sábado, 26 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Campeonato de España de Triatlón

Este sábado he participado en el Campeonato de España de Triatlón para grupos de edad que se celebraba en Cangas do Morrazo. La experiencia ha resultado...
...
no sé como definirla, fue un poco como el día; a veces gris, a vece
s muy lluvioso, pero al final también tuvo sus ratos de sol.

Así se presentaba la mañana en Cangas...

Llegaba a Cangas por la mañana, en medio de una lluvia bastante intensa, cagándome en todo por no haber elegido un deporte bajo techo. ¡Que pocas ganas había! la carretera estaba muy mojada y no pintaba nada bueno.
Al llegar pregunté donde se recogían los dorsales y me mandaron a la reunión técnica. Supongo que no sería el único porque la sala estaba llena de gente. Entre otras cuestiones nos comunican que se cambiaba el circuito de la bici (por motivos de seguridad?) pasando a ser 5 vueltas (con sus correspondientes subidas) en vez de 4. Pues vaya m.
Se acaba la reunión y nos mandan recoger los dorsales a una de las carpas de boxes. Allí se forman unas colas impresionantes y me toca esperar casi 1 hora de pie bajo una lluvia, que si bien en esos momentos no era muy intensa, mojar mojaba. Suerte que llevaba paraguas. Mal organizado en este sentido.
Cuando por fin recojo todo me voy comer algo y ya luego me encuentro con mis compañeros de equipo Jacobo y Javi Anta.
Despues de comer me cambio, coloco todas las pegatinas y dorsales y voy tirando para boxes ya que me toca salir con los del primer grupo de edad, de 30-34. En esos momentos ya había dejado de llover y parecía que iba aguantar así.
En boxes me encuentro con Sergio que competía en mi mismo grupo pero con aspiraciones bien distintas.
Vemos la salida y el primer segmento del paratriatlón (realmente impresionante, había que verlo, sin palabras, discapacidad ≠ incapacidad) y luego bajamos a la playa a probar el agua. Sergio me comenta que habían dicho que estaba a 14,1º y yo no tardo mucho en comprobarlo. Con el neopreno no se siente mucho el frío pero una vez que meto la cabeza bajo el agua quedo convencido de que debe ser cierto. Doy sólo unas brazadas para ver que todo esté en orden y no me moleste el cuello y luego me salgo para afuera, ya habrá tiempo de enfriarse.
Se va acercando la hora y nos pasan a cámara de llamadas.


Estoy más desganado que nervioso. En Ferrol estaba más expectante, quizás porque partía con un objetivo claro que era clasificarme para hoy. Ahora ya tenía mi premio, estaba ahí en un campeonato de España rodeado de maquinotas. Era uno de los objetivos que me había propuesto cuando empecé a hacer triatlón, o incluso antes. Desde que leyera un reportaje sobre el campeonato de España de Graus y descubriera lo de los grupos de edad. Pero sin embargo echaba en falta algo... no sé muy bien lo qué.

Pasamos a la línea de salida, nos saludamos los 3 del club que partíamos en este grupo con un gesto descordinado que provoca la sonrisa de quienes estaban alrededor. Vaya pedazo de club jaja
...


