lunes, 31 de mayo de 2010

III Triatlón de Nigrán

A veces el comportamiento de los triatletas me recuerda al de los lemmings, aquellos roedores (que inspiraron el mítico videojuego) que teniendo unas rutas migratorias tan fijadas en su cerebro, cuando les aparece un obstáculo no esperado en su camino son capaces de precipitarse al vacío por obedecer su instinto.
Quedara muy descontento con este tri el año pasado, 5 vueltas en bici sin mucho control, circuito peligroso... y por los comentarios no fui el único. Sin embargo llega el día, escuchamos "la llamada de lo salvaje" y ahí estamos todos, embutidos en unos trajes de neopreno, con la mirada perdida hacia el mar y esperando oir un bocinazo de salida.

Bueno, supongo que todo se merece una segunda oportunidad.


El día se presentó algo mejor que hace un año, no cayeron las trombas de agua antes de la salida como en aquella edición. El cielo estaba algo nublado por veces. Por el camino había encontrado algo de lluvia pero una vez allí la temperatura era agradable y el sol lucía por ratos. El asfalto estaba seco y en mejores condiciones que en la pasada edición.

La primera dificultad del día consistía en aparcar, esto es algo que no tienen muy bien organizado y es de fácil solución pues sitio hay de sobra pero lo tenían todo cortado por culpa del tri. Con haber reservado unos sitios para participantes facilitaría mucho las cosas.

Ya estaba yo dando vueltas, y eso que llegué con tiempo. Menos mal que encontré a María
-Hola, que alegría,¿ donde aparcásteis?
-Espera, que monto y te digo.

Y me indicó un buen sitio.
A las 4 estaba previsto un chiquilitriatlón (mitad de sprint) popular así que nos apuramos a recoger los dorsales para poder rodar un poco en bici por el circuito. La situación de los boxes mejoró con respecto al año pasado, esa parte ya no estaba en obras y era menos peligrosa, no se cruzaban la entrada con las vueltas y había delimitado un carril para la salida. A este respecto bien.
Hice un par de vueltas fijándome en los puntos conflictivos, las curvas en seco se trazaban bien pero había que tener cuidado con las alcantarillas y luego en las zonas que eran estrechas andar con ojo al adelantar y/o ser adelantado porque íbamos coincidir mucha gente en el circuito.
Tras este calentamiento en bici dejamos el material en boxes.
-Vaya, ¿a ti también se te han olvidado las chanclas?
Un paseo descalzos, imitando a Chiquito, hasta los coches para coger los neoprenos y otras zapas que no era plan estar 1 hora descalzo.
Desde Septiembre no me había vuelto a poner el neopreno ni a nadar en el mar pero parece que al menos el de negro conserva la forma de mi cuerpo.


Algún día esa palabra dejará de ser sólo una marca.

Unas brazadas de calentamiento me valieron para comprobar que la mar estaba algo movida aunque no tanto como el año pasado.
Salgo del agua y voy cambiar las gafas de nadar. Para ello tenía que ir donde estaba Toti con las cosas y cruzar el circuito. Las prueba popular aún se estaba disputando así que miro con cuidado para ver que no venga nadie y cruzo......

¡sobre la alfombra del chip!

Como diría Borja Pérez: - ¡Toma toma la liada!
Menuda bronca me echaron jajaja
-¡Vete a junto los de Championchip y diles que te anulen el dorsal!!
Voy hasta allí y me encuentro a Antonio Rivas del Carballo diciéndole lo mismo :-D

- ¡Ya está la liada padre!

Bueno pues al final me "castigaron" sin parciales en la clasificación provisional, (que no en la definitiva por suerte) Es lo que hay, la próxima vez miraré por donde piso.

De vuelta a la playa veo a los de mi equipo que están haciéndose un foto de grupo.

-¡Ehhhh! ¡que falto yo!

De izqda a derecha: servidor, Jaco, José Luis , Pablo, Bruno, Lalo, José Manuel, Raúl y Javi Sarmiento.

Momento inmortalizado por Susana.
Salen las chicas y en 10' nos tocaría a nosotros.
Pasamos al corralito, nos explican el circuito, 1 vuelta de natación, boyas a la izquierda, 5 vueltas de bici y 3 de carrera. Queda claro ¿no? Pues bocinazo y salida.


La primera boya es fácil, aunque hay que caminar un buen rato por el agua hasta echarse a nadar. Las primeras brazadas son limpias en cuanto a golpes pero pronto me empezaría a resultar incómodo por el mar. Falta de costumbre supongo. Tenía que haber tomado una biodramina antes de salir, creo que me voy a marear...


Sin problemas de orientación llego a la primera boya (y eso que había gente que iba haciendo unas cosas muy raras) Se forma un atasco a la hora de pasarla pero sólo dura lo que es el viraje.
Luego me abro para nadar con algo más de calma.
Voy cómodo y relajado pero falto de ritmo y con mal técnica.
La segunda boya no la consigo ver y creo que no la enfilé bien, más que un triángulo debí nadar haciendo un rombo.


Además para una vez que saco la cabeza me viene una ola de no sé sabe donde y me bebo medio litro de isotónico marino... No me gusta nadar respirando sólo de un lado pero esta vez hube de hacerlo a ratos.

Al final logré divisar la segunda boya aunque me confundió algo la barca que estaba por allí (luego me enteré que descalificaron a alguna gente por saltarse esta boya)

De nuevo viraje y rumbo ya a la playa.


Me da la impresión de que voy muy lento y me pongo a batir pies. En este último tramo no sé si por las olas, alguna corriente o una pésima orientación tampoco lo hice muy derecho que digamos.

Toco tierra con las manos y me levanto, aún hay que caminar un rato hasta que acabe el agua. No me apuro y me voy sacando el neopreno. Cuando toco tierra miro el reloj y marcaba 14' largos aunque todavía quedaba un buen tramo hasta boxes.
Primera parte cumplida aunque bastante mediocre. Parcial 127º 16'07"


Ciclismo

Cuando llego a boxes me encuentro con Bruno ya transicionando. En esta ocasión el neopreno me lo saco sin problemas aunque tardo un poco más en calzarme.
Cojo por fin la bici y a pedalear.
Plato grande y voy bajando piñones. Los números de cuenta van subiendo: 28, 32, 34, 36...
Ya desde el primer instante me sentí bien. Rebaso a otros triatletas, hoy no voy especular nada, ni hacer grupo ni leches, a tope hacia delante.
Cogía las curvas muy seguro, salía rápido y lanzaba la bici. Me divertía. ¡Parece mentira que escriba esto!

