martes, 29 de diciembre de 2009

12 meses, 12 instantes

.
¡Hola niños! soy el Conde Draco. El pesado de Furi estaba preparando una entrada con un resumen del año pero yo me he adelantado y os he preparado una entrada más divertida.
Se trata de contar instantes jajaja. Me encanta contar.
1 instante por cada mes del año, ¿estáis preparados? ¡vamos allá!:


1


2


3


4


5


6


7


8


9
.



10


11
.


12
,





12, 12 maravillosos instantes!!



.
jajjajaja maravilloso!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


"-No sé a cuánto estamos -dijo Scrooge-. No sé cuánto tiempo he estado entre los Espíritus. No sé nada. Soy como un niño. No me importa. Me es igual. Quisiera ser un niño. ¡Hurra! ¡Viva!"


"Cuento de Navidad" - Charles Dickens.


El "árbol de navidad" que me he encontrado esta mañana.

lunes, 21 de diciembre de 2009

VIII Carreira do Nadal San Cibrao das Viñas

Pues al final, pese a tanta complicación acabamos bien la semana.
La carrera de San Cibrao das Viñas es un clásico en estas fechas, 8 años lleva ya celebrándose de las cuales creo que sólo me he perdido una edición. Este año por desgracia coincidía en fecha con la Lugo monumental, que también me gusta mucho, pero había que elegir una y esta me quedaba más cerca.
Llegaba con la duda de si podría correr o no tras una semana difícil. Desde el jueves una contractura cervical me dejó K.O. ese día (ni pude entrenar, ni casi hacer vida normal; vamos que para tomarme yo un ibuprofeno es que estaba bien mal jejeje) y desde entonces aún no me deja dormir. Para rematarla el sábado doble caida sobre la BTT con el resultado de la rodilla izquierda (la mala, aún por encima) hinchada como una pelota. Como decía en un comentario anterior, a unas horas de la carrera era todo un poema con hielo en la rodilla y calor en la zona cervical.
Por suerte el domingo a la mañana la hinchazón había bajado y doler no dolía, las cervicales serían una incógnita pero había que probar.
Amaneció una mañana fría y soleada, -3º C al llegar a Ponte Noalla, aunque el frío seco no es problema para el menda, mientras no llueva...
Saludos de rigor a los compis que me iba encontrando y pronto a calentar, había que salir de dudas. Enseguida vi que todo iba O.K., no hay dolor, notaba un poco la rodilla hinchada y algo más rígida que la otra pero sin molestias.
Hago trotando parte del circuito nuevo de este año incluyendo la subidita de 1 km que han puesto. Está bastante chula esta parte pero en carrera habrá que regular y tener cuidado con las placas de hielo.
Se acerca la hora de la salida pero antes tiene que llegar el Pescas con la bici, in extremis pero siempre llega con show made in Pesca incluido, transición y cambio de ropa a 5' de salir en medio de la espectación general.
Tocaba situarse bajo el arco y allí me pongo a hablar con Iria, si alguien oyese la conversación fuera del contexto donde estábamos la tomaría como un diálogo típico de jubilados en la puerta del ambulatorio. Vaya pupas que estamos todos hechos.
Con este parloteo al final acabé saliendo desde posiciones bastante adelantadas, prácticamente en la 2ª o 3ª línea, sólo 3 segundos transcurrieron entre que sonó el disparo y pasé por la alfombrilla del chip, que cosa más rara jejeje.
Ya desde los primeros metros me encontré con la compañía de Xabi y fuimos juntos la mayor parte de la carrera. En general la gente salió rapidísimo, yo creo que era el frío, pero nosotros fuimos regulando. El primer km lo pasamos en 4'01"
Vamos adelantando gente y sorteando a los chavales que habían salido delante nuestra. A nuestro alrededor se forma una grupeta con Nacho y otros corredores que no conocía o conocía de vista. Completamos la primera vuelta pequeñita y volvemos pasar por la zona de salida.

A la izqda de todo.

El terreno es favorable y el ritmo es alto. No llevo gps pero no me hace falta para saber que vamos bastante por debajo de 4' el km. Me empiezo a plantear si merece la pena aguantar en el grupo o descolgarse. En cualquier caso la subida del 3 al 4 ya pondría las cosas en su sitio.

¡Vaya tropa!