Ya no queda nada...
Bocinazo.
Al agua.
Salgo al final de todo y empiezo a bracear. Es fácil, no hay golpes. La primera boya está cerca y se ve bien. Me dejo ir.
Doblo la primera boya sin problema y observo que tengo mucha gente alrededor, es buena señal. Tenía miedo quedarme solo pero parece que no va suceder.
Ahora hay que nadar paralelo a la costa en busca de una boya que no consigo ver por lo que me fio de los nadadores que me preceden. Aún así creo que no tracé una línea muy recta que digamos.
Este tramo se me hizo bastante largo aunque nadé muy cómodo. El mar estaba muy tranquilo, sin nada de oleaje, la natación era muy limpia... y lo disfruté bastante. Ahora mismo lo recuerdo como unos momentos de paz.
Doblo la segunda boya y toca enfilar la tercera. Ésta no se hallaba muy lejos pero tenía su complicación ya que era amarilla y se confundía con las boyas de la playa (deberían de haber sido de otro color) Tanto es así que cuando llegamos a la 3ª boya uno de los triatletas que iba en nuestro grupo siguió nadando hacia una boya de la playa. Yo me paré y miré alrededor para ver hacia donde iba el resto de la gente así que por suerte no lo seguí. Me dieron ganas de gritarle, -¡Eh! ¡que por ahí no es!, pero en el agua no me hubiese oido.
Acelero un poco para volver pillar el grupo con el que nadaba y continúo con ellos, camino ya de la línea de salida.
El único problema de esta última parte de la natación fue que nos metimos a nadar demasiado hacia la costa y a la hora de pasar junto a uno de los carriles que delimita la entrada de las embarcaciones en la playa me la pegué con la cuerda que limita la corchera. -Uff , ahora ya sé como se siente un pez cuando cae en la red, en todo el cuello, ¡que mal! La siguiente ya la levanté y la pasé por debajo.
Sin más contratiempos llego por fin a la última boya que había que dejar a la derecha y tras un breve trayecto a la playa salgo del agua. 1500 m en 32'03", un poco menos que en Ferrol pero por ahí anda la cosa. Para lo que entreno y para ser autodidacta en esto de la natación no lo doy por malo. Parcial 97º. Es lo que hay.


Voy corriendo a la T1 y aquí una vez más me eternizo. 1 hora para quitarme el neopreno y otra para el resto de las cosas. Bueno, ¿quien dijo que había prisa?

Bici
5 vueltas de algo menos de 8 km y 525m de desnivel positivo.

La montaña rusa

Salgo ya al circuito y empiezo a pedalear. Tenía pensado comer algo esta primera vuelta pero no me lo pide el cuerpo. Voy entrando en calor y adaptándome al nuevo ejercicio.
En la cuesta del viaducto aún adelanto gente y veo a mi compañero Javi Anta, que había salido después que yo del agua pero había hecho mejor transición, a pocos metros.
Luego en la bajada pierdo fuelle. Era una bajada de dar pedales (raras por aquí) y el 50x13 que llevaba se me quedó corto, para bajar a 55 km/h iba a molinillo y aún así me pasaba todo el mundo. Debí haberle puesto el plato de 53 que tengo en casa pero no se me ocurrió.
La segunda vuelta fue más de lo mismo, recuperaba en la subida algunos de los puestos que perdía bajando para volverlos perder a continuación. En fin...


Hasta aquí todo más o menos normal pero fue a partir de esa segunda vuelta cuando mi coco dijo basta. Ya el circuito de por sí era feo, subiendo y bajando todo el rato por la misma carretera, ni acababas de subir ni acababas de bajar. Pero una vez que empezó a llenarse de gente, de las distintas categorías, todos por allí mezclados ya me dije basta.
Que no, que eso no era para mí. Parecían las escaleras mecánicas de un centro comercial (que los odio).
Uff, no quiero que esto se entienda como una crítica ni va contra nadie. Que vale, que a lo mejor era el único circuito que permitían hacer y si a alguien le gusta este tipo de triatlón pues me alegro pero a mi no. Es cuestión de sentimientos y yo me sentí... me sentí como un hamster en una de esas ruedas.

Suerte que no llovió, que peligro hubiese tenido este giro justo en el paso de peatones.


Miré el cuentakm de la bici, marcaba 20 km. Pensé en dejarlo, en mandar todo a la mierda. Pero no, al final no lo hice, si abandonaba luego me arrepentiría. Eso sí, me fui todo el rato repitiendo, nunca más me pillan en un circuito como este, para el año me voy a Sanabria, etc...
Me desentendí de la carrera y seguí. A mi ritmo, como si fuera un entrenamiento más, sin drafting. Me dediqué a observar, bicis, competidores, el paisaje... buscando pequeñas cosas que me pudieran motivar. Y bueno, algo siempre se encuentra, aún en los peores momentos aparece un motivo. La gente que animaba en el punto de giro al lado de boxes o las chicas de la cruz roja de la rotonda. Pequeñas cosas.
Afronto mi última subida. Como siempre por el carril lento por el que no iba nadie (2 carriles para subir y aún hubo quien invadió el carril contrario, hay que j...). La cuesta no me parecia muy dura pero sí pestosa, según la señal de tráfico unos 2 km al 6%.
Subo un par de piñones y me levanto, acabemos con esto de una vez.
Llego arriba, hago la rotonda y a bajar, me tomo un gel mientras la gravedad hace su trabajo y me voy mentalizando ya para correr.

