martes, 28 de octubre de 2008

¿Donde está Furi?

:-p (pinchad en la foto)


Por si no os acordáis del post anterior una pista de como iba vestido (a la derecha). La próxima me llevo el gorrito de Wally jajaja
.

Para quien haya participado también puede buscarse a si mismo, además de en las galerías del Correo, en estas otras galerías:
Xandra
Correrengalicia
Correrengalicia2
Fema

domingo, 26 de octubre de 2008

31ª Carreira Pedestre Popular Camiño de Santiago

.

Un año más me fui hasta la capital gallega para participar en esta carrera popular. Esta fue una edición un tanto diferente para mi ya que tuve que partir con otra filosofía.


Al principio de semana me las prometía muy feliz sobre todo por lo bien recuperado que me sentía de la carera de Parada de Sil, salvo las lógicas agujetas del lunes y martes, el miércoles ya entrené muy bien.
Pero claro no contaba yo que por estas fechas me suele visitar un invitado poco grato: el resfriado. Suelo tener 2 al año así marcados, uno en Octubre y otro en Febrero. Normalmente el de Octubre es más leve y no suele tenerme parado mucho tiempo pero este año me dio con algo más de intensidad. Miércoles por la tarde, jueves y viernes con fiebre y pasando muy malas noches, dolor de garganta, mocos y esas cosas que todos conocemos. A todo esto sin poder entrenar por supuesto, con fiebre es jugártela, aunque si asistí a base de ibuprofeno a unas jornadas de medio ambiente en las que estaba inscrito.
Bueno pues con esto llegó el sábado, y con él la duda, ¿voy a Santiago o no? Ya sin fiebre y bastante recuperado, aunque con algo de tos...
Vale pues voy, aunque en estas condiciones mejor asumo que probablemente no pueda hacerlo bien.
Y un poco así fue...


Llego a Santiago y voy recoger mi dorsal al Obradoiro. El día de momento fresco pero precioso, la plaza y la fachada de la catedral lucían en todo su esplendor bajo la luz del sol (para que luego digan que en Santiago siempre llueve)
En la cola (bueno eran las 8:45, apenas había cola) me encuentro con Luis del Fluvial.
- No nos perdemos una
-¡Pues parece que no!
Recojo el dorsal y aprovecho para ver algo del casco histórico y hacer alguna foto. Me encanta Santiago.


