domingo, 29 de marzo de 2009

X Media Maratón Vig-Bay

"Lo importante no es el viento ó la ausencia del mismo,
lo que verdaderamente importa es
saber desplegar las alas"


Natascha Badmann


Otra media más para la colección.

Hoy se disputaba la 10ª edición de esta bonita carrera que une las localidades de Vigo y Baiona y que discurre a lo largo de toda la costa. Es la media maratón más grande en participación de cuantas se disputan en Galicia, este año con más de 3000 inscritos, y sin duda la más mediática aunque yo personalmente prefiero el ambiente más familiar de pruebas como la de Ferreirúa.
De todas formas tiene algunos alicientes como el ambiente, la animación y el paisaje que hacen recomendable correrla.
Este año me ha dejado sensaciones contradictorias. Por una parte ha salido todo más o menos según me lo había planteado y no tengo queja aunque supongo que dadas las circunstancias hoy podría haberlo hecho bastante mejor. Será que todavía no sé desplegar las alas :-D
Y es que hoy se dieron todas las circunstancias para poder hacer una gran media: mañana fresca, ausencia de viento y un recorrido bastante favorable. Mejores condiciones que en 2007 cuando con 1h28'34" (1h28'17" netos) hice mi (modesta) mejor marca en esta carrera y en la distancia.
No quiero caer en el juego de convertir las carreras en números, entre otras cosas porque estar exclusivamente pendiente del cronómetro me privaría de prestarle atención a otros detalles y no me apetece, prefiero fijarme en la orilla del mar, en la gente que aplaude en los cruces, ver las Cíes al fondo y las olas que rompen suave en Canido, sentir la brisa de Playa América y observar como las limícolas buscan su alimento entre las marismas de la Ramallosa... esas pequeñas cosas que diría el Dr. Pakeha.
Aún así siempre intento ir con unas referencias en relación a mi estado de forma actual, más que nada para no dejarme llevar y pasarme de rosca. Tras el test de la semana pasada en la Merca más o menos calculaba que estaba para hacer 1h30' o un poco menos (o quizás bastante menos -el chico con el que entré a meta hizo hoy 1h26'- pero 1h30' parecía un buen ritmo como referencia teniendo en cuenta además que iba integrar la media dentro de una semana de entrenos normal) Como siempre intento hacer la 2ª mitad de las carreras más rápido que la 1ª a groso modo calculé 1º 10000 en 43', 2º en 42' o menos --> me planto en el km 20 con 1h24'-1h25' y ahí tengo margen para bajar de la 1h30'.
Pero bueno una cosa es la teoría y otra llevarla a la práctica, y hoy he pecado un poco de pardillo.
Este año dividieron la salida en cajones según marcas, no había dorsales de colores ni ningún tipo de control, tan sólo se decía por megafonía que cada uno se colocara en función del tiempo que pretendiera hacer.
Y claro uno que es muy inocente va de legal y se coloca en el cajón de "1h25'-1h35'". Resultado: se da la salida y ni me entero, tardo más de un minuto en llegar (andando) hasta la línea de salida y una vez que la atravieso me paso la vuelta que se da por Samil (3 km) adelantando como puedo a multitud de gente, muchos de los cuales debían ir como a 6' el Km. En fin... se conoce que se perdieron ese episodio de Barrio Sesamo.

Hola niños, soy Coco y voy enseñaros lo que es un cajón de salida...

Fui con mucho cuidado estos primeros kms porque era un poco caótico, hubo algunas caidas, tropezones con los conos, etc. No merecía la pena estresarse ni jugar a ser futbolista regateando a la gente. Adelantaba cuando había huecos y cuando no paciencia. 19 larguísimos minutos tardé en alcanzar el km 4.

Volvemos a jugar a donde está Furi :-)

A partir de ahí, aún sin dejar de adelantar gente, ya pude empezar a correr más cómodo.
El siguiente km con una ligera subida lo hice a 4'22 lo que me daba un tiempo de 23'24" en los primeros 5 km. Echando cuentas mentales me parecía que estaba bastante retrasado y que tendría que correr luego mucho pero bueno aún quedaban 16 kms y llevaba mis superzapatillas flower-power :-P.
Llegando al Vao alcanzo a Modesto con el que hablo un rato y luego sigo hacia delante. Terreno ascendente los kms que siguen hasta el km 9. No me quiero cebar mucho y me salen 2 kms muy lentos en 4'36" y en 4'32"
Luego el perfil ya es favorable hasta meta y empieza la fiesta. Paso el km 10 en 45'24" y las cuentas no me salen pero... ¡que bonito está el mar!


Meto la 5ª velocidad y voy muy muy cómodo (normal, estaba fresco como una lechuga), 4'07"-4'06"-4'07"-4'04"-4'01". Me planto en la meta volante de Playa América, km 15, en 1h05'51". Ufff 4x5=20, más 1 de propina... buah, no bajo de la 1h30' ni de coña, aunque me siento tan bien... y mira ya se ve Baiona, parece que está ahí al lado...
Está bonito este paso por Nigrán, hay mucha gente animando y haciendo fotos.
Llega la Ramallosa, un tramo que normalmente se hace duro porque es muy abierto y suele pegar el viento. Además psicológicamente se hace eterno.
Este año viento apenas hizo y había tantos participantes que era imposible quedarse solo. Sigo adelantando gente 4'05"-4'03"... me cruzo con gente conocida, vamoss!!


