martes, 30 de diciembre de 2008

Balance del año en 12 campanadas

.

¡Niños vamos a contar!

1:
1 Campeonato de España, el de duatlón en Monforte. Una prueba que preparé bastante bien y salió bastante mal.
2:
2 pinchazos en el clasificatorio de Vigo que me dejaron sin plaza para Ferrol
3:
3 triatlones realizados: Pontevedra, Lugo y Baiona.
4:
4 disciplinas en un solo día: el cuadriatlón de Tui
5:
5 horas corriendo por los montes de Manzaneda en la Maratón de Penedos do Lobo
6:
6 minutos agónicos, los que tardé en recorrer la Milha do Alvarinho en Melgaço
7:
7 semanas seguidas compitiendo, del 11/05 al 21/06 y del 19/07 al 31/08
8:
8 carreras de montaña o cross.
9:
9 años ya, los que llevo yo con el vicio del deporte
10:
10 km empapado bajo la lluvia en Xinzo de Limia y Monçao
11:
11 meses del año participando en alguna competición
12:
12 meses más compartiendo todo esto con vosotr@s: amigos lejanos y cercanos, viejos y nuevos, blogueros y no blogueros, triatletas y no triatletas, populares y de élite, marineros y de secano, jaramugos y chulos...










¡A tod@s Feliz Año!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Blanca Navidad

Entrenamiento de hoy a la mañana. Podría contaros lo que sucedió en 91 minutos pero casi mejor os dejo unas imágenes y vosotros imagináis la historia.



"La naturaleza tiene muchas artimañas para convencer al hombre de su finitud -el incesante fluir de las mareas, la furia de la tormenta, la sacudida del terremoto, el largo retumbar de la artillería del cielo-, pero la más tremenda, la más sorprendente de todas es la fase pasiva del silencio blanco. Cesa todo movimiento, el aire se despeja, los cielos se vuelven de latón; el más pequeño susurro parece un sacrilegio, y el hombre se torna tímido, asustado del sonido de su propia voz. Única señal de vida que viaja a través de las espectrales inmensidades de un mundo muerto, tiembla ante su propia audacia, se da cuenta de que su vida no vale más que la de un gusano. Surgen extraños pensamientos no llamados, y el misterio de todas las cosas pugna por darse a conocer. Y el temor a la muerte, a Dios, al universo, se apodera de él, la esperanza en la resurrección y la vida, su deseo de inmortalidad, la lucha vana de la esencia aprisionada. Entonces, si alguna vez ocurre, el hombre camina solo con Dios..."

Fragmento de "El silencio blanco"- Jack London


Que paséis una buena noche y una mejor mañana ;-)

domingo, 21 de diciembre de 2008

VII Carrera Lugo Monumental

Y sigo sumando kilómetros...


Acabo de llegar de Lugo, de correr una edición más de su carrera Lugo Monumental. Un casi 10000 (9810 m), cuyo principal atractivo es el de tener parte de su recorrido sobre la muralla romana patrimonio de la humanidad. El año pasado ya corrí esta carrera así que podéis ver la descripción del recorrido buceando en los archivos.
En esta edición no hizo tanto frío, tan sólo unos 2º C lo cual la convierte en la edición más calurosa de las 3 que he disputado jajaja. ¡Imaginaros!
Buen ambiente, mucho público, tope de inscritos con 1500 en la carrera de adultos y "la crème de la crème" entre la élite de corredores locales. En esta ocasión no había kenianos así que la cosa estuvo en un mano a mano entre Manuel Penas, Gustavo Platas y Carlos Villamor. Al final victoria ajustadísima de Platas sobre Penas. Y como todo quedó en casa, en chicas también triunfo hubo lucense con María Abel imponiéndose a la canguesa Mª Jesús Gestido.

Sobre mi carrera, pues más o menos lo esperado: "Tractorada". Bien de fondo, muy muy lento pero regulando bien y acabando con ganas de más (se me hizo corto).
La experiencia como no, positiva. Un día muy bonito, con sol y mucho público. Correr por la muralla como siempre fue una delicia y el último tramo del casco viejo también.
La salida fue bastante lenta. Pese a estar limitada la participación, el sitio no es muy ancho que digamos, y resultado de esto fue ya que tardara 14" sólo en pisar la alfombra de salida. No parece mucho tiempo pero daros cuenta de que limitaron los participantes a 1500, si llegan ser los 7000 de la San Martiño creo que aún estaría en Lugo :-)). De todas formas me dio la sensación de menos atasco que el año pasado. Primer km en 4'28" y con frío, mucho frío.
2º km, ya entrando en calor aunque incómodo, en 3'51" pero con terreno favorable.
3º km: 3'58", alrededor de la muralla por fuera, y seguía sin encontrar buenas sensaciones.
4º km: 4'18", con un buen tramito de subida. Empecé a sentirme mejor. Seguía adelantando gente.
5º km: 3'57", de nuevo corriendo por debajo de 4' aunque por los pelos, paso por el 5000 en 20'34". ¿Bajaré de los 40'? si, no, si... La mitad de la carrera ya está hecha.