9:45
Hora ya de cambiarse y de empezar a calentar. Troto un poco y no me siento demasiado mal. Me encuentro con Jaime y le acompaño en el calentamiento. Me presenta a unos colegas y también nos encontramos con Mela Penas, la hermana de Lolo (8º hoy)
Llega ya la hora de salir y me meto en el medio de la marea humana. La espera se me hace por ratos algo larga, agg que olor a... ¡humanidad!
Se da la salida por fin y nos ponemos en marcha. Aquí hubo cosas que no me gustaron. En lo que se refiere a la organización me pareció bastante peligroso tener 2 ambulancias aparcadas en uno de los carriles, yo a punto estuve de chocar con una. Se supone que están para velar por nuestra salud , no para quitárnosla :-)
Pero lo peor no fue culpa de la organización sino por parte de algunos corredores. Mira que llevo ya unas cuantas carreras en mi vida pero los empujones y codazos de hoy en ninguna, cada vez vamos a peor. Pero vamos a ver, si aún quedaban 12 km por delante, ¿es necesario esto? si parecían las rebajas... vergüenza me daba.
En las pruebas multitudinarias que existan roces es inevitable pero de verdad que algunos de los de hoy me parecieron hechos de forma ruín. ¡Que diferencia con la camaradería de hace 7 días en Parada de Sil! Primero hay que ser deportista y luego ya se puede ser competidor, pero 1º deportista.
Volviendo ya a la carrera en sí, el primer km es todo de subida, entre eso y que apenas tienes espacios hace que el avance sea muy lento. De todas formas quedan kms y lo que ahorres aquí siempre lo puedes recuperar más adelante.
Luego del ascenso siempre viene un descenso... y luego otro ascenso ¡y luego otro descenso! el perfil es todo así, arriba abajo y muy pocos metros llanos. Divertido, algo rompepiernas pero para venir de una carrera de montaña esto no es nada jejeje
Desde el principio ya noté que no iba hoy (esperable), bien a nivel muscular pero algo cansado y sobre todo que no podía respirar bien. Limitado en este aspecto -si intentaba coger mucho aire me daba la tos o me dolían los pulmones- la competición en sentido estricto pasó a ser algo meramente anecdótico. Todo tiene su parte buena, muchas veces el ansia de un puesto o un resultado acaba empobreciendo la experiencia de competir. Porque para mí competir es mucho más, no me gusta reducirlo a una sóla dimensión. Competir es también llenar la retina con las imágenes de los lugares por donde pasas, sus colores, escuchar los sonidos, los jadeos, los ánimos... es también el diálogo íntimo que estableces con tu cuerpo, el conocerte a ti mismo a través de múltiples sensaciones...
Desde el 1º km tuve claro que esta iba ser mi peor Pedestre en términos de puesto y tiempo pero los kms que restaban hasta meta todavía podrían aportarme mucho.
Me fijé en pequeños detalles que otras veces paso por alto, ese público que anima, esa conversación fugaz... el ambiente de las calles. Decidí pasar por alto el reloj (no lo miré en todo el recorrido) y los puntos kilométricos, si bien me acordaba de otros años y sabía más o menos donde estaba y lo que me quedaba.
Así entretenido iba cubriendo la distancia...
A la altura del km 7 me encontré con Juan Carlos Ferro y fuimos un rato hablando. Él es muy buen corredor pero no se sentía recuperado de Parada de Sil y se lo tomaba con calma. Siempre admiro a la gente que hace esto, otra gente cuando no puede ganar o hacer una actuación destacada no participa, pero yo creo que quien ama el atletismo en el fondo le da igual (opiniones habrá para todos los gustos, no tenéis porque estar de acuerdo conmigo).
Seguimos avanzando y llegamos ya al tramo estrella de esta carrera, la mítica cuesta de Vite.
En realidad creo que no es tan dura como la pintan (vale , si, lo dice un pollo de 60 kg. jejeje), mas bien se hace más o menos dura en función del ritmo que le impongas. Para mi merece la pena no forzar en la cuesta y luego apretar en los siguientes kms de bajada.
Este año no tuvo mucha historia porque como ya os dije no podía forzar demasiado la respiración y la tuve que subir muy despacito.
Una vez arriba simplemente me deje llevar en la bajada. La zona del casco histórico es impresionante.

Foto: Elcorreogallego.es

Este año como no tenía mucha prisa por llegar a meta lo disfruté más y me gustó más. Pese a todo, siempre hay algún pero, y de veras que con alguna gente flipé; ya no recortaban una acera, sino que tomaban auténticos atajos pasando entre el medio del público y entre terrazas de cafetería. De veras, ¡sin comentarios!
Bueno allá ellos.
Para mí últimos metros ya; a disfrutar de una de las metas más bonitas a las que he podido llegar. El marco impresionante.


La cruzo, el crono de meta marca 53:29, puesto 1078º (guau nunca tuve un nº tan alto jeje). Son 4' más que el año pasado pero bueno ya digo que es algo anecdótico. Me hubiera gustado saber como ando ahora en asfalto después de tanta montaña pero esta carrera de test no me ha valido.
Un poco de follón luego para coger las cosas, medallita y demás, la camiseta talla única L. Dicen que a los que llegaron después les dieron M, si lo supiera la hubiera cambiado con alguien porque esta la verdad es que me sobra camiseta (¿o será que falta hombre para llenarla? :-P)

Y nada, eso es todo.
Como nota gastronómica deciros que me compré una tarta de almendra de esas de Santiago, no me resito a venir aquí y no comprarla jejeje
Y pese a todo marcho contento, correr siempre es un privilegio. A ver si me acabo de recuperar y puedo volver a darle caña :-D


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º David Kilel (KEN) 34:47
2º Jacob Yator (KEN) 34:49
3º Laban Korir (KEN) 34:49

Femenina
1ª Gladys Cherono (KEN) 39:15
2ª Leah Jerotich (KEN) 39:34
3ª Mihret Tadesse (ETH) 40:26

domingo, 19 de octubre de 2008

II Carreira por Montaña Cañón do Sil

.


