lunes, 25 de febrero de 2013

XXIII Duatlón Cidade de Lugo

Después de todas estas últimas semanas haciendo cross tocaba ya cambiar de aires. Llega la época de los dus de carretera. Primera prueba de la temporada en Galicia en la ciudad de la muralla y hasta allí nos fuimos.
En plena ola de frío, de camino a Lugo se puso a nevar, con lo que ya me temía unas condiciones muy difíciles. Pese a todo, me preocupaba más la conducción del coche que el hecho del duatlón en sí.
Al final resultó no estar tan malo. Un par de graditos a falta de algo más de 1 hora para la salida y, lo mejor de todo, ausencia de hielo en la carretera. De momento nada de lluvia ni de nieve. Había venido bien equipado con un arsenal de ropa de invierno así que por el frío no había problema. De hecho corriendo pasé calor.
No recuerdo haber corrido nunca tan abrigado: térmica (de manga corta) por debajo del mono, maillot ciclista por encima, manquitos, perneras de compresión, buff, guantes y gorro. Para correr sé que no tengo mucho problema pero la bici con frío se pasa mal y más vale que sobre que que falte.
A las 10 horas pasadas se dio la salida a la categoría femenina, con bastante participación, y 10' más tarde a nosotros, los chicos sin tiempo de corte. 
Por delante 5 Km para este primer sector con un terreno mixto de tierra, asfalto , hierba y un tramo por el interior del pazo de congresos. Creo que era un poco diferente al circuito del año pasado, me pareció un poco más largo. Sea como fuere había que dar 4 vueltas antes de que le tocara el turno a la bici.
Corriendo últimamente ando bastante bien y aún así, o quizás debido a esto, no creo que me haya salido un gran primer parcial. Al principio porque estaba un poco encerrado, luego porque me sentía incómodo, ahogado con tanta ropa, y en la vuelta final porque, pensando ya en la bici,  aflojé un poco para no llegar muy subido de pulso a la transición.

El 131

En total 19'25" y parcial 88º de todos los chicos, inluidos los de la carrera élite.
Tocaba coger la bici y no podía faltar una 'jaimitada' de las mías. En el pasillo de la transición había una bici con el mismo modelo de casco que el mío sobre el manillar y estuve a punto de cogerla. Me di cuenta  que no era mi bici por la cinta naranja del manillar. La mía estaba unos cuantos metros más adelante. Uff ¡sin comentarios!
Monto por fin en la bici a la par que mi colega J.J. Gómez y mi compi Marcial pero en estos primeros metros  me siento medio bloqueado y no los puedo seguir.
Me van pasando ciclistas hasta que parece que por fin encuentro un grupo para ir.
Voy un rato a rueda, algo forzado, pero no dura mucho y en el primer giro ya pierdo contacto.
Supongo que si tuviera más sangre fría debería soltar y esperar a que viniera un grupo por detrás para engancharme a ellos. Pero como no soy capaz de hacer eso rodando en solitario siempre intento hacerlo al máximo de mis posibilidades.
Como resultado de esta mala estrategia cuando por fin me alcanza el grupo que me precede tengo las piernas tan colapsadas que ya no soy capaz de unirme a ellos con lo que la historia se repite.
De las 3 vueltas que había que dar para completar los 20 Km aproximadamente la mitad, vuelta y media, los hice en solitario.
No fue hasta la última vuelta cuando me alcanzó un grupo en el que pude ir cómodo a rueda.
El resultado de este parcial muy discreto, si ya el año pasado fue malo, el de este horrible: 40'35" sobre la bici, media de 30,6 km/h y máxima de 55,1. Parcial oficial de 42'11" (128º) que aún podría haber sido peor de no ser porque me aproveché al final de esos compañeros. Tampoco se puede decir que sea una sorpresa, ahora apenas ando en bici.
Con algún problemilla a la hora de transicionar, porque se me pegaba el velcro de las zapatillas de la bici a los guantes, y además de no ser capaz de apretar los cierres de las zapas de correr, salí a completar el último sector de 2,5 km de carrera a pie.
Como llevaba las zapas algo flojas, al principio me resultaba extraño correr pero luego me acostumbré y fui un poco de menos a más. En la última vuelta remonté algún puestecillo y entré a meta en 1h11'49" ocupando la posición 115ª.
El último parcial me salió en 10'14" (79º)
Bueno, estuvo bien. Ahora tengo que ir cambiando el chip de que estas carrera son más un entrenamiento y de que en bici no voy rendir mucho, pero al final me va venir bien porque suponen salir de la zona de confort (eso que ahora está de moda en el mundo de la psicología y el coaching) y ahí es donde se mejora.