Transición y carrera
Dejo la bici en boxes: 1h27'45" (parcial 99º) de tiempo oficial, 1h25'06" por el cuentakm de la bici, 38 km recorridos a 26,86 km/h de media (que pobre) y 61,1 de máxima.
Me quito el casco, el top que me había puesto para la bici por encima del mono, me pongo las zapas y a correr: 4 vueltas de 2,5 km.
Al principio me siento como aliviado por haber pasado ya la bici y empiezo a recuperar las ganas.
Me siento bastante fresco y muy cómodo. Me digo para mi mismo, bueno ahora empieza una carrera popular, a ver que parcial hago.

Foto: Academia Civil.

Adelanto a Sergio que me sacaba 2 vueltas y parecía tener ahora problemas musculares y luego pronto encontraría la compañía de Michel. Fui con él un par de vueltas que hicimos bastante bien hasta que la tercera se descolgó.
Este parcial se me hizo bastante corto, en parte por los ánimos de Mónica, Marta, Javi Anta (que tuvo la mala suerte de pinchar y se habá retirado) y Richard (un crack)
En la última vuelta sufrí un poco por las rozaduras en los pies pero físicamente iba muy entero. Al final eché el resto, 41'42" , parcial 69º, creo que bastante bien para ser los 10 km de un triatlón.
Total 2h41'30", puesto 96º de 107 que salieron en mi grupo de edad y 103 que llegaron.
Bueno pues al final no fui el último, el resultado tampoco está tan mal, mejoro 10' el tiempo de Ferrol (que ya sé que no tiene nada que ver) y para ser mi primer campeonato de España y mi 2º tri olímpico no lo veo demasiado mal.
No puedo decir que me haya quedado un sabor amargo, ni mucho menos, pero sí me quedó algo de decepción. Quizás fuera porque me gustó mucho el clasificatorio de Ferrol y las comparaciones son odiosas o quizás sea que en este tri no encontré aquello que buscaba.
Lo que sí encontré, y eso es siempre lo mejor, es un montón de amigos. Gente estupenda que conocí gracias a este deporte. A algunos los pude tratar en persona por primera vez como a la gran Akela que ya no debe tener sitio en su casa para tanta medalla jejeje

Y además le da tiempo de posar para la foto

O a la crack de Núria Miró, que es una chica absolutamente encantadora, a Rodrigo que no es triatleta pero que gracias a él y sus fotazas podemos vernos en nuestros momentos de máximo esfuerzo, a Richard Calle que es un auténtico campeón en todos los sentidos, a toda la gente del Ecosport (Sergio, Esther y todos aquellos que no recuerdo el nombre). Y como siempre mis compañeros de club, mis colegas del Fluvial (Yayo, Luis y Roi), Mónica que es una auténtica maquinota (3º año en el tri y hoy 17ª clasificada en élite), Michel y resto de gente del circuito gallego.
Sin duda, lo mejor.


...y así atardeció

A lo largo de la semana iré poniendo fotos de la prueba.
Gracias a tod@s por los ánimos.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones
Grupos de edad

Masculino (completas aquí)
20-24
1º Ricardo Simón Triatlón Europa 2:09:02
2º Adrián Bouzán Fogar Carballo 2:09:03
3º Marcel-Li Grimau C.N. Reus 2:09:13

25-29
1º Miguel López Stadium Casablanca 2:05:27
2º Nicolás Domínguez Bricosa 2:07:41
3º Luis Miguel Sánchez Diablillos de Rivas 2:07:42

30-34
1º Diego Álvarez Anigasa 2:06:22
2º Héctor Nadal C.N. Reus 2:06:53
3º Ignacio Manzaneda Academia Civil-El Musel 2:07:54

35-39
1º Álvaro Rance C.P. Puigcerdá 2:08:32
2º Carlos David Prieto Fluvial 2:09:34
3º David Tejedor Anthus 2:10:51

40-44
1º Lluis Sole C.N. Mataró 2:09:40
2º Gonzalo Martín Trican 2:09:49
3º José Vicente Bermejo C.D. Atalanta 2:10:11