Dura, dura... Para mi demasiado a estas alturas de la temporada.
El recorrido del año pasado me gustó mucho más pero como la organización quiere que la carrera forme parte de la copa de España se ha visto obligada a endurecerla. Para mi no merece la pena y le va restar participación de los populares de la provincia pero bueno cada cual tendrá su opinión.

Os cuento: 33,5 km de carrera, 2056 m de desnivel positivo acumulado y 2032 de desnivel negativo.

Perfil

La zona es preciosa, unos paisajes y unos bosques incomparables (a ver si no se la cargan con faraónicos e incomprensibles proyectos de construcción de embalses) y el tiempo además acompañó (no quiero imaginar como puede ser esto un día de temporal)
Salimos desde la Praza do Curtiñeiro en Parada de Sil pasadas las 9:30. Hacía fresco pero ya se presumía que iba hacer calor. Éramos unos 170 corredores, entre ellos mucha gente conocida y también algún ilustre llegado de fuera como Salvador Calvo o los 2 asturianos que llegaron a la par en 1ª posición. Triatletas también éramos unos cuantos, además de los de nuestro club había miembros de los 3 clubes de Vigo (Cormoranes, Cronetec y Universidade).

El autor del blog con Salvador Calvo. Tiene un currículum tan extenso que no cabría aquí, tanto gana la maratón de la muralla China con record incluido como la Travesía de los Picos de Europa o un ultratrail en Vietnam.