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Gustavo Rodríguez  WW Fluvial de Lugo 57:51
2º  Antonio Serrat WW Fluvial de Lugo  57:58
3º Brais Canosa Arcade Inforhouse  1:00:02

Femenina
1ª Camila alonso  Triatlón Ferrol  1:09:26
2ª Verónica Montes  A.D. Fogar 1:10:15
3ª Inés Santiago  Triatlón Ferrol  1:12:42

Paratri
1ª  Susana Rodríguez/Mayalen Noriega  WW Fluvial Lugo 1:30:45

Fotos: Atl. Porriño

jueves, 21 de febrero de 2013

lunes, 18 de febrero de 2013

II Cross de Compostela

Para cerrar la temporada de cross volvimos hasta el Monte do Gozo para la disputa de esta prueba, última del calendario de campo a través aquí en Galicia. El plato principal de este cross de Compostela  era la disputa del campeonato gallego de veteranos, en el que por cierto había un nivelazo. 
Como yo todavía no tengo los años cumplidos no pude participar en el campeonato, aunque si en la prueba popular que se organizaba conjuntamente, y curiosamente, bajo la categoría de veterano.
Como viene siendo la tónica de este año, resultó una vez más una carrera pasada por agua, no paró en toda la mañana; lluvia, frío, barro... otro cross en estado puro. Como este año ya estoy más que inmunizado, al menos en cross, casi que me da igual el tiempo que haga.
En mi carrera no hubo muchos participantes aunque tratándose de un cross y teniendo en cuenta que los veteranos federados ya corrían las carreras de su campeonato no estuvo tampoco mal. Las carreras de campo a través  es comprensible que no sean del agrado de todo el mundo, o las adoras o las odias. En mi caso soy de los de la primera opción. A pesar de todas las incomodidades, es una modalidad del atletismo que me encanta, más que la ruta.

Con mi rival y amigo Roberto Espiña, todavía limpios antes de la carrera.
Una rápida prueba sobre el terreno bastó para comprobar que si bien las condiciones del suelo iban ser algo mejores que en el cross corto de hacía unas semanas, el circuito en general iba estar muy blando. Se podía correr relativamente bien pero se iba hacer duro y largo, mucho más que lo que se podría pensar para los poco más de 5 km que correspondía correr.



Tras darse la salida tendríamos 3 vueltas grandes para comprobarlo. 
Desde el principio fui regulando. A pesar de que la distancia era corta me cuidé de gastar muchas fuerzas en los primeros instantes.
Al igual que la semana pasada, a medida que transcurría la prueba iba también teniendo mejores sensaciones. Siempre de menos a más y remontando poco a poco. 
Al final ya empiezo a pensar que se me dan bien este tipo de terrenos.

A Roberto es la primera vez de esta temporada que puedo quedar delante suya en una carrera.
Que me sintiera  bien no significa que no se me hiciera duro porque lo pesado del terreno y los continuos cambios de ritmo pasaban factura, pero me notaba con cuerda para rato.
A medida que iba remontando me daba cuenta de que por delante tampoco quedaba mucha gente, aunque desconocía cuantos de ellos serían veteranos. El primero, un atleta con camiseta de la Rioja que dominaba la prueba, me lo parecía. El resto no sabía, había unos cuantos chavales jovencitos y otros que sí sabía que eran senior.


Pillar chapa no iba ser fácil, porque raro sería que no hubiera 2 veteranos más entre los 15 primeros, pero dada la situación di todo lo que tenía en la vuelta final por si sonaba la flauta.
Llegué a ponerme de 16º pero el corredor de la foto guardó fuerzas para la recta de meta y perdí con él el esprint.



Cruzo la línea de meta en  17º posición absoluta, con 23'36" para algo más de 5 Km.
En la clasificación por categorías quedé de 5º veterano, me sobraron 2 para hacer podio jeje pero de todas formas creo que es un muy buen resultado para mí y una bonita forma de poner la guinda del pastel a lo que fue la temporada de cross. Magnífica experiencia que espero seguir repitiendo.