Más de una vez pensé que luego en la carrera a pie iba petar pero me daba igual el resultado. Si corro en plan conservador no voy a mejorar.


El parcial no es muy bueno: 40'28" (115º) pero estoy contento porque a pesar de algunos problemillas lo hice prácticamente solo y lo di todo. Por el cuentakm de la bici me dio 21,05 km en 39'07" (en realidad estaría en torno a 38:30 o menos ya que luego al sacar la bici de boxes me olvidé de sacar el cuenta y estuve un rato caminando con la bici) media de 33,6 Km/h y máxima de 43.

En la cuarta vuelta di alcance a Bruno le dije que se pusiera a rueda pero luego no aguantó. Poco después Mundi haría lo propio conmigo.
Para completar una buena bici hasta desmonté bastante bien, pude descalzarme y dejar las zapas en los pedales. Ya le pillé el truco, en vez de despegar el velcro ahora lo saco totalmente de la hebilla así no se me vuelve pegar como me tenía pasado más de una vez, ni tengo que pedalear con los pies encima de los pedales con el consiguiente riesgo de resbalón y que se me caiga la zapatilla.


Carrera

Mala transición. si lo que gano de un lado lo pierdo de otro... No sabía como era la circulación en boxes (culpa mía) y fui dando la vuelta por un pasillo que no era...

Sin comentarios.
Dejo aparcada la bici, me calzo las zapas, dorsal y a correr.


En ese momento la pregunta era ¿petaría después de la bici? Pues al principio tenía mis dudas, incluso aunque adelantara a algunos corredores me sentía algo vacío aunque por otro lado también me daba la sensación de que podía correr fácil sin hacer apenas esfuerzo.
Lo que me convenció de que no estaba corriendo mal fue cuando pasé a Miguel Fraga (otra vez, ¡un año después!) que se le veía corriendo a un buen ritmo. Al igual que el año pasado llevaba una vuelta más que yo pero más o menos sé el nivel que tiene corriendo y es bastante regular así que ya me convencí que hoy de petada nada, todo lo contrario. Pasé gente, gente y más gente... lo que pasa es que no sé cuantos estarían en mi vuelta.
El circuito era distinto al del año pasado y más feo a mi entender. No sé porque lo cambiaron, con lo bonito que es correr viendo el mar...
Pero bueno, era lo que había.


En una de las vueltas me cruzo con Lalo y me dice: -Voy por ti

Sería difícil que no me alcanzara porque Lalo era si no el mejor, de los mejores corredores que participaban allí (9º parcial sólo superado por algunos de los que corrieron en la salida siguiente élite). Aún así iba vender cara mi derrota.
Cada vez que nos cruzábamos lo veía más cerca hasta que a falta de 500 m para acabar me consiguió adelantar. No está mal para su debut, como mejore un poco nadando...
Casi al mismo tiempo los 2 adelantamos también a nuestro compañero José Manuel que en su 2º tri hizo también una gran actuación.

Últimos metros, voy adelantando a gente que llevaba una vuelta menos que yo y al llegar al cruce de meta me entra la duda... ¿eran 3 vueltas? ¿llevo 2 cintas? ¿3 vueltas = 3 cintas? No debía tener mucha sangre en la cabeza.

Me paro y le pregunto a las chicas que daban las cintas.
-¿Tienes 2?¡entraaa!
Menos mal que no venía nadie cerca :-)
Cruzo el arco, un tri más y van... uy, pues no lo recuerdo, unos cuantos.
Buen tercer parcial aunque pudo ser algo mejor 19'31" (56º)

1h16'06" de tiempo final, son exactamente 4' menos que el pasado año aunque claro la natación no tuvo nada que ver y la carrera no sé si mediría exactamente lo mismo. En la bici las condiciones tampoco eran las mismas pero bueno 2' de mejora en bici no está mal.

En resumen pues muy contento, fue un tri muy divertido y me lo pasé muy bien. En algunas cosas mejoraron, en otras no pero en términos generales me dejó mucho mejor sabor de boca.
Volví a ver a alguna gente que ya hace que no veía, coincidí de nuevo con María en un tri, y con Sandra que volvía vestirse de corto. El ambiente dentro del equipo es una pasada, quedamos 14º de 18 en la clasificación por clubs pero Jacobo consiguió clasificarse para el campeonato gallego y tenemos un cadete, Raúl, que es un crack...

Raúl, el más joven y ya puntuando para el equipo, un fiera en la bici

María otra vez en el tri.

Y Alba Cuba, no acabó pero se dejó ver. Aún le dolían las heridas de la caida en el du cross...

Un buen día, ¿verdad Jacobo?


¡Hasta la próxima!


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina

1º Nicolás Domínguez Arcade Inforhouse 1:01:52
2º Emilio Lousa Arcade Inforhouse 1:02:01

3º Francisco González Galaico 1:02:07


Femenina

1ª Blanca Lavandeira Universidade Vigo 1:15:10

2ª Andrea Vázquez Fluvial Lugo 1:16:44

3ª Lorena García Universidade Vigo 1:17:54


Clasificaciones prueba popular
aquí

Galerías de fotos:
bagrap, triatlonferrol,

domingo, 30 de mayo de 2010

Feel like a fish

Una prueba con un gadget en el calentamiento del tri de Nigrán, el mar estaba algo movido (un poquito sólo) Los próximos videos espero que me salgan mejor.
.

.
La crónica del tri en breve.

jueves, 27 de mayo de 2010

Anything is possible

Una de las mejores cosas que para mí ha supuesto internet son los blogs o la posibilidad de obtener información directamente desde sus protagonistas. Ahí van 2 pequeños fragmentos de lo que escribieron en sus páginas los 2 ganadores del ironman de Lanzarote. Creo que es bastante interesante leerlo, la enseñanza vale para el ironman, para cualquier otra faceta de la vida, o mismo para la vida en sí.