Los primeros metros repetían la ruta del año pasado, primero un tramo de asfalto y luego un bonito camino. Pero después de este primer km la cosa cambiaba bastante, en vez de hacer el descenso a Racaballos (de 665 m a 240) por la pista de tierra del año pasado lo hicimos por un sendero muy chungo. Lo pasé mal esta parte, todos estábamos demasiado juntos y era muy peligroso. Marcos se fue al suelo al quedársele una zapatilla enganchada. y pocos metros después otro corredor hacía un recto como los coches de F1 y se caía a un viñedo.
ufff... Así no os costará imaginar que cuando empezamos a subir me llevé una gran alegría y eso que en los siguientes 6 km habríamos de superar un desnivel de 770 m.
Me tomé esta parte con mucha calma, quedaban muchos km por delante y lo peor estaba por venir.
Llego al primer avituallamiento en el km 6,1 con 40' de carrera en las piernas, bebo un poco de agua y sigo camino. La mala noticia es que he perdido una de mis botellitas en el descenso de los primeros kms :-(
Continúo el ascenso hacia el primero de los picos del día, la mayor parte voy corriendo así que ya empiezo a recuperar algunas posiciones. El terreno es por veces irregular y no me va muy bien, tengo que ir mirando mucho para el suelo y me pierdo bastante del paisaje. A cambio logro identificar algunas de las setas que voy encontrando en el recorrido, por ahi una Amanita muscaria, por aquí Boletus sp. :-D Así también me entretengo.
El siguiente avituallamiento estaba en el km 8,5. Como perdí la botellita con isotónico de Powerbar tengo que rellenar la que tengo con Aquarius, mal rollito me da. Me pillo también una barrita y la guardo en el bolsillo del maillot, luego me vendría muy bien.
Corono este primer pico en torno al km 10 y luego toca bajada de unos 5 km.
Bajo bastante mal, inseguro, me tuerzo un tobillo en una piedra y luego me dolería toda la carrera cuando pisaba terreno inestable. Por suerte pude conservar la cabeza fría y no me importó perder tiempo en las bajadas a cambio de ganar en seguridad.
Por fin se acaba la bajada y comienza un terreno más cómodo para mi. Km 15, llevo 2 horas de carrera pero en realidad podría decirse que la prueba comienza aquí. Por lo de pronto 8 km por delante para salvar 850 m de desnivel.
Al principio la cosa va por pistas más o menos fáciles y puedo correr bastante. Adelanto alguna gente y logro enlazar con un grupo en el que va Ángel, Víctor y otros corredores. Voy un rato con ellos y luego sigo a mi ritmo. Aprovecho algunos tramos del ascenso para comer que esto va para largo.
Del 20 al 21 se puede correr bastante pero sería como un espejismo ya que después vendría un tramo durísimo de ascenso, en 2 km se salvan más de 300 m. Desde el avituallamiento me llevó casi 25' y muscularmente me dejó bastante tocado.
Hago cima en Cabeza de Meda, donde estaba situada la meta volante que hubiera deseado fuera la meta real. Estamos a 1316 m de altitud y el paisaje es impresionante. Me paro bastante en este avituallamiento, además de a comer y a beber me descalzo y consigo sacar el tojo que me venía molestando desde hace bastantes km. Me paro también a mear ( bastante transparente así que debía estar bien hidratado) y luego ya me voy para abajo.
Quedan 10 km en su mayoría de bajada y yo ya comenzaba a estar acalambrado, ufff Voy sufrir como un perro.
La primera parte de la bajada lo pasé bastante mal, fuerte pendiente y terreno irregular. Dejo que me adelante alguna gente y yo me concentro en encontrar mi ritmo.
Pasan los km y en esto que veo a Marcos y a Pousa estirando, ellos también tenían problemas musculares y parece que estaban peor que yo. Los animo y sigo.
Por suerte luego la bajada se hizo más cómoda y entre eso y la soledad por la que pasaba en aquellos momentos hizo que me acabara encontrando a mi mismo. El problema ahora estaba en que notaba el estómago como encharcado y no asimilaba lo que bebía. Me tomé un gel y estuve a punto de vomitarlo. Fui desde el km 26 al 31 con esa sensación.
En el avituallamiento del 28 no fui capaz de coger nada porque no me entraba. A nivel muscular lo estaba pasando bastante mal, aductores acalambrados, isquios tocados y el gemelo derecho que se me subía pero al menos podía correr.
Llegamos a la zona del Cañón del Sil y ya sólo con las vistas te se quitaban la mitad de los dolores. ¡Lástima que hubiera que mirar tanto para el suelo!
El sendero ahora era muy estrecho y retorcido, la pendiente era fuerte así que había que ir muy concentrado. Dejé pasar a 2 chicas que se estaban jugando el podio y yo a lo mio.
Se acaba la bajada y comienza una subida muy fuerte por sendero muy técnico entre la vegetación. Las fuerzas estaban ya justitas y se hizo duro pero aún así lo preferí a la bajada.
Llego al último avituallamiento, km 31,5, 2 km y se acaba la historia. o eso creía...
¡Pero no!, resulta que al final me perdí e hice unos cuantos metros de más (como eran pocos...) Bueno en realidad no me perdí sino que iba por buen camino, pero al haber varios cruces y no ver durante rato las cintas que señalizaban el recorrido pensé que me había confundido y volví hacia el avituallamiento :-(
Una vez aclarado el asunto sucedió algo curioso. Supongo que al final me acabó haciendo efecto el gel aunque con retraso porque de repente me vino un subidón de energía. Ni calambres ni nada, desde ahí a meta pude correr casi todo el rato, incluso adelanté a Michel y a una de las chicas que me había pasado antes.
Entro en la línea de meta con mucha fuerza, 4h58'09" puesto 64º, a buenas horas....
¡¡Casi es el mismo tiempo que hice en Manzaneda y aquella eran 9 km más!!
Pero bueno, contento por ser un "superviviente". Al final sólo lograron terminar 122 de los 174 inscritos y porque además (con buen criterio) no aplicaron el cierre de control que tenían previsto hacer a las 5h30' de carrera sino sólo hubieran acabado 99.
Como siempre lo mejor el ambiente y el buen rollo con los compañeros.

Con Michel

Con Elpidio, un crack, ganador el año pasado y hoy animando.