Clasificaciones (completas popular y campeonato)
Popular masculina
1º  Rodolfo Somovilla  La Rioja Atl.  19:57
2º Juan Pablo Fernándes  Gimnástica Pontevedra  21:00
3º Jose Manuel Vázquez  21:25

Femenina
1ª  Sandra Sobreira  Atl. Porriño  26:04
2ª  Sara Pérez  Comesaña S.C.  26:53
3ª  Nerea Ruanova  Olímpico Vedra  27:37

lunes, 11 de febrero de 2013

II Cross Bernardo Almuiña - Gondomar

Y seguimos  con el cross, aprovechando las últimas competiciones que me quedan en la categoría senior (uf, parece mentira, en 1 mes ya soy veterano). 
Después de que se suspendiera el media maratón Viña Costeira (una pena) este domingo se presentaba con diferentes opciones: Bembibre, Lalín, Viana do Castelo... 
Al final me decidí por el cross de Gondomar, le he cogido el gusto a esto del barro.
La verdad es que estuvo bastante bien. Por una inscripción muy asequible (3 euros que pagabas al recoger el dorsal) tenía un bonito circuito, más camiseta, mas avituallamiento. Pero lo mejor, lo mejor de todo, la rosquilla ¡que bien me supo! Siempre me encantó venir a Gondomar por sus rosquillas :-D.
El pero del cross, que al final, por modificaciones en el circuito, le metieron unos trocitos de asfalto que hacía que no fuera adecuado para ir con clavos (aunque hubo quien los llevó pero eso me parece ya masoquismo) Así pues había partes del circuito que te hundías hasta el tobillo y otras que pisabas sobre cemento, difícil combinación aunque mis Saucony Peregrine se defienden muy bien en este tipo de condiciones y al ser ligeritas se corre muy bien en distancias como esta de poco más de 6 Km.


A priori el circuito era fácil y bastante llano pero el día, lluvioso y ventoso, se encargó de poner la guinda para que resultara un cross de los buenos. Claro que, después de las experiencias de Santiago y Riveira, poco me iba sorprender.
Por problemas para encontrar donde aparcar, puesto que estaba medio Gondomar encintado por causa de los desfiles de carnaval, el coche se quedó aparcado relativamente lejos y  me pilló un tremendo chaparrón cuando iba hacia la salida vestido de corto ¡Pues si que empezamos bien! Empezar frío es lo peor que hay.
Al final tuve que buscar refugio y por suerte escampó a la hora de salir.
No éramos muchos participantes pero para el día que estaba y el hecho de las coincidencias y ser domingo de carnaval no estuvo nada mal. Aún quedan valientes, entre ellos bastantes chicas, bien por ellas.

También corrió el Dr. Zoidberg, ¡menudo crack!

La salida fue rápida, o eso me pareció a mi, quizás debido a la corta distancia. Pero hay que pensar que en cross los kilómetros 'miden' un poquito más que en el asfalto. Pasaría factura.



3 vueltas por delante. El terreno en general permitía ir bastante rápido aunque había que tener cuidado en algunos giros que estaban muy resbaladizos y lo fácil era irse al suelo. Yo mismo vi muchas caídas, creo que sin consecuencias. Por mi parte no tuve problemas aunque también tengo que decir que fui con mucho cuidado, prácticamente me paraba a la hora de tomar la curva porque no me fiaba nada.


Aún así las sensaciones fueron buenas y pude mantener un ritmo constante desde el principio hasta el final, lo que me hizo ir ganando posiciones con el paso de los kilómetros y animándome de paso.

Con Pancho

Fue una de esas carreras en las que disfruté de verdad, desde el principio hasta el final.