"Kilómetro 90 de la bici, ruedo en cuarta posición, la carrera por delante se me va, mi mente se llena de pensamientos negativos, no voy bien, se me escapan los primeros, voy a perder la plaza para Hawaii... quien me mandaría a mi escribir en mi web que el de hoy iba a ser un gran día...
¡¡Cállate!! Me grito, paro esa cadena de negatividad, respiro hondo, me centro en mi ritmo, mi frecuencia cardiaca me dice que voy a buen ritmo... tengo que hacer mi carrera, el Ironman apenas acaba de empezar, queda mucho por delante... Nunca, nunca, nunca hay que tirar la toalla en un Ironman. Desde luego que la mejor virtud que uno puede tener en la larga distancia es la paciencia, algo que sigo aprendiendo día a día, carrera a carrera. Hay que seguir luchando y peleando incluso cuando todo se pone cuesta arriba..."

Eneko Llanos


"Llegué a la transición y Richard me dijo que estaba a 28 minutos. Era un juego de números. yo necesitaba finalizar dentro del 5% del tiempo de la vencedora y en el top 2 para obtener mi plaza para Kona.
A pesar de los números decidí que correría la primera vuelta
(...)
En la segunda vuelta estaba a 13 min de la segunda plaza y pensé que podría tener una oportunidad (...)
En la 3º vuelta pasé a Tara, Bella, Kate y Nicole . Y entonces ya sólo quedaba una...
Incluso en los últimos 5.5 km no estaba segura si iba a lograrlo. 1 min 40s parecía una eternidad. Seguí mirando para ver si localizaba la bici que acompañaba a la primera mujer y entonces la vi allí. La pasé y luego seguí corriendo asustada sin querer mirar hacia atrás!
Realmente lo sentí por Louise Collins. Qué rendimiento tan asombroso y que experiencia para ella. Su primer ironman y un resultado imponente - ojo a ella en en los próximos pocos años.
Todavía me cuesta creerlo. La carrera entera controlando puestos y gente, intentando no ceder e incluso diría que creyendo en que esto podría llegar a suceder. Un momento muy especial cruzar la línea de meta sabiendo que me he mostrado a mí misma algunas cosas importantes"

Catriona Morrison (traducción un poco libre por mi parte)


El primer paso para poder hacer algo es creerlo.

Os recomiendo también leer la crónica de mis compañeros en el Ironman que para mí son tan admirados como estos 2.

lunes, 24 de mayo de 2010

III Corrida da Geira

¡Están locos estos romanos!

El de la derecha es el organizador y alma mater de la prueba, ya os podéis imaginar de que va la historia :-))

Hace ya unas semanas os dije que me había apuntado al Ultra Trail Geira / Vía Romana, una prueba de 50 km que une las localidades de Baños de Río Caldo en Lobios (Galicia) con Caldelas (Amares - Portugal) siguiendo el trazado de una antigua calzada romana que unía Bracara Augusta y Asturica Augusta. Al final por múltiples cuestiones cambié la modalidad de participación y en vez de correr la ultra me apunté a la hermana pequeña, la corrida da Geira, que no eran más que los últimos 15 km de la otra prueba.

Nosotros salimos desde el 2º punto amarillo más próximo a meta, poca distancia aunque la parte más dura.

Aunque en principio lo que me hacía ilusión era correr la grande ahora mismo no me arrepiento nada de la decisión, sobre todo tras el día que nos tocó, a 30º C o más, buena parte de la prueba. Lo hubiera pasado muy mal con este calor, aún me acuerdo de los calambres y lo tocado que llegué en Penedos do Lobo 2007. ¡Uf! mortal.
Uno de mis miedos antes de acudir era no saber encontrar el lugar de la salida ya que en los mapas no lo veía nada claro. Lo de la autovía/autopista hasta cerca de Braga no tenía pérdida pero luego había un montón de carreteritas y pueblos que ya me estaba temiendo yo donde podría aparecer...

He de decir que, por suerte, estaba bastante bien señalizado aunque por el tipo de carreteras (preciosas para andar en bici, por cierto) los 19 km que había desde la salida de la autopista hasta Caldelas se me hicieron tan largos que más de una vez me pregunté si no me habría confundido.
Al final llegué sobrado de tiempo para aparcar, recoger el dorsal y hasta ver un poco el entorno del balneario que tienen allí. Me pareció un sitio precioso, ideal para llevar la bici, pasar un fin de semana (desde muy temprano se veían grupos de ciclistas) y luego relajarse en la termas.

Chulísimo el entorno del balneario.

Nuestra salida estaba puesta para las 11:15 (hora portuguesa, las 12:15 para mí) pero antes nos tenían que transportar en un autocarro hasta S. Sebastião da Geira que era de donde partiríamos nosotros. A esas horas ya hacía muchísimo calor, tanto que a pesar de que sabía que había avituallamientos durante el recorrido y eran sólo 15 km decidí llevarme conmigo una botellita de hidratación con agua (por si acaso, y aún hice uso de ella)
Llegamos allí, bajamos del bus (¿¿seguro que son 15 Km?? si ya me pareció que tardamos media hora en llegar :-)) y antes de correr nos dejan un tiempo para calentar. Tenían montado un avituallamiento bastante completo y había una fuente así que me pude refrescar un poco, mojar la gorra y la cabeza -ya que me parecía que gran parte del recorrido iba ser por solano-.

Llegada la hora de salida, nos reunen a todos, una corredora/organizadora hace una llamada de teléfono y hala a correr, todo así en plan muy casero y familiar.
Yo pensaba que habría gente que saldría fuerte pero no fue así. En los primeros metros voy en cabeza con otros 3 corredores, ver para creer jeje
Luego ya vi que esos 3 corrían más que yo aunque tampoco de una manera exagerada. Me quedé unos metros en tierra de nadie pero pronto me adelantó un corredor y me quedé con otros 2 que venían detrás. Por el momento el recorrido era muy corrible y nada técnico.

Debíamos llevar sobre 2 o 3 km cuando encontramos el primer cruce sin señalización.