Modesto: "Con este recorrido no vuelvo más"

De izqda a drcha: Elpidio, yo (no soy tan bajo eh! :-)), Modesto, Miguel, Víctor y Luciano


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Avelino Mejido 3:20:17
2º Santiago Olaya 3:20:17
3º Fernando Arca 3:23:34

Femenina
1ª Sonia Botana 4:35:00
2ª Pilar Domínguez 4:52:36
3ª Elena Naveiro 4:56:35

Canicross
1º Roberto Salvado 1:57:45
2º José Fernández 2:10:04
3º Manuel Rafael Pérez 2:28:28

miércoles, 15 de octubre de 2008

Manifiesto filosófico

Siempre me ha parecido el otoño una época ideal para, además de planificar la temporada, volver un poco a nuestros orígenes. A recordar por qué hacemos lo que hacemos, nuestra actitud ante el deporte y ante la vida. Al fin y al cabo uno es como entrena.
Este texto me lo he encontrado en el blog de Jaime y lo reproduzco aquí, acompañado de imágenes deportivas, a modo de "manifiesto filosófico" como diría cierto crack del skyrunning :-)) Espero que os guste tanto como a mi.

Nunca te quejes de nada, ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu Vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo
y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de sus errores.


Nunca te quejes de tu soledad o suerte,
enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de tus actos
y prueba que tu siempre has de ganar
.


No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro,
acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar
y que ninguno es tan terrible para claudicar.


No olvides que la causa de tu Presente es tu Pasado
así como la causa de tu Futuro será tu Presente.


Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo,
piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo
y tus problemas sin eliminarlos morirán.


Aprende a nacer desde el dolor

y a ser más grande que el más grande de los obstáculos,


Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre, fuerte
y dejarás de ser un títere de las circunstancias


porque tu mismo ser
es tu Destino.


Levántate y mira el Sol por las mañanas
y respira la luz de amanecer.


Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina, decídete
y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es: "El Pretexto de los Fracasados".



Pablo Neruda

domingo, 12 de octubre de 2008

CCC

Craig & Chrisie Champions!!
Bueno, vaya nochecita. Pedazo de IM hemos vivido este año.
Eneko enorme, acariciando el cielo pero enorme con ese 2º puesto, Vir estupenda con una maratón fantástica que la llevaría hasta la 6ª plaza.
Hay que reconocer que Craig Alexander ha corrido como un animal remontando posiciones hasta hacerse con la victoria (relevo australiano) y que decir de Chrisie Wellington. Repite triunfo de manera sobradísima, corriendo la maratón en 2:57"!!! y dejando el asunto del tubular en una mera anécdota.
Me alegro también por el 3º puesto de Beke, el año pasado lo criticaron muchísimo por no retirarse en la carrera a pie (acabó 898º caminando casi toda la maratón) pero a mí me gustó su actitud.
Estos son los top-10:
.
Masculino


Atleta Parciales Nat/Bici/Carrera Edad/categoría Natación Ciclismo Carrera T. Final
1 Alexander, Craig 13/11/1 35/MPRO 00:51:43 04:37:19 02:45:00 08:17:45
2 Llanos Burguera, Eneko 8/4/2 31/MPRO 00:51:39 04:33:26 02:51:48 08:20:50
3 Beke, Rutger 37/13/3 31/MPRO 00:54:44 04:34:44 02:47:49 08:21:23
4 Schildknecht, Ronnie 46/14/4 29/MPRO 00:54:56 04:34:25 02:48:19 08:21:46
5* Bracht, Timo 28/8/5 33/MPRO 00:52:25 04:35:25 02:51:09 08:23:04
6 Brown, Cameron 23/10/6 36/MPRO 00:51:50 04:36:46 02:53:39 08:26:17
7 Vernay, Patrick 26/18/7 34/MPRO 00:51:58 04:42:49 02:51:40 08:30:23
8 Potts, Andy 1/17/8 31/MPRO 00:48:38 04:46:00 02:54:31 08:33:50
9 Hecht, Mathias 11/9/9 28/MPRO 00:51:42 04:36:55 03:01:12 08:34:02
10 Lovato, Michael 30/20/10 34/MPRO 00:52:58 04:45:20 02:52:11 08:34:47

* Creo que luego fue descalificado.