45-49
1º Raúl Tereba Tragamillas 2:11:11
2º Andrés López C.A. Porriño 2:11:16
3º Carles Lerin C.N. Reus 2:11:21

50-54
1º Francisco González-Espresati C.T. Europa 2:19:04
2º Jaime Bautista Fernández T. Marisma 2:22:20
3º Justo García Triatlón León 2:23:12

55-59
1º José Mariscal Tragaleguas 2:32:11
2º Antonio Pareja T. Olesa 2:37:28
3º Jaime Martínez Academia Civil-El Musel 2:48:24

60-64
1º Ángel Santamaría T.Europa 2:21:12
2º José Antonio Aguirre 2:39:23
3º Antonio Torres C.T. Puente Verde 2:46:45

65-69
1º Manuel Cruces Fluvial 2:56:48
2º Fernando PArdo TriUM 3:13:36

+70
1º José Manuel Rodríguez Diablillos de Rivas 3:37:33

Femininos (completas aquí)
20-24
1ª Irene Company C.N. Andratx 2:38:02
2ª Cristina Loring Canal Isabel II 2:40:39
3ª Eulalia Vidal C.N. Reus 2:43:03

25-29
1ª Beatriz Tenreiro Academia Civil-El Musel 2:34:44
2ª Marta Ferrer CTH 2:36:06
3ª María Casanova Inverse Vilanova 2:38:10

30-34
1ª Silvia Rodríguez Aguaverde 2:36:05
2ª Verónica Hoz T.Santander 2:40:00
3ª Matete Martínez Ecosport 2:41:23

35-39
1ª Ruth Varona Inverse Vilanova 2:33:05
2ª Inmaculada Megino Ecosport 2:34:07
3ª Raquel Lombo T.Santander 2:39:18

40-44
1ª Susana Coto Academia Civil-El Musel 2:34:29
2ª Silvia Cubero Aguaverde 2:41:22
3ª Marta Gimeno Tragaleguas.org 2:43:52

45-49
1ª AscensiónTorres Tricai 2:49:22
2ª Silvia Ruiz C.D. Atalanta 2:55:08
3ª Mª Isabel Zapata Ecosport 2:59:56

50-54
1ª Mª Ángeles Estevez Ecosport 3:50:00

55-59
1ª Montserral Calvero C.N. Reus 3:12:00

Élite
Masculina (completas aquí)
1º Javier Gómez Noya Fluvial 1:59:49
2º José Tovar 2:01:30
3º Eneko Llanos SVC-Seguridad 2:01:37

Femenina (completas aquí)
1ª Radka Vodickova C.N. Reus 2:14:27
2ª Ricarda Lisk Fluvial 2:16:50
3ª Eva Ledesma (campeona de España) 2:17:14
4ª Zuriñe Rodríguez Canal Isabel II 2:17:38
5ª Neus Cayla C.N. Mataró 2:19:34

Paratriatlón (resultados aquí)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Éxtasis

"Hay un éxtasis que señala la cúspide de la vida y por encima del cual no puede elevarse esta. Y lo paradójico de la vida es que este éxtasis se produce cuando uno está más vivo y se olvida absolutamente de que lo está"

Jack London - La llamada de lo salvaje






lunes, 14 de septiembre de 2009

Cross de Penedos do Lobo

Ya de vuelta de las montañas del Lobo os cuento como fue mi participación en la carrera que se disputó ayer. Después de participar durante los 2 últimos años en la maratón la verdad es que los 21 km (o 20 que no lo tengo claro) del cross me supieron a poco, aunque la experiencia ha merecido mucho la pena.


Lo único malo ha sido madrugar el domingo y perderme el concierto que daban aquí los M-clan, aunque por suerte desde donde vivo se escuchaba perfectamente y pude intentar conciliar el sueño bajo los acordes de "La dulce niña Carolina no tiene edad para correr maratón..." (ah! pero no era así? :-))
A las 5:30 había que estar en pie ya que luego me esperaban unas 2 horas de coche hasta la estación de Montaña. Mira que hay que ser masoca.
Cuando llegué a Manzaneda, nada más aparcar el coche ya me encontré con Víctor Conde, otro que tal baila, y fuimos juntos a pasar el control de firmas. En ese momento se estaba dando la salida a la prueba de maratón. Eran poco más de las 8 de la mañana.
Para nuestra salida aún quedaba media hora, tiempo suficiente para cambiarse y comer algo. Poco antes de salir me encontré con varios colegas más, con mi compañero de club Jesús y también con Xocas que iba acompañado de su mujer y de Tri. Foto de rigor dedicada a Davidiego:

Busquen las semejanzas entre ambos personajes, hay unas cuantas.

