ª  Alba Gómez  Marzo Saúde 18:48

Fotos: PontevedraViva

martes, 18 de febrero de 2014

Campeonato Gallego de Campo a Través

Este fin de semana tocaba la cita con una de las competiciones que más me gustan del año. En el fondo no sé por qué me gusta; hay siempre mucho nivel, los circuitos son duros, te llenas de barro, resbalas, te doblan, acabas arrastrándote, pero al final siempre  quiere uno volver. Algo tiene el cross.
Este año, tras un largo período de incertidumbre, pues incluso sacaron la circular del campeonato sin designar el lugar en el que se iba celebrar, tocó ir hasta Negreira. De todas las opciones que se especulaban por ahí  al final resultaba ser la mejor para nosotros.
Las complicaciones iban venir dadas por las condiciones meteorológicas que venimos arrastrando desde hace prácticamente 3 meses en Galicia. Lluvia. lluvia y más lluvia. Se sabía que el terreno iba estar muy encharcado y la verdad es que nos temíamos lo peor.
Cuando llegamos allí y fuimos inspeccionar el circuito nos pareció en bastante buen estado pero todavía tenían que disputarse muchas carreras y con el paso de las vueltas y toda la gente seguramente se iría poniendo peor.
De nuestro club, el Aurum, fuimos 3 corredores. Los Espiña y servidor. Los 'pata negra' del club (por como acabamos, claro :-))


Poca representación ourensana en este campeonato en cuanto a clubs: el Ourenrunning, el ADAS, un representante de los Esprintes y nosotros.
El circuito en teoría tendría que ser de 11 Km pero por decisión técnica debido a su estado se rebajó la distancia a 9,5: 1 vuelta pequeña y 5 grandes.


Compartimos cajón de salida con los Pinarium de Marín, un club que es un poco como nosotros, y no sólo por el nombre en latín, también  se ve muy buen rollo entre sus componentes.
Nada que objetar en cuanto a la organización, creo que todo estuvo bastante bien. Quizás se echó de menos más público pero bueno, estamos en Galicia y no en el País Vasco ni en Bélgica. La cultura deportiva es la que es.

Se da la salida y sucede lo habitual,  ya en los primeros metros nos quedamos en el final del grupo. Los Nimo, Robertas, Diz, etc se van para adelante y para los paquetes empieza la supervivencia.
En la primera vuelta más o menos se pudo correr bien pero al mismo tiempo había que mantener la cabeza fría y reservar fuerzas que luego iban hacer mucha falta. 
Tras unos 800 metros iniciamos la segunda vuelta, la primera de las grandes. 3'23" de carrera para mí ¿sólo? Me había parecido que llevábamos corriendo mucho más tiempo. Y lo que queda...
La parte positiva es que al menos de momento podía ir en grupo.
Conforme avanzaba la carrera el terreno se iba poniendo más impracticable. Los sitios buenos cada vez eran menos y menos buenos, y lo malos iban en aumento.


7'21" esta primera vuelta de 1700 m. De respiración iba fresco, el ritmo era poco exigente pero a nivel muscular la historia era diferente. Pelear con el barro ya iba pasando factura. Se empezaba a ver la primera gente retirada, gente parada o incluso tirada a lo largo del circuito. Pese a que mi ritmo decrecía iba ganando posiciones.


7'31" la 3ª vuelta, segunda de las grandes. Intentaba mantener la forma y la paciencia. Quedaba mucha prueba.
En el inicio de la 4ª vuelta el terreno ya estaba impracticable en algunos tramos. A veces poco me faltó para caer pero más o menos podía mantener el ritmo. Ahora es cuando agradecía el haber sabido regular. 7'38"
5ª vuelta, me dobla la cabeza, hasta 14 corredores. Increíble ver correr a Pedro Nimo sobre el barro, desafía las leyes de la física, no se hunde, va como sin esfuerzo, digno de ver. Otros ya se le ve que el cuesta más trabajo pero es admirable su fuerza.