Femenino


Atleta
Parciales Nat/Bici/Carrera Edad/categoría Natación Ciclismo Carrera T. Final
1 Wellington, Chrissie 11/1/1 31/WPRO 00:56:20 05:08:15 02:57:44 09:06:23
2 Van Vlerken, Yvonne 36/3/2 29/WPRO 01:06:49 05:05:34 03:04:26 09:21:20
3 Wallenhorst, Sandra 29/10/3 36/WPRO 01:03:21 05:14:56 02:58:35 09:22:52
4 Csomor, Erika 24/9/4 34/WPRO 00:59:09 05:18:11 03:03:05 09:24:49
5 Corbin, Linsey 26/4/5 27/WPRO 01:00:35 05:14:33 03:09:15 09:28:51
6 Berasategui, Virginia 14/13/6 33/WPRO 00:58:50 05:22:16 03:03:48 09:29:15
7 Comerford, Bella 20/12/7 30/WPRO 00:59:02 05:21:45 03:08:30 09:34:08
8 Ferguson, Gina 2/14/8 27/WPRO 00:54:45 05:26:29 03:11:18 09:36:53
9 Kehr, Gina 3/7/9 39/WPRO 00:54:45 05:21:46 03:14:35 09:37:06
10 Griesbauer, Dede 6/5/10 38/WPRO 00:54:52 05:20:52 03:19:17 09:39:53

.
El resto de españoles:
.
Atleta Parciales Nat/Bici/Carrera Edad/categoría Natación Ciclismo Carrera T. Final
Salvador, Jaime 93/30/38 36/M35-39 01:04:59 05:06:56 03:22:05 09:46:12
Menendez De Luarca, Jaime 28/48/59 34/M30-34 00:59:10 05:18:21 03:33:18 09:58:15
Gabarain, Inaki 68/28/52 25/M25-29 01:08:08 05:05:58 03:41:08 10:02:46
Garcia Martin, Mario 4/50/73 31/M30-34 00:55:08 05:22:09 03:44:23 10:08:30
Clavero Forcen, Javier 75/90/74 43/M40-44 01:06:07 05:31:13 03:36:48 10:26:44
Reigmira, Jordi 57/117/138 36/M35-39 01:02:27 05:34:16 03:46:10 10:32:03
Amoros Cerda, Toni Miquel 134/102/106 33/M30-34 01:14:48 05:23:46 03:53:44 10:38:52
Delgado, Raul 142/130/113 34/M30-34 01:21:04 05:50:03 03:36:38 11:01:06
Merino Betancort, Aroa 30/45/36 29/W25-29 01:11:05 07:04:53 03:29:37 11:54:25
Larrosa Poveda, Vanessa 22/19/18 21/W18-24 01:46:15 07:05:43 04:42:45 13:50:59
Martin, Andres 235/217/221 37/M35-39 01:41:31 06:25:57 05:37:25 13:55:14
Llanos, Hektor 19/83/-- 36/MPRO 00:51:48 05:49:23 00:00:00 00:00:00
Lopez Ordonez, Rafael 8/--/-- 44/MHCycle 01:36:42 00:00:00 00:00:00 00:00:00

Una pena que ni Hektor ni Rafael pudieran acabar.

Con todo esto salí tan emocionado a rodar en bici hoy que imaginándome en los campos de lava acabé con una media pájara en el km 55...