Cruzo la línea de meta en el puesto 20º y 27'21" para alrededor de 6,6 Km que es lo que marcaron algunos GPS.
Está claro que cuando se entrena bien, y llevo desde Octubre haciéndolo, las cosas van saliendo. Ahora el dilema que tengo es si hacer algo de larga en primavera. En principio no tenía pensado y cada vez la larga distancia me atrae menos pero tiene sus cosas buenas y me siento con ganas de entrenar. Me gusta el reto y todo eso, y hay pruebas muy bonitas... aunque la larga no me acabe de llamar, al menos competitivamente, no siento la satisfacción que parece sentir otra gente. Si hago será  en plan disfrutar de la experiencia si no me trastoca el resto de objetivos, pero bueno, mejor ir día a día. 
Parece que sigo el camino inverso al resto de la gente, aún acabaré de velocista :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Akka Essadaoui  Comesaña S.C.  22:38
2º Hugo Loureiro Comesaña S.C.  22:58
3º Pablo Regadas R.C. Celta  23:30

Femenina
1ª Iria Fernández  Ourense Atl.  28:05
2ª Dori Ruano  28:16
3ª Sofía Freaza  Comesaña S.C. 28:36


Fotos: S.A. Val Minor

lunes, 4 de febrero de 2013

Campeonato Provincial de Cross

Seguimos a vueltas con el cross pero el de esta semana poco tuvo que ver con los anteriores. Circuito muy rápido, sin barro, sin necesidad de clavos ni de mancharse... es otra historia, pero tampoco está mal.
Distancia bastante corta, 7 km escasos en el caso de los chicos, en las chicas poco más de 4. Se disputaba conjuntamente al provincial escolar (no había dinero para hacerlo separado) con lo que  había mucha gente en el circuito y estaba todo muy animado. La participación fue también mayor que el año pasado, aunque quizás fuera porque no hicieron carrera de veteranos separada y daba esa impresión. La nota negativa las categorías juveniles y junior que son un verdadero desierto, lástima.
Lo bonito de esta competición es, en buena parte, la clasificación por equipos ya que en la provincia no somos muchos y suele estar bastante abierta. Si de mi club hubiésemos estado todos seríamos claros aspirantes al podio pero sin Angel, Benito, Jacobo... nos tocaría pelear por no quedar los últimos.
A la vista de los que estábamos contaba con que sería Anxo o yo mismo, el que se encargara de cerrar la puntuación del equipo, así que habría que esforzarse a fondo. Una buena ocasión para rescatar el hachimaki.



La mañana no estuvo mala para correr aunque a veces llovió. Así lo hizo cuando aguardábamos para salir mientras pasaban lista, quizás el momento más inoportuno.
Luego paró y corrimos sin agua. Hasta en las zonas soleadas del circuito se notaba un calorcillo agradable.


Salida rápida para coger buena posición en la primera curva y luego ya a ritmo para completar las 5 vueltas.



Me encontré bastante bien y me salió una buena carrera, controlando bien siempre las fuerzas y acabando bastante fuerte. Dado mi estado de forma actual no creo que lo pudiera hacer mejor.




Las vueltas se pasaban rápido y sólo me dobló Iván en la penúltima pero es que este año está a un gran nivel.


En la última apreté un poquito más y gané 2 puestecillos. 
Al final 41º, 26'15" para una distancia menor que 7 Km (le faltarían unos 200 m) y 30 puntitos para el equipo (ojo que se trata de sumar los menos posibles)


Entré muy cerquita de mi compi Juan, a 8"  y pensaba, por tanto, que conmigo se cerraba el equipo al ser el '4º hombre' pero no sabía que Eloy se había retirado. 

 

Al final cerró Anxo que tampoco es que entrara muy distanciado de mí pero eran otros 32 puntitos más en vez de los 10 o así que habría sumado Eloy. Al final con 102 puntos nos clasificamos 6º, evitando eso sí, la última posición a costa de los Esprintes, también con bajas, y pese al carrerón de los Espiña Bros.
Pero en resumen acabé satisfecho porque parece que tanto por sensaciones como por tiempos estoy volviendo a mi mejor nivel. Espero poder seguir entrenando así.

Clasificaciones (completas aquí)
Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Veteranos Ourense  18:55
2ª Iria Fernández  Ourense Atl.  19:24
3ª Silvia Teijeiro  Ourense Atl.  20:06

Equipos
1º Ourense Atl. 17p
2º VeteranosOurense  28p
3º A.D. Limiactiva  37p

Masculina
1º Iván Docampo  Gimnástica Pontevedra  20:57
2º Javier Paredes  Gimnástica Pontevedra 21:54
3º Álvaro de la Fuente  Alejandro Gómez 21:56

Equipos
1º Ourenrunning  23p
2º Veteranos Ourense  31p
3º ADAS Barco  47p


Fotos:  Tito, Óscar, C.D. Aurum,