Yo me paro, mis otros 2 acompañantes también. Nos miramos los unos para los otros... Situaciones como esta fueron el punto negro de la carrera, kms más adelante se repetiría lo mismo.
La señalización consistía en cintas de esas de obra colgadas de ramas y postes, como es habitual en otros trail y pruebas de BTT. Luego me enteraría que la noche anterior al parecer hubo gente que se dedicó a quitar las cintas o a cambiarlas... en fin, parece que mala gente hay en todos lados.
De este primer apuro salimos gracias a que unos de los corredores que iban delante se dieron media vuelta y nos indicaron el camino para seguir.
Continuamos corriendo por una pista de tierra, la única complicación era el calor y algo de polvo que se levantaba a veces. Bueno, eso y también el encuentro con otros usuarios de la vía...


Reiros pero cuando pasé yo una de las vacas se puso a correr. Con esos cuernos... el
carallo! que estadísticamente muere más gente al año por causa de las vacas que por los tiburones o leones.
Seguían pasando los km, de nuevo se repitieron las dudas en los cruces y yo me aferré a la compañía de un corredor portugués. Ya de perderse que sea con un local jejeje yo no conozco nada de la zona y, aunque más o menos lo entiendo, tampoco tengo una desenvoltura muy grande con el idioma como para pedir indicaciones a un paisano.Llegamos al primer avituallamiento, me paro a beber isotónica y continuamos.
La carrera no presentaba demasiado desniveles, las máximas pendientes estarían en torno al 10 %, no mucho más, de hecho corrí toda la prueba, nunca tuve que caminar. Sin embargo a mi eventual compañero si parecía costarle más, así que aflojé un poquito y fui esperando ya que como os digo no quería quedarme solo.
Pasamos por una bonita zona donde estaban unos miliarios romanos, que eran algo así como las señales de tráfico de la antigüedad. Merecería una visita con más calma pero aún así me gustó pasar junto a ellos. Muy chulo.


Ahora el recorrido trancurría por un monte de eucaliptos y alguna que otra zona quemada por incendios. Me llamó la atención que los portugueses pusieran señales de tráfico (pendiente del 10%) en una pista forestal de tierra, curioso.


Durante esta parte nos encontramos con bastantes grupos de bikers, debe ser una ruta habitual entre los beteteros de la zona.

Salimos de la zona arbolada y afrontamos una subida a un monte por una pista más trailera que la anterior, más vegetación y tan sólo unas roderas para pasar

A ese monte había que subir


Se notaba que la zona había ardido en años anteriores y ahora sólo dominaba el monte bajo, una pena porque debió de ser precioso.Lo mejor las vistas, espectacular.


El ascenso era fácil pero el paisaje te daba una sensación de altura. Ahora recuerdo este tramo como uno de los más disfrutados, con una gran sensación de libertad.

Una vez coronado el monte comenzaba la parte más técnica del recorido. Aquí seguro que corredores como el Xabi se lo hubieran pasado en grande.


No era muy muy complicado porque la pendiente no era muy elevada, de hecho bajé corriendo, pero la pista estaba muy rota y era el típico tramo en que arriesgando (no es mi caso) y con buena técnica se podía ir muy deprisa, eso sí, a riesgo de "ostiarse".


Aquí me adelantó la primera corredora, una triatleta con muy buena planta que ya ganó la ultra el año pasado (luego de la carrera nos hicimos coleguitas, más abajo lo cuento) y me vovió alcanzar el amigo anterior.

Acabado el descenso pasamos a transitar por una pista empedrada que me imagino que sería restos de la antigua calzada romana.


Zona de sombra y algo más fresca, una delicia correr por ella.
Terreno ondulado, predominantemente de descenso con algún repechillo.
Pasamos por una especie de estación abandonada y luego una subida adoquinada. Aquí es donde vuelvo dar alcance a mi compañero del día y a la chica.

Con más de una hora en las piernas y sabiendo que no había dejado de correr intuía que el final no estaba muy lejos así que aproveché el ascenso para irme solo. Malo será que me pierda ahora :-)
De nuevo otro tramito de monte bastante rápido en el que sólo aflojo para posar y hacer un poco el payaso en la foto que me sacaron.


Sigo el camino del monte y de repente me topo con un muro...

-Aggg, ¡la cagamos!

Por suerte una chica que estaba al otro lado me indica que el recorrido continuaba hacia abajo entre las casas.
¡Toma ya! salto el muro y a correr como un loco. Descenso por callejones estrechos con algún que otro escalón y de nuevo un montón de escaleras hasta llegar a la avenida central del pueblo.

Me acuerdo de los de la ultra, pobres, alguno aquí va tener que bajar a gatas.
En este tramo de descenso me dio alcance de nuevo el corredor con el que hice buena parte de la carrera. En las escaleras no se podía adelantar pero luego al llegar a la calle el hombre este puso un cambio de ritmo espectacular.
Le aguanto y vamos así sobre unos 100 m, a la par y corriendo como si fuese una milla.


Poco antes de llegar a la curva que había que hacer para entrar en meta yo desisto del esprint pero a él le sale volando el dorsal.

Meta

Él entra en meta antes que yo pero al no llevar dorsal los cronometradores le hacen ir a por él. Al final solución salomónica y en las clasificaciones nos ponen a los 2 en el 6º lugar.
En todo caso 6º o 7º, según se mire, con 1h17'15", buena carrera de todas formas y buen tiempo. El recorrido precioso, muy disfrutado y contentísimo. Le choco la mano a mi compañero del día y al poco tiempo entra también la chica que sería la ganadora.
Si algo me encanta de ciertas carreras es la magia que existe cuando acabas desarrollando una empatía hacia gente que horas antes no conocías de nada. Mientras recuperaba fuerzas en el generoso avituallamiento tras meta se me ocurrió dirigirme hacia la ganadora, su pareja (el chico había entrado de 2º) y otro compañero más triatleta que había entrado después que yo, para preguntarles si se organizaban tris por la zona Norte de Portugal. A pesar de que como ya digo no domino el portugués enseguida entablamos conversación (en portuñol :-))
Una gente superagradable, compartí con ellos comida, café y sobremesa (bueno mesa no había, comimos sobre el césped) y hasta me acabaron ofreciendo alojamiento cuando quisiera venir a competir a Portugal.