Apenas quedan 3 kms, entramos en Baiona y ahí si que se acaban las posibilidades de acabar por debajo de los 90' (si bien ya no tenía ninguna), el carril para los corredores se reduce a sólo el arcén en el que apenas cabían a lo ancho un par de personas. Me quedo encajonado, no puedo adelantar y paso a hacer los kms a 4'15".
Bueno, pues que le vamos hacer. Así aprovecho para disfrutar más del paisaje.
En el último km vuelve ampliarse el espacio. No miro el reloj y acelero, quizás si echo el resto y hago este en 3' y pico...
Que pena si estoy con fuerzas...
Me acerco al arco de meta e intento ver que marca el crono...

Gracias a Michel-Francés-José Luis por la foto

1h30'xx... buah!
y entonces no sé que me pasó que hago una tontada de niño pequeño, a unos 10 m de meta practicamente me paro y me pongo a caminar (espero que no haya foto del momento por Dioss).

Pues va ser que hay, era inevitable...

Aquí es donde me paro, aunque no lo parezca en la foto fijaros en el chico de azul...


No sé muy bien por qué lo hice ni porque me emperré en esos últimos kms con bajar de la hora 30', si total en el fondo me daba igual, supongo que sería por n
otarme con tantas fuerzas y por la sensación de poder haberlo hecho mejor (aunque quizás no fuera lo más conveniente a la vista de mi calendario jejeje).
Al final 1h30'51" de tiempo oficial, 1h29'43" de tiempo real y puesto 635º (muy relativo esto ya que hice mejor tiempo por ejemplo que el que ocupó el puesto 582º)
1º 10000 - 45'24"
2º 10000 - 41'01"
Sigo sin saber correr las medias pero visto así no parece tan malo, ¿no?
Lo mejor (además de meter luego los pies en el mar :-)) es que se me ha hecho corto, a ver si le voy cogiendo la medida a la distancia.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Elías Domínguez Vig-Bay 1h07'22"
2º Manuel Valente AFIS/OVAR (POR) 1h07'27"
3º Santiago López Atletismo Porriño 1h07'34"

Femenina
1ª Esther Álvarez 1h18'10"
2ª Deidre McDermot 1h19'58"
3ª Raquel Suárez 1h25'00"


P.D. Enhorabuena a Ser13gio por conseguir su reto y mucha suerte a los que están ahora en Sables.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nada

.

Nada ansío de nada,
mientras dura el instante de eternidad que es todo,
cuando no quiero nada.

Pleamar - Oliverio Girondo



domingo, 22 de marzo de 2009

XVIII Carreira Popular da Merca

¡Que bonita mañana para correr nos ha venido hoy!
Se celebraban varias carreras a lo largo de toda la comunidad gallega así que había bien donde elegir. Al principio estuve dudando entre correr esta de la Merca o la recién estrenada este año de Monforte. Al final me decidí por la Merca porque tenía un par de kms más (jeje cuanto más tiempo de diversión mejor ¿no?). En Vigo había una más larga (10 km) pero la descarté porque había que pagar inscripción, poca si, pero habiendo carreras gratuítas y bien organizadas como esta pues...
Esta carrera la conocía bastante bien ya que la he corrido unos cuantos años (podéis leer en este mismo blog la crónica del año pasado) y no se me da muy mal, el terreno rompepiernas es bastante favorable para mis características y casi siempre lo suelo utilizar como test de cara a otras competiciones, el año pasado fue de cara al campeonato de España de duatlón y este de cara a la Vig-Bay del próximo fin de semana.
El recorrido consta de 3 vueltas de algo menos de 3 kms, a continuación os lo muestro en detalle así como el perfil.



¿Preparados? os invito a una vuelta virtual por el circuito ;-)

Salimos de la explanada del pabellón de deportes...


Y ya de primeras nos encontramos con un descenso vertiginoso...


Tomamos a mano izquierda una pista asfaltada entre el medio de los pinos y a continuación ya vienen los primeros toboganes...


Con alguna cuesta importante...


Posteriormente salimos de la pista y enlazamos con la carretera OU-0202


Una recta interminable que pica hacia arriba...


La subida es más o menos continua hasta casi el final de la vuelta...


y poco a poco va minando las fuerzas


A continuación giramos a la derecha para entrar en la larga recta de meta.


Pero antes de entrar en meta hay que dar otras 2 vueltas así que toca volver a bajar para enlazar de nuevo con el circuito.


Como veis es bastante variado y entretenido. Además de paso que corremos podemos disfrutar de la primavera...


... y del paisaje del rural gallego que a mi personalmente me gusta mucho (ya os dije que soy de pueblo)


Este año además como el tiempo acompañó y estaba una mañana preciosa me lo pasé estupendamente.