6º km: 4'02"
7º km: 4'01" Parece que mi ritmo ha bajado ligeramente pero me siento muchísimo mejor de sensaciones. Hay que ver lo que me cuesta últimamente meterme en carrera. Ahora si disfruto, en busca del "flow" ;-)
km 7,5, toca entrar en la muralla. Aquí ocurre la anécdota del día, en la rampa me cruzo con Manuel Hurtado: él bajaba con el dorsal de Huracán (su nick en los foros internáuticos), yo subía con el dorsal de Furacán :-) Lástima que no hubiera un fotógrafo que inmortalizara el momento. Él no creo que se diera cuenta porque estaría concentrado en su carrera (fue 4º) pero a mi me dio la risa.
La vuelta a la muralla como ya os dije la disfruté mucho. Me iba fijando en pequeños detalles y la verdad es que con el día que estaba daba gusto observar la vida desde las alturas. El tiempo ,eso sí, fue bastante discreto: 9'44" para los 2'3 km que tiene. Perdura por tanto intacto mi record personal de 9'10" de 2005, aunque ya contaba con ello.
Bajamos de la muralla y apenas unos metros de callejeo hasta meta. Bonito este último tramo por esas calles empedradas con la Catedral como marco.
Entro por fin en meta junto a unos corredores ourensanos. Último km en 4' justos lo que deja el crono en 40'35". Puesto 265º a 4'08" de media por km. Más o menos lo esperado por los entrenamientos. Ni bien ni mal. Camiseta técnica de regalo y furidorsal para la colección ;-)


Sumo y sigo aunque el año ya se acaba... ¡queda la San Silvestre!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Gustavo Platas Azkar Lugo 29:49
2º Manuel Ángel Penas Puma Chapín Jerez 29:49
3º Carlos Villamor Camargo 30:03

Femenina
1ª María Abel Clínica Menorca 34:36
2ª Mª Jesús Gestido Playas de Jandía 34:44
3ª Deirdre McDermot Ría Ferrol 36:12

domingo, 14 de diciembre de 2008

VII Carreira do Nadal San Cibrao das Viñas

¡Hola amig@s!
Ya hemos vuelto otra vez a las andadas jejeje a ver si voy cogiendo el ritmo de nuevo...
Esta mañana he estado en la ya tradicional ( van 7 ediciones) carreira de Nadal que se disputa en San Cibrao das Viñas, muy cerquita de Ourense city. Un recorrido rural (muy chulo) de 8,5 km con un perfil bastante sinuoso, endurecido en esta edición por las adversas condiciones metereológicas: mucho frío (no más de 4º pero con una sensación térmica menor), mucha lluvia e incluso nieve en algún momento.
Pues a pesar de todo eso, y de que ayer hubo una prueba interesante no muy lejos (la carrera de Óscar Pereiro que me quedé con ganas de ir pero ahora mismo no estoy para doblar el finde) fue todo un éxito de participación. He corrido todas las ediciones salvo la de 2004 y nunca vi tanta gente. Debemos estar todos locos jajaja
Con respecto a mi carrera pues nada, mi intención era simplemente seguir sumando kms y disfrutando claro está. Esta semana contando la carrera de hoy fueron ya 6 sesiones de entreno así que espero ir poco a poco encontrándome mejor. Con calma.
Las sensaciones fueron en general mejores que las de la semana pasada aunque me costó bastante meterme en carrera. Los 2 o 3 primeros kms me sentí bastante agarrotado por el frío. Luego, cuando dejó de llover por un momento, me empecé a sentir mejor.
Salí desde bastante atrás, hablando con el Pesca. El 1º km lo pasé tranquilo en 4'36" (picaba hacia arriba) y luego, a partir de ahí, poco a poco adelantando gente hasta que la carrera me puso en su sitio.
km 2 en 4'11"
km 3 en 3'56"
A continuación vendría una cuesta prolongada en la que el Pesca ya se me escapa, ¡como anda este hombre! En estos tramos de subida si que noté la pérdida de forma del último mes, las piernas ya no tienen la misma fuerza, pero bueno, regulando bien y yendo bastante cómodo el km 4 me sale en 4'38" que tampoco está mal.
Coronado el alto vienen 2 km de terreno favorable, que cubrí en 3'55 y 3'40" pero siempre pensando que aún quedaba terreno duro por delante.
Y efectivamente la subida llegaría en el km 7. A pesar de que eliminaron el muro de 200 m que se subía el año pasado (pena porque molaba) el km se me hizo largo en 4'28" Tuve una minicrisis pensando en que estaba corriendo mal pero al final no hice caso y dejé que el pensamiento se fuera de mi cabeza. "Pensamientos positivos conducen a resultados positivos" - un buen mantra que me repito en estas situaciones.
El km 8 ya de descenso vertiginoso lo cubro en 3'33" ¡como mola ver esos números en el crono! jajaja
Sólo restaban los últimos metros, supuestamente 500 aunque en realidad alguno más (650 según algunos fore) pero como compensaban algunos kms anteriores que no daban la "talla" la distancia final no variaría mucho de lo anunciado.
Buenas sensaciones en esos instantes aunque técnicamente creo que no iba corriendo bien, 2'17" y que pena que la carrera acabase ya aquí.
Al final 35'22" de tiempo oficial (35'18" por mi reloj) a 4'10" el km, puesto "sientotres" como el brandy y esbozo de sonrisa que se queda en el intento porque tenía los pómulos congelados.
Sumo y sigo, para la semana que viene si Dios quiere más y mejor, espero.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º José Antonio Ramallo Gimnástica de Pontevedra 27:56
2º Alejandro Fernández Ourense Atl. 28:01
3º José Antonio Paz Ourense Atl. 28:43