Furi hace amigos: Susana, Telmo, el menda y Renato

Como siempre digo, si de algo estoy orgulloso en mi carrera deportiva, por encima de resultados y esas cosas es de las amistades que voy haciendo y de la gente extraordinaria que estoy encontrando en el mundillo. Flipante.

¡Para el año puede que caigan los 50! ;-)


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)

Ultra Trail (50 Km)

Masculina
1º Carlos Alberto Gomes Amigos da Montaha 4:03:00 (en un sprint con el 2º que nos dejó flipados a todos despues de 50 Km)

2º Helder Ferreira União de Tomar 4:03:00
3º José Gonçalves 4:06:03


Femenina

1ª Carla Mendes .COM 5:54:15

2ª Ana Sofia Brandão NAM 6:07:32

3ª Glória Serrazima CRP Ribarfia 6:12:04


Corrida da Geira (15 Km)

Masculina

1º Albino Magalhães Confraria Trotamontes 1:03
2º Telmo Miguel dos Santos Porto Runners 1:06

3º João Batista da Silva ARC Aguias de Alvelos 1:09


Femenina

1ª Susana Paula Oliveira Porto Runners 1:18

2ª Susana Adelino Pára&Comando 1:23
3ª "Desconocida" 1:20 (tuvieron un problema con el pc, a mí también me pasó y tuve que reclamar por eso salgo como individual - Lalo no me eches la bronca :-))

Galerías de fotos:
1, 2, 3, 4,5,6, 7,

viernes, 21 de mayo de 2010

Recuerdos

Hay que ver lo grabadas que se te quedan algunas sensaciones. Me he encontrado este vídeo en el caralibro, parece que fue ayer.
.

.
Mis segundos de gloria en torno al 3:23


"La vida nos lleva por muchos caminos, no solo los oficiales. La vida, como la veo yo es una peregrinación. De alguna forma y que todos somos peregrinos (no estoy hablando de peregrinos religiosos, aunque para algunos será así). Creo que lo importante es encontrar nuestro camino para poder tener sentido y valor en la vida, no solo ir por la vida flotando, viviéndolo automáticamente y siguiendo el flujo de los demás."

Alexandra Panayotou

lunes, 17 de mayo de 2010

Prova do Triângulo (y más)

No, no sé trata de ninguna demostración matemática sino de la "movida" (que diría Quique) que ha ocupado el fin de semana, largo por otra parte (hoy es festivo en Galicia) y soleado (¡noticia!).
Había mucho por donde elegir, tanto que hasta mareaba escoger. Al final me decidí por esta prueba por cercanía aunque me hubiese encantado estar en Truchillas, o en la media de Coruña, o incluso en el tri de Coruña (con un día como hoy si el mar no estaba muy bravo)... no digamos ya en Zegama, en el Maresme o en el Ironcat... ¡si es que me harían falta varias vidas para hacer todo!:-)
Bueno, a lo que iba. La prova do triângulo es en realidad una carrera de 12 Km con salida y meta en Vilanova de Anha (Portugal), muy cerquita de Viana do Castelo. El nombre viene de que se hace de forma conjunta y su recorrido une los vértices de 3 freguesías: V.N. De Anha, Castelo do Neiva y Chafé.


Este es el recorrido:
.

Ver PROVA DO TRIANGULO num mapa maior

.
Al parecer había dejado de celebrarse hace 6 años y ahora se recuperó, lo cual siempre es una buena noticia.
Hasta allí me fui, a conocer un poco más a nuestros vecinos, a ver si un día de estos descubro su secreto para correr tanto.
Nada más llegar sucedió la primera anécdota del día, al recoger el dorsal me querían dar el del resto de españoles.
-Oye que España es muy grande, no conozco a todo el mundo.
Al final éramos sólo 3 y sí que conocía a los otros 2 aunque de vista y no por los nombres (luego aún estuve hablando con ellos). Y es que la participación no era demasiado numerosa, ni siquiera entre los portugueses. Eso sí, los que estaban seguro que corrían mucho, y más habiendo premios en metálico.

Como apetecer no es que me apeteciera mucho (a veces pasa), a pesar de los cielos completamente azules y la buena temperatura para hacer ejercicio, hice el calentamiento con algo de desgana por los alrededores.
Salida bastante puntual y a correr.


Los primeros metros eran cuesta arriba, luego llaneo y un callejeo cuesta abajo. Según el speaker (un crack como luego veréis) el percorrido combinaba tramos de carretera con otros máis rurais.
Como ya esperaba, la mitad de los participantes corría que se las pelaba. I
ntenté buscar a gente que fuera a mi ritmo y en principio fui con un grupo compuesto por varios veteranos y una chica del Maratona (uno de los clubs con solera de Portugal)

Los km no estaban marcados pero supongo que en torno al 2 o 3 nos encontramos con una sorpresita: un camino de arena. No tierra, arena como de playa (el mar no está lejos )
- Uff, pues esto debe ser el tramo rural. Como esto sea todo así en buena me he metido.
Al final no dura mucho y volvemos salir a una carretera, aunque claro, me quedaba la duda de si habría más tramos similares.
Decidí correr de forma más conservadora "por si acaso", total no me marcara esta prueba como objetivo sino como entreno.

En algunos instantes el recorrido me recordó a la carrera de Gondomar por su zona más rural: cuestas largas aunque no muy pronunciadas, paisaje similar, ni feo ni bonito, casas aisladas y poco público aunque de vez en cuando aparecían pequeños grupos de personas en cruces o puertas de casas animando con el clásico força, força que se destila aquí.
Entre el camino de arena y las cuestas al final me quedé solo. Durante un rato marché con otro corredor pero tenía un punto más que yo y veía como poquito a poco me iba dejando.
Así llegué a la primera meta volante del día: Castelo de Neiva. 20'53" de carrera y ni idea de en qué Km estaba.
Por el nombre me espararía ver un castillo o algún tipo de fortaleza pero luego me enteré que ya hace siglos que se deshizo y las piedras se usaron para construir otras cosas.
En esta zona del recorrido nos cruzábamos los corredores que íbamos con los que venían así que pude disfrutar del espectáculo de la carrera. ¿He mencionado ya lo que corren los portugueses?