No era mi caso. Esta vuelta la verdad es que ya iba tocado y desmoralizado. Además metí la pierna en una especie de trampa para elefantes que me hundí hasta casi la rodilla. Un toque de atención. A partir de ahí fui todavía con más cuidado.
Sin embargo como lo de rendirme no va conmigo. si había llegado hasta aquí había que acabar aunque fuera a gatas. 7'49"


Toque de campana, última vuelta para finalizar el sufrimiento.
Esta ya fue para olvidar. Muy muy tocado. Cuando me adelantó Miguel Ángel del Noitebra iba deshecho, quizás más mental que físicamente. Esto es el cross, ni más ni menos, te destroza. Mi compañero Roberto comentaba que cuando se cayó por segunda vez si no lo llegan ayudar a levantar se hubiera quedado en el suelo.

La foto del día. Da igual el color de la camiseta, todos somos compañeros.


Y a pesar de todo esto volvería a correr esta prueba. Porque al final te hace dar lo mejor de ti y sacar fuerzas donde creías que no las había.
Por fin entro a meta en el puesto 109º, 42'11". Un poco decepción porque lo podría haber hecho mejor, porque no me quedó buen sabor de boca tras ese hundimiento final, pero por otro lado ya sólo lograr acabar esta prueba es digno de valorar. Es además mi mejor clasificación en un gallego. Claro que este año había muchas ausencias pero ahí queda. Año a año sigo mejorando y creo que tengo mucho margen todavía.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina (9540 m)
1º Pedro Nimo  Dare2B  31:51
2º Robertas Geralavicius  Gimnástica Pontevedra 32:16
3º Víctor Riobó Gimnástica Pontevedra 32:31

Femenina (6100 m)
1ª Solange Andreia Pereira Bikila 23:37
2ª Paula Mayobre Bikila 23:45
3ª Esther Navarrete Atl. Femenino Celta 24:04

viernes, 14 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

Ocaña, el héroe trágico (Informe Robinson)

Buen reportaje una vez más de Informe Robinson. Muy recomendable. Ojalá tuviésemos más programas así,

 

martes, 4 de febrero de 2014

I Aviamandu O Carballiño

Y yo que había dicho que no pensaba correr duatlón este año. Pues nada, que al final se organizó en tiempo récord esta prueba para sustituir a otra que salió del calendario federativo, y como era en mi pueblo y la organizaba mi club pues tenía que ir sí o sí. De poco importaba que desde septiembre apenas me haya subido a una bici, se presentaba esta oportunidad y había que aprovecharla.


El circuito y el entorno eran bien conocidos, y no por tenerlos vistos dejaban de ser bonitos. Aún así la verdad es que no las tenía todas conmigo, 23 Km en bici no son muchos pero una cosa es que no entrenes la bici y otra es que ya nunca montes. Como respondería mi cuerpo era una incógnita. Corriendo estaba más o menos bien pero...


Y estrenaba patrocinio :-))

Aunque tuvimos mucha suerte dentro de lo que cabe con la meteorología, porque esa mañana tan sólo daban lluvias débiles o incluso un intervalo sin lluvia, el llegar a buscar el dorsal y acabar muerto de frío no era buena señal.
La mañana nos recibió con 2-3º, lluvia friísima, casi aguanieve y muchísima humedad. El frío seco aún lo voy tolerando pero este tipo de condiciones las llevo fatal.
Creo que pocas veces salí a competir tan abrigado, una térmica, el mono, manguitos, guantes, gorro... hasta me puse unas perneras. Me di crema calentadora por las piernas y ni con esas. Estuve calentando con Elpidio, Eloy, Jose Manuel... y seguía completamente destemplado.
Por suerte dejó de llover y algún rayo de sol se asomó tímidamente antes de la salida. 
En esta ocasión había salida única en categoría masculina así que tocaba compartir espacio con algunos de los mejores duatletas de este país: Gustavo, Nan Oliveras, Ricardo Hernández... por una parte un lujo pero por otra... ya tenía asegurado que me iban a doblar en la bici.
Bueno. Se da la salida y por delante 2 vueltas de 2,5 Km en un circuito con bastante desnivel.
Salimos cuesta abajo lo que se traducía en una verdadera estampida.
Por mi parte nunca acabé de encontrar buenas sensaciones pero tampoco puedo decir que me saliera muy mal esta parte. En la primera vuelta prácticamente hiciemos una 'carrera corporativa', la mayoría de los 'bearices' fuimos juntos en un gran grupo, liderado como no, por el gran Pesca.
Luego el ritmo se hizo demasiado alto para mí y no les pude seguir, me quedé a la estela de Roni acompañado por Jose Manuel Vázquez y Javi Sarmiento.