Nos dan la salida a las 8:30 y la gente ya se pone a correr como loca. Los primeros instantes para entrar el calor y la primera cuestita de aperitivo. Si estuviera hacia el final más de uno la subiría andando pero dentro del 1º km todos la subimos corriendo como cabras montesas.
A continuación venía una bajada complicada, o eso me parece a mí, porque aún estamos todos muy juntos y yo por lo menos no muy despierto. Me lo tomo con calma porque aún queda mucho, aunque sea la mitad de la maratón tampoco hay que menospreciar los 20 km que restan.
Tenía entonces algunos problemas con el cinturón de las botellitas. Me parece que he adelgazado desde la última vez que lo usé jeje (hace 3 semanas), al final tras varios intentos consigo apretarlo y que no me moleste demasiado.
Pasamos a correr por una pista de tierra que es una auténtica vía de alta velocidad, hay que ver cómo va la gente, a mi todos los km me salen por debajo de 5' y no estoy adelantando a nadie. Mis sensaciones no eran muy buenas y además llevaba toda la semana sintiéndome flojo pero intentaba olvidarme un poco de la carrera y disfrutar del paisaje, ¡vaya! que vacas más bonitas se ven por aquí jejeje El día estaba precioso e invitaba también a disfrutar del entorno.
Hasta el km 10 fue todo así, buscando encontrar un ritmo que no aparecía y sintiéndome flojo pero al mismo tiempo con cuerda para rato.
Llegamos así al cortafuegos, el cual, pese a suprimirle la parte más dura con respecto a la maratón, siempre marca un antes y un después en la carrera. Ahora empezaba la prueba de verdad.
En los primeros metros subo corriendo y adelanto a mucha gente que no sabía si eran del cross o la maratón. Luego ya cuando la pendiente era mayor y notaba los músculos más cargados me puse a caminar. Deben ser sólo un par de km de tramo realmente duro pero se hacen muy largos. En esos momentos no era muy consciente de mi posición en la carrera, pensaba que iba por la mitad o así, pero ahora mirando las clasis creo que debía ir sobre el 12º. Recuerdo el momento en que me adelantó Antonio de Athletics, corriendo en un sitio en que la pendiente se suavizaba, y que pensé "...ahora me quedan 2 opciones: quedarme quieto o echar a correr" :-), pero al contrario de lo que cantaba Conchita yo no me eché a correr y seguí caminando, no fui ambicioso y preferí conservar.
A toro pasado podría decir que fue un error porque en aquel momento estaba bien de fuerzas y pude haberlo seguido pero eso nunca se sabe, tampoco quería exprimirme a tope y autodescartarme para Cangas.
Una vez coronado el cortafuegos tocaba transitar por un terreno muy bonito en cuanto a paisaje pero algo pestoso a la hora de correr ya que era muy irregular. Pasé por el avituallamiento sin pillar nada y a partir de ahí ya sabía que quedaban unos 3 km para la cima de la cabeza de Manzaneda (ya se pueden ver las antenas) y unos 6 para acabar.
Ahora el problema que tengo es con el sol y las gafas, el sol me molesta pero si me pongo las gafas no veo nada, no sé si estan sucias o que pasa pero veo fatal por ellas. Así en el cruce de una especie de riachuelo me iba quitar las gafas para ver por donde pisar y justo en ese momento me resbalo. No me llego a caer totalmente porque logro poner la mano pero ya me quedo mosqueado. Tengo que andar con cuidado a ver si la voy fastidiar ahora.
No pasarían ni 10' cuando en una zona de hierba y monte bajo, donde no había un camino bien definido, noto que el suelo cede bajo mis pies y mi pierna derecha se hunde en un hoyo. ¡Toma ya!, caida con todas las de la ley aunque por suerte en terreno blandito, sobre un montón de polvo negro. Me levanto sin problemas y antes de proseguir me doy la vuelta a ver si veo el motivo por el que me he caído. No se ve nada, supongo que pisaría la entrada de una madriguera o sino una trampa para elefantes porque me hundí hasta la rodilla o más.