sábado, 11 de octubre de 2008

Tri WWW Team


Quedan unas horas para que amanezca en Hawaii. En muy poco tiempo 1814 hombres y mujeres de hierro pondrán a funcionar sus cuerpos y sus mentes. Nadarán 3,8 km en las aguas de Kailua Bay, atravesarán campos de lava a lomo de sus bicis durante 180 km para luego terminar corriendo 42,2 km bajo el calor y la humedad hawaiianas. Tras cada uno de ellos hay una historia y una ilusión. Sería una tontería compararlas como sería una tontería comparar a cada uno de nosotros, cada una tiene su mérito y todas ellas son especiales para quien las vive.
Pero hoy hay 2 dorsales que van hacer una carrera diferente a la del resto de participantes. Van sufrir, disfrutar, desesperarse o estallar de alegría como el resto de competidores pero a diferencia de los demás éstos lo van hacer sólo gracias a la fuerza de sus brazos.
  • Marc Herremans
Todos los que seguimos el IM lo conocemos. Para aquellos que no, ahí va una reseña:
En 2001 el belga Marc Herremans era uno de los nuevos triatletas más prometedores de Europa con una impresionante sexta plaza en su primera participación en Hawai. Desde la edad de 18 años, cuando vio un reportaje en la tele sobre este Ironman, su sueño había sido ganar un día en Hawai. Ese reportaje tuvo un gran impacto en su vida: este era el deporte que quería practicar y entrenar. Poco después dejó sus demás empleos y se concentró en el triatlón.
En su primer maratón (en Berchem, Bélgica) Marc quedó cuarto. Los años siguientes, fue dos veces campeón de Bélgica en Distancia Olímpica. Ganó el Circuito Super Prestige dos veces y obtuvo dos veces seguidas la 8ª plaza en el Campeonato del Mundo. Además de estos éxitos, tuvo otros muchos, sobre todo en carrereas europeas, pero también en México, EEUU y Sudáfrica. - "Tenía fe en poder un día ganar la carrera más prestigiosa del triatlón: el Ironman Hawaii"
Pero a finales de enero de 2002, durante sus entrenamientos anuales en la isla de Lanzarote, bajando un puerto se rompió la espalda en una caída en bicicleta y todos sus sueños se vinieron abajo… Paralizado de los dedos de los pies hasta el pecho, iba a tener que pasar el resto de su vida en un silla de ruedas.
Los primeros días después del accidente, le parecía que no podría volver a luchar. Pero muy pronto, volvió a encontrar fuerzas, vitalidad y optimismo: resolvió que luchando era la única manera de recuperarse.
Y así fue:sólo tres meses más tarde, saltó en paracaídas, porque quería seguir teniendo aventura en su vida. Combinó el entrenamiento de triatlón con la rehabilitación y 8 meses más tarde, estaba en Hawaii para participar en el Ironman. También escribió un libro, creó una fundación "To Walk Again" ("Volver a caminar", una organización que recauda dinero para la investigación de la espina dorsal y ayuda a la gente en silla de ruedas a hacer ejercicios y deporte) y emprendió otras muchas iniciativas.
Podéis ver su página web aquí. Un vídeo de Marc en acción aquí.
"Todo está en la mente y nada es imposible. Así que: ¡Mantén el espíritu, no te rindas nunca y disfruta de la vida!"


  • Rafael López.
43 años, natural de Marchena, se dispone a ser el único español y en disputar un ironman en silla de ruedas. Rafael ha pasado por un largo camino de entrenamientos y sufrimientos para llegar a la Isla.
"Tras un accidente de tráfico en 2005 quedé parapléjico, pero desde ese mismo instante decidí que entraría de lleno en el mundo del deporte; la mejor demostración de ello fue que a los 3 meses de salir del hospital, corrí mi primer maratón en silla de ruedas"
Hace poco El Informe Robinson emitió un reportaje acerca de su historia así que en vez de contaros yo nada os recomiendo que veáis el documental aquí. A mi me puso la piel de gallina.

Ambos triatletas pertenecen al Tri WWW Team. Este es un proyecto que engloba la creación de una Asociación Científico Deportiva a nivel Mundial (atletas con Discapacidades varias) para incentivar, promover y generar investigaciones, congresos, proyectos médicos así como terapias y tratamientos aplicadas directamente a los Afectados y Familias.
Está promovido por mi amigo Moisés Herrezuelo, IM finisher también. Podéis obtener más información del proyecto visitando la web Roadtolasanta.com


Rafael, Moisés y Marc.

"Practicar deporte y recrearse es un derecho de todo ser humano.
Los deportes juegan un papel esencial en el completo y sano desarrollo de las personas."


Pomaika'i!!

jueves, 9 de octubre de 2008

Ironman World Championship Hawaii 2008

.