Muuuu!! Bienvenidos al atletismo rural!!

Antes de pasar a comentaros la carrera en sí, me parece que nos falta algo...

¡claro! Ahí llega el Pesca en su bici :-D


Bueno, ahora que estamos todos empezamos...


A la orden del Sr Alcalde... 3,2,1...
¡¡vamoss!!


Como cabía esperar a la vista del circuito salimos todos embalados cuesta abajo.
Los primeros kms marchamos bastante juntos todos y luego las cuestas ya irían poniendo a cada uno en su sitio.
Enseguida pillo un buen grupo y no tengo más que dejarme llevar. En la recta que va del km 1 al 2 sopla algo de viento y me pongo a resguardo, de momento cómodo y bien, sin problema.
Acabo la 1ª vuelta en 11'41". Tenía la referencia del 11'33" del año pasado pero todavía quedaban 2 vueltas y era cuestión de regular bien.
Voy en un grupo con Nacho Vallejo y un corredor del Pabellón que estaba yendo de menos a más, ya lo conocía y sabía de otras carreras que está un punto por encima de mi nivel así que la rueda buena iba ser la de Nacho que ya vi la semana pasada en el duatlón de Lugo que actualmente corriendo andamos bastante parejos.
En esta 2ª vuelta fui bastante cómodo la primera parte pero luego cuando salimos a la carretera ya me costó más: 11'47", un poquito peor que la primera. Adelantamos a alguna gente pero el corredor del Pabellón se fue hacia adelente por lo que nos quedamos Nacho y yo.
Faltaba tan sólo la 3ª y última vuelta, ahora se vería si había regulado bien mis energías.
Bebo un trago de agua y me dispongo a echar el resto. No hace mucho calor pero tampoco tengo nada de frío, Tª ideal para correr.
Vamos los 2 juntos a la par y nos adelanta Carlos, otro que también acaba las carreras fuerte. Imposible seguirlo.
Llegamos de nuevo a la carretera y a la recta interminable. Me encuentro con mejores sensaciones que en la vuelta anterior y mantengo bien el ritmo.
Encaramos por fin la recta de meta, choco la mano con Nacho y esto se ha acabado: 11'09" me ha salido esta última vuelta, esta si la he hecho más rápido que el pasado año.

A veces coincide que hay alguien dispuesto a sacar una foto en el momento más oportuno. Bonita imagen con los 2 levitando en el aire. Esta y las 2 anteriores fueron sacadas del álbum de Tito

En total tiempo final 34'39" (aunque en el tiempo oficial, me pusieron 35'03", :-(( debieron tener algún problema porque las primeras clasificaciones que sacaron estaban sin tiempos) En todo caso 29º de la general y 9º senior. No está mal, un poquito peor que el año pasado pero bueno hay que tener en cuenta que en aquella ocasión había afinado bastante para el campeonato de España de du (aunque luego me saliera bastante mal pero es lo que hay)
De todas formas, como no podría ser de otro modo -y más con esta mañana- acabé muy contento.

Ya para acabar os recomiendo que le echéis un vistazo a al página de Carballiño Triatlón, nuestra cantera ha debutado en una prueba de du y lo han hecho estupendamente (si queréis comentar algo seguro que ellos lo agradecen). La crónica tampoco se queda atrás, con 13 años Tamara ya promete como futura bloguera jejeje

¡Hasta la próxima!


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez Ourense Atl. 29:47
2º Víctor Conde ADAS Barco 30:40
3º José Antonio Vázquez 30:56

Femenina
1ª Consi Gómez Ourense Atl. 22:12 (2 vueltas - en torno 6 Km)
2ª Iria Fernández Ourense Atl.
23:39
3ª Jaquelín González 26:26

jueves, 19 de marzo de 2009

Carrera loca

.
-¿Qué es una Carrera Loca? -preguntó Alicia, y no porque tuviera muchas ganas de averiguarlo, sino porque el Dodo había hecho una pausa, como esperando que alguien dijera algo, y nadie parecía dispuesto a decir nada.
-Bueno, la mejor manera de explicarlo es hacerlo.
(Y por si alguno de vosotros quiere hacer también una Carrera Loca cualquier día de invierno, voy a contaros cómo la organizó el Dodo.)
Primero trazó una pista para la Carrera, más o menos en círculo («la forma exacta no tiene importancia», dijo) y después todo el grupo se fue colocando aquí y allá a lo largo de la pista. No hubo el «A la una, a las dos, a las tres, ya», sino que todos empezaron a correr cuando quisieron, y cada uno paró cuando quiso, de modo que no era fácil saber cuándo terminaba la carrera. Sin embargo, cuando llevaban corriendo más o menos media hora, y volvían a estar ya secos, el Dodo gritó súbitamente:
-¡La carrera ha terminado!
Y todos se agruparon jadeantes a su alrededor, preguntando:
-¿Pero quién ha ganado?
El Dodo no podía contestar a esta pregunta sin entregarse antes a largas cavilaciones, y estuvo largo rato reflexionando con un dedo apoyado en la frente (la postura en que aparecen casi siempre retratados los pensadores), mientras los demás esperaban en silencio. Por fin el Dodo dijo:
-Todos hemos ganado, y todos tenemos que recibir un premio.
-¿Pero quién dará los premios? --preguntó un coro de voces.
-Pues ella, naturalmente --dijo el Dodo, señalando a Alicia con el dedo.
Y todo el grupo se agolpó alrededor de Alicia, gritando como locos:
-¡Premios! ¡Premios!
Alicia no sabía qué hacer, y se metió desesperada una mano en el bolsillo, y encontró una caja de confites (por suerte el agua salada no había entrado dentro), y los repartió como premios. Había exactamente un confite para cada uno de ellos.
-Pero ella también debe tener un premio --dijo el Ratón.
-Claro que sí -aprobó el Dodo con gravedad, y, dirigaiéndose a Alicia, preguntó--: ¿Qué más tienes en el bolsillo?
-Sólo un dedal -dijo Alicia.
-Venga el dedal -dijo el Dodo.
Y entonces todos la rodearon una vez más, mientras el Dodo le ofrecía solemnemente el dedal con las palabras:
-Os rogamos que aceptéis este elegante dedal.
Y después de este cortísimo discurso, todos aplaudieron con entusiasmo.