No sé si se aprecia muy bien pero ahí se puede ver, acabé la carrera así de guarro

En fin, sigo el camino un poco rallado. No me caigo los 2 años que hice la maratón completa y hoy en 10' ya me voy al suelo 2 veces.
Por suerte puedo continuar corriendo sin problemas, ahora por pistas mejores, hasta llegar al punto más alto de la carrera, Cabeza grande de Manzaneda a 1781 m de altitud. Para los participantes de la maratón era la mitad de la carrera pero para nosotros era el km 18 aproximadamente. Quedaba un bonito descenso de 3 km aproximadamente que nos llevaría directamente a la estación.
Me gustó mucho esta parte, era un auténtico regalo para los sentidos. Como la pista era buena y la pendiente no muy pronunciada podía uno dejarse llevar y disfrutar de las vistas.
Aunque, ahora que lo pienso, a lo mejor me tomé lo de disfrutar del paisaje en un sentido demasiado literal porque en estos últimos km me adelantaron hasta los caracoles, hasta 4 puestos creo que perdí. No sé muy bien porqué ya que en bajadas no técnicas suelo ir bastante bien pero nada, ayer iba con el freno de mano echado. Quizás fuese la falta de ambición o que iba medio cuadrado con miedo a tropezar.
Al final cruzo la línea de meta en 1h55'01", luego me enteraría que en el puesto 19º. Tampoco está tan mal. Me hubiera gustado ser de los buenos y ganar para dedicárselo a Jessica, una compañera-bloguera que está pasando por una mala racha, pero uno tiene las condiciones que tiene, que se le va hacer, Jessica, sólo te puedo dedicar mi esfuerzo.
Las sensaciones fueron un poco contradictorias, después de haber sentido lo que es cruzar esa misma línea de meta como participante de la maratón, el hacerlo hoy tras 21 km me dejó algo frío. Supongo que la alegría debe ser proporcional al esfuerzo o al sufrimiento invertido en todo el proceso entrenamiento-competición. O al menos en mi caso. No sé, es difícil de explicar.
De todas formas, como ya dije antes, mereció la pena, por el "entrenamiento de altura", por los paisajes, por disfrutar de la montaña y sobre todo por los colegas y el ambiente de este tipo de competiciones. Eso es mejor y espero que no se pierda nunca, el buen rollo, el aplauso a todos los competidores que van llegando a meta, lo accesibles y cercanos que son los cracks de este deporte... En otros deportes, en las carreras de asfalto, cicloturistas y en el triatlón ya no se ve esto (o cada vez va a menos). Ya hay corrillos de los buenos (o los que se creen buenos más bien), los que llevan material X, full-carbon, zapas megaguays etc... frente a los paquetes "miraeseconquehierrocorre" etc. en fin, un reflejo de la sociedad en que vivimos. No sé si me entendéis. Ayer en cambio los últimos clasificados se llevaron una ovación tan grande como los primeros.


En definitiva fue una mañana estupenda, la organización de 10 (muy bien la idea de organizar el cross junto a la maratón), los participantes tanto andarines, crossistas y maratonianos de 10, la Guardia Civil de Montaña y los del helicóptero chapeau en todas sus intervenciones (estos sin son civiles y no los inciviles de la marcha de Cangas) y todo el ambiente que rodeó a la prueba sobresaliente. Lo único que eché de menos en la bolsa de corredor (que sí, que el aceite de oliva está muy bien y es muy sano) fue la bica de Trives de otros años :-) pero bueno para el año buscaré donde comprarla jejeje

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones
Cross (completas aquí)
Masculina
1º Javier Pacios 1:31:40
2º Víctor Conde 1:34:52
3º Roberto Lago 1:35:15


Femenina
1ª Sonia Botana 2:03:08
2ª Begoña Doñiz 2:11:43
3ª Belén Rodríguez 2:18:23


Maratón (completas aquí)
Masculina
1º Aurelio Olivar 3:27:03 (record de la prueba)
2º Fernando Arca 3:29:58
3º Juan Imbernón 3:46:30


Femenina
1ª Nerea Martínez 4:13:23 (record de la prueba)
2ª Mónica Aguilera 4:35:33
3ª María García 5:03:58


sábado, 12 de septiembre de 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

Cuando no compito

Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota.