Apenas quedan ya un par de días para el acontecimiento triatlético más importante del año (bueno este año estaban también los JJOO pero esto es otra historia, casi diría que otro deporte, sin menospreciar a ninguno de los 2 eventos por supuesto)
A priori se presenta muy emocionante, en chicos Crish McCormack intentará repetir título. Veremos si este año la "armada alemana" se lo permite -si no hay virus este año :-) - Seguro que Stadler (para mi favorito) y compañía vendrán con ganas. De Faris Al-Sultan no se está hablando demasiado. Este año se presenta tras haber ganado el IM de Malasia y el 70.3 alemán, siempre es alguien a tener en cuenta, quien sabe lo que puede hacer.


Suena mucho en las quinielas Craig Alexander, 2º el año pasado y muy buen corredor, será emocionante verlo remontar posiciones en la maratón aunque tendrá que hacer un carrerón para poder ganar.
Más gente a tener en cuenta:
Torbjorn Sindballe, un animal encima de la bici. El año pasado unos brutales 4:25:26 para los 180 km. Demasiado grande para correr la maratón con garantías pese a que el año pasado marcó unos buenos 2:57. Veremos si repite podio.


Cam Brown, eterno aspirante. 7 veces ganador del IM de NZ. Buen corredor y muy competitivo pero parece que le falta algo más. ¿Será este su año?
Marino VanHoenacker, 6º en 2006, 5º en 2007... ¿tocará el 4º puesto? ¿o algo más? A tener en cuenta.
Andy Potts, 1º en el 70.3 World Championship. Se habla bastante de él en los foros de los US.
Seguramente será de los primeros en salir del agua, una incógnita ver si no se le atraganta la maratón.
Chris Lieto, otra esperanza americana, superciclista, habrá que ver su rendimiento corriendo. El año pasado 6º. Probablemente lo veamos ahí entre el top-10
Eneko Llanos, yo lo veo cada vez como un aspirante más sólido. En Alemania corrió la maratón en 2:46. Ojalá tenga el día, si hace podio sería un gran éxito. ¡Mucha suerte Eneko!

En chicas la gran favorita, Chrissie Wellington, para mí una triatleta destinada a marcar época.


Tendrá oposición por parte de:
Erika Csomor, ganadora este año del IM de Arizona y del Powerman de Zofingen. Muy buena corredora, creo que mejorará bastante el 10º puesto del año pasado.
Belinda Granger, la verdad es que ha hecho una temporada impresionante: 1ª IM Malasia, 1ª IM China y 1ª IM Canadá. En cambio parece que en Hawaii va a menos, 6ª en 2004, 7ª 2005, 8ª 2006, 9ª 2007... ¡Como acabe la 10ª este año deberían darle un premio!
Bella Comerford, me encanta esta tía, compite muchísimo. Ganadora este año en LZ, Sudáfrica, UK y Embrún. Sólo ha competido una vez en Kona y acabó abandonando (2004) Una incógnita este año.
Desiree Ficker, el año pasado acabó en el puesto 40º al parecer corriendo enferma, el año anterior 2ª. Muy buena corredora, participó en los trials olímpicos de maratón (2:48) siempre es un placer verla :-D ¿o no?


Kate Major, 3º el año pasado. No sé como llegará pero siempre hay que tenerla en cuenta.
Natascha Badmann, la señora. Me da igual como haya llegado de forma porque esta mujer es una leyenda viva y tengo que nombrarla. 6 veces campeona en Hawaii. La eterna sonrisa a lomos de su Cheetah, ¡no puede faltar!


Virginia Berasategui, nunca ha tenido suerte en la Isla, este año ya le toca. Calidad no le falta. Os recomiendo visitar su página. ¡Mucho ánimo Vir!

Españoles en grupos de edad
A todos muchísima suerte.
.

Como seguir la prueba.

El sábado a partir de las 19 hora española:

Desde la página oficial ironman.com

Desde la página www.dorsalcero.net/kona2008/ con chat para comentar lor mejores momentos. Allí intentará conectarse un servidor.

Además recomiendo visitar el blog de Ruth Gómez, novia de Jaime MdL, que se encuentra en Hawaii empapapándose del ambiente IM. ¡Ha puesto unas fotos espectaculares! y el blog de Ironjavi desde donde Vanessa Larrosa nos cuenta su experiencia en Hawaii.


Y al ponerme el bañador, me pregunto: ¿Cuándo podré ir a Hawaii?, ¡Ay!, :-DD