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Os invito a compartir 8 segundos de mi entrenamiento de hoy :-))

video

Bueno, pues ya que me lo pedís os cuento algo más. No sé si os pasa a los que tenéis blog pero muchas veces no encuentro las palabras apropiadas para expresar lo que me gustaría en una determinada entrada. El texto de Carroll describe muy bien lo que fue ese entrenamiento; "carrera loca", sin un objetivo concreto, ni recorrido fijado, ni tiempo, ni ritmo... tan sólo agua en el camelbak y monte.
En la filosofía Zen hay un término "Mushotoku", que viene a significar dar sin esperar recibir nada a cambio. Sería una cosa así, correr por correr, pese a que en mi caso, como sucedía en el cuento de Alicia, también tuve mi premio. No fue un confite ni un dedal sino algo mucha más intangible y complicado de expresar con palabras. El vídeo es una muestra, esos 8 segundos fueron perfectos, no podría estar haciendo nada mejor ni habría nada que me proporcionara más felicidad de la que sentía en aquellos instantes. Ningún pensamiento se cruzaba en mi cabeza, todo mi cuerpo era una unidad, todos mis sentidos trabajaban juntos... camino y meta se fundían en una sola cosa... difícil de describir y aún describiéndolo difícil de entender si antes no o has sentido.
Para los amantes de la estadística: 1h33' de carrera y en torno a 16-17 Kms.
- Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
- ¿Cómo sabes que yo estoy loca? - preguntó Alicia.
- Tienes que estarlo -afirmó el Gato- , o no habrías venido aqui.

domingo, 15 de marzo de 2009

XIX Duatlón de Lugo

O también podría titularse como estropear una buena carrera con 4 errores tontos.

Llegaba por fin el tan esperado debut en duatlón este año y la verdad es que me ha dejado una sensación un tanto agridulce. Por un lado he corrido bastante bien y en la bici más o menos me he defendido para llevar sólo 3 salidas de carretera en lo que va de año, pero luego es que vamos... que me he lucido. Ahora lo comprobaréis, aquí va la historia:

Día precioso de sol en Lugo, con algo de fresco a la hora a la que nos tocó salir (10:10). Después de un par de años con muy mal tiempo hoy por fin toca un buen día. Algunas novedades en la prueba; por un lado, como viene sucediendo este año en el circuito gallego, se harían 3 salidas: las chicas, los chicos élite con tiempo de corte en la T2 y la salida de categorías (una especie de "age groups" o carrera pachorreira como la bautizó nuestro presi) Por supuesto el menda se apuntó a esta última.
Por otro lado variaban ligeramente los circuitos, lo más notable fue el cambio de boxes que ahora se pusieron a cubierto dentro del Pazo de exposiciones y congresos, al más puro estilo World Cup de Lisboa. Los sectores de carrera se realizaron en un circuito que atravesaba el pabellón al que había que dar 4 y 2 vueltas según correspondiera. La bici conservaba el trazado de otros años pero el tramo de enlace era algo mayor. Por el cuenta de mi bici me salieron 22,9 km de recorrido total.
Con respecto a la representación de nuestro club sólo cabe calificarla como muy buena, con 13 participantes en la prueba de categorías y 1 representante, José Manuel Ramos, compitiendo en élite.

¡Ese equipo! De izqda a drcha: Bruno, yo, Pesca (muy guapo con su melena blanca :-)), el presi Floro, Miguel "o neno", Modesto (con pinta de macarra), Javier Sarmiento, Jacobo, Javier de Anta, Jesús (muy contento, no sé que le estaría haciendo a Javi jajaja), Carlos y Nacho Vallejo (infiltrado que este pertenece al Universidade)

A las 10 pasadas se da la salida en categoría femenina y 10' más tarde salimos nosotros.
La salida es tipo cross, sobre césped húmedo, alto y un tanto irregular aunque luego el circuito tiene de todo, tierra, asfalto, cemento...
En los primeros metros un tropezón con otro corredor a punto está de llevarme al suelo. Finalmente no pasó nada y pronto pude encontrar mi ritmo. Como sabía de mis carencias en bici y que este circuito es horrible para quien se queda solo (experiencia en eso tengo) decidí apretar un poco más en la carrera a pie a ver si luego pillaba un buen grupo. Cogí la referencia de Michel y Marcos, y luego la de Nacho Vallejo. La primera vuelta la pasé algo rápida de más pero luego regulé bien y al final hasta iba adelantando gente.