Podría haber ido mejor aunque los 19'34" los doy por buenos, parcial 50º.
Ahora empezaba lo complicado.
La transición fue un desastre, al final siempre me pasa algo. Nunca había tenido problemas para abrochar el casco pero en esta ocasión no sé que pasaba que no me abrochaba. Quizás fuera por ir con guantes, el caso es que estaba intentando meter el cierre por donde no era. Conclusión: que entré a boxes con un montón de gente y salí solo.


El circuito de bici no era muy complicado, tenía un par de repechos que se hacían bastante bien, y aunque estaba muy mojado, no era demasiado peligroso.
Empecé a pedalear con calma, como si fuera una distancia mucho mayor. La primera vuelta se me hizo muy larga, a pesar de todos los ánimos recibidos a lo largo del recorrido.
Ufff, y me quedaban 3 más.


Mis músculos ya no recordaban muy bien lo que era pedalear pero parece que poco a poco fueron despertando. O eso o es que definitivamente entré en calor.


En la segunda vuelta me encontré mejor. Por delante no veía a nadie pero por detrás me alcanzó un triourense. No le pillé rueda, entre otras cosas porque en esos esfuerzos máximos puntuales si que notaba la falta de entreno, notaba mucha tensión muscular y no quise arriesgar. Pero al mismo tiempo como veía que tardaba en alejarse me daba ánimos para pensar que no estaba tan mal.





En la subida a la avenida me dobló la cabeza de carrera, iban Gustavo, Nan y Ricardo pero la verdad es que en esos momentos no iban mucho más rápido que yo. De hecho creo que si me pusiera hasta les pillaría rueda (no está permitido) pero tiene una explicación, empezaban su última vuelta y se iban vigilando. Ahora pensad, si a pesar de que en su última vuelta iban prácticamente parados y marcaron esas medias, ¿a que velocidad rodaron en las primeras? no me lo puedo imaginar.
Detrás de Gustavo y compañía venía mi compañero de equipo Borja, también con vuelta perdida. Al final la compañía me vino estupenda y lo que restaba de bici la hicimos a relevos.
Ya en la última vuelta cazamos a un chavalito y llegamos los 3 sin más novedad a la transición. Media de 29,3 por el cuentakilómetros, podía ser peor.

Los últimos 2,5 Km a pie se hacían en sentido inverso a la primera carrera. Evidentemente el desnivel iba ser el mismo pero se iba concentrar en un cuestón bastante duro. Cuando entrenaba con los críos de la escuela muchas veces lo subíamos en bici aunque lo que le molaba a ellos era bajarlo y presumir de velocidad en el cuentakilómetros.
Como ya era la parte final no tenía nada que guardar así que en esta última parte me exprimí a tope. Estaba animado por haber acabado la bici. Sólo pude remontar 2 posiciones pero me salió un buen parcial: 10'53" y 37º. Que aún podía haber sido mejor de no regalarme la entrada en meta. Pero la ocasión la merecía, en mi pueblo, entre aplausos, como si fuera de los primeros vamos. Sentirse querido mola.





Al final  1h18'38", puesto 62º. Pues no estuvo nada mal, mejor de lo esperado. Pensaba que incluso me alcanzaría la primera de las chicas que salían 10' más tarde pero no fue así. Pude ver entrar a María Ortega mientras me estaba recuperando.
Nada más. Acabé contento, llevo ya unos cuantos años vinculado a este club, estuve desde su nacimiento y sigo a gusto en él. Nunca tuve malos rollos, siempre hubo buen ambiente y eso , sobre todo hoy a lo que se ve por ahí, hay que valorarlo.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Nan Oliveras A.D. Tri-Penta Terras de Lugo  1:02:34
2º Ricardo Hernández A.D. Tri-Penta Terras de Lugo  1:02:58
3º Gustavo Rodríguez  Cidade de Lugo Fluvial  1:03:02

Femenina
1ª María Ortega A.D. Tri-Penta Terras de Lugo 1:14:23
2ª Verónica Montes Trinity Team  1:14:53
3ª Marina González  A.D. Tri-Penta Terras de Lugo  1:18:59


Fotos cortesía de Miguel Anxo y Julia, galería de Alex Carral,