Me sorprendió que nos hicieran girar toda la rotonda, más que nada porque así teníamos a todo el tráfico paralizado, y es que al contrario que en Chaves aquí si estaba todo bien controlado, en ningún momento corrimos entre coches.
Desde ese momento hasta el final de la carrera me tocó ir en solitario. A veces las largas rectas y el viento en contra lo hacían bastante pesado, más de una vez deseé que se acabara ya.
Fueron los momentos más duros, esos eternos 19' y medio que transcurrieron hasta llegar a la segunda meta volante, la de Chafé.


¡Que sería de una carrera en Portugal sin adoquines! si ya los echaba de menos :-)
Tramo adoquinado este de Chafé pero de todas formas fue el más bonito de la carrera. Espectacular esta meta volante con muchísima gente animando a ambos lados de la calle, incluso un niño con una trompeta. Mucho más animada que la meta "final".
De verdad que era espectacular y un subidón después de tantos km de recorrido desangelado.

-Vamos dorsal 45, força!
Llevaba algo más de 41' de carrera y todavía no sabía lo que restaba, ¿2 km?
Salimos del centro de Chafé y de nuevo largas rectas interminables.
Me alcanza un corredor por detrás, por su respiración pienso que tampoco va muy sobrado. ¿Un último esfuerzo final?
Intuía que la meta estaba cerca, llegados a este punto me resisto a ceder mi plaza ahora al final.

Cuesta arriba bastante pestosa, creo que faltan unos metros y luego se baja a meta.
Ja, me equivoqué. Hay que dar con una especie de rodeo. Esfuerzo mal medido, consiguiente mazazo y el compañero me deja atrás. Pues nada, menos mal que el resto venía muy lejos.
Ahora si, recta de meta cuesta abajo.


Y entrada triunfal jajaja


- E aquí vem o atleta nº 45 , Alfredo Ferreiro da Espanha. 1º espanhol, porque esta é uma prova internacional
¡Toma ya!, cachondo el speaker.
Pues al final 48'09" por mi reloj, o sea que sobre 4' el km que no está mal. La sensaciones eso sí bastante flojas, llegué cansado.
En la clasis me pusieron 48'26" (cronometraje manual, creo que me pusieron el tiempo de otro pero bueno al final es el que vale) y puesto 29 de 51 seniors. No hicieron clasificación conjunta pero calculando llegaría en torno al 55º de 106 (¡Cómo corren los portugueses!).

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Rui Teixeira Maratona C.P. 37'04"
2º Heitor Oliveira Cyclones Sanitop 37'12"
3º Ricardo Días Maratona C.P. 37'24"


Femenina
1ª Cláudia Pereira Sporting Braga 44'37"
2ª Patricia Pereira N.A. Joane 46'29"
3ª Fernanda Miranda 46'43"


Y hoy como era festivo y amaneció otra mañana preciosa ¡no era cuestión de dejarlo pasar!

¿Alguien se podría resistir?

A pesar de que ayer acabé cansado cogí la flaca para "soltar piernas" un par de horitas. (en principio) pero la verdad es que sorprendentemente a partir de las primeras pedaladas me sentí muy bien, muy fresco. Debe ser el sol que me da energías.

O el paisaje

Un "paseo" precioso y muy disfrutado por las orillas del Miño.

Tengo que pedirle al Doctor que me de unas clases de fotografía sobre la bici

A la vuelta me alcanzó un biker con la equipación de Trevinca (si si con su btt, para que os deis cuenta de mi pedazo de nivel ciclista) y fuimos juntos unos cuantos km de conversación (a unos 28-29 km/h y eso que él no estaba en forma...) Aunque era de aquí llevaba ya unos años viviendo fuera , primero por la zona de Levante y luego por Coruña.Por supuesto fue mencionar al Pesca y claro que lo conocía
- Si hombre, si el Pesca es una leyenda

Fueron unos km entretenidos, la verdad, comentando lo privilegiados que somos al gozar de estos paisajes.
Nos despedimos y luego ya seguí hacia casa, disfrutando del día y de la ruta.


No se aprecia muy bien pero es una bandada de golondrinas y aviones, ¡espectacular!

Como era temprano aún prolongué un poco la sesión por Arnoia. Resultado :cerca de 2h30' para algo menos de 70 km.


Esto es vida.

¡Hasta la próxima!

jueves, 13 de mayo de 2010

Sobre perdedores


"Hay un perdedor en cada uno de nosotros"

.

.

"Yo no corro para ganarle a nadie. Corro porque es lo que más me gusta en la vida... y si gano es porque el resto corrió mas lento que yo"

Marco Olmo

lunes, 10 de mayo de 2010

IX Media Maratón Ferreirúa

Este domingo se disputó una edición más de la carrera popular y de la media maratón de Ferreirúa, una de las mejores pruebas que se organizan en Galicia. Las hay más mediáticas, más multitudinarias o con más caché pero para mí que una aldea de apenas 200 habitantes se vuelque y logre sacar adelante una carrera así es extraordinario.
Desde que la descubrí hace un par de ediciones no he faltado a la cita, siempre en la opción de la media maratón (ya de ir hacer algo grande ¿no?, jeje) Y eso que la carrera es dura; bastante desnivel y repechos matadores. La media más dura que he corrido nunca (montaña aparte) junto a la ya desaparecida de Coia. Eso sí, el paisaje, el ambiente entre los corredores y el ánimo del público lo compensa todo.
Este año la edición rendía homenaje a Alejandro Gómez, uno de los más grandes atletas gallegos de siempre, que aún hoy sigue dando destellos de su calidad.
Pese a la amenaza de lluvia allí nos dimos cita un gran número de corredores, cerca de 300 para la carrera de 9300 m y más de 200 para la media, además de las carreras para categorías inferiores (en edad, que no en otra cosa). Entre ellos muchos amigos y también triatletas.

En la esquina izquierda estamos "los de verde".