Sin ningún problema llego a la T1 en 18'12" (tiempo de chip, no me coincide con mi crono) parcial 38º
Tocaba coger la bici. Gracias a los cartelitos y a que el nº de mi dorsal era fácil (98) no tuve ningún problema en encontrarla (no como el año pasado jejeje) Transición decente y para fuera.
La bici me cuesta, sobre todo al principio, y eso que hoy he calentado bastante bien y antes de la salida hice prácticamente 1 vuelta entera al circuito.
Me engancho como puedo a la rueda de Nacho Vallejo y voy así unos kms. Luego pasaría a tirar un rato para enganchar un grupo de 3 que iba delante.
La primera vuelta fue toda así, dando mucho pedal incluso para aguantar a rueda. Ya no me acordaba de mover esos desarrollos.
Todo cambió cuando desde atrás llegó un auténtico misil. ¿Pero ese quien es?... anda si lleva a rueda al Pesca!... si es nuestro presi, ¡vaya animal!
Se pone en cabeza del grupo y a tirar como un bestia. Vamos cazando gente y el grupo se hace numeroso, a 40 km/h y apenas tengo que dar pedal jeje puedo permitirme respirar un poco y beber.
Todo va muy bien hasta que hacia el final de la 1ª vuelta el grupo se fragmenta, un poco debido a un cadete y a una moto de los jueces que le estaba advirtiendo verbalmente para que no chupara rueda. Nos quedamos 4 atrás: Nacho, yo, un chico con el nombre de Fran en su mono y otro chico más que no recuerdo de que equipo era. Me pongo a cola de grupo hasta que veo que "Fran" se iba solo y salto tras él. Lo alcanzo y voy a rueda un rato hasta que a finales de vuelta el grupo se vuelve formar.
En el giro para iniciar la 3ª y última vuelta adelantamos a una chica y volví perder rueda unos metros, suerte que luego había un tramo de terreno ascendente y pude aprovecharlo para volver a conectar.
Seguimos así hasta que nos alcanza un grupo grande por detrás (¡con el cadete de antes en el medio!) En fin, otro momento de respiro.
Voy bien en el grupo hasta el punto de giro donde tengo que abrirme al exterior. Pierdo rueda junto a un triatleta de Coruña pero éste se pone a tirar fuerte y logramos enlazar.
Apenas hube contactado cuando en un adelantamiento a otra chica por un error mío me quedo descolgado. No tenía piernas para enlazar y enseguida veo como mi velocidad baja de los 36 a los 29 km/h. 2º error grande, haber dejado escapar el grupo por no saber moverme bien con la bici.
Quedaba como un cuarto de vuelta para acabar, me acoplo y mantengo el contacto visual con el grupo a 5-10 s por detrás.
Bueno, pensé que la transición estaba cerca y esa desventaja podría recuperarla con muchos de ellos en la carrera a pie.
Hago el tramo de enlace en solitario y cuando quedaban unos 50 m para la entrada a boxes intento quitarme las zapas y pedalear sobre ellas para hacer una buena transición, teniendo cuenta que el terreno era llano. Tremenda cagada, se me escurre el pie, la zapa tropieza en el asfalto y sale disparada
¡¡Mierdaa!! freno la bici, desmonto, recojo la zapa... ¿y ahora que hago? ¿vuelvo montar o me descalzo definitivamente y voy corriendo a boxes?
Me decidí por lo segundo (mal), se me hizo eterno el tramito que restaba y me adelantaron un par de duatletas.
Desmoralizado hago la segunda transición, me llamo burro miles de veces y salgo a correr. No veo a nadie delante que pueda alcanzar, solo veo chicas, y me desmotivo un poco (no por lo segundo obviamente jeje). Hago la primera vuelta y me adelantan un par de corredores que estaban en su 2ª vuelta pero que no iban mucho más rápido que yo.