Femenina
1ª Consi Gómez Ourense Atl. 32:34
2ª Iria Fernández Ourense Atl. 33:48
3ª Ingrid Rodríguez 34:55

lunes, 8 de diciembre de 2008

Fotos del sábado

Un par de galerías de la carrera de Expourense:
Esta imagen pertenece a la galería de Nacho Rego


Y esta otra a la galería de Tito


¡Que bueno volver a verse en acción! :-D

sábado, 6 de diciembre de 2008

Volver...

"... a sacar las "voladoras" del armario
a ponerse el pantalón de los "domingos"
a atravesar un papel con 4 imperdibles
a encontrar un montón de caras conocidas
a poner el crono a 0
a sentir como se acelera el pulso
a situarse bajo una pancarta
a escuchar el sonido de un disparo
a ponerse en marcha
a robarle el oxígeno al aire
a sufrir y gozar al mismo tiempo
a no pensar...
volver...
a sentirme yo mismo"

Después de algo más de un mes hoy he vuelto a competir, ha sido en la Carrera popular Expourense - Megaxove: un recorrido de 6 km repartidos en 5 vueltas a un circuito todo por asfalto.
No es el entorno más bonito del mundo ni me atraen mucho este tipo de carrreras (cortas, sobre asfalto y en circuito) pero como test está muy bien, más aún cuando tengo referencias de haberla corrido casi todos los años (6 veces con la de hoy).
Pero sobre todo esta edición la disfruté más porque después de este tiempo me encantó volver a vivir el ambiente de las carreras y reencontrarme con tanta gente conocida. Esto es sin duda lo mejor y por lo que merecen la pena las "furacanadas" como diría el Dr. K ;-)
Con respecto a la carrera en sí, el día se presentó gris, lluvioso a ratos pero con una temperatura agradable, alrededor de 15º. Para correr muy bien.
La salida se dió bastante puntual y la participación, compuesta en su mayoría por los habituales de la provincia, fue bastante aceptable para las características de la prueba.
Como ya llevaba bastante tiempo alejado de las carreras, y más de asfalto y cortas (no cuento la de Santiago porque fue más un rodaje a ritmo medio) no me "acordaba" muy bien de como se corría en este tipo de pruebas. Las referencia usuales con otros corredores no me valían por mi estado de forma y por sensaciones la cabeza me decía una cosa pero luego la "caja" no estaba por la labor. De esta manera salí más atrás que de costumbre y reservando fuerzas, procurando correr de la manera más inteligente posible.
Un poco la película fue esta:
1ª vuelta ( todas en torno a 1200 m): 4'49". Aunque me siento como un caballo de carreras al que le acaban de abrir el cajón intento mantener la sangre fría y retenerme. La vuelta transcurre bien, sin molestias y con la sensación de poder ir más rápido.

El de azul a la dcha de la imagen, por fin pude estrenar los medilast negros :-D

2ª vuelta: 4'45". Aumento el ritmo ligeramente y comienzo a ganar algunas posiciones. Me concentro en llevar una buena postura y sobre todo en disfrutar de aquello que llevaba tiempo sin hacer.
3ª vuelta: 4'44" Prácticamente mantengo el ritmo. Me siento algo forzado, la falta de kms se nota pero creo que puedo aguantar bien.


4ª vuelta: 4'41" Un poquito más rápido... pero ya se me empieza a hacer largo.
5ª vuelta: 4'52" Era más larga que las anteriores porque incluía la recta de meta así que más o menos supongo que mantuve el ritmo. Me costó un poquito y sufrí algo pero lo considero normal dadas las circunstancias.


Resultado final: 23'52" por mi crono y 23'54" de tiempo oficial, puesto 46º de 132 participantes. Muy contento por volver y porque no me doliera nada :-D
El tiempo está lejos de los 22'27", por ejemplo, de la edición de 2006 pero a estas alturas eso ya me da igual, valoro simplemente el hecho de correr por correr.
Además casi es mejor resultado de lo esperado tras este último mes con unos entrenos muy reducidos y muchos problemas.
Si Dios quiere, para la semana que viene más y mejor ;-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Antonio Paz Ourense Atl. 19:38
2º Víctor Conde ADAS Barco 20:12
3º Suso Fernández ADAS Barco 20:39

Femenina
1ª Consi Gómez Ourense Atl. 21:59
2ª Iria Fernández Ourense Atl. 23:06
3ª Ingrid Rodríguez 23:17