Pasamos por el km 3 en 11'34", muy rápido, ahora vendría la parte más bonita, escalada pura y dura jejeje. Estaba deseando que llegara esta parte para descansar un poco. Si, si... descansar en la subida... es que me llevaban con el gancho puesto.
El grupo de Nacho sube muy fuerte y decido dejarlos marchar, me quedo con Xabi, prefiero hacer la subida cómoda porque luego aunque sea terreno descendente queda algo más de la mitad de la carrera.

Al final de todo tras Xabi.

El km se hace larguísimo, 4'38". Coronamos y Xabi me pregunta si voy cambiar.
-Mmm, si... no... no sé... lo que si voy aprovechar es la inercia del descenso, relajarme y hacer que la gravedad trabaje por mí (y porqué no a ver si de paso alcanzo al grupo que llevo delante jeje)
Así empieza un descenso loco acompañado por un corredor del Pabellón; 3'50" del 4 al 5, 3'37" del 5 al 6, 3'49" del 6 al 7. Al final no pude aguantar su ritmo y cambié de pareja.

Comprobado, con el visor 2" menos por Km X-D.

Entramos ya en último km y medio. El nuevo chico con el que iba pega otro cambio brutal imposible de seguir para mí (16" me metió en la línea de meta) y por detrás venía Xabi y el Pesca amenazantes. No podía relajarse uno.

Pescas

El recorrido ahora transcurría en sentido inverso al circuito de salida y era por tanto terreno conocido y fácil para poder regular. El ritmo seguía siendo alto, Km del 7 al 8 en 3'40", ¡a tope!
Quedaba muy poco; rotonda, recta y un último giro a la derecha para meta. En teoría 500 m, en la práctica unos cuantos menos, dicen que sobre 300. Ya no miro para atrás, adelante a toda máquina. Voy bien de fuerzas pero técnicamente corro fatal y me doy cuenta de ello. Es como la natación, cuanto más rápido intentas ir más salen a relucir tus defectos. La cadera muy baja, los brazos muy separados, la pisada ni digamos... Aún así 58" en este último tramo tampoco está tan mal, al menos margen suficiente para librarse del esprint final de Xabi jejeje (que por cierto dejó impresionado al Pescas)


Cruzo la línea de meta en 32'16" puesto 50º, de 362 llegados, muy bien. Satisfecho con mi actuación y con una carrera muy disfrutada.
La verdad es que me gustó bastante más el recorrido del año pasado, era más bonito pero creo que había algunos problemas porque algunas pistas pertenecían a otro ayuntamiento. Este nuevo recorrido no está mal aunque los tramos por los polígonos se me siguen atragantando. Por lo demás la organización impecable, recorrido bien señalizado, flechas enormes jejeje y buena atención a los participantes. Pinchos al acabar la carrera y sorteo con buenos regalos. Muy recomendable.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez Ourense Atl. 27:08
2º Ricardo Vázquez Atl. Deza 27:20
3º Jese Antonio Paz Ourense Atl. 27:32

Femenina
1ª Iria Fernández Ourense Atl. 32:42
2ª Mª Isabel Sáez Ourense Atl. 33:08
3ª Teresa González 36:17


Galerías de fotos: Zeus, Mwolde, Dieguete, Fotoatletismo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El número que sale de las bolas...

¿Será este?


Pues por si acaso habrá que dedicarle una entrada jejeje. Resulta que mi buen amigo Grimo ha tenido a bien invitarme a participar en esta iniciativa que parte del blog alasdeplomo (ver post con las condiciones). Se trata de un décimo compartido entre blogueros con la condición de dedicarle una entrada e invitar a otros 5 a que se sumen a la causa. Vamos, como una cadena, pero en vez de que venga un monstruo a comerte, pierdas el amor de tu vida o te de un infarto en 10' si no lo reenvías te llevas una participación de lotería lo cual resulta un poco más motivante. No te va arreglar la vida (ya hay sobre 700 participantes) pero igual hasta te llega para cambiarle las cubiertas a la bici (si no son muy caras) :-D


Ahora lo que más difícil me resulta es invitar a 5 blogueros, sois tantos los que pasáis por aquí y tan buena gente que decidir no resulta fácil pero bueno ahí van, como si fueran los números de la lotería:

Xabi, un tío tan generoso que es capaz de poner pasta de su bolsillo para unos trofeos de un circuito que él mismo ha creado. Mejor deportista y mejor persona de lo que él mismo cree.