Paso por boxes, recojo la cinta que nos dan y me dispongo a dar ya la última vuelta. Veo entonces a lo lejos a mi compañero de equipo Javi de Anta y a otro corredor y me digo a ver si los doy alcanzado. Me acerco un poco pero el final no pudo ser y entro unos segundos por detrás junto a un duatleta de Coruña al que logré darle alcance pero no rebasar.
Tiempo final 1h11'15", puesto 62º, en ese momento bastante descontento pero a medida que pasa el tiempo lo veo de otra forma.
De todo hay que aprender. El tiempo del segundo sector ha sido de 42'10", parcial 65º (40'44" por mi cuentakms, velocidad media de 34,06 km/h y máxima de 58,5), estoy seguro que sin el incidente de la zapatilla hubiera ganado un par de minutos. El último sector de carrera me ha salido en 10'54" (39º), no está mal a pesar de ir sin ganas y por inercia. Y es que el 4º error ha sido ese, dejarse llevar por el pensamiento negativo. El otro día leía en el blog de Alexandra Panayotou una entrada que hacía referencia a librarse de los pensamientos negativos, tengo que practicar más.
Lo cierto es que conforme pasa el tiempo me quedo más con las sensaciones positivas :-)

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Élite masculina
1º Óscar Vicente Fluvial Lugo 59'06"
2º Jesús Gomar Fluvial Lugo 1h00'36"
3º José Manuel Vieito Bricosa 1h00'37"

Femenina
1ª Estefanía Domínguez Fluvial Lugo 1h12'55"
2ª Margarita Pérez Anigasa Championchip 1h13'21"
3ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1h16'01"

Categorías
1º Alfredo Trincado Naútico Vigo 1h04'39"
2º Andrés López Atletismo Porriño 1h04'59"
3º Bráis Gómez Fluvial Lugo 1h05'01"

jueves, 12 de marzo de 2009

Celsius


Anders Celsius fue un físico y astrónomo sueco conocido sobre todo por ser el inventor de la escala centesimal del termómetro. Antes de su implantación, durante el siglo XVI , un termómetro únicamente era graduado como "frío" (colocándolo en una cueva) y "caliente" (exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona). Más tarde el francés Réaumur y el alemán Farenheit en 1714, lo graduaron basándose en la temperatura del hielo en su punto de fusión y en la del vapor de agua al hervir, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados.
En 1742, Celsius propuso sustituir la escala del científico alemán por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio. El punto correspondiente a la temperatura 0 coincidía con el punto de ebullición del agua mientras que la temperatura a 100ºC equivalía a la temperatura de congelación del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Fue su compatriota el científico Karl von Linné (Linneo, el famoso naturalista) el que invertiría esta escala tres años más tarde.

Este es Anders Celsius

Ahora os estaréis preguntando a que viene esto. Pues bien, resulta que 267 años más tarde un ultrafondista español se propone experimentar en sus propias carnes media escala Celsius en espacio de apenas un mes. De más de 30º C a -30ºC; 2 carreras, 2 desiertos, de la arena del desierto a la nieve y el hielo del ártico. Este es el reto de Sergio Fernández o Ser13gio como gusta firmar.

Y este es Sergio Fernández

El primero de los objetivos ya está cumplido, hace apenas unos días Sergio ha finalizado la Libyan Challenge, una prueba non-stop de 200Km a través del desierto libio en autosuficiencia alimentaria y orientado únicamente por el GPS. Tras 38 horas de carrera Sergio cruzaba la meta en 12ª posición, una muy meritoria actuación teniendo en cuenta que en los días previos a la carrera tuvo que superar una fiebre (como veis todo parece estar relacionado con la temperatura jeje) Podéis leer su magnífica crónica en este post de su blog y siguientes.


La segunda parte tendrá lugar en apenas una semana (empieza el 22), la Rock and Ice Ultra es una prueba de 225 km dividida en 6 etapas a lo largo de las cuales los participantes (corredores y esquiadores) tienen que arrastrar un trineo con todo lo necesario como ya sucedía en la Yukon Artic.


ETAPA 1: Del pueblo de Matrix a Powder Point: 45 km.
ETAPA 2: De Powder Point al campamento de transición de Jennejohn : 44,5 km.
ETAPA 3: Del campamento de Jennejohn al pueblo de Matrix: 42,5 km.
ETAPA 4: Del pueblo de Matrix al campamento de transición de Baker Island : 29,5 km.
ETAPA 5: Del campamento de Baker Island a Trout Rock: 24 km.
ETAPA 6: De Trout Rock al pueblo de Matrix : 39,5 km.
En esa misma prueba competirá también Antonio de la Rosa pero en la modalidad de esquí de fondo, otro crack con un currículum tan extenso que necesitaría una entrada aparte.

Ese es el desafío, difícil hasta para corredores curtidos en 1000 batallas como Sergio pero como dice el gran Javi Subias: "el deporte de aventura nace de la expresión de alguien que se cree capacitado para enfrentarse a lo misterioso y aceptar e incluso disfrutar de la revolución interna de un ser desorientado y deseoso ante un destino que desconoce y, a la vez, de alguna manera, teme."

Mucha suerte Sergio y Antonio, y por mi parte muchas gracias. Gente como vosotros es la que me inspira día a día.

domingo, 8 de marzo de 2009

VII Carreira Popular de Padrón

.