Otros años salíamos todos a la vez, lo que provocaba bastante atasco al ser la pista estrecha y el primer km en subida. En esta edición acertadamente se separaron las salidas y nosotros lo hicimos 15' antes con lo que ya no hubo problemas.
Salimos tranquilos y en los primeros km formamos un gran grupeto con mi compañero de equipo Xabi, Lois, Manuel Folgoso, Quintas, etc. (la lista completa en el blog de Xabi)

Xabi, Lois y servidor al fondo

Marchábamos a un ritmo cómodo (a pesar de que uno de los km en bajada lo pasamos a 3'51") y de conversación, sobre todo por parte de Xabi y de Manu Mosquera, que si la Tebaida, que si las bajadas, que si el ultra trail del Aneto, la Travesera de Picos...
Bueno que con todo el rollo íbamos tan entretenidos que los 7 primeros km se me pasaron volando: 29'28"
Claro que luego, al empezar las subidas, el oxígeno ya no sobraba y las bocas se cerraron. Quintas tiró. Bueno, no sé si tiró o siguió a su ritmo porque el hombre este es un auténtico tractor, Xabi le siguió y el grupo se fue fragmentando.

Yo me quedé atrás porque me conozco bien esta carrera y sé que como llegues justito al km 15 luego lo puedes pasar muy mal. Así que mejor sangre fría y regular mucho.
Me quedé con Nacho Vallejo y fuimos juntos hasta completar la primera vuelta: 40'28" para los 9300 m.
No está mal, ahora habría que aumentar un pelín el ritmo para la segunda vuelta.


Seguí con Nacho 2 o 3 km más, acelerando y adelantando corredores, hasta que el ritmo se volvió loquísimo (otro km a 3'50") y entonces lo dejé ir para afrontar la última parte de la carrera con garantías.

Por delante se formó un trío con Xabi, Miguel Anxo del Noitebra y el propio Nacho, que me sirvieron de referencia visual mientras yo iba en tierra de nadie. No soy de los que sufra demasiado corriendo en solitario, tengo buen sentido del ritmo y me conozco bien. Lo único que me resultaba ahora molesto era el viento en contra que lo notaba más.
Km 15 en 1h04'05", ahora comenzaría lo más duro. Las piernas ya no iban tan frescas y la subida costaba más. Como siempre, en estas carreras, te entra la duda si tendrás gasolina para llegar hasta el final o si pagarás el esfuerzo en el km siguiente. Muchas veces los bajones sobrevienen así de repente aunque supongo que el aspecto psicológico tiene también mucho que ver, cuanto más desees llegar más largo se te hará.
Vuelvo pasar por meta, esta vez con 1h19'50". Algunos corredores ya habían acabado la carrera pero a mi me faltaba la última vuelta pequeña de 3 km, la puntilla.
Seguía yendo en solitario pero con Xabi a tiro. Las sensaciones eran buenas a nivel físico, no tanto a nivel muscular, pero creía que iba poder acabar fuerte.
A falta de 2 km alcanzo a Xabi. Me quiero quedar con él, casi discutimos, pero no me deja y me dice que va muy tocado. Yo creo que es que quería lucir su sprint final :-) porque en línea de meta apenas nos separaron 13".
En todo caso seguí para adelante, hice la bajada a buen ritmo, tanto que veía como me acercaba al corredor que me precedía. Al final le di alcance a pocos metros de meta pero no me pareció de buen gusto esprintarle así que preferí chocar la mano de los niños y entrar tranquilo en meta.
1h31'25" puesto 56º. Muy contento. El tiempo en la media de la Ferreirúa casi equivale a 4-5' menos en una media "normal" (sino fijaros en los tiempos de los ganadores, aunque no corrieran a su mejor nivel) y además le he metido un bocao de 2' a mi tiempo del pasado año (que ya había mejorado del anterior) o sea que todo bien.
Despues de la carrera todavía mejor. Nos quedamos a tomar el pulpo y aún echamos unas risas con Xabi, Lois y compañía. Una mañana estupenda.

Clasificaciones
Media Maratón (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Gómez Alejandro Gómez-New Balance 1:15:19
2º Rubén Castro Ourense Atl. 1:15:19
3º Carlos García Atletismo A Gándara 1:15:30

Femenina
1ª Margarita Pérez A.F. Celta 1:38:04
2ª Guadalupe Lodeiro Gimnástica Pontevedra 1:38:20
3ª Monserrat Carreiro Comesaña S.C. 1:41:39

Carrera popular 9300 m (completas aquí)
Masculina
1ª Pedro Nimo Strands 29:44
2ª Pablo Israel Rodríguez ADAS Barco 31:19
3ª Xabier Díaz San Fernando Lucus 32:34

Femenina
1ª Luisa González 40:31
2ª Teresa Corral C.A. Coruña Comarca 42:21
3ª Sonia Gestido 43:20


Galerías de fotos: mauxicass, jrcasan

viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre ganadores


"Pocos se dan cuenta de que (también) gana el que llega último, porque le ganó en realidad a sus limitaciones, pensó que no podía llegar, y lo logró, ganar es ser libre y poder elegir, cada uno de nosotros puede ganar."


Federico Lausi


Llegada última clasificada triatlón de Elche 2010. ¿Alguien puede decir que no ganó?


Otro ejemplo de "ganadores": recomiendo leer la siguiente del blog de "La sabiduría de los idiotas", es de las que merecen la pena.

"Esta es la Historia de dos atletas de talla sin igual; Gerardo el hombre discreto, competitivo y a la vez capaz de ceder su puesto, tan duramente conseguido, a quien le ayudó. De Fali el hombre que siempre sonríe, siempre dispuesto a ayudarte. Esta es la historia de una leyenda, la leyenda que queda en nuestros corazones, la leyenda que hace que este noble y duro deporte sea fuente de inspiración para que otros sigan la senda del buen deportista y del ser humano que da lo mejor de sí mismo...en busca de el límite que nos hace mejores..."

Enlace a la historia pinchando en la foto


Sin desmerecer a nadie, frente a toda la "competitividad", a veces creo que mal entendida, que anega el deporte, cada día valoro más este tipo de actitudes. No se trata de no ser competitivo, ni de no querer ganar, sino quizás del concepto de victoria que tenemos.

Volviendo a Elche, creo que muchos ya conoceréis este video pero para los que no, un montaje que me ha gustado mucho. Merece la pena verlo.
No conozco este tri y no voy a opinar si existen algunos aspectos criticables en él (que seguramente sí, como en cualquier otra actividad humana) pero veo una actitud en los organizadores (como el detalle con la última clasificada) que me agrada. Ojalá se extienda el ejemplo.