Francisco, si alguien no conoce su labor con los chavales de Aula Oberta que se pase por su blog.

SuperKarmen, porque está pasando un época complicada en un año difícil, porque tiene muchísmo talento y es una de las mejores personas que conozco. Super en todo.

Tante, para ver si se recupera de esa lesión y consigue ir a la Meca del triatlón, que se lo tiene bien merecido.

Jessica, la rubia loca :-D, otra que ha tenido un año horrible y se merece algo más de suerte.


Ya sabéis amig@s, si os apetece participar no tenéis más que dedicarle un post. Me gustaría seguir nombrando gente pero sólo eran 5. Al resto que os pasáis por aquí os dejo otro tipo de participación:


No os quejéis que menos da una piedra eh? Es en lo único que voy sobrado porque en el dinero...

Keep going!

domingo, 13 de diciembre de 2009

El encanto de lo cotidiano

A veces sucede que por una determinada razón aquello que sería habitual se convierte en todo lo contrario, y a veces sucede que cuando vuelves a retomar una actividad después de un cierto tiempo acabas redescubriendo pequeños placeres de los que ya no eras consciente.
Hacía ya 2 meses justos que no salía con la bici de carretera; entre competiciones, la semana que estuve enfermo y el mal tiempo que hemos sufrido por estos lares desde Octubre, todo ello hizo que desde el puente del Pilar la flaca se quedara aparcada.
Así que este domingo sin dorsales ni carreras era propicio para sacarle las telarañas.
La mañana se presentó fría, típica de un invierno que no daba llegado. Hoy 3º C a eso de las 10 de la mañana, pero eso a un tipo de secano como soy yo no le iba echar atrás. Gracias a Dios se inventó el Windstopper :-D
Las primeras pedaladas fueron como el inicio de un sueño. Adentrarse en la niebla le daba a todo un apecto onírico. Eran las calles y las carreteras por las que ya he rodado cientos de veces... o quizás no... en realidad mi universo de reducía a un círculo de 5 o 6 m de radio, más allá el blanco lo dominaba todo. Quien sabe lo que allí se escondía.
Es difícil expresar con palabras las sensaciones, si fuera fácil digo yo que el arte no se habría inventado. Sentir el efecto del aire helado en la cara y a la vez una mezcla de placer/incomodidad no resulta sencillo de transmitir. Podría decir que me gusta el frío y sería una verdad a medias, en realidad lo que me gusta es sentirme vivo.
Tampoco sé explicar el encanto de las mañanas de invierno, quizás sea el contraste entre lo estático del medio que te rodea y el movimiento de tu cuerpo o quizás sea la soledad, el silencio y el poder escucharte o sentirte a ti mismo.
O quizás simplemente sea una combinación de pequeñas cosas, pequeños instantes casi perfectos, o sin el casi... la estampa de unos rayos de sol filtrándose entre la niebla, iluminando apenas la carretera y los viñedos... unas casas humeantes, los campos dorados... sin coches a la vista... ¿Cuanto vale un instante como ese?


En realidad no hace falta irse muy lejos, ni siquiera pagar para sentirse pleno. Aunque fuesen unos pocos segundos en ese momento nadie era más rico que yo, simplemente porque yo lo tenía todo.

Welcome to Ribeiro!

Por supuesto no todo fue disfrute, me sentí cansado y muy flojo, sobre todo muscularmente, los últimos km se me hicieron duros y eso que sólo fueron 60 los que me metí hoy. Pero bueno, eso ya es otra historia...

martes, 8 de diciembre de 2009

X Carreira Expourense

Una carrerita rápida en medio de la semana.
Aprovechando el día festivo se celebraba la 10ª edición de la carrera de Expourense, dentro de la programación del salón Megaxove.


La carrera son 6 km en categoría absoluta; 5 vueltas por asfalto. No es especialmente bonita pero como test no está mal. Como a lo largo de los años el circuito no ha variado sirve de buena referencia. Por eso suelo correrla, de hecho creo que he corrido todas las ediciones desde la de 2002. Aquí por el blog deben andar un par de crónicas de ediciones pasadas.
Además este año, después de tanto rodaje y de la media no me venía mal una competición sobre distancia corta para no perder la chispa (o lo que queda de ella jejeje)

La participación fue bastante interesante para lo sencilla que es la carrera, más de 200 participantes en categoría absoluta, 19 chicas y gente de calidad como Hassan Lekhili, no está mal.
El tiempo también respetó aunque estuvo toda la mañana nublado no llovió. Ya eran horas de ir a una carrera y no mojarse, que ya ni recuerdo la última vez.
Antes de la salida vida social, saludos y comentarios diversos. Al final como casi siempre somos las mismas caras ya nos vamos conociendo. Muchos amigos hoy, los frikis del atletismo de siempre.