Cuenta la tradición que Teodoro y Atanasio, discípulos del Apóstol Santiago, trajeron el cuerpo de éste desde Jerusalén hasta la Península en barca y, tras entrar por la Ría de Arousa y remontar el Ulla, fueron amarrar la nave a un miliario romano o "pedrón" (de piedra grande). Este objeto a su vez dio su nombre al pueblo donde se encontraba, el cual a partir de entonces pasó a llamarse Padrón (el "pedrón" en la actualidad puede verse en su iglesia parroquial de Santiago)
Hoy en día cuesta imaginar, no ya que el Apóstol llegara a Santiago en una barca (¡de piedra además!) sino el hecho mismo de que Padrón tuviera puerto o que el río que lo cruza fuese navegable. Pues esto último si fue cierto, hasta el S. XVIII Padrón fue una villa marinera y de sus astilleros llegaron a salir las primeras galeras de la Marina española.
Ayer tuve la oportunidad de correr por sus calles en la VIII edición de su carrera popular; 10,5 km completamente llanos repartidos en 2 vueltas que discurrían por las orillas ese mismo río Ulla, si bien convertido hoy en apenas una sombra de lo que fue.
Fui a Padrón más bien con el objetivo de hacer un entrenamiento de calidad, sin exprimirme demasiado, pero con la intención de probar nuevo material (plantillas y zapatillas) en competición y coger algo de chispa tras tanto entreno de monte.

Un caprichito que me permití por mi cumpleaños. Nunca me compro las zapatillas por su diseño pero desde que las vi por primera vez me enamoré de ellas, las Asics Gel Noosa Tri 25th.

En principio estaba buscando una competición para el día 8, por aquello de regalarme una carrerita por mi cumple, pero como no encontré nada me conformé con correr el 7 a modo de despedida de la 3ª década de mi vida.

La salida era en el paseo del Espolón, bajo la atenta mirada (de piedra, eso sí) de las estatuas de Camilo J. Cela y Rosalía de Castro, dos de las figuras más importantes de la literatura gallega, especialmente vinculadas a esta villa.

Paseo del espolón, al fondo.

Bajo la línea de salida buen ambiente precompetición y mucha gente conocida. Buen nivel en la categoría masculina con Elías Domínguez (3º camp. España maratón), Daniel Bargiela (campeón gallego maratón y ex-triatleta finisher en Hawaii) y Santiago López como máximos favoritos. Menos nivel en la carrera femenina pero una gran participación (59 corredoras nada menos) sin olvidar tampoco la presencia del recordman mundial, y cada vez más, estrella mediática, el Sr. Bernal que con 90 años no le hace ascos a la distancia.
En total cerca de 600 corredores, que no parecen muchos pero que, dadas las características del circuito, originan un considerable atasco sobre todo en la primera vuelta.
Valgan como ejemplo los 24 eternos segundos tardé yo en alcanzar la alfombrilla de salida. Ya estaba la cabeza de carrera en la otra orilla del río y el menda todavía saliendo.
La verdad es que estaba muy mal situado. Los primeros metros me recordaron las típicas imágenes de apertura de centro comercial en rebajas, empujones y nervios por todos lados.

El viajero, rendido y cansado,
que ve del camino la línea escabrosa
que aún le resta que andar, anhelara,

deteniéndose al pie de la loma,

de repente quedar conver
tido
en pájaro o fuente,

en árbol o en roca.

Puente de Santiago

El paso por el puente de Santiago fue especialmente complicado porque había que subir unos escalones y con las prisas de algunos suerte fue que nadie se cayera.
El agobio continuó hasta pasado el km 1 donde poco a poco ya pude empezar a correr con normalidad

-Detente un punto, pensamiento inquieto;
la victoria te espera,
el amor y la gloria te sonríen.
¿Nada de esto te halaga ni encadena?
-Dejadme solo y olvidado y libre;
quiero errante vagar en las tinieblas;

mi ilusión más querida sólo allí dulce
y sin rubor me besa.


Con todo el jaleo me olvidé de picar el cronómetro al inicio de la prueba con lo que iba sin referencias si bien poco a poco iba ganando posiciones e instintivamente encontrando mi velocidad crucero. La verdad es que ahora mismo para un 10000 tampoco necesito cronómetro para calcular mi ritmo.

Hierve la sangre juvenil, se exalta
lleno de aliento el corazón, y audaz
el loco pensamiento sueña y cree
que el hombre es, cual los dioses, inmortal,

No importa que los sueños sean mentira,

ya que al cabo es verdad
que es venturoso el que soña
ndo muere,
infeliz el que vive sin soñar.


Acabo la primera vuelta en 21'21" cómodo y con fuerzas. El tiempo es un poco por encima de lo esperado aunque ahora el plan dice que hay que hacer esta vuelta más rápido que la anterior. ¿Lo conseguiré?


Tras de inútil fatiga, que mis fuerzas agota,
caigo en la senda amiga, donde una fuente brota

siempre serena y pura,
y con mirada incierta, busco por la llanura

no sé qué sombra vana o que esperanza muerta,
no sé qué flor tardía de virginal frescura
que no crece en la vía arenosa y desierta.


Más fotos de la carrera en este álbum

Continúo adelantando gente, alcanzo al grupo donde va la 2ª corredora, la veterana Esther Pedrosa que curiosamente ganara la primera popular que corrí yo allá por el 99.
Me pongo en cabeza y sigo hacia delante, ya en solitario, y todavía con buenas sensaciones.