Matt Biondi


Este fin de semana no he encontrado nada interesante que me hiciera poner un dorsal. O coincide todo o no se encuentra nada, tan sólo había una marcha de BTT cerca pero todavía no tengo mucha confianza sobre mis habilidades con las ruedas gordas.
Así que, como todavía quedan pruebas importantes, si no se compite toca entrenar. No disfruto tanto de los entrenamientos como de las competiciones pero eso no quiere decir que no me divierta entrenando.

Aunque hay quien se divierte más

No suelo hablar demasiado de mis entrenos ya que creo que es algo muy personal y dudo que tenga mucho interés pero bueno, a veces la gente me pregunta o escucho algún comentario, así que, como no tengo otra cosa que contar y sin que sirva de precedente, os hablo un poco de mis entrenamientos.
Yo creo que entreno poco, muy poco comparado con lo que se ve por ahí, ni dobles sesiones, ni triples, ni nada, pero para lo que hago de momento, y con los objetivos que me marco, estoy bastante satisfecho con el rendimiento que le saco. Esto es lo que hice esta semana, quitando el lunes podría ser un buen ejemplo de una semana tipo.

Lunes - nada de nada, por distintas circunstancias no pude entrenar. Media hora de yoga por la tarde (eso lo hago siempre) y nada más.
Martes - Carrera, 1 hora de rodaje (bueno 59'25" para los quisquillosos) por terreno llano, 12,5-13 km fácil a 145 ppm.
Miércoles - Gimnasio. 2 horitas y pico (hasta que me echan jajaja)
Calentamiento 15' spinning + 20' de ejercicios, circuito de pesas + ejercicios de gomas + abdominales (siempre intentando trabajar todos los grupos musculares), 25' spinning + 6' cinta de correr a 12,8 km/h fijándose en la postura, estiramientos.
Jueves - Salida light en BTT (iba correr pero tenía muy cargados los abductores y aductores de mi pierna izquierda y decidí no arriesgar) 33 kms en 1h49' a 18 km/h de media (era bastante llano lógicamente) media ppm 113 (en BTT no subo de pulso ni aunque me maten)
Viernes - Natación. Algo más de 2000 m.
200m calentamiento estilos, 200 m técnica con tabla (pies de crol, brazos, punto muerto), 250 m con pull nadando a crol con los puños cerrados, 250 m a crol con pull nadando normal, series 100-200-400-200-100 (no digo los tiempos porque me da vergüenza), 2x 25m en apnea buceando, 200 m espalda de vuelta a la calma.
Sábado - Carrera, subida al monte con mochila. 9 kms con 380m de desnivel positivo en 52'.

Perfil Go-up

Y posterior bajada. Total unos 18 kms en 1h37'55", media ppm 141 Este es un entreno que solía hacer de vez en cuando y sé que me da mucha potencia y sobre todo mucha confianza.
Domingo - Bici de carretera, 60 km en 2h11' (27,52 km/h de media) a 137 ppm, 400 m de desnivel positivo.


Bien de sensaciones (aunque estaba bastante mejor en Julio) pero la
bici no muy fina, ruiditos en el cambio y algo mosqueado. Supongo que se quejaba porque quitando el tri de Allariz no la saqué nada a pasear desde hace más de 1 mes. De todas formas disfruté de una bonita y soleada mañana, muy tranquila en cuanto a tráfico.

Pues eso ha sido lo que dio de sí la semana, espero que ya no haya dudas con respecto a mi entrenamiento, ahora cada uno que piense lo que quiera. Mi filosofía si habéis seguido algo el blog ya la conocéis, aunque la frase de Matt Biondi la condensa bien, disfrutar siempre del viaje y de cada momento.

Próximo objetivo Cross de Penedos do Lobo
, 20 km por las montañas de Manzaneda.

Auuuuuuuuuu!!