Este era el circuito aproximadamente.

Calentamiento de unos 20' y para la línea de salida...
En este tipo de carreras se sale a cuchillo, pero son 5 vueltas y hay que subir una cuestecilla 5 veces, por lo que mejor conservar algo de sangre fría y salir tranquilo.


En principio llevé la compañía de Xabi (de verde -yo medio tapado por el de blanco con flanja celeste-) que el domingo se metió una carrera de 17 km por montaña y hoy sólo venía a rodar, ¡que bastante es!

La 1ª vuelta la hago tranquilo en 4'47". A partir de ahí se trata de ir cogiendo velocidad. Sin prisa pero sin pausa, ganando posiciones...


La 2ª vuelta ya me sale en 4'29". Una vez alcanzado el ritmo crucero se trata de mantenerlo hasta el final.
En la 3ª vuelta Xabi se descuelga de mi compañía y ya me voy hacia adelante en solitario.
Tengo bastante bien cogida la medida a la distancia y a esta prueba en concreto, 4'31" la 3ª vuelta. Quedan 2. Buenas sensaciones.
El ritmo es bastante alto para mí pero también voy bastante cómodo, fuerte pero no agónico, 4'28" la 4ª vuelta. Jejeje si es que no necesito reloj, ni GPS ni gaitas :-P
Última vuelta, a echar el resto. Todavía me da tiempo a ganar alguna que otra posición.
En la cuesta adelanto a un chaval que llevaba la respiración muy forzada. Que sorpresa luego en la recta de meta con el sprint que se sacó de la manga, cualquiera lo diría...

Aunque estilo de velocista tenía, ¿a que sí?

¡Pero por una vez no perdí un sprint! jajaja ¡toma ya!, aguanté como un campeón gracias a que llegué muy entero, pero vaya, que me costó un rato recuperar luego la respiración. Debe ser la edad :-)

Recta de meta, fijaos donde venía el chaval.

Total que última vuelta en 4'39" (era un poquito más larga que las demás ya que tenía la recta de meta) y 22'58" de tiempo final (al menos en la última revisión de los resultados, en la 1ª me pusieron 22'57" -por mi crono 22'56"-).
Prácticamente el tiempo clavado al que hice en 2002, sólo que de aquella me sirvió para ser 20º y hoy en cambio 55º (de momento, a falta de nuevas revisiones :-)). Si es que mientras uno se estanca la gente se espabila pero bueno, ahora estoy centrado en otras cosas.
Por supuesto el resultado ha sido muy satisfactorio sobre todo teniendo en cuenta la época del año, de momento el entrenamiento de carrera lo llevo bastante bien, la bici es otro cantar, pero bueno, ¡malo será! :-D

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Hassan Lekhili (MAR) Ourense Atl. 18:57
2º Pepe Márquez Ourense Atl. 19:09
3º Carlos García A Gándara Monforte 19:16

Femenina
1ª Xoana Roig Ourense Atl. 25:03
2ª Raquel García 26:02
3ª Filomena Cid 26:38

Resto de categorías aquí

Galerías de fotos: Tito, Zeus.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Disfruta

disfrutar.
(Del latín dis=separar y fructus=fruto, literalmente separar el fruto, cosechar).

1. tr. Percibir o gozar los productos y utilidades de algo.
2. intr. Tener alguna condición buena, física o moral, o gozar de comodidad, regalo o conveniencia.

3. intr. Tener el favor o amistad de alguien; aprovecharse de él.

4. intr. gozar (‖ sentir placer).


"... sobre todo quiero disfrutar del triatlón porque si no disfrutas con lo que haces no puedes llegar a ningún sitio"


Neus Cayla, Campeona de España sub23 de triatlón, en Finisher triatlon nº 108.


Una frase muy simple pero os recomiendo reflexionar un poco sobre ella (podéis sustituir triatlón por cualquier otra cosa).
Como sucede la mayoría de las veces las cosas realmente importantes son muy sencillas.


Y tú, ¿disfrutas todo lo que puedes?

Carpe diem!