Un manso río, una vereda estrecha,
un campo solitario y un pinar,
y el viejo puente rústico y sencillo

completando tan grata soledad.


Me siento muy sólido aunque también me da la impresión de que voy más rápido de lo que en realidad voy. Aún así en los 5 últimos kms prácticamente clavo el ritmo objetivo: 4'00" - 4'00" - 3'56" - 3'58" - 3'58"
Llego a meta en 42'26", puesto 167º. El tiempo neto ha sido de 42'02", más o menos lo proyectado y la 2ª vuelta me ha salido en 21'05" así que objetivo conseguido.

No son nube ni flor los que enamoran;
eres tú, corazón, triste o dichoso,
ya del dolor y del placer el árbitro,
quien seca el mar y hace habitar el polo.

No hay queja, creo que podría hacerlo mejor pero hay mucho que competir y no conviene subir mucho de revoluciones. Estoy satisfecho, las plantillas poco a poco parece que me voy adaptando y las zapatillas de momento bien, me ha sorprendido que amortiguan bastante, más de lo esperado (teniendo en cuenta que son de competición y el pollo pesa 60 kg) Seguiré probando y puede que las lleve a las medias maratones.

Pues nada más, aquí se acaba esta crónica deportivo-literaria, un tanto diferente. Los fragmentos de poemas que la acompañan pertenecen a la obra de Rosalía de Castro.
Sólo me resta agradeceros a todos los que me habéis enviado hoy mails, sms, mensajes en el facebook, etc. felicitándome el cumpleaños. Los que no lo habéis hecho todavía estáis a tiempo (si os apetece claro) y si no mañana me podéis felicitar el no-cumpleaños :-D
Muchísimas gracias, de verdad.

Frío y calor, otoño o primavera,
¿dónde..., dónde se encuentra la alegría?
Hermosas son las estaciones todas

para el mortal que en sí guarda la dicha;
mas para el alma desolada y huérfana
no hay estación risueña ni propicia.


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Elías Domínguez Club corredores Vig-Bay 32:23
2º Daniel Bargiela C.A. Corredoiras 32:26
3º Santiago López C.A. Porriño 32:44

Femenina
1ª Mª Isabel Sáez 42:41
2ª Esther Pedrosa Universidade de Santiago 43:22
3ª Guadalupe Lodeiro Vila de Cangas 44:16

domingo, 1 de marzo de 2009

"Like a true nature's child...

...we were born, born to be wild..." mítico tema de Steppenwolf

Lookin' for adventure and whatever comes our way...♪♫♪

Otro fin de semana sin competición. Y es que ni siquiera había donde elegir, tan sólo una carrera de orientación en Oia de la que se me pasó la fecha para inscribirme y del resto nada. El duatlón cross de Pontevedra previsto en principio para este domingo se suspendió porque con esto de las elecciones no había ningún político disponible para entregar los premios ( !? ejem... casi que me ahorro el comentario, éche o que hai!)
Pues nada, había que montarse la fiesta solo y disfrutar de lo que está al alcance de la mano. Sin un objetivo muy claro a la vista y entrenando por el propio placer de entrenar, al final me salió una buena semana, contando el día de gimnasio fueron más de 10 horas de volumen que para mi está muy bien.
Lo mejor, por supuesto, para el finde. El sábado volví de nuevo al monte, en esta ocasión al escenario donde preparé el maratón de Penedos. No es un monte bonito, está muy degradado y tiene el inconveniente de que tengo que hacer casi media hora de asfalto hasta enlazar con la pista forestal pero es una ruta con la que puedo hacer una subida continua de casi una hora y una vez arriba se está genial. No sé que tiene, quizás sean las vistas, las leyendas que tiene asociadas el lugar o quizás el viento que sopla en la cima y que parece que te habla, pero el caso es que a mi me carga las pilas. Es como un paréntesis, la civilización con sus ruidos y sus historias y sus crisis quedan ahí abajo y tú estás allí como en otro mundo.
Siempre tengo la costumbre de llegar arriba y parame un rato a disfrutar del paisaje (vale, y a hacer un poco el tonto, como no :-)). El entrenamiento no tiene porque dejar de lado estos pequeños placeres y no iba ser esta una excepción.

"Me arriesgo, acepto que las fuerzas naturales sean las que dominen mi mundo. No hay gobernantes humanos cuando estoy ahí fuera. No existe religión que me controle, ni que me diga cómo tengo que comportarme. Sólo hay naturaleza pura, que tengo que respetar. Naturaleza dentro de mí y naturaleza fuera" -Reinhold Messner- para mí toda una declaración de principios.

Ya para completar el fin de semana "salvaje", este domingo hice 2 horitas de BTT,. No fueron demasiado cañeras, me planteé hacer una subida fuerte pero al final decidí dejarlo para otra ocasión. De todas formas fue una ruta muy disfrutada con la compañía de algún animalito, cosa que siempre me gusta. En esta ocasión fue un bonito zorro el que se cruzó conmigo en medio del camino.
Al final me salieron 32 km más para la cuenta y ya estoy con muchas ganas de volver a ponerme un dorsal.

¡Hasta la próxima!