.

All'albà vincero! from Ximo Rubert on Vimeo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Bici-correr-bici

Este ha sido un poco el resumen deportivo del fin de semana. El sábado he celebrado el día del trabajo doblando sesión jejeje. Por la mañana salida con la flaca, poco más de un par de horas pero a buen ritmo. Pretendía rodar suave pero me sentí con buenas piernas y al final me salió una media bastante aceptable.

Luciendo el maillot del IM LZ que me regaló Isa (aunque sea bajo el chaleco) se va más rápido.


A falta de 10 km para acabar el entreno me encontré con la grupeta de Javi Anta, Bruno, Feijoo... (faltaba Jacobo que había pinchado) y compartí con ellos parte del recorrido.
Por la tarde tocaba quitarse el disfraz de ciclista y ponerse el de atleta. Como uno es un sinvergüenza en el mejor sentido de la palabra (o eso espero) volví a inscribirme en la milha do alvarinho que se disputa en la localidad portuguesa de Melgaço.


Ya había participado hace un par de años quedando último en mi categoría y llegando únicamente por delante de 4 veteranos. Pero en el fondo poco me importa, me gusta el atletismo y, aunque mi entreno no es el ideal para esas distancias tan cortas y explosivas, siempre es apetecible correr una distancia tan mítica como la milla (os recomiendo leer este artículo al que llegué gracias a Marc Roig).
La de Melgaço no es una milla para hacer grandes marcas (salvo para los portugueses que ya deben tener la pisada adaptada a los adoquines :-)) Además del pavé el recorrido presenta un desnivel bastante apreciable a lo largo de las 2 vueltas de 800 m que se deben completar.

Y esta era la parte buena.

He de decir que la cosa no empezó bien. La carrera se celebra dentro del programa de la festa do alvarinho e do fumeiro, por lo que la pequeña (y bonita) población se ve atestada de gente y de coches. Encontrar un sitio donde dejar el coche fue bastante más duro que correr la milla. Estuve más de media hora dando vueltas, me vi atrapado en multitud de atascos, me metí por calles sin salida... en fin... al final acabé encontrando un hueco en un callejón bastante lejos de la plaza de donde partía la prueba (lejos es un decir porque es pequeño pero bueno, a unos 10-15' andando)
Odio llegar con el tiempo justo. Recogida de dorsal apresurada, calentamiento trapalleiro y cuando te descuidas ya tienes que pasar por la cámara de llamadas.
Poco a poco vamos apareciendo todos por allí, los portugueses desde el primero al último están finísimos y con una pinta de máquinas que no veas. Ya antes corrieron las categorías juveniles e infantiles y era una pasada verlos.
Bueno, mentalizados estamos, hoy va tocar acompañar a la moto escoba.
Por suerte aparece también algún rostro conocido, 4 gallegos más. Sobre nosotros cae la responsabilidad de representar a nuestro país (jejeje apañados vamos)
En total somos 11 en la línea de salida, bastantes menos que la última vez que estuve aquí: 6 portugueses y 5 españoles, duelo ibérico por todo lo alto.
A ver si no me quedo solo a las primeras de cambio.
-Atletas á linha de partida.
Suena el disparo. Comienza el sufrimiento.
Los portugueses como balas. Yo me quedo atrás de todo. La última vez cometí el error de salir fuerte los primeros metros.
Damos la curva y toca bajada por adoquín. De momento el grupo bastante compacto, al menos no desentono. Llega la cuesta que se hace muy dura, el grupo lógicamente se deshace. Yo me pego a Julio todo lo que puedo. Es un buen ritmo, voy relativamente cómodo.
Esperaré a la segunda vuelta para darlo todo.
Callejeo por el casco antiguo y primer paso por la línea de meta: 2'55".
-Venga Furi, piensa que eres el del vídeo ese que colgaste en el blog.
Y si, pensar lo pienso, pero donde no hay no se puede sacar.
Sigo con Julio, me relajo un poco bajando la cuesta y luego a apretar. En la subida me pongo a la par. Hay otros corredores que no están muy lejos. A ver si consigo ganar alguna posición.
De nuevo en el casco viejo, Julio cambia y se va sin problemas, también ha guardado para el final. Yo me acerco a un corredor de azul, que luego resultaría ser también español. Lo tengo casi a punto pero mi falta de final me impide rebasarlo.Cuando veo que no puedo ya desisto y entro andando: 5'40" mi tiempo este año.
Pues no está nada mal bajo mi tiempo real (en el oficial me pusieron 2" más) de la edición de 2008 en 19", lo cual es un buen bocado.
5º puesto en mi categoría, los seniores B (imaginaros como son los otros) a 8" del 3º puesto (y de llevarme de premio 3 garrafas de alvarinho :-)) Como calentón no estuvo mal.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
Senior B
1º Ricardo Días U.D. Varzea 5:01
2º Miguel Meira C.A. Mazarefes 5:07
3º Filipe Cunha Os 5 á hora 5:32

Senior A
1º Bruno Moreira 4:23
2º Hélder Santos Cyclones-Sanytop 4:24
3º Hassan Lekhili Ourense Atl. 4:24

Femenina
1ª Sara Moreira Maratona CP 4:57
2ª Sandra Teixeira Sporting CP 5:01
3ª Daniela Cunha U.D. Varzea 5:03

Ya hoy por la mañana de nuevo cambio de disfraz, dejo de ser coredor y vuelvo ser ciclista.
No llegué hacer todo el recorrido que tenía pensado porque entre otras cosas no aguantaba el sillín. Creo que tendré que cambiarlo porque el que tengo es horrible, 2 días seguidos y ya no hay quien se siente.
De todas formas no estuvo mal el paseo. Algo más flojo que el día anterior y con las piernas bastante tostadas. Al final parece que no y esos esfuerzos tan explosivos algo se acaban notando.
Bueno, pues nada, 60 km más para la saca y una mañana bastante disfrutada con encuentro con el Pesca y Modesto incluida. ahí van unas imágenes:

De fiesta...

Bicis, corredores y coches compartiendo la carretera.

La captura es muy mala pero esa mancha que se ve ahí es el Pesca saludando. Modesto vendría detrás.


¡Hasta la próxima!